La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 4 de junio de 2012

La perra Sheisha puso en evidencia a narcotraficantes peruanos

Una perra adiestrada de Aduana llamada Sheisha se convirtió en el personaje de la frontera, tras impedir en tres días que dos personas ingresaran un total de 4,730 kilogramos de cocaína.

Ambos hechos se registraron en el control de Aduana que se encuentra ubicado en el puente internacional que une la ciudad boliviana de Villazón con La Quiaca, en Argentina.
 
El primero y más impactante de los sucesos ocurrió el pasado lunes cuando una mujer oriunda de Perú, cuya identidad no fue relevada por las fuerzas de seguridad, intentó ingresar en su valija 2,600 kilos de la mencionada sustancia.
 
Tres días después del anterior hecho, el jueves pasado en un control de rutina sobre una valija de otro ciudadano peruano, una agente aduanera notó que contenía pocas prendas de vestir, pero que poseía un peso descomunal. Solicitó la presencia de un agente aduanero especializado y su perra Sheisha, que nuevamente efectuó un movimiento particular tras olfatear el maletín del hombre (cuyo nombre tampoco fue proporcionado por las fuerzas), halló 2,130 kilogramos de cocaína en pasta.
 
El hombre, al igual que su compatriota detenida días antes, fue encarcelado y puesto a disposición de la Justicia Federal. 

Crecen las sospechas sobre el viaje de Alperovich a EEUU

Multiplicando las farsas angoleñas

El embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó la visita que realizará a Washington el gobernador José Alperovich, quien llevará adelante una serie de reuniones para lograr el ingreso de los limones tucumanos al mercado estadounidense.

Argüello confirmó la agenda del mandatario tucumano luego de un encuentro que mantuvo con el presidente del condado de Los Angeles, Zev Yaroslavsky, a quien expuso la situación de los limones argentinos, de acuerdo a la agencia Télam. Agregó que Alperovich estará acompañado el ministro de Economía, Jorge Jiménez, su par de Desarrollo Productivo, Jorge Feijoo y el ministro de Coordinación, Jorge Gassenbauer.

También participará del viaje una delegación de empresarios locales. Entre ellos, estarán el presidente de la Asociación tucumana de Citrus, Roberto Sánchez Loria y los directores de las compañías privadas Citrusvil, Daniel y Pablo Lucci; el presidente de Argenti Lemon S.A., Álvaro Bulacio; el gerente general de Citromax, Lucas Fornaciari; el director general de San Miguel, Romain Corneille y su director de Relaciones Institucionales Lucas Méndez Trongue, y el presidente de Pablo Padilla S.A., Pablo Padilla.


La necesidad de descubrir, promover y renovar contactos y acuerdos internacionales justifican la estrategia política de programar las misiones al exterior de los gobiernos. En un mundo más interconectado que en ningún otro tiempo de la historia de la humanidad, esa agenda de viajes al extranjero encuentra su justificación, además, en el hecho de que la globalización no reemplaza -ni podrá hacerlo- los contactos personales, el diálogo directo y la vinculación institucional entre los gobiernos y los funcionarios que tienen la responsabilidad de desarrollar esas iniciativas oficiales. Esta idea que rige buena parte de los principios de las relaciones internacionales es tan importante como el conocimiento y manejo de la agenda que deberá desarrollarse para controlar de antemano las ideas y promesas a discutirse con la contraparte. Un viaje de una autoridad gubernamental se resuelve desde bastante antes de que el o los enviados se acomoden en el avión.

Es inverosímil imaginar que una misión oficial al exterior se concrete sin un plan previo (tampoco podría entenderse de otra manera las que llevan a cabo en el ámbito empresarial), sin unas perspectivas, previsiones y justificación ponderadas que hayan alentado y valorado el impacto para la sociedad, la economía, la política y las relaciones que generará esa gestión. No tanto por los altos gastos al Estado o a los estados que estas misiones conllevan, en conceptos de logística, seguridad, difusión y representación, sino, y fundamentalmente, por los criterios de responsabilidad, compromiso y apego a la legalidad que los funcionarios que la encabecen deben cumplir a rajatabla.

En el mundo del comercio y la política exterior, se descuenta que los éxitos de estos contactos no están garantizados y que la maduración de esas eventuales vinculaciones institucionales que lleguen a alcanzarse comienzan a concretarse recién a mediano y largo plazo. Una delegación multitudinaria, la excursión personal o el mero voluntarismo viajero, no es suficiente para justificar esas ideas.

