La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 10 de agosto de 2012

¿Hospital público o centro de control demográfico?: los escándalos del Materno Infantil

El changuito de Isonza, ahora angelito en el cielo

Las voces parecen alteradas. Asoman de una reunión de médicos en el Hospital Materno Infantil de Salta. Hasta ahí llegó, desde Cachi, un changuito de 7 años con un golpe en la cabeza. A las 48 horas murió. Y hay que armar una cadena de explicaciones convincente. Si no “van a rodar cabezas”, dicen. El problema no es el changuito muerto. Sino cómo se explica hacia fuera que se murió. Cuando no estaba para morirse.

Esta historia está hermanada con otra historia.

Cuando tras el parto en el Hospital Perrando de Resistencia, a Analía le dijeron que su beba prematura había vivido apenas el tiempo necesario para asomar. La había gestado apenas seis meses y la chiquita insistió en salir. Analía quiso verla. Habían pasado doce horas del parto pero ella no quería irse del Hospital sin guardarse en su memoria la imagen del cuerpecito inerte. En la morgue le dieron un destornillador para que abriera el cajoncito. No sólo la vio, sino que la oyó gemir. “Tenía escarcha de hielo en todo el cuerpito”. ¿Cuántas veces la muerte es una fatalidad preconcebida? ¿Cuántas no se lucha porque no vale la pena una mínima vida adelantada y frágil?

El changuito de Isonza, que llegó de Cachi, no tuvo la misma suerte. Salta no es el mejor aire para nacer. Y menos su pueblito, donde todo da tanto trabajo. Donde una tomografía es un nombre imposible en hospitalito sin médico. Luciano llegó desde Isonza, un paraje perdido en el valle. En el hospital de Cachi no supieron qué hacer con su cabeza. Y lo derivaron a la capital. Era 29 de junio. A los dos días murió. Los médicos del hospital público fueron grabados mientras discutían un argumento común para explicar que al pastorcito calchaquí se le antojó morirse así, irresponsablemente. Y que ellos nada, pero nada tiene que ver.

Y puede ser, no más. Porque en Cachi es poco lo que puede atenderse. Apenas una mínima complejidad. Comunicar urgencias o pedir ambulancias es una quimera. La comunicación es horrible, el hospital no tiene radio, los enfermeros tienen que subirse a un cerro para tener señal en el celular. A veces sólo queda el poste de Emergenia cada 10 kilómetros. Si nieva el paso se cierra y los ocho mil habitantes de Cachi quedan encerrados a la buena de dios. Cuando llueve se transforman en isla. Si hay que trasladar a un enfermo, por tierra o por aire el viaje estará condicionado por el clima.

A veces es más rápido morirse. Menos traumático. Luciano pudo salir de Cachi. Pero la capital de Salta no fue más piadosa con él.

La desidia de un sistema que no lo incluye –ni a él ni a Luz Milagros- acabó por devorárselo.

El crimen del bebé Chaile

Hace 4 meses atrás, Camilo Chaile (25) y su mujer (25) se hicieron presentes en el Hospital Público Materno Infantil para tener a su bebé.

En la oportunidad lo atendieron 3 médicos distintos que hicieron caminar a la mujer por 6 horas esperando a que la mujer dilate lo suficiente como para ingresarla. Al no lograr los 4 centímetros que necesitaba para empezar el trabajo de parto, la pareja fue enviada a su casa donde debían aguardar a que la mujer rompiera bolsa, tuviera contracciones intensas y continuas o que sangrara.

En comunicación con FM Capital, Camilo Chaile recordó que la última profesional que los asistió los mandó a casa porque su señora no tenía cara de sufrimiento y porque las primerizas son escandalosas.

“Un día después volvimos porque mi señora no tenía síntomas pero sentía dolor, nos hicieron esperar mucho tiempo hasta que mi señora dijo que no sentía al bebé”, manifestó Chaile, para luego agregar que, “recién ahí le hicieron una ecografía y nos dijeron que el bebé había muerto”.

En ese momento la ingresaron a la sala de partos donde una hora después parió al bebe en forma natural.

“Nosotros no dejamos que le hicieran la autopsia en el Hospital, esperamos a que se la hiciera el médico forense legal quien dijo que mi bebé murió asfixiado en el vientre de mi mujer”, puntualizó.

Desde ese momento y hasta ahora nadie del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Salta ni del Hospital Público Materno Infantil se acercaron a los padres.

“Mi bebe ya murió y no nos lo devuelve nadie, pero queremos que esto no le pase a otras familias, porque nuestro caso se hizo público, pero hay muchos otros que no”, concluyó.


