La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 20 de julio de 2012

Armas, motos y drogas: Orán cada vez más salvaje

Varias personas denunciaron en la policía de Orán que un grupo de jóvenes dispararon a diestra y siniestra, a quienes se cruzaron en su camino.

Según las denuncias, iban en dos motocicletas y disparaban contra cualquier persona que se cruzaba en su camino.

Una hora después de la primera denuncia, un adolescente de 15 años ingresó al hospital con una herida de arma de fuego en los glúteos.

El menor también denunció que fue atacado por un grupo de jóvenes
que disparaba desde dos motocicletas.

La policía aún no logró encontrar a los agresores, pero aseguró que avanzó la investigación y la detención se realizaría en las próximas horas.

Por culpa de dos paqueros inmundos, cinco policías salteños podrían ser sancionados

Salta volvió a ser noticia nacional ayer por un gravísimo hecho policial. Es que a través de internet se conoció un video con imágenes de las torturas a dos jóvenes que realizaron cinco policías de la División Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, en la comisaría de General Güemes.

Los efectivos habían sido detenidos el miércoles a la noche por un equipo policial encabezado por el subjefe de Policía, Regino Montero,
luego de que fueran denunciados ante la Justicia por el propio ministro de Seguridad de la Provincia, Fernando Sylvester, y el jefe de la fuerza, comisario general Marcelo Lami.
 
Los acusados, encabezados por un oficial de apellido Cruz y un sargento identificado, por ahora, como Gordillo, fueron filmados por un tercero mientras sometían a los jóvenes.
 
Ayer el escalofriante video se convirtió rápidamente en uno de los más vistos en la web y generó cientos de comentarios de repudio en las redes sociales.
 
Mientras tanto, los cinco policías se negaron a declarar ayer ante el juez de Instrucción Formal 3, Pablo Farah, que entiende en la causa.
 
“El Gobierno de Salta no tolerará estos ilícitos”, expresó el ministro Sylvester ayer, en una conferencia de prensa en la que lo acompañaron Lami y el subsecretario de Seguridad, Federico Jovanovics.
 
En el video se puede observar a los cinco efectivos mientras someten a apremios ilegales a dos chicos, a los que golpearon, mojaron, colocaron bolsas plásticas en la cabeza, mientras estaban esposados y semidesnudos, a la intemperie en el patio de la comisaría local. Por la vestimenta de los policías, se nota que las temperaturas eran bajas cuando se realizaron los tormentos.
 
Las imágenes parecen haber sido logradas con un teléfono celular pero de buena definición. El documento fue entregado por su autor -cuyo nombre se mantiene en reserva- a las autoridades, y en la jornada de ayer fue subido a la red YouTube.
 
En la secuencia, los policías, todos de civil e integrantes de la División Drogas Peligrosas, castigan a los detenidos, uno de los cuales parece ser un menor de edad y extremadamente delgado. A este, en primer plano, uno lo golpea, luego le coloca una bolsa sobre la cabeza, que al instante aprieta para que no pueda respirar. Se pueden escuchar los lamentos de la víctima, mientras de fondo se observa a otros integrantes de la unidad especial echando agua helada sobre un segundo joven, que también está esposado y en calzoncillos. 

Vecinos de San Salvador de Jujuy se oponen a EJESA

Vecinos del barrio Los Naranjos, padres de alumnos de la escuela primaria Pucarita y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias continúan haciendo permanencia en el portón de acceso trasero a la empresa Ejesa, en su afán de impedir que avance la obra para la instalación de la planta reductora.

En declaraciones radiales, una vecina dijo que están obstaculizando el ingreso al predio de material para la obra y que el reclamo no afecta a ningún otro vehículo o personal de dicha empresa, que trabaja para el servicio eléctrico.

La obra ya fue autorizada por la Susepu (Superintendencia de Servicios Públicos) tras estudios de impacto ambiental, pero se mantiene el reclamo de quienes entienden que no debe ser así porque está en riesgo la salud de mucha gente.

Desde la empresa prestadora de servicio eléctrico en Jujuy defienden el lugar y la instalación de la estación de rebaje, e intentan "llevar tranquilidad" a la comunidad afirmando que los niveles de radiación están muy por debajo de los permitidos, por lo que su funcionamiento no representaría ningún peligro para la salud de los vecinos.

Por su parte los vecinos denunciaron numerosas irregularidades “en la génesis” de la construcción de la estación de rebaje. Es que a la hora de autorizar “el ministro de Infraestructura y Planificación Fernando Frías y el de la Susepu (Héctor Francile) firmaron como si nada, sin tener en cuenta que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) prohíbe la instalación de este tipo de estaciones cerca de escuelas, edificios públicos e instituciones de salud”, comentó uno de los vecinos, quien a su vez argumentó que dicha información se puede encontrar en la resolución “0077/98 del Enre, la cual no puede ser desconocida por la Susepu”.

Denuncian ola de robos en San Lorenzo, Lesser y Castellanos

Entre seis y ocho robos a casas, generalmente grandes y de cierto lujo, fueron denunciados por vecinos de la zona de San Lorenzo, Castellanos y Lesser.

De acuerdo a los testimonios recogidos por Cadena Máxima, los ladrones actúan con “cierta sofisticación” respecto de lo que son robos a viviendas considerados “comunes”: la metodología requiere de un trabajo previo de inteligencia ya que los robos se produjeron en casas en las que los dueños están de viaje o ausentes temporalmente y no hay moradores ni cuidadores.

En casi todos los casos, los delincuentes cortaron las líneas de teléfonos y desconectaron las alarmas. Algunos vecinos dijeron que en algunas casas hasta se desconectaron cámaras de seguridad, es decir que se trata de personas que conocen de esos sistemas y detalles de las instalaciones en cada vivienda robada.

Los vecinos comentaron que la policía les informó que trabaja sobre pistas que llevan a “chorros comunes” de algunas zonas marginales cercanas. Algunos de los damnificados no coinciden con esa línea de investigación por el nivel de profesionalismo mostrado por los delincuentes y por el fino trabajo de inteligencia previo que requieren los robos efectuados hasta el momento.

Otro detalle que hace dudar a los vecinos sobre la teoría de delincuentes comunes, es el tipo de elementos que suelen llevarse. Buscan particularmente dinero en efectivo y joyas. Roban equipos electrónicos solo de alta gama. Dejan ropas, calzados, vajillas, minicomponentes y hasta algunas notebook y netbook.