La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 31 de julio de 2012

Fracasó el pacto suicida de dos jóvenes palpaleñas

En la madruga del domingo, dos adolescentes de sexo femenino de 14 y 17 años de edad, intentaron quitarse la vida al atarse en el cuello unas sábanas que colgaron en un travesaño de un arco ubicado en una cancha de la ciudad de Palpalá; ambas habrían tomado la determinación aparentemente por un pacto suicida. Las jovencitas fueron trasladadas al hospital Pablo Soria, luego que a una de ellas le salvara la vida un comisario de servicio.

Dos adolescentes de sexo femenino de 14 y 17 años de edad intentaron quitarse la vida al colgarse de unas sabanas que ataron a un travesaño ubicado en los predios de una cancha de la ciudad siderúrgica, afortunadamente el hecho no se pudo consumar.

Según trascendidos las jovencitas habrían tomado tal determinación al realizar aparentemente un pacto suicida, por lo que prepararon unas sabanas que colgaron a un travesaño del arco de una cancha  y procedieron a atarse las mismas alrededor del cuello, al quedar suspendidas a una de ellas se le desató el nudo y cayó al suelo, tras lo cual habría tomado conciencia de lo sucedido al ver a su amiga en dramática escena, por lo que en una rápida reacción desde su celular llamó a la policía, que de inmediato se constituyó en el lugar de los hechos, evitando que la segunda jovencita lograra su cometido salvándole la vida.

Luego de los dramáticos momentos, las adolescentes fueron trasladadas al Hospital Pablo Soria donde quedaron en observación.

Se supo que quien habría salvado la vida de la adolescente sería un comisario en servicio de la policia provincial, que habría logrado cortar las sabanas en el momento justo, no teniendo que lamentar una nueva víctima por suicidio, resguardando la integridad física de las dos adolescentes.


Las menores se encontraban ingiriendo bebidas y al momento de realizar la maniobra, la más joven de las dos desistió, mientras que su compañera continuó con la drástica decisión.

Una cóndor y un oso hormiguero fueron liberados de su cautiverio ilegal y pronto serán restituidos a sus hábitats naturales

Un ejemplar hembra de cóndor andino hallado días pasados en viñedos de la localidad de salteña de Cafayate fue enviado a la Capital Federal, por pedido de una fundación protectora de esas aves, para una rehabilitación previa al retorno a su hábitat natural.

El procedimiento lo concretó el Departamento Rural y de Medio Ambiente de la Policía de Salta, luego del rescate por parte de efectivos de la Unidad Regional 6 con asiento en Cafayate, en los Valles Calchaquíes y a 187 kilómetros de Salta Capital.

El ejemplar es una hembra de cóndor andino hallada cuando deambulaba por unos viñedos de la zona, presumiblemente luego de huir de algún cautiverio, lo que se dilucidará a través de las investigaciones que se realizan sobre el caso.

El veterinario de la Reserva Natural de Finca Las Costas, a donde trasladaron al ave, determinó que se trata de un animal joven en buen estado fitosanitario, aunque padece estrés y presenta algunas lesiones menores.

Luego de coordinar una serie de tareas, el animal fue enviado, vía área, a Buenos Aires a requerimiento del área de preservación de la fauna autóctona andina y de organismos provinciales con injerencia en el tema.

Especialistas de la Fundación Bioandina, que lleva más de dos décadas dedicadas a la conservación de este tipo de cóndor -una especie considerada en extinción-, se encargarán en Buenos Aires de recuperar al ejemplar rescatado en Cafayate para restituirlo luego a hábitat natural. 


Un ejemplar de oso hormiguero de dos meses fue hallado, por funcionarios de la Secretaría de Ambiente, en una casa de familia de General Pizarro. Informadas las autoridades del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, se comunicaron con una ONG que gestiona un proyecto de recuperación de la especie en la Provincia de Corrientes.

El animal fue sometido a una revisión y se informó que su peso era de 2,700 kilogramos y que se encontraba estresado. El gobierno de Urtubey ha decidido entregarlo a dicha ONG en calidad de préstamo para su recuperación, rehabilitación y, si es posible, la liberación del animal en los Esteros del Iberá de la provincia de Corrientes.

El año pasado, el gobierno de Salta donó una osa hormiguera, 'Tota', a la ONG y la osita viajó a los esteros de Iberá.

El Ministerio de Ambiente de Salta dijo, en referencia a la Tota, que "ese hermoso ejemplar" no sólo se ha adaptado adecuadamente al ambiente silvestre después de vivir durante un largo período en la Estación de Fauna Autóctona de Salta (hoy Bioparque de Salta), sino que se está reproduciendo y, de este modo, contribuyendo al crecimiento y afianzamiento de la población reintroducida.

Sudeste de Salta capital: zona bajo control narco

Una base de la División Drogas Peligrosas en la zona o un puesto de Gendarmería, es lo que piden los vecinos de los barrios y asentamientos de la zona sudeste de la ciudad a las autoridades de la Policía de la Provincia y a los jefes de las comisarías de la zona.