El crimen del niño Arrúa

Una madre de General Güemes denunció que su bebé de 11 meses falleció porque el Hospital Público Materno Infantil demoró la cirugía que necesitaba como consecuencia de la falta de personal. Desde la institución admitieron que se reprogramó la operación porque no había profesionales suficientes pero negaron que eso le haya causado la muerte.
 
Valentino Arrúa sufría una cardiopatía compleja de nacimiento y requería una intervención que tenía fecha para el 23 de mayo pero se canceló hasta el 6 de agosto.

La cirugía se hizo el lunes pero el cuadro del niño se complicó y derivó en su muerte, cerca de las 3.30 de la madrugada.

Silvia Ortubia, mamá del bebé, apuntó contra los responsables de que la práctica no se hiciera antes. “Esto se hubiera evitado si lo operaban el 23 de mayo. Ahora me dicen que el bebé no resistió la cirugía. Por supuesto, si dejaron pasar tanto tiempo... Me aseguraron que todo era para darle una mejor calidad de vida”, reclamó.

“En marzo, los médicos me explicaron que, si en dos o tres meses no intervenían a mi hijo, esto era irreversible. Pero el Ministerio de Salud Pública no autorizaba los recursos humanos para el postoperatorio”, sostuvo Silvia Ortubia.

El director médico del hospital, Mario Morosini, negó que la muerte del bebé pueda asociarse con la tardanza. “El niño estaba clínicamente estable. No fue una cirugía de urgencia por una descompensación”, indicó.

El gobernador Juan Manuel Urtubey estaba al tanto de las postergaciones en las prácticas quirúrgicas cardiovasculares. El 11 de junio el mandatario había visitado el hospital y declaró entonces que se había diseñado “un plan de contingencia” para operar a los chicos que estaban en lista de espera. Urtubey dijo: “No hay terapistas en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca ... prácticamente no hay en Argentina”.

“No fue mi hijo el que no respondió. Fueron ellos los que no hicieron nada por él”, manifestó Silvia Ortubia.

Valentino Arrúa hubiera cumplido un año el 29 de agosto. Tenía tres hermanos de 10, 12 y 14 años. La familia no cuenta con obra social y vive de los ingresos del padre, Fabián Arrúa, quien conduce un camión.


Un hospital de médicos que no respetan la vida

Hugo Rivas Vázquez, director médico adjunto del Hospital Público Materno Infantil, aseguró a El Tribuno que la institución garantizará que se realice el aborto a mujeres embarazadas como producto de una violación que lo requieran.

El funcionario aseguró que, si todos los médicos de la institución se negaran a realizar la práctica por objeciones de conciencia, la gerencia determinará cómo asegurar la interrupción de la gestación.En ese caso tendremos que buscar por fuera del sistema quién pueda hacerlo”, indicó.

FUENTE

Políticos cómplices

Los concejales capitalinos rechazaron esta tarde un proyecto de declaración, presentado por el Frente Salteño, a través del cual le pedían al gobernador Juan Manuel Urtubey que intervenga el Hospital Público Materno Infantil.

El proyecto de declaración fue presentado sobre tablas. La votación terminó con 9 votos a favor y 8 en contra, pero se necesitaban los dos tercios para la aprobación de la iniciativa.

FUENTE 

El Concejo Deliberante analizó el problema de atención en el Hospital Materno Infantil, debate en el cual el concejal Emiliano Godoy, habría manifestado que “chicos se mueren todos los días”.

Estas declaraciones molestaron a su par Aroldo Tonini, quien le contestó que nadie está exento de ser víctima de una mala atención, ni siquiera un hijo suyo.


Godoy malinterpretó los dichos de su par y lo agredió verbalmente, los demás concejales debieron intervenir para evitar que se agarraran a golpes.


El debate se generó por la presentación que hizo Raúl Medina, pidiéndole al Gobernador que intervenga el hospital Materno Infantil, ante lo cual los oficialistas se opusieron aduciendo que el Primer Mandatario sabe lo que debe hacer ante las denuncias que recibe el nosocomio.

Un hombre sufre un robo en su propia casa y termina detenido

Un hombre de 41 años, apodado "Joshelita", se encuentra aprehendido en la comisaría de El Colmenar desde el miércoles por haber agredido con un machete a un joven de 17 años.

La situación fue confusa y la Policía todavía investiga cuál fue el motivo que desató la furia del hombre. Según le explicó el individuo a los uniformados, el menor intentó ingresar a su casa de barrio Apem con intenciones de robo, el martes a la noche, y él intentó ahuyentarlo para evitar que consumara el hecho.

