La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 14 de julio de 2012

Barrios de San Salvador de Jujuy recuperan sus denominaciones históricas

En una decisión esperada por los vecinos de numerosos sectores, el Concejo Deliberante restituyó ayer los nombres de diferentes barrios capitalinos que habían sido unificados con anterioridad, como parte de una supuesta reorganización que nunca fue tal, y que sólo logró mellar su histórica identificación. 

El proyecto aprobado por los concejales fue el propuesto por Juan Brajcich referido a la derogación del Inciso 2º del artículo 2º de la Ordenanza Nº 354/1980 "y toda otra norma anterior que establezca algo diferente a lo que se ordena en la presente, referida al restablecimiento de los nombres que antes a esa disposición tenían los barrios de la ciudad capital". Fue aprobada como Ordenanza 6280/12.

Al respecto, el edil apuntó que se trata de la reivindicación de esos nombres en los que sus vecinos se identificaban y se dejó sin efecto, poniendo como ejemplo al barrio “23 de Agosto" que fue unificado a partir de la mencionada Ordenanza como parte de Ciudad de Nieva, y que ahora recuperará la identidad que sus vecinos solicitaron en reiteradas oportunidades, teniendo en cuenta la celebración este año del bicentenario del Éxodo.

Distinguido vexilólogo desasnó a políticos jujeños sobre la bandera que deben defender

En una exposición ante diputados de todos los bloques, el vexilólogo Miguel Carrillo Bascary dio a conocer los fundamentos según los cuales la Bandera de la Libertad Civil, entregada al pueblo de Jujuy por el general Manuel Belgrano en el año 1813, tiene méritos para ser reconocida como “Bandera Histórica Nacional”.

La disertación de Carrillo Bascary fue presentada por el Instituto Belgraniano de Jujuy, institución que promueve difundir en Jujuy y en todo el país la importancia y significado de esta enseña, que cumplirá doscientos años el 25 de mayo de 2013 y cuyo origen y trayectoria están perfectamente documentados.

“La inspiración de Belgrano nos legó a los argentinos de ayer, del hoy y del mañana la dicha de contar con una bandera que simboliza los triunfos de la civilidad, de manera que al presente nos sirva de aliento en las cosas de cada día y de emblema de esperanza para enfrentar los nuevos desafíos de nuestra Historia. De allí la trascendencia y el alto valor que corresponde dar a la reliquia”, expresó Carrillo Bascary.

También destacó que en “el tráfago de la historia nacional hay un injusto olvido de la Bandera de Nuestra Libertad Civil, del que por supuesto está excluido el pueblo de Jujuy. Es hora de remediarlo y el bicentenario del Éxodo que celebraremos este año, así como la inminencia de los fastos de aquellos hechos de 1813, son una ocasión inmejorable para saldar aquella cuenta de honor con nuestra Patria”.

A la presentación asistieron el vicepresidente primero a cargo de la Legislatura, Guillermo Eugenio Mario Snopek; la diputada nacional Mariela Ortiz, el vicepresidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra y el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni. También se encontraban presentes la presidenta de la comisión de Educación y Cultura, diputada Vilma Rivarola, la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Institucionales, Isolda Calsina; los diputados Jorge Casas, María Elina Domínguez, Víctor Nicola, Octavio Herrera, Eva Cruz, Miguel Morales, Rubén González, Susana Mayans y Viviana Castillo.

Un diputado provincial salteño teme que el arte de la copla se extinga o se tergiverse en San Lorenzo

Un curioso proyecto presentado por el diputado renovador Cristóbal Cornejo solicita al Ejecutivo que designe al Municipio de San Lorenzo como "Reservorio Cultural Provincial del Canto Coplero", porque por "su cercanía con la Capital lo hace más vulnerable al avasallamiento por parte de prácticas culturales foráneas, en detrimento de las propias", indicó en los fundamentos su autor.

La iniciativa fue ingresada en la Cámara de Diputados esta semana y Cornejo pide celeridad porque considera que la pérdida de la identidad cultural de San Lorenzo "viene sucediendo con gran aceleración a partir del incremento poblacional explosivo que experimenta el Municipio en su totalidad desde hace unos 10 años".

"Si se toman ahora, sin demora, medidas concretas y viables de preservación y rescate, se está aún a tiempo de evitar la pérdida irremediable de este patrimonio cultural, tan caro a los salteños y al NOA, y que nos identifica a nivel mundial", expresó.

El pedido de Cornejo se basa en que "la cantidad y calidad de las coplas recopiladas hasta el momento, las distintas tonadas y el origen diverso de los copleros portadores de este bien patrimonial intangible, avalan la necesidad  imperiosa de que se declare, sin dilación a San Lorenzo como reservorio".

Según el diputado de esa medida se "deriva natural y espontáneamente, la voluntad de  conservación y rescate, ante la ciega fuerza arrasadora de la tecnología y los modernos medios masivos de comunicación que, a la vez que aportan los indudables beneficios del progreso, significan en muchos casos la irrecuperable pérdida de valiosos e irremplazables reductos de sabiduría empírica  ancestral de nuestra Argentina profunda".

