La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 24 de agosto de 2012

Marihuana y violencia: se fumó un churro, salió a la calle y empezó a disparar a diestra y siniestra

Un sujeto de 26 años totalmente fuera de sí y con evidentes signos y olor de haber consumido marihuana fue detenido tras efectuar disparos al aire con un arma de fuego, en plena vía pública, a bordo de un automóvil. El hecho ocurrió ayer a las 1.20 en la intersección de las calles 12 de Octubre y Adolfo Güemes.

Los vecinos, que escucharon los disparos, llamaron al 911 desesperados y pidieron auxilio.
Una patrulla de la División Seguridad Urbana (DSU) rastrilló la zona y divisó el automóvil, un Fiat Duna blanco conducido por el tirador.

Inmediatamente fue detenido. Se trata de Daniel Mamaní, de 26 años, domiciliado en el barrio El Pilar.

Durante una requisa se le secuestró un revólver gris calibre 22, corto, marca Bagual, cargado con tres cartuchos y tres vainas servidas. Paralelamente y durante la requisa, le hallaron un envoltorio con una bochita de marihuana, dos porros y $727, aparentemente producto de la venta de estupefacientes.

Personal de la comisaría 1 está a cargo de las actuaciones. Intervino también la Dirección General de Drogas Peligrosas.

Fuentes de esa unidad especial informaron que el peso de la droga incautada era suficiente como para el armado de 25 cigarrillos de marihuana.

Dos maoístas, un erpiano y una montonera fueron homenajeados en Jujuy

Cuatro abogados del foro jujeño, víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura militar, fueron recordados en un acto en el que se emplazó una baldosa conmemorativa con sus nombres en un acceso a Tribunales. Los homenajeados son Carlos Alberto Petrignani, José Pablo Bernard, María Cristina Bustos de Coronel y Jorge Turk. Petrignani, de 28 años, era asesor del Sindicato del Azúcar de Ingenio Ledesma. Estaba preso en la cárcel de Jujuy cuando en diciembre de 1976 una patrulla del Ejécito se lo llevó no volvió a saberse nada de él. Bernard, también de 28 años, era asesor del Sindicato del Ingenio Río Blanco, había presentado un habeas corpus en favor de Petrignani, defensor de presos políticos y gremiales, desapareció el 3 de marzo del 76.

María Cristina Bustos de Coronel, cuyo marido había sido previamente asesinado, vivió en Libertador San Martín y defendió a trabajadores. Militante montonera, fue secuestrada en la Capital Federal en marzo de 1977 y vista en la ESMA.

Jorge Turk, 30 años, muy apreciado por su honestidad y rectitud, quedó detenido el 28 de mayo de 1976 tras presentarse a una citación que le hizo la policía de Jujuy.

El homenaje fue organizado por el Archivo de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Secretaría de Derechos Humanos del Colegio de Abogados y la Legislatura. Frente a la placa se colocó una ofrenda floral por la "Memoria, Verdad y Justicia".

También se dio a conocer una resolución del Colegio de Abogados revocando una resolución de la entidad por la que había suspendido la matrícula a Petrignani, Bernard y Turk por falta de pago en tiempos que ya estaban desaparecidos, una situación "injuriante hacia sus memorias, a la de sus familiares y a toda la sociedad civil".

Asistieron el vicegobernador, Guillermo Jenefes; el presidente del Colegio de Abogados, Mario Mallagray, el juez federal Mariano Cardozo, familiares de abogados desaparecidos, abogados y legisladores provinciales.

María Inés Diez señala que el número de "femicidios" en Salta suena inverosímil y el hembrismo enfurece

Comenzar a demoler una mentira

La ministra de Justicia, María Inés Diez, dijo no "estar segura" de que la provincia tiene uno de los índices más alto del país de violencia femicida.

Consideró que se debe "analizar" por qué se presentan casos de feminicidios en Salta. Sostuvo que en la provincia hay "tanto machismo como en el resto del país".
 
La funcionaria destacó la tarea que se hace desde el Gobierno para atender los casos de violencia familiar.Adelantó que se firmará un convenio con el Ministerio de Derechos Humanos para que se le brinde contención a quienes denuncias casos de violencia.


"El número de femicidios es verídico porque nosotras lo decimos"

María Laura Postiglione, del Frente Amplio Progresista, es una de las voces que se alzaron para criticar a la ministra de Justicia, María Inés Diez, quien la semana pasada puso en duda las estadísticas sobre feminicidios en Salta, que ubicaban a la provincia en uno de los puestos más altos a nivel nacional.

Para Postiglione, Diez "planteó que descree de las cifras que surgen de las organizaciones sociales, especialmente de la ONG Casa del Encuentro, según las cuales Salta está entre las provincias con más casos de femicidios a nivel nacional. Pero lo doblemente grave es que ni siquiera tiene cifras oficiales con las cuales contrastar sus desafortunados dichos".

Agregó que "el Gobierno de Urtubey persiste en el ocultamiento del problema, dejando libradas a su suerte a los cientos de mujeres y sus familias que todos los días se ven afectados por la violencia de género".

Malvivientes atacan a jóvenes cristianas que peregrinaban a Río Blanco

Varias menores de edad, que serían alumnas del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Palpalá, fueron asaltadas en cercanías del Santuario de la localidad de Río Blanco por un grupo de sujetos, los cuales las habrían amenazado con armas blancas para sacarles distintas pertenencias.

De acuerdo a lo que pudo saberse de fuentes policiales, el hecho ocurrió luego que las estudiantes participaran de una peregrinación al Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de Jujuy, dentro de las actividades programadas por el establecimiento escolar al que concurren.

Las jóvenes fueron sorprendidas por varios sujetos, algunos de los cuales esgrimían armas blancas. Con éstas las habrían amenazado para exigirles que entregaran todo lo que llevaban de valor encima. Es así que los ladrones se llevaron varios celulares, dinero en efectivo y otras pertenencias, tras lo cual se dieron a la fuga.

Las chicas pusieron en conocimiento a los responsables de la actividad, y juntos fueron a realizar la correspondiente denuncia en una unidad policial cercana, con el fin de recuperar lo sustraído y que se demore a los responsables.

Denuncian que decenas de animales mueren de inanición debido al desinterés gubernamental

La fauna de la reserva de Finca Las Costas se está literalmente muriendo de hambre. Según el testimonio de un ex cuidador, en estos últimos meses perecieron 22 animales, desde pumas, hasta serpientes y búhos. No hay respuesta de las autoridades.

Juan Manuel Urtubey, como Noé, se cagaría de hambre: hoy fm Capital difundió el testimonio de un cuidador de la fauna de la reserva de Finca Las Costas y confirmó que, como nadie alimenta a los animales, muchos ya han muerto. Pumas, una serpiente, un búho, y varios plumíferos más son sólo algunas de las especies que han dejado de tener presencia en esta reserva: según el testimonio de este cuidador, ya fenecieron 22 animales.

Las denuncias por el abandono de los animales es de larga data: ya a fines de marzo de este año trascendió la muerte de dos pumas, que habían muerto de hambre, algo que la entonces Secretaria de Medio Ambiente, Mirta Terán, trató de negar enérgicamente.

Por otra parte, algunos amantes de los animales también señalaron el abandono de los patos del parque San Martín: "los pobres patos comen sábados y domingos, cuando la gente que va al parque les tira pochoclos, algún pedazo de pan; pero el resto de la semana no consiguen alimentos. Los jueves y viernes son los días más desesperantes, los patos salen del lago y se pasean por el parque pidiendo comida. A veces se ponen algo agresivos", dijo una mujer.