La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 4 de agosto de 2012

Para conmemorar el Bicentenario del Éxodo Jujeño se desarrolló en Yala una carrera tradicionalista de posta para caballos criollos


El pasado sábado 28 de julio, bajo un sol radiante, se llevó a cabo las honras a Santiago apóstol patrono de la comunidad de Yala, con una extensa actividad, qué dio inicio en horas de la mañana con la bienvenida a los feligreses que llegaron de comunidades vecinas con sus santos en andas y que fueran depositados en la parroquia que lleva el mismo nombre del santo protector.

Minutos más tarde se compartió un chocolate caliente, dispuesto por la comunidad organizadora. Para luego pasar a la primera carrera de posta de caballos criollos denominada “El Chasqui de la independencia”, organizada por el Centro Gaucho Yala, en el marco del Bicentenario del Éxodo Jujeño.
 
Actividad que congrego a aguerridos jinetes de varias localidades, qué quisieron rememorar a los Chasquis de 1800.
 
Habilidad y astucia, fue lo que demostraron a lo largo de los 8 Km. que duró el recorrido dispuesto para esta primera prueba para el montador, que atravesó las localidades de Yala y Lozano, en busca del mejor tiempo que lo consagre como campeón del primer certamen. Resultando ganadores los siguientes:
 
1- Fernando Cruz
2- Hipólito Caucota
 
CARRERA CHALERA
 
1- Nelson Espinoza
2- Efraín Madregal
 
MENCIÓN ESPECIAL
 
1- Remigio Suruguay

Salta: el Colegio de Jesús cumple 125 años

Con diversas actividades educativas, religiosas, recreativas y culturales, la comunidad del colegio de Jesús comenzó a celebrar sus 125 años en Salta educando a señoritas. Y ya se preparan para el acto central que se realizará en octubre, mes en el que la institución cumple el nuevo aniversario.

Al colegio de Jesús asisten en total 1.430 alumnas: 136 en el nivel inicial, 464 en la primaria, 284 en la secundaria, 438 en el terciario (profesorados de educación inicial y primaria) y 108 en la academia de manualidades. Cuenta con un plantel docente y administrativo de 184 personas.

La directora de la primaria, Estela Arias de Caliba, destacó que “gracias al carisma de las hermanas, que se supera y recrea a medida que pasa el tiempo, el colegio se mantiene firme en la actualidad. Al echar la mirada hacia atrás, con orgullo podemos afirmar que en nuestra institución se educaron varias generaciones de niñas y señoritas”.

El 14 de agosto de 1824 se fundaba en Salta la casa de educandas con la ayuda de la generosa donación de una dama ilustre: doña Manuela Martínez de Tineo, quien se entregó a la vida religiosa. El establecimiento de las carmelitas, que se hacía llamar “Comunidad de Jesús y María”, se mantuvo durante más de 40 años.

Ante la falta de vocaciones, las hermanas plantearon a las autoridades eclesiásticas el 26 de agosto de 1887 incorporarse a otra congregación religiosa (la de las Esclavas del Corazón de Jesús) para no tener que cerrar la casa en Salta.

El vicario capitular de Córdoba, Uladislao Castellano, autorizó el pedido. Las hermanas llegaron con la buena nueva a Salta el 8 de octubre de 1887.

A su vez, las hermanas Esclavas del Corazón de Jesús (argentinas) fueron fundadas por la madre Catalina de María Rodríguez (1823-1896), una monja cordobesa. El carisma que transmiten es: “El amor y reparación al corazón de Jesús y la restauración del rostro de Jesús en el hermano”. Desempeñan misiones en casas de ejercicios; hogares de niñas, centros de misión y colegios.

FUENTE

Una concejal pide que el Cabildo de Jujuy pase de manos de la provincia a la municipalidad capitalina

La concejal capitalina Alejandra Mollón (Lyder) presentó un proyecto solicitando la devolución del Cabildo a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. “Queremos reafirmar el derecho de los habitantes de San Salvador de Jujuy de recuperar el edificio del antiguo Cabildo para la ciudad, hoy monumento histórico nacional, testigo magno de nuestros sacrificios por la libertad y la independencia”, expresó.

