La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 2 de julio de 2012

Proyectan película sobre Güemes dirigida por Leopoldo Torre Nilsson

El film 'Güemes, la tierra en armas' vuelve a los cines de Salta 41 años después de su filmación. El Ministerio de Cultura y Turismo invita a la proyección el lunes 2 de julio, a las 20 horas, y el martes 3, a las 10.

Dirigida por el director Leopoldo Torre Nilsson, se estrenó el 7 de abril de 1971. Con un elenco de artistas de primer orden como son Alfredo Alcón, en el rol protagónico de Güemes; Norma Aleandro, como Macacha Güemes; Gabriela Gilli, como Carmen Puch; Mercedes Sosa encarna a Juana Izarduy y la participación de actores salteños.

Cuenta con escenas rodadas en el Mercado Artesanal de Salta y otras zonas de la provincia. La música es de Ariel Ramírez y Jaime Torres.

En los cines de Salta se utilizará una copia restaurada de 35mm cedida por el INCAA, con lo cual la proyección contará con las mismas características a la realizada en el año 1971.

Atentado al sentido común: un hombre que usa ropas femeninas consiguió falsificar legalmente su acta de nacimiento

Partida de nacimiento de Ailen Nahir Chambi, el otrora popular Jorge Omar Chambi
Jujuy al Momento dialogó en exclusivo con Ailen, quien contenta lo primero que hizo fue sacar su nueva acta de nacimiento, de un sobre donde la guarda celosa. Es que le costó años de lucha, como al resto de las mujeres trans que durante mucho tiempo esperaron la ley que las reconociera como lo que siempre sienten que han sido. 

Ailen explicó que su partida de nacimiento fue la primera que se dio en Jujuy con reconocimiento de género. “Hay un nuevo tomo con nuevo foliado. Las partidas anteriores han sido rectificadas. Antes figuraba el nombre anterior que teníamos y se hacía una acotación al margen, quedando los datos originales. Esta partida es original. Cada vez que yo vaya a sacar un partida de nacimiento, me van a dar esta, donde sale mi nombre de género y la rectificación de género. En mi partida sale femenino. La otra partida queda solamente para algún caso determinado” explicó Ailen.

“En dos semanas me entregaron la nueva partida de nacimiento. Gracias a toda la movida que hicimos, de estas dos semanas ahora se pasó a un máximo de dos horas.  Hay que ir temprano a la oficina del Registro Civil en calle Otero al 100, a la Asesoría Legal. Se redacta el acuerdo, lo firma el Director, se escribe la nueva acta y en unas dos horas ya la tenemos. Lo que faltaba era que llegaran los libros y aceitar la parte burocrática.”

“Es muy buena la atención de la gente. Siempre voy a recalcar eso del Registro Civil nuevo. El Sr. Augusto Borja me manifestó sus felicitaciones y desde el primer momento estuvo viendo cada uno de los pasos que se hacían. Los empleados estaban sensibilizados para tratarte bien. No hubo esa violencia que vos encontrás en otros organismos del Estado. Por ejemplo cuando fuimos a hacer el primer petitorio al Registro Civil, una persona nos trató muy mal y hasta se puso a hablar de biología, de ética, de moral, de religión y cosas que no venían al caso. En cambio en la parte de Asesoría Legal, en las oficinas de calle Otero, hay gente joven con una mirada diferente, más inclusiva.

"Esto significa la concreción del anhelo de toda mi vida. Es como cuando fueron las primeras elecciones después de la dictadura. Todos pedíamos que de una vez estuviera el presidente que habíamos elegido. Esa felicidad es la misma para mí y todas las compañeras que van haciendo el trámite hoy en día. Es el anhelo de años. Es sentirte identificada realmente como lo que siempre has sido, como la persona que has ido construyendo pero que no tenías identidad. Es la forma de mostrar legalmente a la sociedad que existís, formás parte de un Estado y sos reconocida. Hoy soy legalmente la que siempre fui. Eso es lo que te llena de alegría.”

