La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 23 de julio de 2012

Un cuchillero mató a un policía en Simoca

La ciudad de Simoca exhibió el sábado dos rostros opuestos. Por un lado la alegría que se agitó en la feria sabatina y por el otro la conmoción de vecinos a causa del asesinato del agente Osvaldo Germán Cerrisuela, de 33 años.

El uniformado recibió una herida profunda en el pecho cuando, al parecer, intervino durante una gresca que se generó en la vereda de la disco "Boro Budur", ubicada en Avenida Alem 450, frente al predio de la feria. Cerrisuela, que se desempeñaba en la Guardia de Infantería de la capital, fue trasladado de urgencia al hospital local y luego derivado en grave estado al Centro de Salud, donde falleció.

Al momento del incidente el policía estaba cumpliendo tareas de seguridad en el edificio bailable. Fue alrededor de las 3.30 que al menos tres jóvenes se estrecharon en una dura pelea en la misma vereda de la disco. El agente, ante el cariz que tomó la trifulca, se vio obligado a intervenir, según el jefe de Zona de la Unidad Regional Sur (URS), comisario principal Félix Romano. En esa circunstancia es que un joven identificado como Alfredo Elías Villalón, de 23 años y del paraje Campo Volante, le asestó un puntazo al agente a la altura del tórax.

El comisario Romano manifestó, sin embargo, que no se descarta que la agresión perpetrada por Villalón haya estado estimulada por el hecho de que éste habría tenido prohibida la entrada a la disco. "Tenemos datos de que se tomó esa medida por el mal comportamiento que exhibía adentro", apuntó el oficial.

La epidemia de siniestros viales en Salta es cada vez más preocupante

 La Policía de Salta, a través de la  Dirección de Seguridad Vial, dio a conocer las estadísticas correspondientes hasta el día de la fecha. 

En este marco la División Registro Provincial de Antecedentes de Transito informó que hasta la fecha el total de las 112 víctimas fatales en siniestros viales, 62 ocurrieron en ejidos urbanos municipales y solo 50 sobre rutas nacionales/provinciales, fuera de los mismos. 

El cuadro estadístico es el siguiente:
 

Liliana Fellner, la Gran Hermana: la senadora jujeña promueve la censura en Internet y el control de la opinión

Un proyecto de la senadora jujeña Liliana Fellner amenaza seriamente la libertad de expresión en Internet.

Con el argumento de la protección de niños, niñas y adolescentes, la Senadora Liliana Fellner, del Frente para la Victoria de la provincia de Jujuy, impulsa un proyecto de ley que amenaza directamente el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información en Internet.

Es obvio, y probablemente nadie se opone a este loable fin, que la protección de la integridad de menores de edad es un objetivo prioritario en todos los entornos, incluyendo Internet. Sin embargo, es inaceptable que se utilice este argumento para impulsar leyes que amenazan el ejercicio de libertades esenciales a toda democracia.

El texto de la iniciativa está disponible en la página web del senado, bajo el Nro. de Expediente S-0728/12.

La sola cita de los alcances del proyecto muestra la magnitud del avance sobre la libertad de expresión que implica:
 
Artículo 2- Alcance. La presente Ley protege a las niñas, niños y adolescentes de contenidos considerados impropios para su edad. A saber: lenguaje soez, exhibición de discriminación de raza, etnia, genero, orientación sexual, ideológicos, socio-económicos o de nacionalidad; violencia verbal o física injustificada, representaciones explicitas de actos sexuales sin una finalidad educativa y otros contenidos que afecten su integridad conforme a lo que determine la reglamentación de la presente Ley.

A tal fin, el proyecto crea, en el ámbito de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia el Observatorio para la Protección y Promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Internet.

Entre las funciones que tendrá este observatorio se mencionan en el artículo 7 de la normativa:

a) Planificar, presentar y ejecutar el Plan Anual para la Protección y Promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Internet.
b) Monitorear los contenidos que circulen en Internet y realizar informes públicos pertinentes con el espíritu de esta Ley.
c) Elaborar y actualizar permanentemente el Banco Digital de Sitios y Contenidos impropios para la Niñez para la consulta de prestadores de servicios de Internet y público en general.
d) Recibir denuncias sobre prestadores y establecimientos comerciales que no cumplan con los Artículos 4 y 5 de la presente Ley.
e) Asesorar a otras instancias del Estado Nacional en materia de promoción de contenidos para niños, niñas y adolescentes en Internet.


