La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 28 de mayo de 2012

La ley atropellada: un gendarme murió y un policía resultó herido

Un efectivo de Gendarmería Nacional perdió la vida en un accidente de tránsito. Fue embestido por un automóvil, cuando realizaba un control vehicular, junto a otros tres uniformados, sobre Ruta Nacional N° 50, a 500 mts. del cruce de Pichanal.

La víctima fue identificada como Rolando Mendoza, quién ostentaba la jerarquía de gendarme y por causas que se tratan de establecer fue atropellado por un automóvil, en un control vehicular, implantado por la fuerza de seguridad en la zona.

Luego de colisionar al numerario, el vehículo, protagonista del hecho, se dio a la fuga y actualmente es buscado por la Policía de Salta, quién recomendó su demora a toda la red provincial.


En la tarde de ayer un efectivo policial del puesto de Seguridad Vial de Rio Las Pavas, en momentos que realizaba control vehicular sufrió lesiones leves, luego de haber sido embestido por un micro de gran porte.

Ayer a las 17:55 personal policial que realizaba control vehicular sobre la platabanda de la Ruta Nacional N° 34 en forma conjunta con personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, observó a un micro de transporte interurbano que se aproximaba con las luces apagadas, procediendo a interceptarlo constatando que el conductor se encontraba en aparente estado de ebriedad.

Lejos de acatar las órdenes policiales de detener su marcha, emprendió su fuga y embistió la pierna derecha de un efectivo policial, resultando este con “traumatismo de rodilla derecha y mano izquierda” debiendo ser trasladado al nosocomio local.

Rodolfo Humano será el primer político hombre en ponerse legalmente nombre de mujer: ¿copará el cupo femenino?

"Mi sueño ha sido siempre casarme de blanco y lo hice realidad. También quiero cambiar de identidad: el nombre de pila. Todos somos hijos de Dios y nos corresponde ser felices de algún modo". El 3 de agosto de 2010 fue sólo el primer paso para Rody Humano. La concejala trans de Bella Vista (como pide que la llamen), que pronunció esos anhelos tras pasar por el Registro Civil, poco a poco va alimentando su "modo" -y su derecho- de ser feliz. Fue la primera política y tucumana en estrenar el matrimonio igualitario. Ahora, también será precursora en el cambio de nombre gracias a la ley que garantiza el respeto a la identidad de género. Si bien había iniciado un trámite administrativo, desistió al sancionarse la norma.

"Mi vida cambiará en todo", argumentó quien quiere dejar atrás a Rody para dar lugar a Romina Alexandra. Ella iniciará hoy el trámite de rectificación de DNI, según adelantó a La Gaceta. "Por ahí, la gente no sabe lo difícil e incómodo que es hacer un trámite simple. Me ha pasado de no poder cobrar algunas cosas por lucir diferente al género de mi DNI. O cuando salís de viaje y te dicen el nombre masculino. Como concejal tenía incomodidades porque me tenían que nombrar como Rodolfo. Ya ni quería ir a los actos oficiales, pero tenían que nombrarme así, por protocolo", enumera.

Rody también averiguará en la Junta Electoral Provincial (JEP) cómo podrá obtener a futuro un certificado de concejal electo con su nuevo nombre. "Paso a paso veremos que es lo que va ocurriendo con la ley. En Bella Vista están expectantes ¡Quieren hacer una fiesta cuando tenga el DNI!", afirmó la dirigente. Pero desechó la posibilidad por la situación que se vive en el municipio debido a la inseguridad.

La política fascina a la edil. De hecho, es una herramienta mediante la que asiste a trans que acuden a ella. "Hay mucho para trabajar y esta ley nos abrió caminos. El otro día unas chicas me hicieron un homenaje en un boliche y algunas se quieren postular, pero tienen miedo. En el Gobierno jamás me han discriminado, espero que esto las anime", alentó. Rody, que había expresado sus intenciones de ser intendenta, tiene como modelo a la Presidenta, Cristina Fernández. "Es lo máximo, me fascina", halagó.

Pichanal: drogas en las escuelas

El consumo de drogas por parte de los jóvenes, lamentablemente, es materia corriente en las secciones policiales de los medios de prensa, pero lo común es que cuando son sorprendidos en esa actitud, es en lugares públicos, generalmente abiertos y en la vía pública. Por eso llama la atención el título que refiere a lo ocurrido ayer en la Escuela de la Misión San Francisco de Pichanal, donde dos alumnos que estaban consumiendo drogas peligrosas en plena aula de estudios fueron detenidos por la policía aunque enseguida recuperaron la libertad por su condición de menores.  La denuncia de este triste suceso la hizo el personal docente del establecimiento.