La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 15 de agosto de 2012

Die 15 Agusti: Assumptione Beatae Mariae Virginis

La Inmaculada y la Asunción son dos misterios de la vida de la Santísima Virgen que tienen entre sí íntima relación. La Iglesia señala a los dos y les hace resaltar sobre todos los demás, especialmente en su Santa Liturgia.

La Inmaculada y la Asunción son el principio y el término de la vida de María en la tierra; y estos extremos están tan unidos entre sí, que el uno viene a ser como la causa o razón del otro.

En efecto, si es Inmaculada, no puede quedar en el sepulcro; necesariamente ha de subir al Cielo.

La Concepción Inmaculada, es un privilegio, una excepción de la regla general del pecado con el que todos nacemos. La Asunción es otra excepción de la regla general que todos hemos de seguir en nuestra muerte y corrupción en el sepulcro.

Por eso, María Inmaculada deja su mortalidad en la tumba; y así como fue concebida a la gracia a través de la muerte del pecado, venciendo al demonio; así fue concebida a la gloria, venciendo a la muerte.

Todos hemos de resucitar, y esperamos ir al Cielo. Pero, ¿no es justo que María se adelantase? ¿No es Ella la Capitana? Pues debe ir siempre delante del ejército.

Fue la primera en la gracia, en la santidad, en la pureza; pues ¿qué cosa más natural que lo fuera en la Asunción?

¿Dónde está el cuerpo de María, dónde sus reliquias, dónde el sepulcro magnífico, la urna riquísima donde se guardan sus restos? No existe nada de esto, ni puede existir.

Concluye, pues, cristiano con un acto de fe y de agradecimiento al Señor, que inspiró al Papa Pío XII la definición de este Dogma. El cual, en un acto hasta entonces no igualado en la Historia Eclesiástica por la afluencia de peregrinos de todo el mundo, y la asistencia inusitada de Prelados y Príncipes de la Iglesia declaró con palabra infalible, ser una verdad revelada por Dios, que la Santísima Virgen al terminar su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a ocupar el sitio que la corresponde en el Reino de Dios.

Contemplemos el sinnúmero de Ángeles que, en legiones apretadas, bajan del Cielo para acompañar el triunfo de María, su Reina. Sus músicas e himnos de gloria hienden los aires con las más suaves y dulces armonías. El gozo que experimentan es inexplicable. Dios ha aumentado ese día su gloria y felicidad. ¡Qué cortejo tan hermosísimo!

Asciende entre las nubes y atravesando las más altas esferas llega a las mismas puertas del Cielo, donde nuevos Ángeles, impacientes, salen a esperar junto con las almas de los Santos la llegada de aquella magnífica procesión.

Así acaba la escena de la tierra y comienza la gloria del Cielo.

Pensemos que Dios da el premio según los méritos, que conforme sea el grado de santidad de un alma, así será el de la gloria…, y abismémonos en el mar sin fondo, verdaderamente inmenso, para nosotros inconmensurable e infinito, de las gracias y méritos de la Santísima Virgen. Así nos podremos dar una idea de la inmensidad e infinidad también inconmensurable de su gloria en el Cielo.

Contemplémosla, modestísima, recogida en su interior, avanzar de la mano de Dios, subir las gradas de su Trono, sentarse en él y allí ser coronada por el Padre con la corona de Potestad; por el Hijo con la corona de Sabiduría; y por el Espíritu Santo, con la corona de Amor. Así coronada, recibe el homenaje de todos los habitantes del Cielo.

En seguida llegarían las Vírgenes y la saludarían como a Virgen de Vírgenes; los Mártires como a Capitana, que al pie de la Cruz les había dado ejemplo de sufrimiento y de martirio; los Profetas la reconocieron como a la mujer prodigiosa que ellos anunciaron; los Patriarcas, como al objeto de sus esperanzas y santas impaciencias; los Ángeles, con todas sus jerarquías, como a su Reina y Señora; y llegarían Adán y Eva, y la bendecirían por lo bien que había sabido reparar su pecado, pues por Ella habían dejado de ser sus descendientes hijos de maldición; y su prima Santa Isabel; y sus padres queridos San Joaquín y Santa Ana; y su mismo esposo San José…

Contemplemos a la humildísima Virgen, así exaltada y sublimada, repitiendo sin cesar su cántico de agradecimiento a Dios: Magníficat…

No nos contentemos con admirarla en su grandioso triunfo, ni en cantar su poder y grandeza. Aprovechemos y pidámosle que nos enseñe el camino de la más profunda humildad e imitación suya, pues María, coronada en el Cielo, es la encarnación y el cumplimiento más exacto de las palabras de Dios: “El que se humilla, será ensalzado”.

