La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 12 de junio de 2012

Tres energúmenos aterrotizan Pichanal

Desde hace varios días, la población de Pichanal vive atemorizada por el accionar de una banda de delincuentes que no puede ser aprehendida por la Policía, pese a que se disponen de muchos datos sobre sus integrantes, que serían tres sujetos muy peligrosos.   

Esta gavilla cometió ayer dos nuevos hechos. En uno de ellos esos tres criminales asaltaron en plena vía pública a cuatro mujeres, madre y tres hijas menores, a las que con cuchillos al comienzo amenazaron para que les entregaran sus pertenencias y, ante la negativa, usaron una pistola que pusieron en la cabeza de una de ellas, y de esa forma consiguieron concretar el despojo y se dieron a la fuga.

Cuando estas mujeres estaban en la Comisaría de Pichanal haciendo la denuncia, llegó a la misma un joven que dijo haber sido asaltado por un grupo de delincuentes de similares características que lo obligaron a llevarlo hasta la zona de las vías. Hasta allí se trasladó una comisión policial que los ubicó, pero los tres peligrosos criminales se dieron a la fuga y tiraron un bolso en el que estaban la pistola, los cuchillos, dos celulares, dinero y ropas. La policía tiene pistas y asegura que estarían identificados los integrantes de esta banda y esperan concretar pronto sus detenciones.

Pretenden imponerle la mentira al pueblo jujeño

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Línea Histórica, destacó la disposición de poderes del Estado provincial y municipal para acompañar el proceso que antecede a los juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad, cuyo inicio está previsto para el 12 de julio próximo. La titular de Madres, Inés Peña, resaltó que el objetivo de este proceso es informar, sensibilizar y movilizar a la comunidad para que pueda comprender la relevancia de los juicios, aprovechar la carga pedagógica que tendrá la administración de justicia, conocer los sucesos ocurridos en Jujuy en torno al terrorismo de Estado y ser testigos de una etapa histórica.

Así también con ese objetivo, la institución mantuvo una reunión con el gobernador Eduardo Fellner, a quien solicitaron la creación de la Comisión Provincial de la Memoria, como organismo público destinado a las políticas en esa temática. En tal sentido, el gobernador, quien se encontraba acompañado por la secretaria de Derechos Humanos, Natacha Freijo, se comprometió a tomar esta iniciativa, por lo que la organización aguarda con expectativa los avances en ese sentido. La intención es recuperar los centros clandestinos de detención para espacios de la memoria. En la oportunidad Peña estuvo acompañada por Oscar Alfaro y Mariana Alvarez García, y solicitó la recuperación del sitio ubicado en el Cabildo de Jujuy donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar. Por otra parte, Peña destacó las iniciativas del Concejo Deliberante de capital como también a la Municipalidad, para colaborar con acciones para movilizar a la ciudadanía en torno a los juicios de lesa humanidad.
 
Indicó la dirigente que con estas instituciones del éjido capitalino, se está desarrollando un trabajo de articulación para generar eventos y actividades de difusión que redundarán en una mejor comprensión del valor que tienen estos juicios para Jujuy.

Al menos en una escuchan al pueblo: legisladores tucumanos a favor de la vida