La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 3 de agosto de 2012

Narcopolítica: el intendente Isa se despega del repartidor de marihuana que manejaba una camioneta oficial

Ayer la policía detuvo a un hombre de 28 años, momento en que transportaba 775 gramos de marihuana en una camioneta Chevrolet S-10 blanca, propiedad de la Municipalidad de Salta.

El detenido fue identificado como Sebastián Guitian, domiciliado en barrio Santa Ana 1, donde se hizo el operativo de Droga.

Al momento de la aprehensión dijo, delante de testigos civiles, que trabajaba como chofer para el intendente, Miguel Isa, algo que no pudo comprobar.

Efectivos de Drogas Peligrosas investigaban un domicilio en Santa Ana II, donde funcionaría una boca de expendio denunciada por vecinos de la zona, cuando de improviso se presento en el lugar la camioneta municipal, cuyo conductor descendió y retiró una mochila con la marihuana.

Ante la situación los policías siguieron al hombre y lo interceptaron cuando estaba por entregar las sustancias.


Desde el Gobierno de la Ciudad deslindaron responsabilidades y explicaron que aunque la camioneta pertenece al municipio, no es el vehículo en el que se traslada el intendente Miguel Isa.
  
Pese a que el joven detenido dijo ser chofer del intendente y que estaba a punto de ser blanqueado porque todavía trabajaba en negro, Martín Del Cerro manifestó: “No conocemos a quien manejaba y estamos haciendo una investigación interna para determinar quién era el funcionario responsable que prestó la camioneta para estos trámites”.

Periodistas empleados de Lanata fueron atacados por los tupaqueros de Milagro Sala

Un equipo del programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata por Canal 13, fue agredido por un grupo de militantes de la organización social Tupac Amaru, que conduce la dirigente kirchnerista Milagro Sala en Jujuy, cuando tomaban imágenes en un barrio de esa organización en las afueras de la capital provincial.

Según contó el productor Rodrigo Alegre, un grupo de unas 10 personas los rodearon, golpearon y forcejearon con el camarógrafo y un asistente del programa de Lanata hasta quitarles el material registrado en una cámara y robarles otra cámara más pequeña con las que venían tomando imágenes para el programa del próximo domingo.

"Se nos acercó primero un hombre de civil que dijo que era de seguridad y nos preguntó si pensábamos tomar muchas imágenes más. Después que le dijimos que éramos del programa de Lanata se acercó otra vez y nos dijo que tenía órdenes que nos teníamos que ir, aunque el barrio es un lugar público", contó Alegre en diálogo telefónico con Clarín.com.

Después contó que luego se acercaron ocho o nueve personas más, los rodearon y forcejearon con ellos hasta quitarles el material, con "trompadas" en la cara y en el estómago. "Después nos pusieron un auto adelante, un auto atrás y otro al costado, no nos dejaban mover, y nos dijeron que teníamos que hablar con prensa de Tupac Amaru para recuperar el material", relató.


"Lo que más me preocupa es la impunidad posterior. Primero robaron la cámara y después llamaron para devolverla. Lo hicieron diciendo 'no sólo que te pegué sino que me la banco'", aseguró el periodista Jorge Lanata, sobre la agresión que sufrió un equipo periodístico del programa Periodismo Para Todos.

"Estabamos investigando el ejército privado que tiene Milagro Sala. Se ve que algunos funcionarios perdieron mi teléfono, porque ninguno me llamó", ironizó Lanata en una entrevista con TN.

La investigación que estaba haciendo el grupo de periodistas de El Trece es sobre irregularidades que se detectaron en los fondos que la organización política Tupac Amaru, liderada por la dirigente Milagro Sala, administra para la construcción de casas en barrios pobres de Jujuy.

"Se habla de más de 300 millones. Tenemos casos de gente que se pelea con la Tupac y le sacan la casa. La SIGEN le pregunta por los fondos y ellos no dan ninguna información", consideró.