Hemos dicho que María Santísima fue coronada en su Gloriosa Asunción con la triple corona de Poder, de la Sabiduría y del Amor. El Padre Eterno se goza en coronar, con corona de poder, las sienes de la Virgen; la eleva a la altura de su misma omnipotencia, y la da parte en los secretos de su potestad.

Ya María tiene todo poder sobre las criaturas del Cielo, de la tierra y de los abismos, para que así como Dios es omnipotente por naturaleza, María lo sea también por gracia.

Ahora sí que la podemos llamar, con toda verdad, Emperatriz del Cielo, Reina de la tierra, Señora de todo lo creado.

¡Qué consuelo para nuestra alma y nuestro corazón pensar en que nuestra Madre es una Reina tan poderosa!

¡Qué santo orgullo debemos tener por ello!

¡Qué confianza debe inspirarnos!

Levantemos los ojos a Dios y contemplemos aquella Sabiduría que todo lo sabe, todo lo conoce, lo de ahora presente, lo pasado y lo futuro, lo actual y lo posible, lo que será y lo que no será…

¿Cuál será la sabiduría de la Santísima Virgen, después de admitida al conocimiento de los arcanos de la divinidad, de tal modo que para Ella tampoco, en cuanto es posible decir esto de una criatura, haya secretos en Dios, que Ella no sepa y conozca?

Es nuestra Maestra en todas las virtudes, sabe muy bien las dificultades que nos rodean, conoce muy bien la violencia de las tentaciones que tenemos que sufrir, la fuerza exaltada de nuestras pasiones desbordadas, no ignora nuestra debilidad y miseria; por eso a Ella tenemos que acudir.

No olvidemos que si tiene conocimiento y sabe perfectamente todas nuestras necesidades por su corona de Sabiduría, y si le sobra poder para remediarlas con su Omnipotencia, tampoco la falta la voluntad de hacerlo así, por su Amor.

Repitamos muchas veces el título de Reina y Madre de misericordia. Si es Reina, sabe y puede. Si es Madre de misericordia, quiere remediarnos y ayudarnos. Luego, así será.

Dios Te salve, Reina y Madre de misericordia. Vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios Te salve. Oh clementísima… Oh piadosa… Oh dulce Virgen María…

Una asesina denuncia a dos médicas por pretender justicia para su víctima

Una jefa de guardia y una residente de la maternidad Nuestra Señora de las Mercedes fueron acusadas ante la Justicia por el maltrato a una paciente, por violar el secreto médico y por perpetrar violencia obstétrica, psicológica e institucional.

El hecho se originó -según la denuncia de la paciente- en enero, cuando la joven, de 26 años, ingresó al instituto con un problema ginecológico, acompañada por su pareja y por su madre, y las médicas en la guardia una, jefa y la otra, residente, la acusaron de haberse provocado un aborto y llamaron a la Policía, que a su vez la interrogó estando convaleciente. Según consta en la denuncia, también le practicaron un legrado sin anestesia y la intimidaron con frases como que su pareja "ni siquiera flores le iba a llevar a la tumba si se moría de una infección".

La abogada de "María Magdalena" (se la llamó así para preservar su identidad), Soledad Deza, contó que su clienta de presentó con un aborto en curso, informó que estaba usando anticonceptivos inyectables y que no sabía que estaba embarazada. Las médicas, dijo, la maltrataron verbalmente, la amenazaron con mostrarle a su pareja el feto que supuestamente había abortado e hicieron ingresar a dos policías a la sala común donde estaba internada. Allí, delante de otras parturientas y de sus familiares, los uniformados la volvieron a interrogar, siempre según el relato de denunciante.

"Todo esto pasó hasta que personal del área de Salud Mental de la Maternidad se enteró de lo que estaba pasando e intervino para frenar el maltrato. Estas dos médicas, además, violaron el secreto profesional, lo que es anticonstitucional. Por eso la denuncia", explicó Deza.

Sin embargo, María Magdalena, que es madre de tres niños, continúa imputada por el delito de aborto. A diferencia de lo que ocurrió en Neuquén, ante un caso parecido, la causa no fue archivada. Tenía que declarar el 31 de julio, pero no estaba en condiciones. El fiscal de la causa, Arnoldo Suasnabar, es el mismo que entiende en la denuncia por la violación de derechos y del secreto profesional.

"En el tema del aborto, aunque este sea por razones médicas, hay una gran resistencia en el ámbito de la salud pública a garantizar derechos", concluyó la letrada.

