La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 30 de agosto de 2012

Detienen a dos peligrosos jóvenes ladrones en Jujuy

Dos menores, uno ellos de sólo 12 años, fueron sorprendidos y aprehendidos la noche del domingo, por vecinos del barrio 17 de Agosto de la ciudad de San Pedro de Jujuy, en momentos en que irrumpieron en una vivienda a robar portando un arma blanca.

Afortunadamente, los vecinos se percataron de las intenciones que tenían estos precoces delincuentes y dieron rápido aviso a los efectivos de la Policía.

Fuentes oficiosas indicaron que el hecho se registró poco después de las 21, en una vivienda ubicada en el citado sector vecinal.

En ese horario, los vecinos fueron alertados por la presencia de dos personas de sexo masculinos, los que ya habían logrado escalar la una de las medianeras y estaban prestos a robarse las pertenencias del dueño de casa.

En ese interín los vecinos se alertaron entre si y salieron a enfrentar a los malvivientes y para sorpresa de todos, observaron atónitos que se trataba de dos precoces ladrones, uno de ellos portaba un arma blanca de grandes dimensiones, similar a un cuchillo a los que se usan en las carnicerías.

Al momento, los vecinos dieron aviso a la policía y al llegar al lugar los efectivos constataron y procedieron a trasladar a los ladronzuelos a la dependencia policial, donde quedaron alojados, dando participación al Juzgado de Menores.

Los mismos fueron identificados por la policía como J.M. (12 años) domiciliado en barrio 17 de Agosto y M.O. (16), domiciliado en barrio Eva Perón.

Un mochilero que tenía marihuana en su poder fue detenido por la gendarmería

En el marco del Operativo Escudo Norte dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Gendarmería Nacional detuvo a un hombre de nacionalidad argentina que trasladaba más de 4 kilos de marihuana en su mochila. 

Integrantes del Escuadrón 54 de Aguaray, mientras realizaban patrullas programadas en cercanías al Control de Ruta Carapari, observaron a dos personas que circulaban en actitud sospechosa transportando mochilas. Al advertir la presencia de los uniformados intentaron emprender una veloz huida, logrando los gendarmes detener a uno de ellos, de nacionalidad argentina.

Tras efectuar la requisa correspondiente sobre la mochila, los gendarmes constataron que trasladaba 3 paquetes rectangulares que contenían “cannabis sativa” marihuana con un peso de 4 kilos 349 gramos.
 
Intervino en la causa el Juzgado Federal de Orán, a cargo del doctor Raúl Reynoso quien dispuso el decomiso de la droga y la detención del involucrado.

Lesa humanidad: un tucumano denuncia que sufrió brutales torturas

El golpe del tronco de un árbol fue tan fuerte que reventó la cerradura de la puerta. Con ese estruendo se despertó Daniel Rivero el domingo a la madrugada, sin entender qué pasaba. El susto lo obligó a dar un salto que lo sentó en la cama. Y en ese momento comenzó una pesadilla que duraría casi una hora.

Daniel tiene 37 años y vive solo en una habitación de tres por tres, edificada en el medio de un pequeño terreno tan humilde como el del resto de sus vecinos del barrio Libertad, en Los Ralos. El sábado a la noche había una fiesta en la casa de una vecina de enfrente, pero también falleció un hombre de la cuadra y el velorio los obligó a bajar la música.

Mientras tanto, dos individuos irrumpieron en la habitación de Daniel con una linterna y una pistola en la mano. Pese a que actuaron a cara descubierta, él no pudo verlos porque la luz estuvo siempre apagada y la escasa iluminación que entraba por la ventana fue tapada rápidamente con la cortina, mientras uno de los intrusos lo encandilaba con la linterna.

"Quedate quieto y entregá la plata o te matamos", le advirtieron, apuntándole a la cabeza. Daniel estaba en calzoncillos y atinó a patear el pantalón que estaba en el piso, en cuyo bolsillo había unos $ 900. Pero no los conformó. "Ellos venían confundidos y me pedían algo que yo no tenía", explicó el hombre, que vive de la venta de verduras y carbón, tanto en un local que alquila en la villa de Los Ralos como de manera ambulante, en un carro tirado por un caballo.

Daniel está convencido de que alguien lo entregó. Los asaltantes se movían con total confianza y hasta llamaban al perro por su nombre. "Tengo un dogo que es muy malo, pero ellos le decían 'Yimbo' y cuando ladraba, me obligaban a calmarlo", afirmó el hombre desconcertado.

"Me mudé hace poco para acá, en esta misma cuadra tengo una pieza más chica que la puse en venta, porque quiero comprarme una camioneta usada para trasladar la mercadería", contó. Pero la habitación todavía no tiene dueño y el verdulero sólo contaba con $ 5.000 que venía ahorrando para cubrir el costo del vehículo. "Deben haber pensado que, si quería comprar una camioneta, habría tenido $ 30.000 o $ 40.000", reflexionó.

Mientras le exigían el dinero, lo sometieron a maltratos. "Primero me pusieron la mano sobre el respaldo de la cama y me pegaron un culatazo que me abrió el dedo", recordó Daniel. Luego lo ataron de pies y manos con las sábanas y lo tiraron sobre la cama. "Me pegaban en la panza, donde tengo la cicatriz de una operación".

En ese instante, uno de los ladrones descubrió los $ 5.000, que estaban escondidos dentro de una linterna. Para castigarlo por no entregar los billetes, enchufaron un alargador. "Me empezaron a picanear, me rozaban el cable en la planta de los pies. Después me sentaron e intentaron meterme el cable con corriente en la boca para que diga dónde estaba lo demás".