Por eso, no termina de entenderse los argumentos esgrimidos para sostener el viaje de Estado de la Presidenta de la Nación y del gobernador Alperovich a la República de Angola, la nación petrolera de África del sur. Las declaraciones de que ha sido "exitosa" -no se ha informado con detalles sobre los resultados-, no parecen condecirse con el panorama que expusieron otros participantes de esa expedición. El hecho de que ese país haya logrado altas tasas de crecimiento económico en los últimos años no lo expone como un mercado lo suficientemente convocante para los productos que exporta la Argentina. Si ese fuera el gran argumento justificador de la gira, deberíamos preguntarnos por qué no se organizan más misiones comerciales a China o a otros países del sudeste asiático, la región que viene impulsando sostenidamente el desarrollo del mundo.

Así, y ante el viaje que el mandatario provincial iniciará las próximas horas a Estados Unidos para impulsar la llegada del limón tucumano a ese país, resulta oportuno recordar que la fruta no se comercializa en ese mercado, tras una decisión judicial de empresarios norteamericanos y que pese a las distintas gestiones -públicas y privadas- no se logró destrabar la situación para que se retomaran los envíos. Aunque la presión que podría ejercerse sobre Washington tenga importancia para los exportadores tucumanos, habrá que tener muy presente que la misión en marcha haya estado convenientemente preparada y definida para que no finalice en un gesto político o en gestiones sin resultados a la vista. Así como una delegación casi multitudinaria no garantiza una multiplicación de las gestiones, los gastos que demandará la misión también deberán ser convenientemente sopesados.


¿Una valija llena de dólares?

Con la excusa de seguir haciendo gestiones por el limón (hace nueve años que viene mintiendo sobre el tema), el gobernador José Alperovich se va esta semana de nuevo a Estados Unidos, para descansar y llevarse su plata.

Es el segundo viaje del gobernador en un mes a ese país, el destino preferido en estos días por los argentinos que están fugando sus dólares del país.

"Hablamos sobre el limón con la Presidenta (Cristina Fernández) y con el canciller (Héctor Timerman). Tenemos que hacer todos los esfuerzos que se puedan", se justificó Alperovich, al explicar las razones de su partida. Se irá el jueves y estará casi una semana en el exterior. 


Zev Yaroslavsky: la conexión sionista

El embajador argentino Jorge Argüello señaló que la comercialización de limón tucumano con empresarios de Los Ángeles apunta a “lograr un mayor equilibrio en la balanza comercial” entre ambos países

A fines de marzo, luego de que el gobierno de Barack Obama suspendiera beneficios comerciales a la Argentina, la presidente Cristina Kirchner recordó que el país no puede ingresar "ni un limón" a los Estados Unidos.

"Hay que estar atentos a pequeñas guerritas y guerrillas de carácter comercial que trataremos de abordar con la mayor civilización y legalidad posibles", dijo en esa oportunidad la jefe de Estado y ejemplificó: “la Argentina no puede ingresar carne a los Estados Unidos y ni siquiera ni un solo limón".

En este contexto, el embajador argentino en los EEUU, Jorge Argüello, mantuvo una reunión con el presidente del condado de Los Angeles, Zev Yaroslavsky, a quien entre otros temas, expuso la situación de los limones nacionales.


Argüello le anticipó a Zev Yarovlasky, el presidente del condado que ocupa el lugar número 19 entre las economías mundiales, el encuentro que tendrá lugar el jueves con productores de limones californianos y lo invitó a visitar Argentina así como a realizar futuros intercambios de misiones entre ambos países.

Por otro lado, al iniciar su agenda de actividades por la mañana, el diplomático argentino realizó una visita al Museo de la Tolerancia del Centro Simon Weisenthal, donde recorrió las instalaciones junto a la directora del establecimiento Liebe Geft, para luego dirigirse a un almuerzo organizado por el Comité Judio Americano (AJC, sus siglas en inglés).

Allí, brindó una exposición a los presentes y luego participó de una sesión de preguntas y respuestas que abordó la política internacional y comercial argentina, la expropiación del 51 por ciento de la petrolera YPF, la situación de la investigación por el atentado a la AMIA e Irán, entre otros.