Según el relato de la Policía, "Joshelita" corrió por detrás del joven a lo largo de tres cuadras, con un machete en la mano y un revólver en la cintura. "Cuando llegaron a la altura de la placita del barrio, alcanzó al chico y le pegó dos machetazos".

La agresión no siguió adelante porque tanto el padre del menor como los vecinos rescataron al joven y lo llevaron al CAPS de la zona, desde donde lo derivaron al hospital Centro de Salud. "Tenía una herida de 10 centímetros en la cintura y otro corte de 20 centímetro en la espalda", precisó la Policía.

Al día siguiente, la Justicia ordenó que se allanara la vivienda de "Joshelita". En la casa, además de aprehender al agresor, los uniformados encontraron un machete con una hoja de 50 centímetros de largo y un revólver calibre 32 largo, cargado con seis cartuchos, que quedaron secuestrados.

El hombre quedó detenido, acusado de lesiones graves. En cuanto a la salud del menor, finalmente recibió el alta médica. 

Veterano cruzado antisionista denuncia el amordazamiento que sufre en el Tucumán de Alperovich

Exequiel Ávila Gallo enemigo del alperovichismo

Dr. Exequiel Ávila Gallo
Durísimas expresiones lanzó el presidente del partido Defensa Provincial (Bandera Blanca), doctor Exequiel Avila Gallo, contra el gobernador José Alperovich.

Señaló que el mandatario tiene un patrimonio “in crescendo” de "600 millones de dólares, mal habidos", y que desde que asumió la Gobernación "jamás ha dado a conocer públicamente la evolución de sus bienes, como le solicite en varias y diversas oportunidades. En una ellas le manifesté que si no lo hacia para mí iba ser un ladrón de los bienes de la Provincia de Tucumán. No lo hizo, y por eso lo considero ladrón del Estado provincial".

Avila Gallo añadió que "la cónyuge del gobernador, la senadora Beatriz Rokjés de Alperovich -tercera autoridad del país- en su declaración jurada de bienes en la Cámara de Senadores manifiesta un patrimonio de 24 millones de pesos, pero oculta los bienes de la sociedad conyugal, que llegan a la suma mencionada de 600 millones de dólares".

Puntualizó que los datos sobre la fortuna de Alperovich son públicos, e incluso han sido difundidos "en el libro biográfico prohibido por el gobernador y en la única prensa libre de Tucumán, mostrándose asimismo como los parientes del gobernador y de la senadora, ingeniero Rubén Rokjés, Romina Rokjés, Gabriel Alperovich, el diputado nacional y primo del gobernador Benjamín Bromberg, y el propio Alperovich, están creando sociedades en Miami (Estados Unidos), llevándose todos los bienes cosechados durante la Gobernación".

"Todos saben que el gobernador Alperovich compró al fiscal ……… con un ascenso a una Fiscalia de Cámara, por haber archivado la investigación de enriquecimiento del primer magistrado de la provincia solicitada por el partido Defensa Provincial (Bandera Blanca) que presido, con documentación contundente del aumento patrimonial ilegitimo en forma millonaria", afirmó el doctor Avila Gallo.

Expresó además que "el partido Defensa Provincial (Bandera Blanca) se encuentra censurado por todos los medios periodísticos que reciben la tanda oficial. Quieren hacer pensar que el partido no existe. Esto no ocurre ni ocurrirá, pese a que nos nieguen el acceso a difundir nuestras opiniones desde hace cinco años. No aparecemos en televisión, radio, y prensa escrita, pero existimos".


Un perseguido por las fuerzas sionistas: la denuncia a Alperovich en 2003

Un grupo de ciudadanos concretó una denuncia contra el ex diputado nacional Exequiel Avila Gallo y contra el subdirector de Transporte y Comercio Interior, Alberto Espinosa, ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

Los dirigentes eran candidatos a legislador y a concejal por la capital, respectivamente, por el sublema "Federalismo" de la coalición Unión por Tucumán. El último día de campaña proselitista permitida antes de la veda electoral criticaron públicamente al postulante a la gobernación por el Frente Fundacional, José Alperovich. En su propaganda denunciaron un plan piloto del "sionismo para conocer la reacción de los tucumanos, propiciando un candidato de doble nacionalidad (argentino-israelí)".

"Para que no desalojen a Dios de la Constitución provincial. No permitamos que nos saquen la cruz de la bandera de Tucumán. No dejemos que les quiten el aporte a los colegios católicos. Impidamos que quiten la materia Religión de las escuelas primarias. Para que no privaticen el subsidio de Salud y lo dejen en manos que responden al Estado de Israel". Esto decía la publicidad del sublema de Avila Gallo.

