La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 30 de julio de 2012

Señalan que Tucumán sufre el gobierno de gente cuyo único mérito comprobable es su doble nacionalidad

La tendencia a ubicar parientes en puestos públicos se ha arraigado con tal fuerza en el país que hoy se muestra como la regla y no como la excepción que debería ser.

Los concursos de oposición y antecedentes han quedado relegados a muy pocos ámbitos. La cercanía con el mandatario de turno se impone a la idoneidad o eficiencia que demanda el cargo por cubrir. El nepotismo que tanto asombraba hace algunas décadas, amasado al calor de feudos sin pudor frente al abuso de poder, adopta por estas horas formas extravagantes y hasta consentidas.

Así, dineros públicos se reparten en cargos que desempeñan familias enteras.

La provincia de Tucumán es un grosero ejemplo de esa tentación de premiar con un lugar en el Estado a quienes profesan lazos de sangre con los mandatarios en funciones. Pero, ciertamente, no es el único, es apenas una muestra de lo que sucede en otras gobernaciones, municipios y en el gobierno nacional.

José Alperovich, hombre muy cercano a la Casa Rosada, gobierna esa provincia. Su esposa, Beatriz Rojkés, es senadora nacional y tercera en la línea de sucesión presidencial, después de Cristina Kirchner y de Amado Boudou.

Silvia Rojkés de Temkin, hermana de la senadora y cuñada del gobernador, es ministra de Educación tucumana. Carlos Rojkés, hermano de la senadora y miembro del banco provincial, trabaja como funcionario en la Cámara alta nacional, mientras que Verónica Rojkés (hija de Carlos y sobrina de la legisladora) y Rubén Rojkés, cuñado del gobernador, se desempeñan respectivamente en el Congreso Nacional y en una empresa proveedora del Estado tucumano, según pudo saber La Nacion de fuentes oficiales provinciales y nacionales.

Pablo Zeitume, yerno de Alperovich, es director de Comercio de Tucumán. Isaac Bromberg, primo del mandatario, es diputado nacional, y Beatriz y Oscar Mirkin (primos de Alperovich) son respectivamente ex ministra de Desarrollo Social y actual diputada nacional, y secretario de Obras Públicas tucumano. En tanto, Lucía Temkin, sobrina del gobernador, es secretaria privada de la presidencia provisional de la Cámara alta nacional.

"Cada uno tiene derecho de poner a la gente que cree", le dijo Alperovich, sin ningún empacho, a una cronista que le cuestionó públicamente su grado de nepotismo.

Desde ya que están los que, no obstante ser parientes o amigos de un funcionario, tienen suficientes pergaminos como para demostrar que merecen el puesto que les ha tocado. Pero resulta muy dudoso que los gobernantes no puedan encontrar fuera del perímetro de sus hogares gente más idónea para competir por los mismos cargos.

Más bien, esa estrategia responde, en parte, a la necesidad de armarse una coraza tendiente a protegerse mutuamente frente a cualquier cuestionamiento político o judicial que pudiera surgir. De este tipo de acciones sólo cabe esperar la falta de respuestas, la no rendición de cuentas y que los beneficiados por la larga mano del Estado prebendario diriman en la más absoluta arrogancia y sin posibilidad de apelación externa los asuntos más sensibles que atañen a sus gobernados. Nada más lejos de una democracia representativa, republicana y federal.

Encuentran en Las Lajitas a un grupo de chinos que estaban siendo traficados

Efectivos de la comisaría de Las Lajitas, localidad anteña situada aproximadamente a 220 kilómetros al nordeste de la capital provincial, descubrieron un ilícito que cada vez tiene más recurrencia: el tráfico ilegal de personas.

En esta ocasión, sobre la ruta provincial 5, en inmediaciones de Las Lajitas, detuvieron a cuatro salteños que se desplazaban en dos automóviles, un Chevrolet Astra y un Toyota Corolla, ambos de reciente factura, en los que trasladaban a diez ciudadanos chinos ingresados ilegalmente al país, aparentemente por un paso clandestino cercano a la localidad oranense de Aguas Blancas, que limita con Bolivia y que está separada de ese país por el cauce del río Bermejo.

Los detenidos son los hermanos Dante (39) y Marcelino (42) Guerra, oriundos de Pichanal, dueños de los vehículos, y otros dos hermanos: David (20) y Cristian (22) Arias, domiciliados en el barrio Caballito, de Orán.

Los Guerra se desentendieron de la ilegalidad de la operación, arguyendo ser remiseros y haber sido contratados por los Arias para trasladar a los asiáticos hacia la ciudad de Santa Fe, donde les darían trabajo.

Ninguno de los extranjeros poseía documentación que acreditara su ingreso ilegal al país. Se trata de dos mujeres y ocho hombres, de entre 18 y 42 años de edad.

Un año sin justicia: recuerdan a Alejandro Farfán, el policía muerto en los desalojos pre-electorales de Ledesma

Estaba enfermo y lo mismo lo llamaron para el operativo de desalojo. Tanto él como sus compañeros no tenían las mas mínima y elemental indumentaria de protección. Y los mandaron al frente. Le pudo pasar a cualquiera de sus compañeros. Le tocó a él. El policía Alejandro Farfan murió en el ejercicio de su deber. Dejó mujer y una criatura. El viernes hubo una marcha pidiendo justicia y asistencia para sus deudos.

Se dice que la muerte es el descanso eterno. Quienes no encuentran el mismo destino son los familiares. Mariana Chaile es la mujer de Alejandro. La madre de Emma, el encantador fruto de ese amor.