Pasaron varios minutos hasta que el verdulero pudo convencerlos de que no había más plata. Entonces lo ataron a la cama, lo taparon con una frazada y huyeron por el fondo, donde hay un descampado que conduce a la ruta 303. Nadie vio ni escuchó nada. Tampoco hay detenidos.

Repudio masivo del pueblo de El Galpón a la empresa Austin Power

El fin de semana pasado vecinos de El Galpón y localidades aledañas realizaron una multitudinaria y ruidosa marcha en contra de la instalación de una planta de producción de nitrato de amonio.

En diferente vehículos, recorrieron las calles del pueblo ubicado en el departamento de Metán con carteles de "Si a la vida".

La iniciativa pertenece a la empresa Austin Power. "Está comprobado que va a contaminar. Hemos observado distintas falencias en el estudio de impacto ambiental", dijo el médico metanense, Hugo Zaidenberg.

"Van a perjudicar al medio ambiente, al emblemático río Juramento y dique El Tunal y peligra la salud de los vecinos", destacó el profesional.

Salta acoge el desarrollo de una nueva Jornada de Cultura Hispanoamericana por la Civilización Cristiana y la Familia

Este viernes 31 de agosto y 1º de septiembre de 2012 se realizará la VIII Jornada de Cultura Hispanoamericana por la civilización Cristiana y la Familia.

El evento se llevará a cabo en el Cabildo Histórico de Salta a partir de las 9.30 hs de este viernes. Disertarán panelistas de todo el país y también de Salta.

Programa:

Viernes 31 de agosto

   09.30 hs: Inscripciones (sin costo)
   10.00 hs: "ANALIZANDO EL NOTICIERO Y LA REALIDAD ACTUAL: ¿HAY SIGNOS DE
   ESPERANZA PARA LOS DEFENSORES DE LA FAMILIA Y LA CIVILIZACIÓN CRISTIANA?
Luís Mesquita Erra - Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco
   10.30 hs: PANEL I: "LA PROBLEMÁTICA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA
   INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA EN NUESTROS JÓVENES"
Modera: José de Guardia de Ponté - Centro Cultural País
   11.30 hs: "JESÚS EN LA ESCUELA"
Carlos Civili Mir - SADE Tucumán
   12.00 hs: "LA CULTURA EN TIEMPOS DE GÜEMES"
Ercilia Navamuel - Instituto Güemesiano de Salta 
   12.30 hs: Receso
   17.30 hs: "VIDA Y OBRA DE PAJARITO VELARDE"
Teresita Gutierrez – Academia del Folklore de Salta
   18.00 hs: " 'MÍSTICA CIUDAD DE DIOS. ENCANTO Y GRANDEZAS CON QUE DIOS PREPARÓ A
   MARÍA PARA SER SU MADRE', POR LA VENERABLE SOR MARÍA DE JESÚS AGREDA OIC:
   ADVERTENCIAS AL REY CATÓLICO SOBRE LA DECADENCIA DE LA FE Y LA DECLINACIÓN DE 
   ESPAÑA"
Elena Brizuela y Doria - Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco
  18.30 hs: "DE LA 'PROVINCIA GIGANTE DE INDIAS' A LA 'ISLA RODEADA DE TIERRA': VIÑETAS
  DE LA HISTORIA Y DEL ALMA PARAGUAYA"
Ezequiel Mesquita
  19.00 hs: "BELGRANO: LOS COLORES DE LA BANDERA NACIONAL Y LA DEVOCIÓN A LA 
  VIRGEN DE LAS MERCEDES"
Félix Montilla Zavalía - UNSTA

Sábado 1º de septiembre

  10.00 hs: "LA CRISTOLOGÍA EN SANTIAGO DEL ESTERO"
Hugo Martínez Moreno
  10.30 hs: "EL CANTO COPLERO EN SAN LORENZO. CULTURA Y RELIGIOSIDAD"
Lucía Bueno - Instituto Superior de Profesorado de Arte de Salta  
  11.00 hs: "RELATO DEL NACIMIENTO DE JESÚS"
Amanda Juarez Alderete
  11.30 hs: "LAS PULPERÍAS"
Margarita Gonzalez 
  12.00 hs: "ÉLITES GOBERNANTES DE TUCUMÁN. S. XVII - S. XX."
César Justino Terán Molina - Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas
  12.30 hs: Receso 
  17.30 hs: "SAN LORENZO. EL SANTO GRIAL. SAN QUINTÍN. EL ESCORIAL"
Margarita Fleming - Salón Literario de Salta 
  18.00 hs: "ANTE LA CRISIS CONTEMPORÁNEA, ¿CÓMO DEFENDER LA CIVILIZACIÓN
  CRISTIANA? HOY MÁS QUE NUNCA HACEN FALTA DIRIGENTES AUTÉNTICOS EN TODOS LOS
  NIVELES, BASTIONES FAMILIARES EN TODA LA SOCIEDAD Y ÉLITES DIRIGENTES
  GENUINAMENTE TRADICIONALES"
Luís Mesquita Erra - Centro Cultural Juan Ramírez de Velasco
  18.30 hs: "LA RELIGIOSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS"
Patricio Justo del Niño Jesús Trejo - EA
  19.00 hs: PANEL II: "LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN:
  FORMADORES Y DEFORMADORES DE OPINIÓN"
Modera: José de Guardia de Ponté - Centro Cultural País 
  19.45: PRESENTACIÓN DE LA "ENCICLOPEDIA DIGITAL INTERACTIVA DE SALTA 2012"