"No es que con esto ya está todo listo. Sabés que hay más, que no por que esté la ley está todo hecho. Hay más cosas por las que seguir trabajando. Tenés que seguir luchando contra la gente que desconoce, contra la gente que todavía tiene otras ideas internalizadas, para empezar a dejarles mejor el espacio a los que viene por detrás, a los niños y niñas trans. Es dejarles a ellos una sociedad inclusiva. A mi hijo para que no viva en la discriminación que se ha vivido durante mucho tiempo. No solamente hablando del tema de identidad sexual sino de otras situaciones que fueren. Siempre va a existir la discriminación; no lo vamos a negar. Pero de pronto se puede dejar sensibilizada a la sociedad con una mirada distinta. Ese es el objetivo;  es lo que una busca mínimamente. Que encontrés a una persona y no te empiece a mirar entre las piernas para decirte qué derechos podés tener y qué podés o no hacer.”

Argumentos para alambrar la frontera Norte

La frontera entre Argentina y Bolivia es una zona caliente. En los últimos años el aumento del tráfico ilegal, que abarca desde ropa y artículos electrónicos hasta droga, y la insuficiencia de controles configuran la realidad de una zona por la cual diariamente transitan miles de personas de un lado a otro.

Fuentes de los organismos de control consultadas por El Tribuno señalaron que desde 2006 el tráfico ilegal creció un 200% en el paso Aguas Blancas-Bermejo.

A estas actividades ahora se sumó el ingreso no declarado de divisas. En lo que va de junio se realizaron ocho secuestros de divisas, el último por un valor de $175 mil.

Se trata de la infracción más común detectada en los últimos tiempos por las autoridades en Orán, debido principalmente a la actual cotización del dólar.

La modalidad empleada es llevar dólares a Bolivia, cambiarlos allí por pesos e ingresarlos nuevamente al país. Por cada moneda estadounidense se obtienen $3 más que en Argentina, ya que en Bolivia el dólar cotiza a $7,10.

Por otra parte, la cantidad de estupefacientes secuestrados aumentó notablemente en 2012.

En lo que va del año se constató que Aduana Argentina realizó 16 operativos con más de 100 kg de droga secuestrada, principalmente cocaína y pasta base. Gendarmería Nacional, en tanto, ya incautó más de 200 kg. Según se informó, la mayoría de los detenidos en los operativos por tráfico de droga son argentinos y la modalidad empleada es ocultar los cargamentos en vehículos de distinto porte. Se estima que en la frontera el kg de cocaína cuesta unos 10 mil dólares. 

Con respecto al ingreso ilegal de ropa, electrodomésticos y artículos de electrónica, entre otros, los referentes consultados no se aventuraron a brindar una cifra estimada sobre el valor de dinero que ello moviliza, pero señalaron que se trata de varios millones de pesos. Informaron también que por cada colectivo o camión retenido con mercaderías varias se secuestra un valor estimado de tres millones y medio de pesos, con un promedio de tres operativos diarios de Gendarmería Nacional.

Por su parte, el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, señaló que la cantidad de efectivos de los tres escuadrones de Gendarmería, apostados en el norte en Aguaray, Tartagal y Orán, son insuficientes. “Es una frontera de 200 km”, dijo.

A ello hay que agregar la ausencia de controles de las autoridades bolivianas. A pesar de los numerosos reclamos que realizó el Gobierno argentino, el puerto de chalanas que une la localidad de Aguas Blancas con Bermejo no cuenta con ningún control de Aduana, Marina ni Migraciones de Bolivia, por lo que los únicos controles son los de Argentina. 

Movida ciudadana en Abra Pampa para alertar sobre la inseguridad que sufre la ciudad

En la tarde noche del día miércoles 27 de junio, maestros, profesores y vecinos auto convocados se reunieron en la plaza central de la Siberia Argentina para hacer público su malestar e indignación por los últimos y constantes hechos de violencia que sufre la comunidad.

Los vecinos también se solidarizaron con el docente Ricardo Aramayo, quien fue victima la semana anterior de un terrible atraco por parte de menores de edad, siendo este episodio la gota que colmo el vaso.

Conforme transcurría la noche otros abrapampeños se fueron sumando dando su punto de vista y haciendo conocer hechos de violencia de los que fueron víctimas o testigos. Los docentes de los diferentes establecimientos educativos de la comuna expusieron su visión acerca de la problemática y es ahí en donde todos coincidían en que nadie quiere vivir con inseguridad, que la educación comienza desde el hogar y que los padres se hagan responsables de sus hijos.