La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 6 de junio de 2012

Olmedo rechaza la criminal despenalización de la droga

Salteños de a pie en contra de la droga

El Diputado Alfredo Olmedo se refirió al proyecto de ley de despenalización de consumo y tenencia para uso personal de drogas que se debatirá en la Cámara de Diputados: “Si quieren un país de drogadictos que sigan adelante con el proyecto”.

Olmedo, en comunicación con Cadena Máxima, adelantó que propondrá que se penalice el consumo de estupefacientes. 

Manifestó que “lo que están haciendo es apagar un incendio con nafta” por que “uno de los mayores problemas que tenemos en la sociedad es el tema de la droga y la inseguridad”.

En este sentido, agregó que “están planteando que no quede nadie preso por consumo” y argumentó “conozco muchos grandes y muchos chicos que se están perdiendo en el mundo de la droga y otros hasta se están muriendo”.

Además Olmedo precisó en Cadena Máxima que “en Salta tenemos problemas con los chicos que se pelean por la droga, policías que no pueden acceder a los barrios por la droga, gente que se pelea por la droga, narcotraficantes, problemas de accidente por la droga y por el alcohol”.
 

La oposición de Jesús Olmedo
 
El cura párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Socorro de La Quiaca, Padre Jesús Olmedo, dio su parecer respecto de este tema en Radio 2 y manifestó “yo creo que el problema de la droga es uno de los grandes problemas que hoy tiene el mundo y la juventud y además se está negociando con la salud e incluso con la muerte de muchos jóvenes”.

“La droga es uno de los grandes problemas que hay que controlar porque además hay gente que se está enriqueciendo de una forma abismal, por lo tanto yo no estoy de acuerdo”, dijo.

Asimismo, el sacerdote sostuvo que “el problema de que uno pueda hacer lo crea conveniente está en los sinvergüenzas que tapándose detrás de una corbata e incluso detrás de la política, están negociando con el dolor y la muerte de jóvenes, ahí es donde hay que hacer justicia. Por ejemplo, uno sabe que hay una red de narcotraficantes que nunca aparecen, sino que se tapan bajo los inocentes a los que le llevan la droga, las venden y se enriquecen provocando que los chicos queden heridos para toda la vida”.

“Para mí esto es gravísimo, no sé cómo va a ser la ley. Pasa con el tabaco, si una persona fuma hay que decirle que hace daño, pero si uno quiere consumirlo y esa persona se siente bien creo que nadie se lo puede prohibir. En el tema de la droga es distinto, pero si una persona quiere hacerse daño tomando droga, pero no que negocien con la droga para que maten a los jóvenes, ahí yo lo paso. La droga tiene que seguir controlándose y tiene que ser una cosa muy fuerte para aquellos sinvergüenzas que se están aprovechando del dolor y el sufrimiento de los jóvenes”, enfatizó.

Si la despenalización del consumo va a aumentar a los sinvergüenzas que la venden, entonces habría que plantear una forma de ley que sea mucho más controlada, porque en este mundo lo único que sirve y que vale es la plata, enriquecerse a costa de lo que sea, y es algo con lo que no estoy de acuerdo. Hoy es todo consumismo”, indicó.

Y agregó que “a los menores de edad también hay que controlarnos, no para que no consuman, sino para que no llegue a ellos la droga”.

“Acá en La Quiaca ya estamos haciendo una campaña por todos los colegios, vamos a hacer una gran movilización el día 21 de junio, vamos a ser gente que controle la inseguridad y las violaciones porque sabemos que el consumo de drogas lleva a eso. Si queremos una sociedad en la que valga todo, dejen la droga libre y verán lo que va a ocurrir. Si ahora que está controlada ocurre lo que ocurre, yo estoy convencido que va a empeorar”, argumentó.

Un forastero delincuente fue detenido en Jujuy

Un sujeto, que sería oriundo de la provincia de Buenos Aires, fue detenido por la policía, acusado de haber sido el autor del robo con uso de arma de fuego a la empleada de un local de venta de insumos informáticos, ubicado en el barrio Cuyaya de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Las investigaciones del caso estuvieron a cargo de los detectives de la División Robos y Hurtos de la Brigada de Investigaciones y, según la denuncia efectuada por la empleada y damnificada, el ilícito se produjo el viernes pasado en horas de la tarde, aproximadamente a las 17:00.

En esos momentos se presentó en el lugar un individuo, el cual hablaba con tonada “porteña” y, después de preguntar por algunas piezas, exhibió un arma de fuego con la cual amenazó a la víctima y le sustrajo varias pertenencias, entre estas dinero en efectivo.

Los pesquisas emprendieron las averiguaciones de inmediato, y teniendo en cuenta la tonada del malviviente, además del hecho de que presentaba varios tatuajes en el cuello y un peinado al estilo “punk”, recorrieron varios residenciales para lograr establecer si el inculpado se hospedaba en alguno de esos sitios. Las pesquisas dieron sus frutos, ya que en inmediaciones de unos de los alojamientos mencionados, encontraron al sospechoso y lo arrestaron.

