La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 28 de julio de 2012

Afirmación de salteñidad del pueblo salteño: comienza el tiempo del Milagro


En el día de hoy las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro ocuparán sus tradicionales lugares en el corazón de la Catedral Basílica.

La celebración comenzará a las 18 con el rezo del santo rosario y a las 19 presidirá la santa Misa el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello.

Para este año, las intenciones generales del Milagro son renovar la fe por la escucha de la Palabra de Dios, la celebración de la Eucaristía y la caridad. También valorar la familia como santuario donde se cultiva la vida para crecer en humanidad, agradecer a Dios por el don de la Patria y comprometer nuestros esfuerzos en la tarea de construir la Nación.

Finalmente el paseo de la flores se haría realidad en Salta

El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta (CoPAUPS) y floricultores analizan la creación de un Paseo de las Flores en el centro de la ciudad de Salta.

El Secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Gerardo Márquez, se reunió con funcionarios de CoPAUPS y representantes del sector floricultor de Salta para analizar el proyecto de creación de un paseo de las flores en el centro de la ciudad.

El objetivo de dicho paseo es potenciar la producción en el sector floricultor y crear un espacio donde exponer y vender los productos. La iniciativa pretende ofrecer a salteños y turistas la posibilidad de adquirir flores en un lugar agradable.

El Paseo de las Flores es un proyecto a mediano plazo. En un principio se instalarán, a modo de prueba, puntos de venta de flores para conocer la respuesta del público y cubrir todos los detalles para la correcta puesta en funcionamiento del proyecto.

Inauguran una nueva escuela municipal de boxeo en Salta

El Intendente Miguel Isa dejo inaugurada la escuela municipal de boxeo "Héctor Hugo Vilte". La misma funcionara en la sede del centro vecinal de Villa Mitre en Carmen Salas 1.381.

El encuentro comenzó con la actuación de Willy Campero y su grupo, quienes dieron un marco festivo al evento. Posteriormente se entonaron las estrofas del himno nacional Argentino, interpretado por la banda de música “25 de Mayo” del Gobierno de la Ciudad”. 

Luego el padre Juan Alberto Alemán realizó la bendición de las instalaciones tras lo cual siguieron las palabras, primeramente Vilte agradeció la apertura de esta escuela a las autoridades municipales y destacó el rol social de la misma, “esta escuela va a servir a mucho de los jóvenes de esta barriada y de todos los barrios aledaños; esto lo tienen ustedes cerca de sus casas así que espero que lo aprovechen” concluyó el ex campeón.

El Secretario de Deportes de la Provincia subrayó el trabajo que realiza el municipio a través de estas escuelas, “seguramente muchos de los que nos acompañan hoy acá van a poder disfrutar de esta escuela de boxeo que lleva el nombre, no solo de un campeón, sino de un hombre que ha sabido levantarse tras cada caída en su vida”. “Esperamos que sepan aprovechar los jóvenes esta oportunidad y quiero felicitar a todos los que hacen posible que hoy se ponga en funcionamiento esta escuela número 23” expresó Abud.

Isa destacó la importancia de poder seguir desarrollando este deporte, “Esta escuela lleva el nombre de Héctor Hugo Vilte y es un merecido homenaje a un campeón argentino y sudamericano de lucha permanente, de esfuerzos permanentes, un hombre que ha sabido vencer a las adversidades que ha veces la vida nos pone”. “Estas escuelas reafirman nuestra convicción de seguir luchando contra las adicciones, contra el alcoholismo, contra la drogadicción como lo hacemos en los 27 Centros Preventores que tenemos en la ciudad”, “de los que entren a esta escuela no todos van a ser campeones, ni todos tal vez vayan a subir a un ring pero desde el momento que ingresen a esta escuela ya serán campeones de la vida” destacó el jefe comunal.

