La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 19 de julio de 2012

Invitan a un Torneo de Pato en San Miguel de Tucumán

Las canchas del Hipódromo de Tucumán serán el escenario del Torneo Regional de Pato Día de la Independencia, que reunirá a deportistas de Tucumán y de las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires, del 19 al 22 de julio.

Este torneo, declarado de interés deportivo provincial, tendrá en el acto de cierre la participación del Dúo Renacimiento, que entonará el Himno Nacional Argentino.

De jueves a sábado la jornada será de 11.00 a 19.00, mientras que el domingo arrancará a las 14.00 y concluirá a las 19.00 con las instancias finales y luego la ceremonia de cierre.

El torneo se dividirá en dos campeonatos simultáneos: uno de 10 a 16 goles donde estarán en juego la Copa de Oro Canal 10 y la Copa de Plata de La Baguala Weekend Country y otro de hasta 8 goles en la que se disputará la copa 97º Aniversario de la Caja Popular de Ahorros.

El terror se apodera de la Banda de Río Salí

La inseguridad crece en Tucumán, y existen algunas zonas y barrios que en la práctica son controlados por la delincuencia, mientras la policía ni siquiera dispone de balas para enfrentar a los maleantes, como ocurrió en Ranchillos.

No lejos de allí, en el barrio Santo Cristo, de la Banda del Río Salí, los vecinos viven aterrorizados por los continuos robos, arrebatos y asaltos.

Los delincuentes armados se mueven a sus anchas, muchas veces en motos, y roban en forma reiterada a los transeúntes, enfocándose especialmente en las chicas jóvenes y en los ancianos.

En la Comisaría de Banda del Río Salí aducen que no tienen personal ni vehículos, y que no sirve de nada arrestar a alguien porque al otro día la fiscalía los deja en libertad.

El padre de la parroquia de El Santo Cristo en reiteradas oportunidades pidió seguridad a las autoridades, pero la situación se agrava día a día.

Los vecinos advierten que, más allá de las pérdidas materiales a que son sometidos, en cualquier momento puede haber un muerto, y exigen que el gobernador, el intendente y el comisario de Banda del Río Salí tomen cartas en el asunto, y garanticen la seguridad en la zona.

Caso Luján Peñalva y Yanina Nüesch: ¿suicidio u homicidio?

Los familiares insisten con la posibilidad de un doble homicidio

El abogado de la familia de Luján Peñalva, una de las chicas que aparecieron ahorcadas en Salta, aseguró hoy que tanto él como la familia de la víctima mantienen la hipótesis de un doble homicidio.

"A mí particularmente no me cierra que dos chicas que se ahorquen a la vez, con una soga que no se sabe de dónde apareció, que un cuerpo haya estado más o menos a una misma altura que el otro y quién hizo los nudos", dijo el abogado, René Gómez, al salir de una reunión con el juez de la causa en los tribunales de Salta.

"La familia no tiene ninguna duda de que se trató de un homicidio", insistió, y agregó que no se descartó una violación, a pesar de que no se detectaron signos de violencia en los cuerpos. A propósito, indicó que las chicas pudieron haber sido drogadas o, incluso, haber prestado su consentimiento.


¿Es certera la autopsia?

Pese a que, para la Justicia, se afianza la hipótesis de que las muertes de las jóvenes Yanina Nuesch (de 16 años) y María Luján Peñalva (de 19), fueron consecuencia de un pacto suicida, hay testigos que dudan de esta teoría.

Los cuerpos se encontraron colgados de un árbol, en un descampado situado en inmediaciones del río Ancho, en la zona sur de esta ciudad, el lunes alrededor de las 19. Según el diario salteño El Tribuno, un grupo de albañiles y un sereno pasaron por ese lugar un par de horas antes y no vieron nada extraño, pese a que las autopsias determinaron que las chicas murieron entre 24 y 48 horas antes.

"Nosotros siempre terminamos nuestras labores después de las 18 y salimos derecho por el descampado, en dirección al sur, hasta salir a la ruta nacional 68. Ese día (por el lunes) solo observamos a un hombre grande de cabello blanco que paseaba con un perro dogo argentino. Pasamos a solo diez metros del lugar, vimos el árbol pero no observamos nada raro", le dijo uno de los obreros al matutino salteño.

Otro de los albañiles aseguró que viernes, a las 17, vieron pasar a un grupo de cinco chicos y a una joven hacia el sector donde luego aparecieron los cuerpos. "Estoy seguro de que esa chica era Yanina Nüesch, que después resultó estar desaparecida", indicó.


De sogas y suicidios

La vendedora de la ferretería Virgen de Itatí habló con el programa Mauro 360 y confirmó que fue ella quien les vendió la soga a las jóvenes salteñas halladas ahorcadas el pasado lunes, María Luján Peñalva y Yanina Nüesch. La comerciante negó recordar las caras de las jóvenes pero sí que la venta la realizó el martes 10 de julio y no el sábado 14, como publicaron hoy varios diarios.

“Acá vienen varias chicas, no sé si son ellas porque no las ubico. Hay un colegio acá a la vuelta y varias chicas me compran sogas”, explicó. “Ellas me dijeron que era para gimnasia rítmica”, añadió y señaló que tiene anotado en un cuaderno que la venta se efectuó “el 10 de julio”, dato que conduciría a pensar en un pacto planeado con bastante antelación.

“Estaban muy tranquilas”, describió la señora y dijo que ella les sugirió llevar una soga de un metro y medio “pero una de las chicas le dijo a la otra que iba a ser corta y que llevaran una más larga”.

El testimonio de la vendedora es clave si se comprueba que la soga usada para el ahorcamiento fue comprada en esa ferretería. “No me llamó la Justicia todavía”, aclaró.


El caso de Yanina Nüesch y Luján Peñalva tomó estado nacional, y en la zona los vecinos están conmocionados. Hace seis meses en el mismo lugar donde hallaron los cuerpos de las adolescentes, un joven [Jesús Assad] de 19 años fue encontrado muerto.

El adolescente también había sido hallado en el mismo árbol y de la misma manera. El Juez Pablo Farah indicó que "en la zona a principio de año hubo un suicidio en el lugar, con similares características, pero la víctima fue un joven"

Este antecedente es estudiado por la Policía debido a la similitud de los casos, ya que sucedió en el mismo lugar, cercana a la zona de Río Ancho, detrás del barrio San Carlos y con rasgos parecidos.