La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 11 de julio de 2012

Vecinos de El Galpón están preocupados por el desastre ambiental que puede causar una fábrica de nitrato de amonio

Crece el temor de pobladores de El Galpón por el proyecto de instalación de una industria química, lo que de concretarse sería la primera planta para producir nitrato de amonio en el país.

El nitrato de amonio es un elemento utilizado para la fabricación de explosivos y fertilizantes. La planta se instalaría en un predio de 800 hectáreas, ubicado a 21 kilómetros de esa localidad.

Ante esto, hay gran temor por posibles focos de infección. Funcionarios de las áreas de Recursos Hídricos y de Medio Ambiente de la provincia se reunieron con integrantes de clubes de pesca y representantes de vecinos de El Galpón, para informar sobre este proyecto. El presidente del club de pesca Las Tienditas, agregó que existe una resolución de la Municipalidad de El Galpón que aprueba la instalación de la fábrica. 

En el Museo Histórico del Norte se inaugura una muestra de productos textiles de artesanos de Molinos

Una vez más la tradición y la creatividad de los artesanos de Molinos se hace presente en Salta. 

Más de 100 obras de niños, jóvenes y adultos artesanos de Molinos se expondrán desde mañana y durante todo julio en el Museo Histórico del Norte.
 
La muestra “Artesanos de Molinos... tramada a tramada tejen su destino” estará compuesta por tapices, alfombras, prendas de vestir, elaborados con técnicas ancestrales por integrantes de la Asociación de Artesanos y Productores San Pedro Nolasco y de los talleres Indalecio Gómez de Molinos.
 
“Estas muestras son una oportunidad para dar a conocer expresiones auténticas de la cultura de los Valles. Los tejidos de Molinos son de una calidad única”, afirmó Mercedes Puló, coordinadora de la asociación San Pedro.
 
Cabe destacar, además, que muchas obras estarán expuestas para la venta. La muestra podrá visitarse de 9 a 19, de lunes a viernes, y de 9 a 14 y 15 a 19, los fines de semana.
 
Desde hace años la asociación San Pedro Nolasco brinda talleres abiertos a la comunidad con el objetivo de transmitir diversas técnicas ancestrales a las generaciones más jóvenes. “Se busca desarrollar la creatividad desde la cultura local y con técnicas antiguas que se fueron mejorando”, señaló Puló sobre el espíritu de esta actividad.
 
Se busca revalorizar los oficios que se estaban perdiendo y generar espacios para la promoción y venta de la producción de los artesanos.