Esta escuela municipal de boxeo, al igual que las ya funcionan en nuestra ciudad, será totalmente gratuita y contará con el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la Ciudad que a través de la Secretaria de Acción Social. Las instituciones llevan adelante un proyecto para que el boxeo se convierta en una vía para alejar a los jóvenes del flagelo de la droga, el alcohol y los malos hábitos.

Las clases se dividirán por turnos. Durante estos periodos, un equipo de profesores instruirá a niños, adolescentes y adultos sobre las técnicas y estrategias boxísticas básicas.

Las nuevas instalaciones están equipadas con todos los elementos necesarios para que el púgil emprenda un ciclo de entrenamiento profesional.

El Gobierno de la Ciudad brinda a cada deportista guantes, guantines, vendas y todos los protectores correspondientes.

Las 23 escuelas están abiertas a toda la comunidad. Hombres y mujeres, desde los 12 años en adelante, podrán concurrir a los gimnasios a practicar esta disciplina deportiva.

Exitoso invierno para el turismo del NOA

El NOA lideró las preferencias de los turistas durante las vacaciones de invierno, según un informe del Ministerio de Turismo de la Nación.

El documento indica que casi una cuarta parte de los viajeros que se movilizaron por el país en julio prefirieron el clima, los paisajes y los servicios del norte argentino.

En un contexto general de crecimiento para la actividad, que alcanzó el 1,7 por ciento en todo el mes, comparando los resultados de este invierno con la misma época del año pasado, el Norte superó largamente al Litoral y la provincia de Buenos Aires, que atrajeron a poco más del 19 por ciento de los viajeros. Cuyo, con el 13,3 por ciento, el Centro con el 6,3 y la Patagonia con el 3,9 por ciento, se repartieron al resto de los visitantes.

Según el informe de Turismo, hubo un aumento de la población viajera, con inclusión de los sectores de menores recursos, lo que implica una reducción de las brechas de las principales variables turísticas entre poblaciones de distintos niveles de ingresos.

El Masi Maky de este año convocó a mucha gente

Masi Maky (manos amigas) en quechua, es un encuentro que nuclea en Maimará a artesanos y microemprendedores de Jujuy y, en esta oportunidad, de otras provincias.

Los responsables no quieren definirla como una feria sino como “síntesis cultural”, ya que no sólo se trata de comprar y vender los productos que allí se ofrecen. Masi Maky es el lugar para encuentros, capacitaciones disertaciones, para analizar problemáticas que tienen que ver con la educación y la situación social actual. Es un sitio para expresar las diferentes manifestaciones culturales y mostrarlas al público presente. Es mucho más que un mero intercambio comercial.

A lo largo de la semana, más allá de la exposición y venta se realizaron talleres, encuentros musicales, charlas sobre comidas tradicionales y saberes populares entre otros temas. Jóvenes llegados de otros países de la región, participaron de la “Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil”, que tuvo lugar en la EET General Belgrano.

El sábado se realizó el acto central con la presencia de organizadores del evento, autoridades municipales, provinciales y de instituciones que colaboraron con el Masi Maky 2012.

Uno de los responsables de la organización, Herman Zerpa, agradeció al público presente y explicó que si bien esta es la segunda edición tal como la conocemos hoy, la tarea de trabajar con artesanos y pequeños productores tiene veinticinco años. Dijo que comenzó como una manera de ayudar a los más necesitados a conseguir su sustento. Agradeció al Ministerio de Producción de la Provincia y al de Acción Social, por el apoyo brindado, al tiempo que dejó entrever sus críticas al área de Educación.

Uno de los momentos más valorado por los presentes, fue la realización de la “pacha manka”, comida que, como el curanto patagónico, se hace en el suelo sobre un lecho de piedras calientes. Carne de llama y de cordero, papas andinas, batatas, cebollas, pimientos, zanahorias, manzanas verdes, perejil y mucho apio, formaron una pirámide que luego fue tapada por papel y bolsas de arpillera mojadas, cubiertas en su totalidad por tierra. Dos horas y media más tarde, el manjar estuvo cocinado y nadie se lo quiso perder.