La Mesa de Gestión del CIC de Santa Cecilia es el punto de encuentro de los titulares de asociaciones, centros vecinales, parroquias y otras instituciones que trabajan por la comunidad. En último martes asistió el jefe de Policía, Marcelo Lami; el director de Seguridad, Angel Silvestre; el jefe de la Unidad Regional 1, Sergio Suárez y los titulares de las cinco dependencias policiales de la zona: Villa Lavalle, Santa Cecilia, Solidaridad, San Ignacio y Pinares.

A ellos los vecinos les pidieron la radicación de una dependencia de Gendarmería nacional o una sede de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía.

“Son todas opciones que estamos evaluando porque no nos dan respuesta y porque vemos que la policía está desbordada”, señalaron algunos de los referentes de esos barrios a El Tribuno.

Sin embargo, por ninguna de las dos opciones han tenido respuestas formales. Los dirigentes fundamentan el pedido de una sede de Drogas Peligrosas en la zona sudeste en la sugerencia que hizo la Cámara Federal de Apelaciones de Salta en un informe que emitió en 2009.

“No creemos que la solución sea ni militarizar ni tener 20 mil policías que no hagan nada porque esa no es la solución”, explicó Silvestre. Con ello descartó la creación de una delegación de Drogas Peligrosas, aunque reconoció que hubo un importante aumento de la población en esa parte de al ciudad. Hoy se estima que casi la tercera parte de los habitantes de la ciudad viven en la zona delimitada por la avenida Tavella, la ruta provincial 26 y el río Arenales.

Las autoridades policiales informaron que en los últimos años se incrementó notablemente la cantidad de efectivos de esa Dirección. De tener 60 integrantes, hoy cuenta con 140 policías que trabajan en la lucha e investigación del narcotráfico.

Cafayate: mercaderes de la muerte piden ser alojados en el Sheraton

Un escalofriante relato reproduce las torturas, abusos y padecimientos que sufrió un joven de Cafayate por parte de oficiales de esa ciudad, durante el mes de abril. El padre de la víctima dijo que la Policía cafayateña posee una casa clandestina donde se realizan todo tipo de castigos ilegales.

Horacio Ibáñez, un vecino de Cafayate, denunció que la policía local detuvo a su hijo Jeremías, de 27 años, y lo retuvo en una casa clandestina donde lo torturaron durante siete horas. Aseguró que todo sucedió el 10 de abril y por recomendación de su abogado no había denunciado el hecho en los medios.

Ibáñez relató los hechos sufridos por Jeremías. Dijo que su hijo fue detenido a las 11 de la mañana del martes 10 de abril. "Lo levanto la policía, lo reviso y encontró que tenia marihuana. Lo tuvieron desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde de pie y esposado, le clavaron las esposas de tal manera que no se la podían sacar y las tuvieron que romper para sacárselas porque no salía porque no daba vuelta la llave. Yo vi las fotos que están en el expediente del Juzgado Nº 1 donde están las fotos de Jeremías con las muñecas laceradas, la carne, por las esposas", declaró en FM Aries.

El hombre aseguró que su hijo también sufrió torturas premeditadas y realizadas con alevosía. "Un balde de agua, submarino, después submarino seco, tenia moretones también en todo el cuerpo, estaba moreteado entero. Y durante el submarino seco algunos le pateaban en los testículos, otros le pegaban en las costillas, otros le pegaban en la cabeza. Eran tres, de los cuales solo reconoció a dos", dijo.

Para Ibáñez, lo peor de toda la situación fue el lugar donde la policía tuvo detenido a Jeremías; una casa sin señas particulares que para el padre del joven es "un chupadero". "Yo lo encontré ahí adentro, me dijeron que estaba incomunicado y él me gritaba desde adentro, me decían que no podía ver a nadie. Ahí lo tuvieron hasta las 6 de la tarde. Ese es un centro de detención ilegal, ahí no puede haber gente, no esta condicionado. No tiene celdas, estaba en una pieza que me hace notar él, una pieza con una ventana que tiene maderas en vez de vidrio. Con enchufes, y después son tan selectos que te sacan hasta los cordones de los zapatos, porque en una pieza con un enchufe, tenia relojes en la pared por eso sabe los horarios".

Contrariamente a las declaraciones de los funcionarios provinciales, que aseguran que los casos de torturas por parte de oficiales son casos aislados que no representan el accionar general de la fuerza; Ibáñez dijo que su hijo no fue la única víctima. "Los compañeros de celda de mi hijo eran tres, los tres estaban desfigurados y todo fue en la misma semana. En la misma casa clandestina que está destinada para detención. A uno le desarmaron la pierna y no sé si ese chico va a poder volver a caminar normalmente jamás. Y mandaron a un enfermero que dijo 'no tiene nada en la pierna, no están desfigurados'. Lo llevaron al hospital a revisación médica encapuchados. Es increíble".