La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 31 de mayo de 2012

La democracia como negocio: proponen que se vote a partir de los 16 años

La Juventud del partido Frente Plural presentará por intermedio del Diputado Provincial Matías Posadas, una serie de proyectos vinculados a los jóvenes salteños.

Estos están incluidos dentro de una batería de acciones que desde el espacio juvenil del Frente Plural, llevarán adelante en los diversos ámbitos de representación que tienen, así lo manifestó su presidente, el Lic. Pedro Buttazzoni, quien agregó que “estos proyectos son realizados por jóvenes y para jóvenes y buscan reconocer, garantizar, y ampliar los derechos de la juventud salteña”.

El primero de esta lista de proyectos se trata del “Voto Optativo Jovenel cual busca ampliar el derecho al sufragio a jóvenes a partir de los 16 años de manera voluntaria y optativa.

En este sentido el Diputado Posadas sostuvo que “el proyecto sobre voto joven que tomará estado parlamentario en las próximas horas es parte de los compromisos que asumí durante la campaña y fue elaborado por jóvenes del partido”.

Fundamentó que “es importante y necesario que se legisle sobre el reconocimiento de una realidad objetiva. Dado que los niveles de acceso a la información, a recursos tecnológicos y a posibilidades ciertas de asunción de responsabilidades de estos ciudadanos se han incrementado en las últimas décadas, se da un marco apropiado que permite ampliar el más importante de los derechos ciudadanos como lo es el sufragio”.

Por último desde el frente Plural se adelantó que en las próximas semanas se pondrá a discusión el Voto Optativo a través de charlas participativas con jóvenes de 16 y 17 años en diversas escuelas y colegios de la provincia, para conocer su opinión al respecto, y para interiorizarlos también sobre el nuevo sistema de “voto electrónico”. 


Descubren una granja de marihuana en un domicilio de Bajo La Viña

Personal de la Dirección de Narcotráfico de la Policía de la Provincia procedió al secuestro de plantas de marihuana en macetas, otras en proceso de secado y recipientes con la misma sustancia para su comercialización. En la oportunidad se procedió también a la detención de un hombre a quien se le imputó “cultivo de marihuana y comercialización”

Los efectivos de la mencionada unidad especial en el marco de tareas específicas tendientes a contrarrestar el narcotráfico en todas sus modalidades, realizó seguimientos y tareas de vigilancia en un inmueble ubicado en el barrio Bajo La Viña, en el cual reside el hombre -quien estaba siendo investigado- junto a sus padres.

Tras reunir los suficientes elementos de prueba necesarios el Juzgado Federal libró la correspondiente orden de allanamiento y al darse cumplimiento a la medida se procedió al secuestro de cuatro plantas de cannabis sativa (marihuana), las cuales se encontraban en macetas y tenían una altura de ente uno a dos metros con veinte centímetros, otras seis plantas de la misma especie en proceso de secado y recipientes con la misma sustancia vegetal y semillas.

También se procedió al secuestro de un teléfono celular y otros elementos de interés para la presente causa.

Cabe señalar que al momento del operativo no se encontraba en el lugar el hombre, cuyo accionar estaba siendo investigado, quien posteriormente fue aprehendido en la parte exterior del inmueble, cuando regresaba de realizar unas compras en un negocio ubicado en el mismo barrio.

Bochornoso: infames narcotraficantes tucumanos fueron liberados por la justicia incompetente

Las cuatro personas condenadas en 2009 por la presunta venta de pastillas de éxtasis en el boliche "Nocturno", fueron absueltas ahora por la Sala II de la Cámara de Casación Penal Federal, que declaró nulas las escuchas telefónicas ordenadas por el entonces juez federal Jorge Parache, que sirvieron como base de la investigación.

En 2004, la Policía Federal anunció que había desbaratado una banda que traficaba drogas y vendía pastillas de éxtasis en boliches tucumanos. Cinco años después, el jucio terminó con cuatro condenas.

Ariel Aquines Wartski fue condenado a cinco años de prisión por ser quien habría recibido la droga; Gerardo Epelbaum y Gerardo Farías fueron hallados culpables de comercialización de drogas en carácter de partícipes secundarios y condenados a dos años y medio; Pablo Silva fue condenado a cuatro años por el envío de la sustancia, y Ramón Diéguez (h), dueño de "Nocturno", fue absuelto.

Ninguno fue detenido tras el juicio, porque todos apelaron la sentencia. Ahora les dieron la razón, y consideraron que las escuchas realizadas no podían ser usadas como prueba en su contra.


"Ahí venden 'el bichito'". "La botellita de agua mineral cuesta $ 20". "Tiran agua desde el techo para que los que se drogan no se mueran deshidratados". Para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, las versiones que circulaban en torno a la venta de éxtasis en "Nocturno" y "Tjanaima" eran meros rumores sin sustento. Sin embargo, los jueces condenaron a cuatro de los cinco imputados por comercialización de estupefacientes, en el marco de una causa inédita en Tucumán.