En horas de la siesta se realizó el festival folklórico que tuvo un inicio de lujo con la presencia del maestro Daniel Vedia, que deleitó como siempre con su bandonéon. El Ballet de La Quiaca le puso gracia y colorido con sus danzas a Zambas, huaynos y bailecitos.

El Masi Maky 2012 dijo adiós hasta el año que viene, pero ya se está trabajando para que la edición 2013 sea mejor aún.                       

El General Güemes ninguneado en Capital Federal

¿Fiebre del bronce o mensaje masónico?


El hijo más gaucho que tuvo Salta galopa en un caballo desbocado y sin riendas para sujetarlo. Tampoco brilla el sable que tanto temieron sus adversarios.

El monumento que se alza en la Capital Federal para inmortalizar la gesta de Martín Miguel de Güemes y sus aguerridos gauchos fue víctima del vandalismo y del abandono. Alguien robó las riendas, las espuelas y el sable de la estatua de bronce, metal muy codiciado después de la crisis de 2001, que se paga por kilo, sin importar su procedencia.

“El problema es que no existe un responsable de su mantenimiento. Hay una zona difusa, donde no queda claro a quién le corresponde su manutención. Pero ya se nota un avanzado estado de deterioro y algunas rajaduras por donde se filtra el agua podrían dañar la estructura”, le dijo a El Tribuno Gerardo Zurita, socio del Instituto Güemesiano de Salta y una de las personas que acompañó todo el proceso que culminó en la construcción de la escultura que está sobre la Avenida Figueroa Alcorta, a la altura de Pampa, en medio de los Bosques de Palermo.

El monumento, inaugurado hace 31 años, el 22 de marzo de 1981, se concretó con la colaboración de todas las provincias y fue obsequio del Gobierno y el pueblo de Salta, para que no falte en la Capital Federal la estampa del héroe nacional y salteño, que detuvo a puro ingenio y coraje las embestidas de la corona española que amenazaban la sed libertadora que se contagiaba en América. “Es una pena ver a Güemes sin su sable, pero si no se hace algo pronto, no faltará mucho para que tengamos que lamentar otro saqueo. La placa gigante de bronce que está en el frente pesa una tonelada y si se la roban, nunca más se conseguirá una similar, porque ya no existen, no se hacen”, dijo Zurita.

Además de las riendas y el sable que estaba sujetado al apero del lado de montar, los vándalos se llevaron las espuelas del más gaucho entre los gauchos. Sobre las ancas del animal alguien estampó su nombre con pintura blanca y los fines de semana algunos deportistas utilizan la estructura para practicar escalada. El mástil sin bandera fue prácticamente devorado por un frondoso ombú que creció a su lado.

“Esto se soluciona con un convenio entre el Gobierno de Salta, el de la Ciudad de Buenos Aires y Gendarmería, de forma tal que se repartan las responsabilidades de su mantenimiento, pero no puede seguir abandonado como está hoy”, propuso Zurita, que durante años trabajó también en la Casa de Salta, en la Capital, siempre cerca de la difusión de la gesta güemesiana.

FUENTE

Un sable de lata para un heroe de la patria

En una entrevista realizada por Radio Mitre, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, aseguró ayer que ese tipo de robos son comunes y que se está trabajando para reemplazar las partes que faltan por símiles sin valor.

El funcionario dijo que la restitución de los materiales “no dura más de 24 horas”, en general. “Se roban hasta las mangueras de riego, se roban cosas del patio de juegos en las plazas”, aseveró.

Santilli explicó que ubicaron diferentes cámaras de seguridad y hasta se enrejaron plazas. “Odio poner rejas, pero roban” dijo, sin dejar de recordar que el Gobierno porteño tiene “guardianes de plazas, pero son de día: el año pasado muchos fueron golpeados”.

El titular del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del gobierno de Mauricio Macri recordó que no tienen fuerzas de seguridad en las plazas. “Donde hay presencia policial, está bien; donde se retiró, es un problema”, remarcó.

FUENTE