"Muchos reconocen que es una gobernadora paralela de Jujuy porque responde a Cristina (Kirchner). Tiene más poder que el gobernador Fellner", aseguró Lanata.

"Lo que más me impresiona es lo feudal que se ha vuelto el interior. Las provincias se manejan como coto cerrados, manejados por una familia o dos, vinculados con el Gobierno nacional. La gente tiene mucho miedo", agregó.

Sostienen que Salvador Mazza se volvió propiedad del narco desde la reubicación del Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional


Las consecuencias impactarían sobre todo en el “macro-tráfico” de drogas que controla principalmente Gendarmería en las rutas y fronteras internacionales.

Según el ministro Eduardo Sylvester, “no afectará tanto la lucha que llevamos en los barrios, pero sí en el control del tráfico a gran escala de Gendarmería”.

Esta semana se supo que Bolivia aumentó su producción de cocaína. La vecina república sería el segundo abastecedor del planeta, por encima de Colombia y debajo de Perú. El incremento de la demanda -cada vez hay más consumidores en todo el mundo- obligó a los países productores a mejorar la oferta. Las primeras consecuencias ya cruzaron la frontera, porque casi la totalidad de la cocaína que ingresa al país lo hace por Salta. Fuentes judiciales ya confirmaron que hubo un incremento de las causas por drogas y que los cargamentos de estupefacientes secuestrados son cada vez más grandes. El hallazgo de una “cocina”, con un volumen de producción a gran escala, hace temer a las autoridades locales que estas modalidades se multipliquen.

Desde que Gendarmería Nacional se trasladó 20 kilómetros frontera adentro, a principio de año, Inteligencia de la Policía de la Provincia registró un mayor movimiento del narcotráfico en Salvador Mazza.
 
“Que subieron los niveles de ingreso de cocaína al país es una realidad. Salta sigue siendo la puerta de entrada de casi la totalidad de la cocaína que pasa por Argentina”, dijo el titular de la Agencia Antidrogas de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos.

El funcionario especificó que la determinación de Gendarmería no es la causa excluyente del incremento en el tráfico, pero reconoció que tiene vinculación directa. “Que haya más drogas entrando es el resultado de la combinación de factores, como el aumento del consumo y, sobre todo, por el posicionamiento de Bolivia como segundo productor mundial de cocaína. Pero la medida no nos favoreció. Hay un mayor ingreso de drogas, también hay más causas judiciales y los cargamentos incautados son cada vez más grandes”, dijo Ruiz de los Llanos.

“Vamos a desarrollar profundamente la sección canes, de la Policía de la Provincia, para hacer un control más exhaustivo en las rutas. Esto no será de un día para el otro, ni a corto plazo, pero los perros siguen siendo la mejor herramienta contra las drogas”, adelantó Ruiz de los Llanos.

FUENTE

Una banda de asaltantes lleva doce irrupciones domiciliarias en menos de una semana

Tres encapuchados armados irrumpieron violentamente, antenoche, a eso de las 21.10, el domicilio de la familia oranense Belmont-Bastista y, a punta de pistola, ataron a las tres jóvenes que estaban en la casa -dos de ellas con bebés en sus brazos- y se robaron todo lo que pudieron, aunque antes de llevarse $11.000 y cuatro celulares que hallaron tras una veloz búsqueda pieza por pieza, advertían a las dueñas de casa: “¡Vamos, no se hagan las bobinas...entreguen lo que andamos buscando!”, aunque nunca especificaron qué.

El asalto fue uno más de la ola de robos a domicilios que asuela a la provincia y que ya suman 12, desde el 28 de julio pasado.
 
Los últimos fueron cuatro: dos en Salta, uno en Hipólito Yrigoyen y el que sufrieron los Belmont-Batista en su casa, de barrio 20 de Febrero, de Orán.
 
Las hermanas Johana (26), Antonela (21), con sus hijos en brazos, y Mili (20), miraban televisión en el living.
 
Las víctimas dijeron a la Policía que, pese a las capuchas, advirtieron que uno era de tez blanca y los otros, morochos. Todos de entre 25 y 30 años.
 
