La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 1 de agosto de 2012

Agosto, mes de la Pachamama

A partir de hoy, y a lo largo de todo agosto, se celebrará en distintos puntos de nuestro país -como ya viene sucediendo en los últimos años-, uno de los milenarios rituales “paganos”, típicos de la cultura andina e incaica, que consisten en sahumar las viviendas y en alimentar a la madre tierra, la Pachamama.

A pesar de lo que le cuelga de la entrepierna, Jorge se convirtió en Jorgelina

Enfundada en un tapado negro, se recostó en el sillón blanco y dejó a la vista un escote generoso. A lo diva -papel que le queda muy bien- se entregó a los flashes que iluminaban su alegría. Tremendamente rubia, alta y sonriente, mostró la razón de su felicidad: extendió el brazo y exhibió un rectángulo de plástico. No era un objeto más; era su nuevo Documento Nacional de Identidad. Legalmente, ayer dejó de llamarse Jorge Luis. Ahora es Jorgelina Zalazar.

El 4 de junio había sido la primera tucumana que solicitó el cambio se sexo. Ayer se convirtió en la primera que obtuvo el nuevo documento. "Tener el DNI en mis manos es un placer enorme, porque significa que se cumplió el sueño de mi vida. Ahora me van a llamar por el nombre de quien realmente soy: Jorgelina", afirmó la peluquera de 33 años durante la entrevista con La Gaceta.
 
Jorgelina relató que el día en el que la Ley de Identidad de Género fue aprobada ella sintió que había ganado una de las batallas más complicadas de su vida.
 
"En estos últimos años pasaron muchas cosas en muy poco tiempo. Jamás me imaginé que iba a poder tener un documento con mi nombre. Hasta hace no mucho, el matrimonio igualitario también parecía inalcanzable. Y, sin embargo, hoy es una realidad", analizó Jorgelina, militante de la agrupación kirchnerista La Cámpora.
 
Si bien está conforme con los avances que se produjeron con respecto a los derechos individuales, dijo que es necesario seguir trabajando para mejorar la situación de marginalidad en la que se encuentran una gran cantidad de transexuales, travestis, gays y lesbianas.
 
"Es fundamental que el Gobierno habilite un 0800 para que puedan llamar, hacer denuncias o simplemente encontrar contención psicológica. Parece increíble, pero en el interior hay chicas que prefieren no salir de sus casas porque tienen miedo de que les peguen. Son cosas que pasan y hay que hacer algo para que se terminen", sostuvo.
 
Con respecto a su futuro, Jorgelina afirmó que es más optimista que nunca. "Siento que soy una flor de loto que acaba de renacer. Igual, al otro documento lo voy a conservar porque formó parte de mi vida", confesó.

Drogas y violencia: la combinación natural que sufrimos los argentinos

En la noche del domingo, efectivos policiales lograron aprehender a dos personas de sexo masculino, quienes se apostaron en una plazoleta cercana al nosocomio sampedreño, donde tras consumir estupefacientes asaltaban a vecinos que transitaban por el sector.

Fuentes oficiosas indicaron que el hecho se registró poco antes de las 22 del domingo, en la plazoleta del barrio Dr. Guillermo Páterson de esta ciudad. En ese horario la Policía fue alertada al número de emergencia, sobre la presencia de dos sujetos quienes consumían drogas y aprovechando la oscuridad reinante en el lugar, asaltaron a transeúntes.

En ese interín un vecino dio aviso a la Policía, y al momento los efectivos se hicieron presentes en el lugar. Tras percatarse de la presencia de los efectivos policiales, los sujetos se dieron a la fuga, comenzando así una persecución por las calles del barrio Centro de esta ciudad ramaleña.

De acuerdo a lo informado, al llegar a la esquina de Sarmiento y Vélez Sarsfield, los uniformaron lograron darle alcance, procediendo a la detención de los mismos.

Tras la requisa que se realizó en presencia de testigos hábiles, a ambos se le secuestró una sustancia vegetal de dudosa procedencia, dando intervención a la Brigada de Narcotráfico y Drogas Peligrosas.

Los sujetos fueron identificados por la Policía, pero como son menores de edad (de 17 y 16 años de edad), por cuestiones legales no se informó sobre su identidad. Todo lo que se dijo es que se domiciliarían en los barrios San Miguel y Santa Rosa de Lima.

En el norte de Salta y en el sur de Tucumán: mercaderes lucran con la muerte

Tras un operativo efectuado en las últimas horas por la División de Drogas Peligrosas de Orán fue incautado un total de 170 gramos de cocaína de máxima pureza y tres dealers resultaron detenidos.

El hecho tuvo lugar durante la madrugada del sábado pasado en la mencionada localidad en una vivienda situada en Juana Azurduy, entre Arenales y Pasaje Los Cebiles del barrio 9 de Julio, tras una orden de allanamiento librada por el juez Federal 3, Raúl Reynoso.

En la casa allanada los efectivos lograron secuestrar 45 envoltorios de plástico negro que contenían en su interior sustancia blanquecina tipo pulverulenta, diez envoltorios de plástico transparente que en su interior también contenían la sustancia blanquecina y un envoltorio de mayor tamaño con el mismo contenido.

Además, se incautaron siete teléfonos celulares, una cámara fotográfica marca Kodak y una tarjeta de memoria de la misma marca y la suma de $ 12.897,60.

Por el hecho, tres personas identificadas como Marisol Gisela Diego (24), Sebastián Policarpio Flores (28) y Daniel Alberto Paniagua (32) quedaron detenidas.

Se supo que Policarpio Flores ya cuenta con numerosos antecedentes de este tipo y es uno de los dealers más conocidos y peligrosos de la zona.


En la siesta del sábado pasado, personal de la delegación Sur de la Dirección General de Drogas Peligrosas de Tucumán, junto a la Policía Federal, detuvieron a varias personas y secuestraron drogas, armas y dinero, durante una serie de allanamientos en la ciudad de Concepción.
 
La investigación comenzó hace siete meses, cuando los pesquisas remitieron al Juzgado Federal II de Fernando Poviña, una serie de datos de tres familias dedicadas a la comercialización de estupefacientes en los barrios Municipal, Sarmiento e Independencia.
 
Durante la investigación habían establecido que un tal "Sapo" y su pareja, "Marité", eran los encargados de venderles droga a dos personas apodadas "Danielito" y "Yani", quienes revendían las sustancias en el Sur de la provincia.
 
Los uniformados realizaron averiguaciones encubiertas, durante las cuales constataron que en los lugares en cuestión se advertía un intenso movimiento de jóvenes, quienes llegaban y tras realizar la transacción, se retiraban minutos después.
 
El sábado, los efectivos concretaron los allanamientos. En el primer operativo, sorprendieron a una decena de personas ingiriendo bebidas alcohólicas en el lugar. Al registrar el lugar, descubrieron 40 bagullos de marihuana y veinte bochas de cocaína.
 
Luego, en otro domicilio, incautaron dos revólveres. Por este hallazgo se abrió una causa por infracción al artículo 189 Bis del Código Penal (tenencia indebida de arma de fuego).
 
El procedimiento fue supervisado por los oficiales Walter Sandoval, José Díaz, Walter Díaz (DIGEDROP) y los oficiales de la Policía Federal José Vega y Salvador Banegas.

FUENTE