La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 25 de julio de 2012

Bandas criminales bolivianas aprovechan la inseguridad argentina

Un local comercial -un comedor familiar en el barrio Alto Verde, de Salvador Mazza- fue asaltado violentamente por tres sujetos armados, todos con acento boliviano.
 
La dueña del negocio, una mujer domiciliada sobre calle Fragata Libertad y cuya identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad, denunció el hecho a las 3 de la madrugada del sábado pasado en la dependencia policial de la zona.
 
El restaurante ya había terminado de atender a su clientela, y cuando se desencadenaron los hechos la dueña estaba cerrando el local, que queda en el predio de su domicilio. Según la denuncia, los delincuentes la agredieron y la amenazaron apuntándole con las armas a la cabeza; le sustrajeron dos motocicletas de baja cilindrada y $10.000 que ocultaba en una caja.
 
Los ladrones, que actuaron a cara descubierta “tenían tonada yacuibeña”, declaró la víctima, quien agregó que huyeron en las motocicletas que le robaron, no sin antes golpearla sin piedad.
 
Inmediatamente de conocida la noticia, personal civil del destacamento salió en busca del trío.
 
No lograron encontrarlos, pero por testimonios de terceros se cree que tomaron rumbo a la frontera, amparados en la oscuridad de la noche y el profundo conocimiento que, al parecer, tenían de la geografía fronteriza.
 
Interviene en el caso el juez de Instrucción Formal 2, Fernando Mariscal Astigueta, quien lo caratuló como robo calificado con el uso de arma. La policía informó que se está trabajando conjuntamente con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC), una unidad especial de la Policía Nacional Boliviana (PNB).

Denuncian uso indiscriminado de letales agrotóxicos en el norte de Salta

Vecinos de un barrio de la ciudad de Tartagal que se encuentra próximo a una finca que recibe constantes fumigaciones, denunciaron que estas prácticas dañan su salud. Presentaron una denuncia ante una comisaría y anticiparon que harán lo propio en la municipalidad de General Mosconi.

La finca, que pertenece a General Mosconi, recibiría diferentes fumigaciones que, según los denunciantes, trae graves consecuencias en la salud de la gente.

En una FM local, una mujer dijo que sufrió complicaciones durante varios días y que las fumigaciones se realizan a toda hora. "Se me cerró la garganta durante una semana", declaró, y agregó que la última fumigación realizada "fue en pleno día".

La maestra violada de Palpalá reconoció a su victimario: se trata de un violador reincidente con permiso de salidas transitorias

El pasado 3 de abril, al mediodía, una docente fue atacada sexualmente por un hombre, en un descampado del barrio 18 de noviembre de la ciudad de Palpalá. En exclusivo para Radio Visión Jujuy Noticias, la víctima aseguró que al atacante lo reconoció durante una rueda de reconocimiento que se realizó en la Justicia. 

La víctima sintió mucha impotencia al conocer que el acusado David Cristóbal Peralta era un violador reincidente que tenía permisos de la justicia para salir a estudiar y trabajar. 

Finalmente, los miembros de la comunidad educativa del barrio 18 de Noviembre manifestaron su repudio a la decisión judicial de otorgar permisos laborales a un preso que volvió a abusar de una mujer cuando gozaba de ese beneficio.

Miguel Ángel Tito propone el adoctrinamiento ideológico como matriz educativa para Jujuy

Un proyecto de ley presentado por el diputado provincial Miguel Ángel Tito y otros del bloque Justicialista, propicia el dictado en las escuelas de “contenidos transversales desde distintos enfoques disciplinares en torno a la violación de los Derechos Humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Provincia”, durante la última dictadura.

La iniciativa plantea asimismo que se promuevan instancias de capacitación docente para una “adecuada incorporación de los contenidos referentes a la importancia de la Memoria, Verdad y Justicia” respecto de aquellos hechos de la historia nacional.

En los fundamentos, el diputado Tito sostuvo que con el presidente Néstor Kirchner y luego con la presidenta Cristina Fernández “se incluyó a los Derechos Humanos como política de Estado para construir un proyecto de país con inclusión y justicia social”.

El dictado de contenidos transversales referidos a las violaciones a los Derechos Humanos en Jujuy tiene por objetivo “contribuir a la Memoria, Verdad y Justicia”, señaló el legislador para destacar la necesidad de “impregnar del Nunca Más la memoria de cada estudiante primario o secundario de los establecimientos estatales o privados”.