De acuerdo a las primeras pesquisas, todo parece indicar que los delincuentes estuvieron esperando a que el dueño de casa, Antonio Belmont (52), propietario de un local de diversión nocturna de Pichanal, se retirara del domicilio.
 
Las jóvenes, entrevistadas por El Tribuno, repitieron varias veces que los ladrones eran decididos, no estuvieron más de diez minutos en su casa y que no se cansaban de decirles “ustedes saben lo que venimos a buscar”.

La Gendarmería secuestra en Jujuy cocaína que estaba siendo transportada hacia el sur

Unos 18 kilos de cocaína que estaban ocultos dentro de los neumáticos de un auto fueron secuestrados en Jujuy durante un control en el que resultó detenido el conductor del vehículo, informó la Gendarmería Nacional.

El hecho ocurrió sobre la ruta nacional 34 cuando efectivos de la sección Chalican realizaban controles de seguridad ciudadana y detuvieron la marcha de un Renault 12.

Al escanear las ruedas se pudieron observar varios paquetes de diferente tamaño ocultos dentro de las cubiertas del vehículo, y que, al ser abiertas ocultaban unos 18,300 kilos de cocaína.

En tanto, en el paraje jujeño de Río Zora efectivos del escuadrón 53, que realizaban controles vehiculares, en un ómnibus de larga distancia hallaron 3,400 kilos de cocaína ocultos dentro de un porta netbook y adheridos al cuerpo de un pasajero.

Ridícula campaña en Tucumán en contra de los juguetes "bélicos"

La Dipsa contra los juguetes bélicos

Con el propósito de evitar la venta de juguetes bélicos, la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental (Dipsa) inició hoy un operativo de control en locales comerciales de la capital. La entidad dispuso la medida ante la proximidad del Día del Niño, que se celebrará el segundo domingo de agosto.

Fuentes del organismo indicaron que un cuerpo de inspectores recorrerá al menos 60 locales que, en principio, recibirán una notificación en la que se informará sobre la prohibición de comercializar juguetes con estas características.

Luego, se procederá a revisar la mercadería y, si se detecta alguna irregularidad, será decomisada. El operativo también incluye controles a los juguetes que ofrecen los vendedores ambulantes. Esta tarea estará a cargo de la Policía de Tránsito. 


El sentido común contra la Dipsa

La guerra, toda guerra, es un desastre sin paliativos. Pero no sé yo por qué hay que condenar en juicio sumarísimo los soldados de juguete, los tanques, los aeroplanos de las guerras mundiales, y recibir con los brazos abiertos a los engendros robóticos del Japón, a los monstruos tan violentos como horrendos con los que los niños canalizan su violencia innata como cachorros de la especie. Bajo muchos supuestos modelos de caballerosidad laten canallas, es cierto, pero los valores que los héroes tenidos por tales representan de disciplina, entrega, sacrificio, no son nada desdeñables. O al menos, estéticamente hermosos.
 
Hoy ya casi no se encuentran en las jugueterías (quiero decir, en la sección de bazar de las grandes superficies) armas de fuego. Láseres y poderes ridículos en seres más o menos antropomorfos, los que se quiera. Rompo aquí una lanza por el juguete bélico, el de mi infancia, que no me ha hecho ser asesino ni cómplice de explotadores ni sumiso. Échele cañones al asunto y regale fuertes, acorazados, carros de combate. Seamos sexistas: el mundo sobrevive (que eso sea bueno o no, ya es otra historia) gracias al sexo, a la tensión, a la diferencia. ¿Idiotiza más una espada que un espejito o un falso collar de perlas? ¡Vivan los kilts y los colts! ¡Arriba las lanzas comanches!