La esencia nefasta del divorcio: padres tucumanos reclaman poder ver a sus hijos

Mientras existen muchas madres que añoran que sus hijos tengan a sus papás cerca, que se hagan cargo y aparezcan de vez en cuando en la vida de sus hijos, también ocurre lo contrario: papás deseosos de poder ser incluidos en la crianza de sus hijos, pero por motivos diversos y aun cuando cumplen con la manutención y demás reglas, pasan años sin poder contactarse con su prole.

Lamentablemente muchos matrimonios o relaciones de pareja no llegan a buen término, y quienes más sufren las consecuencias, son los propios hijos.

José Luis Santamarina, periodista y escritor, también implora por ver a su hija de seis añitos. "Hace dos años y medio que no sé ni dónde vive. Un día regresé de ver a mi madre en Concepción y mi casa estaba vacía: la madre se la llevó y no puedo saber qué está pasando con la vida de mi hija. Recurrí a la Justicia y no tengo respuesta. Me han inventado muchas historias que fueron archivadas por falta de pruebas; mientras tanto, la relación con mi hija -que era muy buena y de eso pueden dar fe, incluso los vecinos- se ha roto", aseveró.

En ambos casos se reconoce que en este tipo de situaciones, las víctimas son dos: los padres o madres no convivientes, y el hijo, que es rehén del que convive con él.

Berreta dijo que también contra los hombres se cometen delitos de género, como por ejemplo ser amenazados de muerte, y hasta golpeados en público, incluyendo roturas en la vivienda. Además considera que para muchas mujeres que forman nueva pareja, el hecho de que sus hijos tengan que ver a su padre, les resulta difícil de sobrellevar.

"La jueza que entendió en mi caso, me trató poco más que delincuente sin conocer mi historia. Incluso, llegó a ordenar que la primera visita a mi hijo se realice en McDonald's, con una asistente social, la madre de mi hijo y la pareja de esta: un absurdo total", repudió. Por otro lado consignó que los tiempos de la Justicia son tan largos que pueden pasar, fácilmente, más de tres años sin respuesta.

Mediante una Carta de Lectores que se publicó en La Gaceta en junio pasado, Berreta anunció la creación de una página en internet www.amordepapa.cl, que agrupa a la comunidad de padres que están impedidos de compartir con sus hijos. "Recibí numerosos contactos de personas en igual situación que la nuestra. En Tucumán son muchos los casos, más de lo que uno puede imaginarse", manifestó.

Lo que demandan es el derecho a ejercer el rol de papás. "En Capital Federal existe un movimiento, Los Padres del Obelisco, con persiguen el mismo objetivo. Deben salir a la calle porque consideran que en el Poder Judicial, al igual que en Tucumán, existen prejuicios formados contra los hombres, debido a que históricamente han sido causa de maltrato y violencia de género. Pero nosotros lo vivimos al revés", confesó Berreta.

"También en muchos casos -dijeron-, los padres privados de ver a sus hijos, son víctimas del Síndrome de Alienación Parental (SAP). Consiste en un proceso continuo por el cual se programa a los hijos para que odie a uno de sus padres sin que tenga justificación", explicó Oscar Enrique Sotelo, un papá que después de haber pasado por las más penosas experiencias en la lucha por tener alguna relación con su hijo obtuvo, incluso, la tenencia.

Además de contratar a un abogado, se dedicó él a "pasillear" los Tribunales, a seguir los expedientes. "Creo que lo harté al juez; he perdido dinero, he descuidado mi trabajo de serigrafista, pero no me importó: sólo quería poder estar con mi hijo, y ahora escucho los testimonios de los otros padres y sé cuánto deben sufrir y todo lo que les espera todavía", les advirtió.

Sotelo relató que después de casi dos años, finalmente y en una audiencia en la que el juez había citado a ambos padres y al niño, al pequeño le preguntaron si con quién le gustaría vivir. Respondió "con mi papá". Actualmente viven juntos, con la diferencia de que la madre puede verlo cuando quiera. "No cometería el error de privar a mi hijo de ver a su madre cuando él lo quiera", explicó.

Los padres argumentan que en muchos casos la Justicia y algunas instituciones, discriminan a los padres. "En muchos casos, la Justicia se venda ambos ojos, y no ve la realidad: padres que aman verdaderamente a sus hijos y quieren cumplir la función de procreadores responsables, aun cuando ya no convivan con ellos. Esto produce mucho daño a la familia y privan a los niños de gozarla en plenitud", dijo con lágrimas en los ojos Ramón Bautista Ingalina, un abuelo que en el Día del Niño, quiso besar a su nieto, y no lo puede hacer. 