Con el patrocinio del abogado Carlos Garmendia, Ricardo Cohen, Gabriela Rubinstein y Esther Litvak denunciaron que el discurso electoral del cuestionado sublema se centró en cuestiones que buscaban causar el resentimiento racial y religioso.

"Las afirmaciones están dirigidas contra personas, instituciones o ideologías relacionadas con el judaísmo. Por ello se habla de Alperovich como candidato de doble nacionalidad; del ex embajador de Israel, Itzjak Avirán; de la Embajada de Israel y del sionismo israelí", aseveraron. Los denunciantes agregaron que la publicidad intentaba crear una imagen negativa del ser judío, mostrándola como una amenaza para la fe católica. "Este tipo de prácticas recuerdan la propaganda nazi que, aun sin mencionar la palabra judío, generaban un ambiente de hostilidad y de resentimiento hacia esa congregación", señalaron. Acotaron que tales manifestaciones violentan la Constitución Nacional de 1994, que incorpora los tratados internacionales. Estos eliminan toda forma de discriminación racial.

Según los denunciantes, Ávila Gallo y Espinosa podrían ser susceptibles de penas de un mes a tres años de prisión por supuestas violaciones al artículo 3 de la Ley 23.592.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) presentó una querella contra el ex diputado nacional Exequiel Avila Gallo por considerar que incurrió en discriminación al difundir propaganda electoral supuestamente antisemita en las elecciones de junio pasado.

Jorge Kirszenbaum y Mariano Fridman, apoderados de la Daia nacional, presentaron un escrito ante el juez federal número dos de Tucumán, Felipe Terán, contra Avila Gallo y el subdirector de Transporte y Comercio Interior de la provincia, Alberto Espinosa, por supuestas violaciones a la Ley Antidiscriminatoria.

Con el patrocinio del abogado local Darío Schusterman, la Daia aseguró que no pueden encontrar resguardo en las garantías constitucionales del derecho a la libertad de expresión las manifestaciones de Avila Gallo y de Espinosa, cuando instaron a votar en contra del finalmente gobernador electo José Alperovich.


Un perseguido por las fuerzas sionistas: la histórica y valiente denuncia del Plan Andinia

El Plan Andinia fue un folleto difundido por Walter Beveraggi Allende en 1969 en el que se denuncia el plan sionista de dominación de un vasto territorio del sur argentino en base a datos proporcionados por miembros de la mismísima colectividad judía. Sostiene Marcos Ghio que:

“Nosotros tuvimos ocasión de debatir el tema con el mismo y podemos atestiguar de acuerdo a sus dichos que tal obra le fue provista por personas provenientes de la colectividad judía, […] puedo asegurar que Beveraggi Allende tuvo como colaboradores estrechos a muchos miembros de tal colectividad. Por ejemplo cuando la DAIA lo querelló por difamación, él lo tuvo como abogado defensor al ciudadano de origen judío Isaac Damski. Además mantuvo una muy estrecha vinculación con un escritor judío radicado en Córdoba de quien difundió diferentes obras que denunciaban el accionar del sionismo. Se trata de Zoilo Scyzoryk, […] Por otra parte me consta que ha sido una práctica de ciudadanos de origen judío denunciar a sus semejantes acudiendo a publicaciones antisemitas debido a que suponían que las mismas le darían gran cabida a sus denuncias”. 


La DAIA contraatacó y acusó al conocido profesor universitario de la UBA, Walter Beveraggi Allende, de idear aquí una versión de los Protocolos “tan ridícula como absurda... contaminado por la ponzoña antijudía de los personeros de la Liga Arabe”. Según Beveraggi Allende, “estaba en marcha una conspiración judía en la Argentina tendiente a desmembrar el territorio nacional, con miras a crear en la Patagonia un Estado Judío”. Tras la denuncia, el abogado tucumano Dr. Ezequiel Avila Gallo solicitó el procesamiento del ‘alto mando judío-sionista’ y un periódico que se editaba en el ‘Jardín de la República se asoció a él reclamando “una investigación a fondo” de las presuntas maniobras del sionismo para fomentar aquí ‘la confusión, la corrupción y el caos’, de modo tal que esta situación facilitara la ejecución del plan que según Beveraggi Allende estaba en plena ejecución desde el gobierno de Frondizi.

La denuncia del supuesto complot sionista, aparecida primero en forma de libelo, fue dirigida a “los señores oficiales y suboficiales de nuestras queridas FF.AA, además, a todas las agrupaciones políticas estudiantiles universitarias y a nuestros compatriotas en general”, pero como no tuvo mayor éxito, el autor resolvió abandonar el anonimato y dirigirse al secretario general de la CGT, José Rucci, con una carta abierta titulada pomposamente “Autodefensa Argentina ante la Agresión Sionista...”. Esta vez consiguió que el “Cronista Comercial” de Tucumán le diera publicidad a través del Dr. Avila Gallo.

