La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 9 de agosto de 2012

Niños educados para devenir beneficiarios de planes sociales conmocionan a Pichanal

La fuga de una parejita de menores, ella de 14 años y él de 13 años, conmocionó Pichanal. Ambos habían asistido a una fiesta de cumpleaños pero no regresaron. Sus padres preocupados radicaron la denuncia en la comisaría 21 y se inició un amplio operativo policial. Los chicos fueron encontrados a 6 kilómetros de la ciudad norteña, en un paraje llamado “La Ponderosa”.

Cuando se les preguntó porqué habían tomado esa determinación respondieron: “Estaban enamorados y queremos hacer nuestra propia vida” y manifestaron sus deseos de casarse.

¿Un pobre enfermo o un cretino peligroso?

Faltaban 10 minutos para las 9 y el ómnibus de la Línea 8 estaba repleto de pasajeros que se dirigían a sus puestos de trabajo. Pero el martes todos llegaron tarde a causa de un joven que intentó asaltar a dos mujeres dentro del colectivo.

El incidente se produjo cuando el coche circulaba de sur a norte por la avenida Avellaneda, a la altura de su intersección con Marcos Paz. En ese momento -según informaron desde el Área Investigativa de la seccional 6ª- un joven de 17 años se acercó a dos pasajeras que viajaban sentadas en unos de los asientos traseros y las amenazó de muerte para que le entregaran los teléfonos celulares y el dinero.

Pero las víctimas se resistieron y comenzaron a gritar para pedir auxilio. Al escuchar los alaridos, el chofer detuvo la marcha del colectivo y, de inmediato, cerró las puertas. Mientras llamaba por teléfono a la Policía, otros pasajeros agarraron al asaltante para evitar que escapara.

"El móvil, que se encontraba en la zona, no tardó más de 10 minutos en llegar. Pero la gente que estaba arriba del colectivo quería linchar al delincuente, por eso lo bajamos rápidamente y lo trasladamos a esta dependencia", relataron los uniformados. Cuando lo requisaron, no encontraron ningún tipo de arma, pese a que les había advertido a las mujeres que les pegaría un tiro con un "chumbo".

El aprehendido argumentó que iba al Hospital Avellaneda, donde recibe un tratamiento de rehabilitación por su adicción a las drogas. Dijo que en el momento del asalto se encontraba bajo los efectos de "pastillas". Se dispuso que fuera trasladado al Instituto Roca.

Ciudadanos tucumanos protestan en contra de un curso de adoctrinamiento en genocidio

Organizaciones "pro-vida" se manifiestan en el MUNT, donde personal del Ministerio de Salud de la Nación dicta una actualización en materia de salud sexual y reproductiva. 

El debate sobre el aborto no punible se trasladó, con bombos y sirenas, al patio del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, donde un equipo del Ministerio de Salud de la Nación dicta un curso de actualización a profesionales de la Maternidad sobre el protocolo sobre salud sexual y reproductiva y atención integral a víctimas de violencia sexual. En el patio del MUNT, en tanto, un grupo de organizaciones "pro-vida" se manifiestan contra la aplicación de este instrumento legal.

En el repudio al Programa Nacional de Guía Técnica ara la Atención Integral de los Abortos No Punibles, difundido por el Ministerio de Salud de la Nación se encontraban la Agrupación de Abogados Pro-vida, la Red de Familias, los legisladores José Páez (de la Democracia Cristiana) y Claudio Viñas (Fuerza Republicana), y la concejal Dora Bianco (Bloque por Yerba Buena), entre otros manifestantes.

Páez consideró que la ley sólo contempla la posibilidad de que se practique un aborto cuando corre peligro la vida de la madre, o cuando la víctima de una violación tiene retraso mental, y dijo que es ilegal la aplicación del protocolo hospitalario según el cual sólo hace falta la declaración de la mujer de que ha sido violada.

"No se modificó el Código Penal, por lo tanto se le está pidiendo a los empleados de los hospitales que cometan un acto ilegal", dijo Páez.


En marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación precisó el alcance del aborto no punible, y dijo que estos casos no deben ser judicializados. Interpretó el Código Penal diciendo que no resulta pasible de castigo penal la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a trámite judicial. También exhortó a que se implementen los protocolos hospitalarios.

Autodefensa barrial: cuyayeños unidos atrapan a un miserable y ladrón de celulares

Vecinos del barrio Cuyaya detuvieron a un sujeto que intentó robar un teléfono celular en cercanías del río Xibi Xibi, el cual pretendía darse a la fuga por calles de ese sector barrial. Según informó la Policía, su cómplice, quien se movilizaba en una motocicleta, también fue demorado por efectivos policiales en otro lugar. Ambos sujetos fueron trasladados a la sede de la Comisaría Seccional 4ta., ubicada en la calle José de la Iglesia.

De acuerdo a lo informado por la Policía, personal del Cuerpo de Protección Ciudadana tomó conocimiento el domingo, en circunstancias que efectuaba recorridos por arterias del barrio Cuyaya, que vecinos del sector tenían retenido a un sujeto luego que este junto a otro sustrajera un teléfono celular a una persona de sexo masculino, que se hallaba sentado en el paredón ubicado en el río Xibi Xibi, del lado que da a la avenida Hipólito Yrigoyen, a la altura de calle Avellaneda del mencionado sector barrial.

Por tal motivo se apersonaron al lugar del hecho a fin de constatar la situación. Al arribar lograron advertir la presencia de un grupo de personas que tenía retenido a un sujeto. Posteriormente tras dialogar con el damnificado, éste refirió que en momentos que se encontraba sentado en el paredón junto a un amigo escuchando música desde su teléfono celular, al cual lo tenía encima de esa defensa, de manera imprevista se les acercaron dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta. Ambos descendieron del rodado, para apoderarse del aparato, tras lo cual se dieron a la fuga por calles del barrio, dejando abandonada en el lugar a la motocicleta.

Ante ésto, el damnificado en el robo emprendió una persecución, a fin de lograr aprehender a los sujetos, siendo de inmediato reducido uno de ellos por vecinos del lugar en momentos que se encontraba en un sector de la calle Baldi. Luego el sospechoso fue entregado a los efectivos policiales.
Asimismo, los auxiliares de la justicia recabaron datos referentes a la fisonomía del otro sujeto, tras lo cual los uniformados realizaron un rastrillaje por la zona a fin de individualizarlo, obteniendo resultado positivo, ya que el otro inculpado fue interceptado cuando circulaba por la intersección de las calles Avellaneda y José de la Iglesia.
 
Es así que ambos sujetos fueron conducidos a la Seccional 4ta., donde tras ser identificados quedaron alojados en la unidad a disposición de la justicia.