Es elocuente y peligroso: esta entidad tendrá a su cargo el monitoreo de Internet y la elaboración de una lista negra de sitios considerados impropios. Considerando la amplitud de temas incorporados al proyecto, incluyendo aspectos ideológicos, de derechos sexuales y reproductivos, de lenguaje, temas socio económicos, es claro que el proyecto de la Senadora Fellner aspira a crear y mantener una autoridad censora de los contenidos en Internet.

Un proyecto de esta naturaleza no sólo merece el repudio de las organizaciones que trabajamos en temas de Internet, sino que requiere urgente acción y movilización por parte de organizaciones sociales, civiles, asociaciones de periodistas y de prensa que seguramente serán el foco del control policial de esta autoridad de aplicación de este proyecto que contempla la posibilidad de aplicar multas y castigos punitorios a los proveedores de servicios de Internet que no acaten las instrucciones de filtrado y control de contenidos en la red.

Una ley de este tipo no sólo se choca de plano con principios de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, sino que contradice de manera frontal el texto de la Ley 26.032 que consagra que “la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión”.

Piden que Jujuy deje de ser el depósito de baterias usadas de la nación

La diputada provincial Carolina Moisés (FPJ) presentó un proyecto para modificar la Ley General de Medio Ambiente de la provincia, manifestando que es necesario prohibir la introducción al territorio provincial de sustancias, materiales o residuos tóxicos o peligrosos, cuyo único objeto sea su disposición final, depósito, almacenamiento o confinamiento.

Moisés, quien dijo que en la provincia se procesan las baterías de casi todo el país, con un alto costo para la salud de la población, señaló que “la recuperación de materiales a través de procesos y/o tratamiento tradicionales, dejan nuevamente residuos peligrosos con el agravante de generar polución ambiental de graves consecuencia a la salud de los vecinos aledaños, colindantes y transeúntes en los lugares donde hay tratamiento de dichos residuos”, según expresa el proyecto.

“En la provincia de Jujuy, actualmente hay plantas procesadoras de recuperación de materiales a partir de baterías en desuso, que debido a su contenido de plomo y ácido sulfúrico, se ha convertido en un residuo peligroso”.

Llama poderosamente la atención que prácticamente en otras provincias se ha prohibido el procesamiento de baterías en desuso. Destinas plantas se han instalado en la provincia de Jujuy, en donde se procesa las baterías de casi todas las provincias, con un alto costo a la salud de los ciudadanos de hoy y del futuro”.

Caso Luján Peñalva y Yanina Nüesch: Judith Hoyos sospecha de la familia

Yudith de los Angeles Hoyos (36), la productora musical del disco de Luján Peñalva, la chica que fue hallada ahorcada junto a su amiga Yanina Nüesch, acompañada de su abogado Javier Latorre (35), brindó su testimonio a El Tribuno. “Conocí a Luján y a su padre hace unos cinco años en los medios musicales. En mayo de este año él me habló para que me hiciera cargo de la producción del disco de su hija junto con otro músico. Mi tarea consistía en los arreglos, la composición de canciones dentro del estilo del CD, el armado de maquetas musicales, la vocalización de Luján y el ensayo de los temas incluidos en el material”, contó.

“Di mi declaración testimonial ante el juez el viernes. Pude aportar, desde mi conocimiento, todo lo que me parecía importante de las conversaciones que tuve con Luján en los momentos de ensayo. Era poco el tiempo para charlar. A veces, en el estudio de grabación, me contaba cosas que le pasaban. Yo le transmití al juez como la veía yo”, sostuvo.

La productora musical contó que la última vez que la vio fue una semana antes del terrible hecho. “Era una chica como cualquier adolescente, en su mundo”, aseguró.

“Tardé en hablar porque quería presentarme primero en la Justicia y porque me presionaban desde la familia de ella y de sus allegados, para que yo me inclinara por la hipótesis del crimen. Querían direccionar mis declaraciones. Esto venía de parte del otro productor, el colombiano Javier de Jesús Durán Torrecillas, y un familiar. Querían que saliera a los medios a hablar en contra de Ezequiel Fredes, el novio de la chica. Además, pretendían que dijera que Luján tenía una excelente relación con su papá cuando no era tan así y disparara contra Ezequiel, cuestión que a mí no me compete porque no soy la Justicia ni vi nada. Nunca supe que ella haya tenido problemas con su novio”, afirmó. 

“Soy madre de una adolescente y esta muerte me causó mucho dolor porque me encariñé mucho en el poco tiempo que compartimos. Luján estaba proyectada para ser una gran artista, era muy carismática y tenía una hermosa voz. Yo había realizado gestiones para que el material fuese escuchado por productores y acercarlo a los sellos Sony y Procom”, se lamentó.