Serving his fourth term on the Los Angeles County Board of Supervisors, the 62-year-old Yaroslavsky may be the most powerful American Jewish politician you’ve never heard of. But that could soon change. After spending his entire adult life in public office, Yaroslavsky faces a crucial career crossroads: retire to the private sector when term limits force him off the board of supervisors, or run for mayor of the nation’s second-largest city. His decision could result in Los Angeles electing its first Jewish mayor.

Yaroslavsky is the son of Labor Zionist émigrés from Ukraine who came to America and landed in Boyle Heights, the city’s original Jewish district on the bluffs of the Los Angeles River, where Yiddish echoed in the streets and the Forverts was a community newspaper. “My dad used to read it religiously,” Yaroslavsky recalled. He was born in 1948, and he and his older sister, Shimona, were raised in the culture of Zionist idealism — his father founded the Hebrew Teachers Union — and in the notion of aliyah, or immigration to Israel, as destiny. His sister lives in Israel today. But Yaroslavsky followed a different course.

Irreversible: lamentablemente más de 7000 niñas fueron vacunadas contra el VPH en Jujuy

En torno a la campaña de vacunación de virus de papiloma humano (VPH) también iniciada este año destinada a niñas de 11 años que hayan nacido el 1 de enero del 2000, tuvo una exitosa cobertura que llegó al 95% para la primera dosis. En tanto, para la segunda dosis se aplicó al 82% de la población objetivo, y la tercera dosis va en el 27%.

La jefa de Inmunizaciones Roxana Fatum, dijo que la población objetivo es de 7.153 niñas. En la primera aplicación se inocularon 6700 dosis y entre las tres dosis aplicaron cerca de 15.000.

No obstante, aclaró que las niñas que hayan nacido en el 2000 y que no hayan recibido ninguna dosis, cuando cumplan 12 o 13 de igual modo podrán recibirla. La médica explicó que pudieron no haberse vacunado por estar enfermas, ausentes, o por oposición de la madre que cambio de opinión.

Hay que recordar que en esta vacuna los resultados sobre la protección que brinda no se verán de inmediato, sino luego de 20 a 30 años. "Sabemos que el cáncer de cuello de útero tiene que tener un periodo de exposición al virus del papiloma humano, y la vacuna previene la infección del virus, por lo tanto impide que esa infección al no tenerla no hay cronicidad, y por lo tanto no produce lesiones de cáncer", explicó Fatum. 

Políticos salteños contra el oficio más antiguo del mundo

Concejales en contra de los prostíbulos 

Con la derogación de la ordenanza 140, quedó prohibida la instalación y habilitación de prostíbulos y casas de tolerancia en la ciudad, pero no de cabarés y whiskerías, ya que éstos se rigen por la ordenanza 2.606.

Una de las razones por las que los ediles no derogaron esta última normativa, en términos legales, es que los cabarés están habilitados como locales donde se brindan shows y espectáculos, pero no pueden ofrecer sexo a quienes concurran allí; algo similar ocurre con las whiskerías, donde oferta sexual está prohibida.

En realidad, en la mayoría de los casos, sucede algo distinto. Los especialistas en trata de personas consideran que estos son lugares proclives a prácticas de explotación sexual. Por ello es fundamental que se fortalezcan los controles en estos locales.

“Voy a pedir que se derogue la ordenanza 2.606. Si bien eliminando la 140 dimos un paso importante, esta ordenanza aún vigente crea un escenario propicio para el delito de trata”, indicó la edil Frida Fonsecas, autora del proyecto que eliminó la ordenanza 140. Sostuvo que, más allá de que estén funcionando, se van a realizar intensos controles con el fin de constatar que no ofrezcan sexo. Aclaró que “en caso de que se detecte la promoción de sexo, quedarán clausurados e inhabilitados sin permiso para volver a funcionar”.

Fuentes reservadas indicaron que en la ciudad de Salta hay dos locales registrados bajo el rubro cabaret, y se estima que hay ocho más que funcionan como tales pero que se registraron con otros nombres.

Desde la Unidad Fiscal de Asistencia a las Víctimas de Secuestros Extorsivos, dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación, informaron que “en muchos casos se registran bajo distintos eufemismos, como por ejemplo whiskerías, lugares donde se practica la prostitución ajena, esto es, personas que lucran con la explotación sexual de otras”.