Siempre me ha parecido un poco irónico y hasta hipócrita, como ciertas organizaciones y grupos se desgarran las vestiduras con el afán de prohibir aquello que consideran negativo, mienten, tuercen la realidad para que concuerde con sus creencias. No cabe duda que nuestro mundo se esta volviendo terriblemente políticamente correcto

No trato de decir que los juguetes que simulan armas o armamento son la mejor opción para regalarle a un niño, pero creo que hay mucho de doble moral a la hora de exponer los argumentos de la policía de lo políticamente correcto.

Los humanos somos violentos y agresivos por naturaleza, eso nos permitió sobrevivir hasta estos días. Sin embargo dado que nos hemos domesticado ciertas conductas e impulsos agresivos ya no tienen cabida en una sociedad. Ahora bien, existen muchas formas de canalizar esos impulsos y convivir de manera mas o menos amena con los demás, pero dados los distintos problemas sociales que han aparecido en la sociedad moderna, existe una corriente de violencia que se manifiesta en distintas vertientes, los niños son espectadores de cientos de actos violentos cada minuto (o segundo) en su hogar, en la calle, en la escuela, en la televisión, etc. 

Naturalmente es normal que puedan repetir ciertas conductas dado que la sociedad les esta inculcando que resolver los problemas con uso de la fuerza es lo mejor o que golpear a tu mujer para tenerla bajo control es lo correcto; con estos mensajes es totalmente estúpido sacar como chivo expiatorio a un montón de plástico, es excesivamente ridículo. 

Un niño no es estúpido, con una buena educación son capaces de saber distinguir la realidad de la ficción. Además que si un niño es agresivo no es porque jugó con una pistola de plástico, es porque vive en un medio violento: he visto niños golpearse con juguetes que ni siquiera tienen formas de armas (legos, carritos o libros de colorear). 

No importan que no haya juguetes en forma de armas, ni soldaditos de plástico o aviones de combate con lucecitas, porque basta que haya balaceras, brutalidad policíaca, guerras por petróleo y violencia de género, para que siga repitiendo el ciclo de violencia de los adultos.

Víctima del hostigamiento de La Cámpora, Ledesma SAAI busca la paz social

Capitalismo soviético

La era Kicillof no sólo se traduce en la nueva ola estatizadora. Acaba de empezar otro capítulo: la persecución a los empresarios vinculados al último proceso militar. Los economistas de “La Cámpora” y el CENDA -liderados por el viceministro y subinterventor de YPF junto a Esteban Kiper del CEP (Centro de Estudios Políticos de La Cámpora) y Juan Manuel Vázquez Blanco (USAM Conicet)- están finalizando un trabajo de investigación sobre los delitos económicos cometidos en la dictadura. Estos supuestos delitos serían investigados por una supersecretaría con rango similar al de la Secretaría de Derechos Humanos. El estudio indica que “en muchos casos hubo empresarios que llegaron también a participar directamente en la violación de derechos humanos”. 

Desde “La Cámpora” y desde varias agrupaciones defensoras de los derechos humanos se sostiene que numerosas compañías y empresarios fueron autores directos de crímenes de lesa humanidad. En esa categoría se incluiría a dueños y directivos de empresas como Loma Negra, Ingenio Ledesma, Ford, Mercedes Benz, Acindar, Astarsa, Fiat, Tensa, Techint, Bridas, Pérez Compac, Alpargatas, Celulosa, la Sociedad Macri (SOCMA), el Banco de Italia, y el First Bank of America. También se investiga la estatización de las deudas de los grandes grupos económicos cuando Domingo Cavallo fue presidente del BCRA en el ‘82 y estatizó esas deudas de empresas privadas.

La singularidad del caso Blaquier está en que este logró insertarse en la agenda presidencial y que se reunió en numerosas ocasiones con CFK. Pero sobre todo, se convirtió en un frecuente interlocutor de Julio de Vido. En La Torcaza, residencia de los Blaquier, De Vido y también Amado Boudou participaron de almuerzos con empresarios de primer nivel en los que se analizó la situación nacional y los graves problemas de la economía. Estos nexos podrían abrir paso a una segunda interpretación de la ofensiva contra Blaquier. Es decir, que sería una forma de golpear el lobby empresario que le da apoyo al jaqueado Ministro de Planificación, que está desde varios meses atrás en la mira de “La Cámpora”. En esta misma línea, también hay quienes sostienen que las tertulias organizadas por Blaquier habrían despertado las tendencias paranoicas del cristinismo para generar la convicción de que se estaba gestando un golpe institucional contra la presidente, cuando ésta se encontraba -en los últimos meses- en una firme baja en las encuestas.