Mollón recordó que el Cabildo albergó la gestación del Éxodo y antes fue el lugar donde los jujeños adhirieron a la Revolución de Mayo, el 4 de septiembre de 1810. “Estas decisiones significaron 15 años de una sangrienta guerra y graves consecuencias económicas. Es por ello que dentro de las reinvindicaciones, aún pendientes, la recuperación y refuncionalización del histórico edificio es una aspiración legítima de la comunidad de San Salvador de Jujuy para recuperar su acervo histórico y cultural”, destacó.

La propuesta de la representante de LyDER insta al Ejecutivo Municipal a realizar todas las gestiones pertinentes ante el Gobierno de la provincia de Jujuy para la pronta restitución de este espacio, “testigo de la fusión entre el pueblo y el Ejército de Belgrano, que incluso está íntimamente ligado a la creación de la Bandera Nacional”, dijo aludiendo a la jura de la Bandera Nacional realizada el 25 de mayo de 1812. Para la concejal, el viejo Cabildo debe ser transformado en un edificio abierto a la cultura y a las diferentes expresiones de la comunidad.

La policía del buen gusto: la Dipsa cierra el "Mercado de Arte"

Cosas que pasan en Tucumán: la exposición "Mercado de Arte" se inauguró el miércoles, pero quienes recorrieron el Mercado del Norte al día siguiente solo encontraron restos de las obras, o a sus responsables desmontando la muestra.

El miércoles pasado, mientras los artistas instalaban los trabajos, un grupo de municipales intentó desalojarlos. Afirmaban que faltaba un permiso. "Nosotros habíamos acordado con los puesteros este proyecto. Aparecieron los municipales y en malos términos nos quisieron expulsar", le contaron a La Gaceta las responsables de la muestra, Evi Tártari y Agostina Bevacqua.

Se vivieron momentos de tensión al mediodía. Finalmente, el director de la Dipsa, Miguel Molins, permitió que "Mercado de arte" se inaugure en la noche del miércoles, con la condición de que el jueves la muestra se levante.

Se eligieron fotos, dibujos, pinturas, objetos y distintas obras de Geli González, Camila Caram, Rosalba Mirabella, Fabrizio Paredes, Maximiliano Ferreira, Guadalupe Rearte, Carlota Beltrame y Walter Isa. Se podía ver la escultura "La libertad", de Marcos Figueroa (una de las favoritas de Marta Minujín en arteBA). y la foto de Ramón Teves que ganó uno de los premios en el IX Salón del MUNT.

Indignante: denuncian el penoso grafiteo que sufre el edificio del Cabildo de Salta


“Te Amow... Muchito... Io: Mill...”. La frase está escrita con una fibra negra en una de las columnas del Cabildo Histórico. No es la única ni mucho menos. En la puerta de entrada, un pequeñísimo cartel pide que no se pinten las paredes. Sin embargo, casi como una burla, en la columna que sostiene la pesada y antigua pieza de madera, pululan las frases de amor, los nombres y otras frases escritas con fibras de colores diferentes.

En las paredes del edificio más antiguo de Salta, el Cabildo mejor conservado del país, el Monumento Histórico Nacional sede del Museo Histórico del Norte, las agresiones con grafitis, mensajitos y afiches que se pegan y despegan, no cesan.

Lo que por ley nacional se buscó conservar, todos los días hay quienes lo agreden poco a poco, con pequeños “golpecitos”. Es casi increíble que suceda esto, no sólo porque habla del escaso valor que algunos le otorgan, sino porque muestra que en el lugar más protegido de la ciudad también ocurren estos hechos.

El edificio del Cabildo Histórico de Salta comenzó a construirse en el siglo XVI. Era entonces un edificio sencillo, aunque tenía dos plantas. En 1789 se inició un reforma importante, que dio vida a la recova con los pórticos con arcadas de mampostería y el balcón, fachada colonial que es uno de los mayores atractivos para los turistas que visitan la ciudad.

A lo largo de los siglos, el edificio ha sido reformado; la última intervención importante se hizo en 1942, seis años después declarado monumento nacional. Esta designación convirtió al Cabildo en un bien casi intocable, aunque no siempre las categorías en los papeles garantizan lo que sucede en la vida cotidiana.