La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 18 de julio de 2012

Tomaron la Casa de Jujuy y la Casa de Salta en Capital Federal en señal de protesta contra la megaminería

La sede de seis casas de provincias que tienen actividad minera fueron tomadas este mediodía en forma pacífica y con algunos cortes de calles en apoyo a la protesta de asambleístas en el puesto Cerro Negro, en la unión de las rutas 40 y 60, departamento catamarqueño Tinogasta, donde hubo cortes de ruta y tensión con pro mineros.

La protesta llegó a Buenos Aires a las sedes de las casas de las provincias de Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Mendoza y San Juan, y es llevada a cabo por organizaciones que se solidarizan con el acampe nacional que se realiza desde hace unos días en Cerro Negro “como una forma de resguardar la seguridad de quienes están en dichos acampes”, destacaron en un comunicado.

“Lo hacemos también en continuidad con la lucha que desde hace años los pueblos venimos sosteniendo contra este modelo extractivista depredador, contaminante, y que saquea nuestros bienes comunes”, destacaron en el comunicado.

Mientras tanto, algunas calles donde están ubicadas las casas fueron cortadas, como avenida Córdoba y Uriburu, donde se encuentra la Casa de la Provincia de Catamarca, según pudo saber Perfil.com.

Los cortes y protestas contra la instalación de empresas mineras, que se vienen desarrollando en localidades cordilleranas como Tinogasta y Famatina, se extendieron en los últimos días, y el 9 de julio comenzó un acampe con asambleístas de distintos lugares en Cerro Negro, con bloqueos selectivos a camiones que transportan insumos para la actividad minera. En paralelo se sumó el corte impulsado por la Comunidad de Susques, Jujuy.

El acampe generó tensión por la instalación de otro grupo de personas pro mineras que se ubicaron cerca del bloqueo, por lo que hace dos días los asambleístas decidieron levantar el corte, aunque permanecer en el lugar en “asamblea permanente”, informó DyN.

La Cámpora de Tucumán en contra del oficio más antiguo del mundo

Con el objetivo de abrir el debate, se presentó el antreproyecto de creación de una ley provincial que terminaría con el negocio de los prostíbulos.

Susana Trimarco, la madre de María de los Angeles "Marita" Verón, acompañó al legislador de La Cámpora Jesús Salim, y al diputado nacional de esa agrupación kirchnerista, Horacio Pietragalla, en la apertura del debate que se propone desde el sector sobre la trata de personas.

Durante la presentación, Susana Trimarco se refirió a las complicidades políticas y jurídicas en torno a la desaparición de "Marita", y de la trata de personas en general. También dio detalles sobre el complejo funcionamiento del andamiaje de las redes de prostitución.

"La presidenta Cristina Fernández nunca me llamó para sacarse una foto o hacer política. Pero desde un perfil bajo siempre me ayuda", remarcó Trimarco.

Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Angeles, que preside Trimarco, aseguró que confía en que "con esta ley se cierren definitivamente los prostíbulos y no que los clausuren por una semana".

Pietragalla y Salím, en tanto, resaltaron que contarían en el recinto con el apoyo del oficialismo y de la oposición, por lo que la ley podría ser sancionada antes de fin de año. 

Pietragalla aclaró, además, que el proyecto cuenta con el visto bueno del gobernador José Alperovich.

Iniciativa vecinal: el pueblo de Orán hace justicia por mano propia ante los genocidas

Un grupo de vecinos de barrio Libertad, indignados y enfurecidos por la comercialización ilimitada de drogas, tomó la iniciativa de quemar una vivienda, donde según ellos se realizaba este tipo de ventas, sin solución de continuidad.

Los indignados residentes de la zona, semanas antes habían dado cuenta de la situación a las autoridades de la Policía, de la división local de Drogas Peligrosas, y de la Justicia Federal, pero no hubo respuestas.

Por tal razón y ante el silencio de los organismos competentes en el combate de este tipo de flagelos, decidieron proceder por su cuenta e irrumpieron en la vivienda sospechosa y, al mismo tiempo, llamaron al sistema de emergencias 911, cuyos efectivos llegaron cuando la batahola era total.

José Armella un vecino del barrio Caballito, quien también participó de este inédito copamiento vecinal, dijo que el 911 logró incautar armas, droga, dinero, celulares y otros elementos en la casa de los dealers. Consciente de la ilegalidad de la protesta, dijo a los medios locales que “se trató de una reacción desesperada ante la falta de seguridad que existe en la ciudad de Orán por inoperancia de los responsables de darle protección a la ciudadanía”.

Al parecer no hay otra forma de actuar; si la policía no se hace cargo, los vecinos lo haremos porque estamos indignados. Nuestros hijos mueren por el consumo del paco, y nadie hace nada”, señaló Armella.

Los vecinos actuaron intentando hacer justicia por mano propia y a raíz de esto quedó detenido un joven de 22 años, quien sería el que comercializaba la droga desde el domicilio atacado.

Por otra parte, cabe destacar que fuentes judiciales informaron que la Justicia Federal maneja denuncias por más de 300 bocas de expendio en la ciudad de Orán, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, Colonia Santa Rosa y Pichanal, sin contar con el tránsito permanente de dealers.