Kosiner: la persecusión de los clientes 

El kirchenrismo motoriza en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tiene por objetivo penalizar a los clientes de prostíbulos, cuando se compruebe que en el lugar hubo trata de personas.
 
La iniciativa presentada por el diputado Pablo Kosiner (Frente para la Victoria-Salta)  propone una modificación al artículo 127 del Código Penal e incorpora un segundo párrafo para imponer "prisión de seis meses a dos años o multa de mil a noventa mil pesos, al que demandare u obtuviere una relación sexual a cambio de dinero, por compra de servicio sexual. Procederá la misma pena al pago realizado o prometido por una tercera persona."
 
"La idea de penalizar al cliente de prostitución se enmarca en las políticas públicas llevadas a cabo con el objetivo de combatir la trata de personas", fundamentó en su proyecto Kosiner, quien antes de  asumir como diputado de la Nación se desempeñó como ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Salta.
 
El proyecto toma como premisa fundamental la definición establecida que, "sin consumo no hay trata", concepto destacado permanentemente de nuestras esferas de gobierno desde el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Dr. Julio Alak al sostener que la trata "es una nueva forma de esclavitud en concordancia con las definiciones de la organización de Naciones Unidas, que dio otro respaldo internacional clave para avanzar en la revisión de las legislaciones y poder establecer la penalización del cliente de la explotación de persona"
 
"Estamos convencidos de que la explotación sexual es la esclavitud del S. XXI, por lo que la presente iniciativa intenta poner un cerrojo con la finalidad de terminar este flagelo, el cuál en muchas oportunidades incluso se vincula con organizaciones criminales trasnacionales. En esta oportunidad se busca dar un paso más receptando nuevas concepciones que plantean que a la "trata" hay que combatirla, además, atacando la responsabilidad del cliente, es decir, de quién consume este tipo de relación", escribió Kosiner en su proyecto de ley.
 

Cayó una importante narco de Tucumán

Una mujer y su sobrino fueron detenidos y se secuestraron más de 500 dosis de cocaína. Tres allanamientos se realizaron el jueves a la siesta en el barrio La Milagrosa, en la margen Este del río Salí. Escondían la marihuana en una bota y en un corral.

En el barrio "La Milagrosa" los conocen como "Los Guitarreros". Varios miembros de esa familia, según contaron fuentes policiales, tienen causas por venta de droga. De hecho, tres de ellos están presos por comercializar estupefacientes.

Desde hace un tiempo, "La Perla Negra de La Costanera", como la denominaron los vecinos, se hizo cargo del negocio de la droga en ese barrio de Banda del Río Salí. La mujer tiene 35 años, y según la investigación que llevó adelante personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) se había asociado a su sobrino, apodado "Toro", y vendían marihuana y cocaína.

Los policías, a cargo de los comisarios Fabián Salvatore y Francisco Juárez y del subcomisario Jorge Nacusse, observaron que a las casas de los sospechosos, ubicadas en unos pasillos cerca de la vera del río Salí, llegaban jóvenes que, al salir, se juntaban en las esquinas y comenzaban a fumar cigarrillos de marihuana y a inhalar cocaína.

El jueves a la siesta, medio centenar de policías de la Digedrop coparon "La Milagrosa", con el apoyo de la sección Drogas Peligrosas de la Policía Federal. Fueron recibidos con una lluvia de piedras, según consta en el parte oficial, por lo que tuvieron que pedir auxilio al personal de la Regional Este.

En la casa de "La Perla Negra", una oficial requisó a la mujer, y encontró que dentro del corpiño escondía 76 "ravioles" de cocaína. En un ropero había una cartera con 450 dosis más de esa droga, y en el techo de la cocina los policías encontraron una bolsa con 83 "ravioles". En el dormitorio, dentro de un cuaderno, hallaron cocaína rallada.

A la vuelta de esa vivienda, donde vive "Toro" y su familia, había 81 envoltorios con "bagullos" de marihuana, que estaban escondidos en una bota de goma, que colgaba de una planta de mora.

En el fondo de esa casa, la Digedrop encontró un criadero de gallos de riña. Sobre unos cajones, había siete bolsas plásticas, que estaban cortadas, listas para preparar las dosis de marihuana (bagullos).

"La Perla Negra" y "Toro" quedaron detenidos. Bejas ordenó también que sea detenido un presunto socio de los acusados, conocido como "El Sucio". Sobre este joven pesa una orden de captura.