Advierten que los presidiarios salteños están en prisiones con puertas giratorias

En comunicación con la 90.1, Radio Vos, Carlos Cuellar, especialista en derecho penal, opinó que en Salta hay presos VIP que tienen la posibilidad de salir a las 6 de la mañana del penal sin ningún tipo de control y retornar al mismo en horas de la noche.

Cuellar dijo que el patronato del preso y liberado no tiene los recursos humanos ni económicos como para controlar al penado que sale con permiso del penal de Villa Las Rosas.

“Alguien tiene que pedir informes a la Corte de Justicia o a la Cámara de Diputados sobre los presos que tienen prisión domiciliaria o presos que gozan de salidas especiales no controladas. Hoy en día casi no hay derecho penal por que me pongo en el lugar de la víctima y realmente es una aberración”, opinó el abogado quien finalizó la entrevista diciendo: “de acá a unos años deberemos construir una prisión para los ciudadanos, meternos adentros y dejar a los delincuentes afuera”.

Hartos de la ausencia policial y de las zonas liberadas, vecinos tucumanos combaten directamente a la delincuencia

En Coronel Zelaya al 400, los vecinos crearon su propio sistema de vigilancia las 24 horas y lograron reducir a cero los arrebatos. Cada propietario instaló un reflector en la vereda y cada vez que suena el alerta, todos deben salir a la calle de inmediato

Agradecen que en la cuadra no hayan tenido que lamentar un hecho de gravedad. Cuanto mucho, sufrieron dos o tres arrebatos por semana. Pero los vecinos de Coronel Zelaya al 400 no quisieron arriesgarse a que la situación empeore y tomaron ellos mismos la decisión de ponerse a trabajar para autoprotegerse. ¿Le pidieron colaboración a la Policía para organizar el sistema de vigilancia? No. La mayoría de las personas que viven en esos 100 metros, hacia ambos lados de la calle, argumentaron que no confían en la eficiencia del personal de la seccional 3ª y que siempre que los llamaron tardaron demasiado en llegar.

Desde principios de este año, los vecinos comenzaron a mantener reuniones para evaluar estrategias tendientes a reducir la inseguridad en la zona, perteneciente al barrio Floresta. Después de analizar los costos y las características del sistema elegido, se pusieron de acuerdo y lo llevaron a la realidad. Como resultado, desde hace unos tres meses la delincuencia desapareció por completo de la cuadra, según contaron con orgullo los mismos protagonistas.

Cada vecino pagó $ 550, abonados por única vez. Esa suma incluía el combo completo: un reflector en la puerta de su casa, un control remoto que permite accionar la alarma comunitaria con sólo presionar un botón, carteles en las paredes y dos pasacalles -uno en cada esquina- que advierten el riesgo que corren los potenciales arrebatadores. "Zona vigilada. Sistema de alerta vecinal las 24 horas", anuncian con color rojo.

"Desde que instalamos esto, no hubo un solo arrebato más", afirmó Isabel, que ahora sale tranquila a la vereda. La mujer resaltó que la eficiencia del sistema se basó en el compromiso de los vecinos, ya que la alarma suena sólo en la cuadra y no tiene ningún tipo de conexión con la Policía. "Si alguien aprieta el botón, tenemos que salir todos y rápido", explicó.

Pero eso no es todo, sino que los vecinos intercambiaron sus números de teléfono para mantenerse al tanto de cualquier cosa que pudiera suceder y comprometer la tranquilidad de la cuadra. Mercedes también se muestra satisfecha con la iniciativa. "Los ladrones ni se animan a pasar por acá", destaca. A pocos metros de su casa paran tres líneas de colectivos: la 12, la 10 y la 3. La mujer recordó que antes era imposible estar en la parada porque pasaban en moto y les arrancaban la cartera o el celular, en especial a las mujeres.

Ahora -aseguró- eso es parte de la historia y se puede salir con confianza. "Hasta hoy nunca hemos necesitado presionar la alarma, parece que los carteles y todo lo que pusimos ahuyentaron a los delincuentes", afirmó Mercedes, que además colocó una cámara de seguridad en el hall de su vivienda, también custodiada por varios perros.

Desde la seccional 3ª, en tanto, confirmaron que las denuncias se redujeron a cero en ese sector del barrio desde que los vecinos implementaron el sistema de vigilancia permanente.