Por último señala que "la pos-modernidad, con su tan criticada globalización, ha producido un "efecto de empequeñecimiento" del mundo, e invadido ciudades y naciones, modos de vida, de trabajo, de ser, de pensar y de imaginar, provocando en su avance "uniformizador" un flujo cultural acelerado y la consecuente destrucción de la memoria colectiva de los pueblos".

La Escuela 4003 "Dr. Joaquín Castellanos" de Salta celebra su Cincuentenario

Un año especial, un año de oro es el que vive la comunidad educativa de la escuela 4.003 Dr. Joaquín Castellanos, de Villa Las Rosas, en sus 50 años de creación. Durante estos meses se realizaron diversas actividades educativas, recreativas y culturales que fueron destacadas el pasado viernes, a las 10, en el acto central de aniversario.

Con una revista redactada por los mismos alumnos que saldrá a circulación muy pronto, la radio escolar, una experiencia que los chicos de séptimo año realizan en los recreos, y la inauguración de una biblioteca, armada con recursos de la cooperadora, la institución celebra en Salta medio siglo trabajando en la educación.

“La escuela Joaquín Castellanos nació un 9 de abril de 1962 con nueve miembros de personal docente y cuatro de servicio, todos bajo la dirección de la inspectora de zona, la señorita Martha Larrán. La concurrencia de alumnos se concretó a partir del jueves 12, habiéndose inaugurado el sábado 14 de abril en un solemne acto”, recordó la docente Adriana Sosa Petros.

Actualmente, la matrícula escolar del nivel primario y de nivel inicial es aproximadamente de 600 alumnos, en los dos turnos. Desde hace 12 años el establecimiento incluyó a niños con capacidades especiales.

En el marco de los festejos, días atrás se inauguró el busto del doctor Joaquín Castellanos, realizado por un alumno de la escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera, que a su vez fue guiado por el profesor Luis Trejo. En el proyecto ideado por la profesora Sosa Petros también colaboró con el diseño y realización del pedestal para la escultura la Escuela Técnica Juana Azurduy de Padilla. Al acto asistió el bisnieto del poeta, Diego Cornejo Castellanos.

Caminata de las Quenas en Buenos Aires: muchas wiphalas, ninguna bandera de Jujuy y el Pabellón Nacional desacrado

La veracidad de las imágenes
Pabellón Nacional vandalizado
Wiphalas enormes, verdaderas protagonistas de la Caminata de las Quenas
Ausencia total de banderas de Jujuy
El vergonzoso apoyo oficial del gobierno jujeño

En instalaciones de la Casa de Jujuy en Buenos Aires se presentó el proyecto cultural y educativo “Caminata de las Quenas” (CDQ) y en la oportunidad se expusieron los orígenes, fundamentos y objetivos de esta iniciativa privada impulsada por Pablo Martínez, Luis Melano, Gabriela Boero y Pedro Serapio.

El encuentro que se concretó en el espacio ubicado en avenida Santa Fe 967 de la CABA y fue encabezado por la secretaria de Estado representante oficial del Gobierno de Jujuy en Buenos Aires, Olga Badra.

Cuarenta años del Tren a las Nubes

El próximo 16 de julio cumplirá cuarenta años el primer emprendimiento ferroturístico de la Argentina, el mundialmente famoso Tren a las Nubes.

El circuito fue inaugurado con un Tren Diesel-eléctrico de alta montaña. En criollo básico: un “cochemotor” triple.

Si bien el primer viaje se concretó en el año 1972, hay que admitir que el Ferrocarril Belgrano ya había realizando otros para estudiar la factibilidad del proyecto surgido en la empresa.

El resultado de la excursión fue tan auspicioso que de inmediato la Cámara de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines (Salta), inició gestiones ante las autoridades ferroviarias para que se agilizara su implementación definitiva. Casi siete meses después, el Ferrocarril Belgrano se transformó en la primera línea que incursionaba en el ferroturismo.

Le siguieron otras que sucesivamente incorporaron nuevos circuitos y nuevos trenes que, también, alcanzaron fama internacional.

Todos rodaron sobre viejos ramales construidos por los ingleses o por el Estado nacional, entre fines del siglo XIX y principios del XX. En el caso del Tren a las Nubes, lo hizo sobre un tramo de 240 km del Ramal C-14 o del original “Ferrocarril Trasandino del Norte”.

El 16 de julio de 1972, el tren partió de la Estación Salta a las ocho de la mañana con pasaje completo. Al mediodía arribó al Viaducto La Polvorilla y de allí regresó a San Antonio de los Cobre donde permaneció aproximadamente dos horas. En esta localidad, todo el pasaje compartió un asado criollo ofrecido por el intendente, don Pedro De los Ríos. A las nueve de la noche, el tren estaba de vuelta en la Estación Salta. Había recorrido 540 km en 11 horas.

Al Tren a las Nubes le siguieron los de Tierra del Fuego, San Carlos de Bariloche, Cataratas del Iguazú, Mendoza y Buenos Aires. Hubo otros intentos frustrados en Córdoba con el “Tren de las Sierras” y también en Salta, con el “Tren al Cabra”, proyecto que pretendía aprovechar la infraestructura abandonada del ramal C-13, entre Salta y Coronel Moldes.