Al sentarse ante los vocales, la súplica con tonada santiagueña casi queda atragantada en su garganta. "Soy inocente. Todavía no entiendo por qué estoy aquí", dijo Ramón Diéguez (h). Y los jueces le creyeron. El empresario estuvo acusado durante casi cuatro años de organizar la venta de éxtasis en "Nocturno". Fue absuelto.
 
Tras deliberar durante casi seis horas, los vocales consideraron que no había pruebas para demostrar que en el local bailable funcionaba una organización dedicada a comercializar droga.
 
Pese a esto, sí hallaron elementos para condenar a Ariel Aquines Wartski a 5 años y ocho meses de cárcel por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. El joven fue interceptado en octubre de 2004 por la Policía Federal cerca de la terminal. Tenía en su poder 158 pastillas de éxtasis. "Era para consumo personal y para compartir con uno o dos amigos. Yo jamás vendí drogas", había asegurado el DJ riojano antes de escuchar la sentencia.
 
Según el fallo, quien había realizado el envío de las pastillas desde Quilmes (Buenos Aires) había sido Pablo Silva. Por esto, el farmacéutico fue condenado a cuatro años de prisión.
 
Los jueces también consideraron que Gerardo Epelbaum -socio de Diéguez (h) en "Nocturno" y también acusado de organizar la presunta banda- había cometido el delito de comercialización de drogas, pero como partícipe secundario. Durante una escucha telefónica realizada meses antes del secuestro de las pastillas, el empresario había acordado con un tal "Tato" que se enviara la droga. "Aquines tiene la plata", había dicho durante el diálogo.
 
Gonzalo Farías también fue condenado a dos años y seis meses de prisión, acusado de comercializar estupefacientes. El ex empleado de "Nocturno" y asistente de Epelbaum, por orden del tribunal, deberá ser sometido a un tratamiento para recuperarse de su adicción como parte de su condena, al igual que Silva.

En marzo de 2004, el juez federal Jorge Parache ordenó una serie de escuchas telefónicas en las líneas de los sospechosos. Así, lograron conocer el momento en el que Silva enviaría desde Buenos Aires las pastillas en una encomienda. Cuando Aquines Wartski las buscó, fue arrestado.
 
En tanto, Diéguez (h) y Epelbaum fueron arrestados luego, durante otros procedimientos. A Farías lo aprehendieron en la vía pública con tres gramos de marihuana en su poder.
 
Los vocales Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Alicia Noli consideraron que durante la audiencia no se probó la acusación formulada por el fiscal Alfredo Terraf. Según él, Epelbaum y Diéguez (h) organizaban la venta de droga en su boliche, Aquines Wartski y Silva acordaban el envío de las pastillas y Farías las comercializaba en "Nocturno".

Realizarán un censo de sicarios en Salta

El Ministerio de Salud pidió a los hospitales que registren qué médicos harían abortos a mujeres embarazadas como producto de una violación y cuántos se negarían por objeciones de conciencia. El gremio de la salud se manifestó en contra de la iniciativa.

La semana pasada el Gobierno de la Provincia publicó en el Boletín Oficial una guía sobre cómo debería realizar abortos a mujeres abusadas el sistema sanitario.

El protocolo se elaboró después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolviera que una mujer puede interrumpir su embarazo sin autorización judicial cuando es producto de una violación.

La guía establece que los médicos tienen la posibilidad de negarse a detener una gestación por posicionamientos personales. Sin embargo, aclara que es responsabilidad de los directivos garantizar que la práctica se realice en no más de cinco días.

“Si todos los médicos de un plantel exponen objeciones de conciencia, el hospital igualmente debe realizar el aborto sin derivar a la paciente, siempre que tenga servicio ginecológico y la complejidad necesaria”, dijo Claudia Morón.

La secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud, Cristina Nesrala, rechazó la idea de que se hagan listados con los profesionales que se negarían a interrumpir un embarazo.

“Hay que dejar que cada médico tenga la libertad de actuar. Hacer un registro es como marcarlos, suena a una lista negra”, opinó Nesrala.

La AFIP decomisó drogas, divisas y mercaderías contrabandeadas desde Bolivia

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, realizó diversos procedimientos en el Noroeste del país donde se secuestraron drogas, divisas y mercaderías por un valor aproximado de $ 3.800.000.

Los agentes de la Aduana de Pocitos detectaron 2,090 kilogramos de cocaína al realizar el escaneo del equipaje de un ciudadano peruano, quien ocultaba la sustancia dentro de unas latas de conserva. Se dio intervención al Juzgado Federal de Orán quien ordenó la detención del mismo y dispuso el secuestro de la droga.

Por otra parte, en la Aduana de Orán un ciudadano boliviano pretendía ingresar 20.000 dólares sin declarar por lo que se procedió al decomiso de ellos.

Finalmente, en diversos controles realizados en el Paso Internacional de Jama, en Jujuy, y en los controles Tres Cruces, El Naranjo, Las Lajitas y J. V. González, en la provincia de Salta, se secuestraron 6 toneladas de ropa usada, 55.000 unidades de artículos varios de contrabando, 7.000 unidades de focos de filamento, 6.000 unidades de CD y 500 pares de zapatillas.