El sujeto, identificado como Jonathan G., sería un hombre mayor de edad, con residencia en la provincia de Buenos Aires y los pesquisas están investigando sus antecedentes delictivos.

Indignante: subversivos detenidos y demorados en la década de 1970 (muchos de pasado sospechado) reclaman pensiones

Censo de "víctimas": aparecieron de hasta debajo de las piedras

"Pasamos por las mismas situaciones que nuestros desaparecidos, sólo que luego nos aparecieron. En la actualidad, olvidarnos es desaparecernos por segunda vez". El concepto claro, profundo y doloroso pertenece a Lilian Reynaga, presidenta de la Asociación de ex presos políticos de Tucumán.

La mujer, que estuvo detenida cuando era una joven militante de la Juventud Peronista (JP) y sobrevivió a las torturas, dio cuenta de la situación "dramática" por la que atraviesan quienes fueron apresados y alojados en cárceles, comisarías o Centros Clandestinos de Detención (CCD) por razones políticas entre 1955 y 1983.

Los detalles preliminares acerca de la realidad de sus pares fueron obtenidos tras un censo que inició su organización poco antes de 2009 (luego se impulsó en todo el país con el apoyo del Gobierno Nacional). Reynaga precisó que hasta el momento recopilaron los datos de 400 ex presos políticos y que pudieron desagregar los detalles de los primeros 100 casos. "Tomamos a los que estuvieron detenidos durante la dictadura registrados a disposición del Ejecutivo Nacional y bajo la denominación de 'presunción de actividad subversiva'", añadió. Reynaga relató que "a pulmón" recorrieron la provincia y que ciudades del sur le tenían guardada una realidad inesperada. "Llegaron personas que nos sorprendieron, por la situación. Era gente que no conocíamos que existiera. Habían sido detenidos en bases militares del interior, en ingenios o en fincas. Hay de Famaillá, Santa Lucía, La Cocha, Monteros, Acheral y Caspinchango, entre otros. Conocerlos fue destacable, porque era llegar a personas que por primera vez hablaban de lo que les había pasado. Nunca habían estado ante la Justicia ni se lo habían dicho a sus propias familias, para protegerlos", relató. Una de las cifras más llamativas -y alarmantes- del censo es que ese tipo de detenidos comprenden el 50% de los casos relevados.

De acuerdo con los registros, los damnificados tienen más de 50 años y pasaron recluidos entre dos días y 14 años. Reynaga explicó que de ese tiempo, además de las secuelas por los tormentos físicos y psicológicos, les quedaron otras de índole económica dado que no pudieron trabajar ni estudiar estando en cautiverio. "Muchos no retomaron sus vidas, no pudieron reinsertarse", resumió la referente antes de dar cifras concretas. Precisó que el 55% de los ex presos que van computando están desocupados. Consecuentemente, sólo el 50% cuenta con obra social. "El 17% tiene hipertensión, el 2% diabetes y el 12% consecuencias neurológicas y psicológicas", puntualizó. Por otro lado, lamentó la situación de compañeros que viven en la calle o que son alcohólicos. Requirió que el estado se haga cargo de los tratamientos en esos casos.

Aseveró que el censo podría tratarse de un valioso primer paso para obtener primero el reconocimiento y luego, una reivindicación por parte de los gobiernos nacional o provincial. "Hubo un estado genocida que usó sus recursos para desaparecer personas. En este momento, a este estado democrático se le debería exigir legislar para la reparación", instó. La Asociación requirió reuniones con legisladores tucumanos, pero hasta el momento no obtuvo una respuesta. Mientras, esperan que la Cámara de Diputados trate diversos proyectos. "Hay 13.000 ex presos en el país, para el presupuesto nacional no es significativo. Además, el 40% ya están cobrando la pensión de la Provincia de Buenos Aires. Sólo quedamos el 60%", concluyó.

FUENTE 

En Jujuy se cocina una truchada similar

La Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy informó que la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad inició la campaña “Contanos tu verdad”, dirigida a los trabajadores del Estado que hayan cumplido funciones desde el año 1976 hasta 1983 en las dependencias, organismos y empresas públicas.

Esta campaña tiene como objetivo recuperar la identidad de los empleados públicos nacionales detenidos-desaparecidos y reconstruir la memoria de lo acontecido en la Administración Pública durante la Dictadura Cívico-Militar, ya que gran parte de ese patrimonio lo tienen los trabajadores que cumplieron funciones durante ese período. Con la información recabada se reconstruirá lo sucedido en el Estado durante ese período para difundir las leyes reparatorias existentes y aportar a la Justicia. Los familiares de los trabajadores/as y los trabajadores/as cesanteados también pueden aportar su relato.

FUENTE