La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 21 de junio de 2012

Narcoambulancia: 25 kilos de cocaína en su interior

El narcotráfico salpicó ayer a otra institución pública, al ser detenido a escasos dos kilómetros de la ciudad de Tartagal un vehículo oficial del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Según trascendidos, la unidad detenida sería una ambulancia F-100 donada hace algunos años al hospital de Salvador Mazza por el Ministerio de Salud de la Nación.

La ambulancia transportaba en su interior casi 25 kilogramos de cocaína de máxima pureza.

Por el escandaloso hallazgo la Justicia Federal ordenó tres detenciones, entre ellas la del supuesto herido grave que motivó el desplazamiento de la unidad hacia Tartagal, cuya filiación no trascendió. En tanto fuentes hospitalarias deslizaron anoche a nuestro corresponsal que el vehículo oficial era conducido por el chofer Bruno Chávez y la enfermera Berta Ibáñez, los otros dos detenidos.

La ambulancia, que pasó el puesto de Gendarmería de Aguaray con las balizas encendidas y el ulular de sus sirenas en máximo, fue detenida en el paraje Cuña Muerta, a 2 kilómetros de la ciudad de Tartagal.

A pesar del hermetismo oficial con el que se quiso silenciar el hallazgo, fuentes oficiales aseguraron a El Tribuno que la noticia se desparramó de inmediato, causando revuelo en las poblaciones del norte. Anoche, la guardia del hospital de Salvador Mazza se hallaba en vigilia ante el inminente allanamiento de hospital.

Extraño y sospechoso: numerosos colombianos entran por la frontera norte a la Argentina y piden asilo en el país

Dos familias colombianas que ingresaron a la Argentina por La Quiaca, en Jujuy, y que estaban en Salta desde el 15 de este mes pidieron que se las considere refugiados. Migraciones solicitó al Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia que les brinde asistencia, ya que buscan esa particular protección diplomática por ser víctimas de un conflicto armado interno con medio siglo de existencia. Ayer partieron a Buenos Aires para continuar los trámites y solicitar la intervención de la embajada colombiana.

Ricardo Nioi, coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos, informó que se les solicitó asistir a los 11 colombianos que tramitan el carácter de refugiados, ya que no contaban con medios para afrontar el hospedaje y las comidas. “Se trata de cuatro adultos y siete niños que pedían refugiarse. Dijeron que era por cuestiones personales y no profundizaron sobre la realidad política de su país de origen. Nos hicimos cargo del caso de inmediato, tras un pedido de intervención de Migraciones. La Provincia les brindó alojamiento, comida y pasajes a los dos grupos familiares, para que puedan viajar a Buenos Aires a continuar sus trámites, según nos solicitaron explícitamente”, dijo Nioi.

Las 11 personas se presentaron el último viernes en el departamento encargado de manejar los casos de víctimas de violencia, del Ministerio de Derechos Humanos. Otra fuente del Ministerio dijo que la situación impactó en el personal salteño. “Es conmovedor. Se trataba de muchos niños, en una situación rara para nosotros. Uno solo puede esperar que no hayan sufrido mucho, pero solo Dios sabe por lo que pudieron haber pasado”, afirmó. Colombia es el lugar con más número de desarraigados internos y en el exterior del mundo, según Codhes, Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.

Casi 12 de cada 100 colombianos, es decir, el 11,42 %, han sido desarraigados por el conflicto. En 2011, 280.041 personas tuvieron que abandonar sus hogares y buscar refugio en el exterior, mayoritariamente en Ecuador, Estados Unidos y Canadá. Unos 5,2 millones de colombianos se encuentran en condición de desplazados internos o refugiados, seguidos por los sudaneses, los iraquíes, los afganos y los somalíes.

Traficantes chinos y narcos bolivianos: todos detenidos en Salta

Efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron el pasado domingo a tres ciudadanos de nacionalidad china, quienes portaban documentos de identidad falsos, como así también una gran cantidad de dinero extranjero (reales, pesos bolivianos, euros, dólares, monedas chinas y de Tailandia), por un total equivalente a $1.520.065, sin el correspondiente aval legal de ingreso al país.

El hecho se produjo momentos después de que integrantes del Escuadrón 20 “Orán”, de la ciudad homónima, desplegaran un operativo coordinado de seguridad sobre la ruta nacional 50, entre la localidad fronteriza de Aguas Blancas y la capital departamental, cuando inspeccionaron un vehículo marca Volkswagen Vento procedente de la ciudad boliviana de Tarija, en el que circulaban tres ciudadanos de nacionalidad china, cuyas identidades no fueron proporcionadas, que evidenciaban un marcado estado de nerviosismo.


Efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron un cargamento de 45 kilogramos de cocaína, que una pareja boliviana -un hombre y una mujer- trasladaban ocultos en un tanque de combustible adulterado de una camioneta Mitsubishi Montero 4x4, que procedía del vecino país y que tenía como destino la ciudad de Buenos Aires.

El procedimiento se concretó el sábado pasado, por la noche, en el puesto de control El Naranjo, 18 kilómetros al norte de Rosario de la Frontera.

Los portavoces consultados por El Tribuno, dijeron que el alcaloide, de máxima pureza y valuado en $2.000.000, fue detectado por un perro antinarcóticos de la fuerza.

La droga estaba oculta en un falso tanque de combustible situado al lado del original, pero que a simple vista conformaban solo uno.

Milagro 2015: la Tupac Amaru se suma a la corporación partidocrática

La líder de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, anunció el martes el lanzamiento de la fuerza política este mediodía. Sala dijo que la decisión obedece a los reclamos que mucha gente le hacía, al decir que criticaba pero no ofrecía alternativas. Esta es entonces la manera de la dirigente de responder y comenzar a elaborar una estrategia electoralista de cara a las próximas legislativas.
 
Se reunieron 800 delegados de toda la provincia para definir el nombre y quiénes integrarán  la comisión directiva de la flamante fuerza política. En la asamblea se decidió llamar al nuevo espacioPartido de la Soberanía Popular”.

“Hoy la Tupac Amaru va a tomar una decisión muy importante. Aparte de organización social vamos a conformar un partido político, para participar en las próximas elecciones.  Hay veces en que uno toca a los distintos ministerios o critica a los sectores políticos y lo primero que dicen es que estamos viviendo en democracia y que si nosotros criticamos, por qué no nos metemos también en política”, dijo Sala en la conferencia de prensa.

Explicó que la idea es armar un partido político en el que las organizaciones sociales de toda la provincia se sientan identificadas. “Hoy lamentablemente en nuestra provincia no tenemos ningún partido político que represente las organizaciones sociales. Eso no quiere decir que vamos a salir a combatir y a pelear a los partidos tradicionales que son peronismo y radicalismo. Lo que sí queremos es trabajar por algo mejor” dijo Sala.

Milagro Sala dijo que a pesar de su amistad con el kirchnerismo, en la organización tienen autonomía. Les van a comentar que han creado un nuevo partido “y si les gusta bien y sino qué vamos a hacer”.