No nos sumamos a la alegría que algunos sentirán porque ahora persiguen a los empresarios, que en su momento apoyaron y alentaron a las Fuerzas Armadas –como la mayoría de la sociedad de esa época- para que tomaran el poder y gobierno del país durante la década de los 70(s), mal de muchos es consuelo de tontos (sabio refrán, viejo y conocido).

Nos preocupa pensar que un grupo de jóvenes de ideología marxista-leninista sean los que conduzcan semejante investigaciones, nos aterra pensar que Argentina pueda terminar gobernada por un “soviet” que sea la raíz de una revolución comunista parecida a la tiranía de la Revolución Bolivariana o al Gobierno de Cuba, considerada la tiranía más grande de la historia universal (los Castro tomaron el poder el 1 de enero de 1959… han pasado 53 años, 3 meses y 3 días).


Visitantes en contra, locales a favor 

Como todos los años, el ultimo jueves del mes de julio tiene lugar en Libertador General San Martín la Jornada por la Verdad, la Justicia y los Derechos Humanos. La fecha esta estrechamente relacionada con la tristemente célebre Noche del Apagón, acaecida en 1976, en plena dictadura militar. En Libertador y Calilegua, producto de esa época, se produjo -al igual que en el resto del pais- la detención y desaparición de personas. Y cada año, se renueva en familiares y vecinos, el pedido de justicia. Éste año no fue la excepción. Por el contrario, el juicio por los delitos de lesa humanidad, que recien ahora se lleva a cabo en la provincia, acentuaron el reclamo.

La Jornada, como todos los años, estuvo organizada por el Grupo CAPOMA (Centro de Atención Popular Olga Marquez de Arédez) y participan de la misma, Organizaciones de Derechos Humanos de todo el país que llegan en cantidades importantes, a sumarse a las actividades programadas.

A las 15 hs. se realizó la marcha que partió desde la localidad de Calilegua, llegando a Libertador a las 18 hs. con una presencia multitudinaria, calculada en 15.000 personas.

FUENTE

En la tarde-noche de este miercoles 25, Libertador fue testigo de un hecho inédito. Por primera vez, desde el retorno de la democracia, hubo una marcha de apoyo al Ingenio Ledesma. Se llevó a cabo en forma pacífica y consistió en recorrer en lo que sea, el trayecto que va desde el paso a nivel hasta la fabrica de papel. La movida, nacida según fuentes de la empresa, de manera espontanea, congregó un importante número de personas, entre trabajadores, familiares y vecinos.

Durante toda la jornada, desde los medios de difusión se daba a conocer el evento; que en las redes sociales se conocía desde hace algunas jornadas. En principio, hubo dudas en cuanto al horario, ya que se mencionaban dos momentos distintos. Finalmente, desde las 18 comenzó a llegar la gente. Algunos portando carteles que apoyaban a la empresa, otros solamente con su presencia.

La concentración fue lenta. Hasta los pitos y sirenas -habituales a un inicio o fin de zafra- sonaron de manera simultanea, buscando atraer a la vecindad.
 
Fue luego de las 21 que el acto se materializó. Y se pudo escuchar a dirigentes barriales, hacer uso de la palabra. La mayoría se manifestó en apoyo a la fuente de trabajo que genera Ledesma empresa.

A su turno, el Licenciado Federico Gatti, Administrador Ingenio agradeció a la gente el ‘espontaneo gesto de apoyar a la empresa‘. Si bien en todo momento, despegó al grupo empresarial de la organización de la marcha, agregó que la misma ‘no es en contra de nadie, ni a favor de nadie‘.