Calendario de actividades oficiales en conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño


A doscientos años de la gesta heroica que enorgullece a todos los jujeños, la provincia se apresta a vivir un tiempo de festejos en honor la valentía de nuestros ancestros al abandonar sus tierras para contribuir a la lucha por la independencia argentina.

Cada 23 de agosto, desde el 2002, la ciudad de San Salvador de Jujuy se convierte en Capital Honorífica de la Nación Argentina. En la víspera a esta fecha está prevista la visita de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,quien presenciará una nueva edición de la Marcha Evocativa y participar del acto oficial del Bicentenario del Exodo.

Desde hoy comienzan las actividades previstas en el programa oficial de actos. Este miércoles se realizará la presentación de la Conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño en la ciudad de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, y culminará el 27 de este mes con el Concierto de la Orquesta Infanto Juvenil de Jujuy y la participación especial de Gustavo Santaolalla.

El jueves 16 se realizará la inauguración de la Biblioteca "El Faro del Saber 'Félix Infante'” en el barrio Punta Diamante; el 17 a las 20 el artista José Simón se presentará en Plaza del Bicentenario en la Estación, a las 20.30 quedará inaugurada la Muestra Histórica del Bicentenario del Éxodo Jujeño con la disertación del historiador Hernán Brienza en el Centro Cultural y Museo Culturarte.

En tanto el 18 del corriente, a las 11, se abrirá el Paseo de Compras de la calle Belgrano en conjunto con la Unión de Empresarios de Jujuy y se hará la presentación artística de “Jujuy en Coplas”.

Los niños cobrarán protagonismo, ese día a las 16, ya que se realizará la “Marcha Evocativa Infantil y quema simbólica de la ciudad”, también habrá concurso de estatuas en avenida Snopek y Forestal del barrio Alto Comedero. En el barrio Coronel Arias a las 19.30 habrá espectáculo interdisciplinario de música, teatro y danza "Bicentenario del Éxodo Jujeño" a cargo del Instituto Superior de Arte, y a las 20 el artista Gustavo Patiño se presentará en la plaza del Bicentenario en la Estación.

El 19 de agosto, a las 19.30, en la Plaza de los Inmigrantes se repone el espectáculo interdisciplinario de música, teatro y danza “Bicentenario del Éxodo Jujeño”, a cargo del Instituto Superior de Arte, y a las 22 el Ballet Folclórico Nacional se presentará en el Teatro Mitre.

En el barrio Cuidad de Nieva, el 20 de agosto a las 10.30, se hará acto de recordación de la Primera Fundación de Jujuy en el monumento a la Primera Fundación de Jujuy en frente a la Iglesia de ese barrio.

El 21 de agosto, a las 10 se descubrirá una placa recordatoria en el Monumento al Centenario del Éxodo Jujeño a cargo de la Federación Gaucha Jujeña y Declaración de Padrinazgo de ese Espacio Verde por parte de la Unión de Empresarios de Jujuy, dicho monumento se encuentra frente a la Estación de Trenes. Mientras que a las 19 en la Facultad de Humanidades se realizará el Encuentro de historiadores “Jujuy en 1812. Visiones y revisiones del Éxodo Jujeño a propósito de su Bicentenario”. En ese mismo horario en Casa de Gobierno se producirá el Relevo Histórico, cambio de la Guardia de Honor de la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, emplazada en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, a cargo del Regimiento de Infantería de Montaña N" 20, el acto se extenderá hasta la Plaza Belgrano. Y a las 22 habrá un espectáculo coral y artístico a cargo de la Universidad Nacional de Jujuy en el Teatro Mitre.

Desde el 22 al mediodía hasta la noche del 23 se desarrollaran los festejos centrales del Bicentenario del Exodo Jujeño con la presencia de la Presidenta.

Mientras el que el 24 de agosto a las 15, encuentro de Bandas Militares en el Estadio 23 de agosto del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el Barrio Luján. A las 17 se realizará el Festival Folclórico “Éxodo Jujeño” con artistas nacionales y locales en el acceso Sur a la ciudad de San Salvador de Jujuy y a las 21 habrá espectáculo de Ballet - Teatro a cargo de la Universidad Nacional de Jujuy en el Teatro Mitre.

En tanto, el 25 de agosto a las 13 habrá Festival de Acrobacia Aérea en la Finca El Pongo, Ruta Nacional N" 66 y río Los Alisos y a las 19.30 se presentará por segunda vez el espectáculo interdisciplinario de música, teatro y danza en Plaza de los Inmigrantes.

En la ultima jornadas de festejos, el 27 de agosto a las 21 habrá un concierto a cargo de la Orquesta Infanto Juvenil de la Provincia con la participación del reconocido artista Gustavo Santaolalla en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla en Palpalá.