Mariana, desde aquella fatidica mañana del 28-J, no tiene descanso. Un largo y estéril peregrinar golpeando puertas, pidiendo a las autoridades politicas y policiales, la asistencia y el bienestar que le corresponde.

Lo unico que consiguió, despues de muchos meses, fue la cobertura social. El trabajo para ella y la alimentación y crianza que legalmente le corresponden, por ahora, nada.

El gobierno de la provincia debe tener abogados. De hecho, el gobernador es uno de ellos. Deberían saber -lo saben- que cuando ocurre un hecho de esta naturaleza, la empresa -pública o privada- debe hacerse cargo -DE POR VIDA- de los gastos de crianza y formación de los hijos -en este caso, una hija- del trabajador fallecido en ejercicio de su función. Ignoro porque se desentienden del tema.

Uno puede llegar a comprender el desglose de la causa y con seguridad, los deudos de las victimas civiles, van a correr la misma suerte que los familiares de Ibañez y Cuellar, fallecidos en 2003 en la Seccional 39, el primero y en la marcha, el segundo.

Vecinos de San Miguel de Tucumán denuncian el cruel envenenamiento de perros en el Parque Guillermina

El sábado a la mañana, me di con una desagradable y triste imagen: había dos perros muertos en la vereda, frente al parque Guillermina. Estaban duros, con la mirada perdida del sufrimiento que padecieron, con sus lenguas afuera con líquido saliendo de sus hocicos, alimento sospechoso tirado a su alrededor en bandejas plásticas: evidentes señales de un malintencionado envenenamiento. 

En el mismo escenario, otro perro, blanco y anciano, con un poncho azul que alguien con buen corazón le puso para protegerlo del frío, estaba al lado de su pequeño amigo fallecido, lamiendo su rostro, seguramente sin poder comprender qué le había pasado; con lágrimas en sus ojos mojando su párpados -no exagero-, provocando lágrimas en los míos. 

No podía creer que una vez más en esa zona pase lo mismo. Un no muy buen señor/a se encargó nuevamente de acabar con la vida de estos seres tan sensibles y nobles que no hacían ningún daño a nadie. ¿Quizás no le gustaba su presencia callejera o hicieron alguna travesura que lo hizo enojar? En cualquier caso, no me parece una forma de deshacerse de ellos asesinándolos de esa forma tan despiadada. Alguien que le hace eso a otro ser humano normalmente es enjuiciado y repudiado por la sociedad. Esta persona, ¿no se merece el mismo destino? ¿Acaso matar perros no es un crimen?  

Salvajes tucumanos machetean a un taxista

El sábado a las 7.00, cuatro individuos abordaron un taxi en la intersección de Villarroel y Costanera de la ciudad de Concepción, y antes de que el conductor pudiera poner en marcha su vehículo, los individuos lo "apuraron" para quitarle el rodado, dinero y elementos de valor que tenía. El chofer, identificado como Juan Condori, de 60 años, al verse en una situación tan apremiante, sacó la llave del vehículo y se bajó con el propósito de resistir al robo.

Los cuatro sujetos lo atacaron, armados con cuchillos y en la pelea, el conductor del rodado recibió varios golpes de puño y cortes superficiales en la cabeza y el cuello.
 
Cuando Condorí no se defendía más, quedó tirado en la calle, enfrente de un complejo deportivo, los delincuentes subieron al auto y lo llevaron a toda velocidad. Cómo no lo sabían manejar, lo chocaron contra una casa. Dejaron el vehículo y se bajaron para continuar con la huida a pie. Antes de salir del lugar, le sacaron todos los elementos de valor que tenía el conductor en el rodado.
 
A pocos minutos del hecho, llegaron al lugar los efectivos policiales de la seccional de Concepción a caro del comisario Martín Roldán, jefe también de la Policía Motorizada, quien ordenó una serie de acciones tendientes a detener a los ladrones.
 
Mientras tanto, Condorí fue asistido en el hospital de Concepción desde donde fue trasladado con urgencia al Hospital Padilla de esta ciudad, donde ingresó en estado delicado por los golpes y cortes que recibió en la cabeza, cara y cuello.
 
Los policías, de acuerdo al testimonio de testigos del hecho, supieron que uno de los sujetos que asaltaron al taxista era un tal "Kiti" Peralta, de 18 años, hijo de un conocido delincuente que está purgando una condena en Máxima Seguridad del penal de Villa Urquiza, por un robo agravado que había cometido en el año 2010. Por otro lado, según informó una fuente policial, "Kiti" cumplió con su mayoría de edad hace dos meses, pero sus antecedentes lo condenan. Pasó casi toda su adolescencia detenido en el Instituto Roca por una innumerable cantidad de delitos en contra de las personas cometidos en diferentes lugares de la provincia.

Trascendió que el individuo fue detenido en su casa y tenía consigo los elementos robados. 

En Salvador Mazza secuestran una camioneta llena de municiones para el hampa

Unas 49.500 municiones de distintos calibres fueron secuestradas cuando eran transportadas en una camioneta por la ciudad salteña de Salvador Mazza donde quedó detenido el conductor del vehículo, se informó hoy oficialmente.

El procedimiento fue realizado el sábado por personal del Escuadrón 54 "Aguaray" de Gendarmería Nacional, en dicha ciudad ubicada cerca de la frontera de Salta con Bolivia.

En un comunicado de prensa de Gendarmería se informó que los efectivos desplegados en el marco del "Operativo Vigía" del Ministerio de Seguridad de la Nación detuvieron la marcha de una camioneta Ford F-100. Al inspeccionar el vehículo, los gendarmes hallaron 49.500 municiones para armas de fuego de distintos calibres: 20, 28, 22, 16 y 12 milímetros.