Sobre el final, entre tantas voces, no faltó quien solicitase que “mañana (por el 26) hagamos un cordón humano, en las vias del ferrocarril y les impidamos el paso“, en alusión a la marcha por los DD.HH. que tendrá lugar esta tarde. Afortunadamente, no encontró demasiado eco en la gente.


Marcos Isla: un progrecínico no grato

Soperutano imberbe de la misma escuela que Victoria Donda
El Concejo Deliberante de Libertador aprobó por unanimidad un proyecto de Declaración por el que los ocho concejales repudian enérgicamente en todos sus términos la Resolución del Concejo Deliberante de la ciudad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, declarando a esa ciudad “Libre de Ledesma”.

En esa Resolución los ediles bonaerenses solicitan al Departamento Ejecutivo “sustituir la compra de productos de la firma Ledesma en todos sus rubros, por otros de similares condiciones existentes en el mercado”.

Los concejales de Libertador agregaron que se declare al concejal Marcos Isla, del bloque Libres del Sur del Concejo Deliberante de la ciudad de Ituzaingo, provincia de Buenos Aires, “persona no grata” en la ciudad de Libertador General San Martín.

El concejal Oscar Jayat, uno de los que presentó el proyecto de declaración, indicó que “no se puede alegremente decretar una cuestión como esa, me suena hasta feo escuchar libre de Ledesma, por que parece que hasta como ledesmenses no somos dueños de entrar al partido de Ituzaingó, por lo que he propuesto que se repudie enérgicamente esta declaración y se declare persona no grata al autor de la misma el que tuvo la iniciativa Marcos Islas”.

Además se supo que los concejales también habían tomando en cuenta una nota con un gran número de firmas, de trabajadores de la empresa Ledesma, comerciantes, vecinos, que según dijeron, entienden que la empresa Ledesma es parte fundamental de la economía local.

El concejal también aclaró “creo que si esto ocurre en una localidad de la provincia de Buenos Aires por supuesto que esto no va a afectar a la empresa Ledesma pero si esto se replica es un antecedente peligroso para el sustento de trabajo que genera la empresa”.
 
Entre sus considerándos la declaratoria dice que a través de la sanción de dicho instrumento evidentemente se deteriora la imagen de la empresa Ledesma SAAI, que emplea sólo en la ciudad de Libertador a más de 6.300 personas en forma directa, a varios miles más en forma indirecta y “nos atrevemos a decir que es el principal sostén económico de la ciudad de la región y constituye un pilar fundamental de la economía provincial”.

Añade “que es un grupo económico presente en otras provincias del país y que en total genera más de 7.800 puestos de trabajo directo, es una empresa modelo y sus productos lideran los mercados del azúcar, papel para impresión y el de cuadernos y repuestos escolares, además de tener importante participación en los mercados de frutas y jugos cítricos, carnes, cereales, alcohol y bioetanol y jarabe de maíz”.

Que la palabra Ledesma no sólo representa una marca, sino también muchas veces se hace referencia a ella para designar a nuestra ciudad (Libertador General San Martín), además de ser el nombre del Departamento de la Provincia de Jujuy donde vivimos.

Que no podemos desconocer el pedido de la gente de nuestro pueblo de ser escuchados ente su preocupación y es por ello que, desde este Concejo Deliberante y del Poder Ejecutivo, garantizamos el apoyo a su reclamo, ya que la actitud que tuvieron los legisladores de Ituzaingó afecta directamente al sustento económico de miles de familias de nuestra ciudad y a la economía misma de la provincia toda.

Que como ledesmenses no podemos permitir que, aquellos que viven a miles de kilómetros, sentados cómodamente en sus sillones, desconociendo el daño que pueden realizar, jueguen con la dignidad de miles de trabajadores y pongan en peligro las fuentes de trabajo y todo lo que representa económicamente la empresa Ledesma para muestra ciudad y la región.

Que, nos parece al menos confusa la justificación en los considerándoos de la Resolución”.