La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 24 de mayo de 2012

Orán: opositores y oficialistas se acusan de ser narcopolíticos

"Hay concejales y diputados que estuvieron vinculados al narcotráfico". La frase pertenece al intendente de Orán Marcelo Lara Gros. Minutos antes, el concejal de ese municipio, Juan Carlos Sanguino, acusó al intendente de lo mismo. Ayer, la jueza Norma Vera había allanado la municipalidad por fraude a la administración.

Increíblemente, las acusaciones fueron lanzadas con una liviandad que espanta. Ocurrió en el programa Feedback, que conduce el periodista Martín Sánchez en Cable Express. Antes de lanzar la acusación, Lara Gros indicó que en Orán se conocían todos. El escándalo se dio un día después de que la municipalidad fuera allanada por la Unidad De Investigaciones Judiciales que habría llegado desde Salta. El portal Oran Noticias indicó que sería por la causa 10 083/12 por fraude a la administración pública en la que se denuncia contra Marcelo Lara Gros, Darío Zavala, Luis Sares por el comentado tema de las facturas por más de dos millones de pesos en áridos. El mismo medio informó que la causa comenzó a partir de la denuncia del concejal Rodríguez en el concejo deliberante sobre estas abultadas facturaciones que se le adjudican a su familia y que ellos niegan. Se pidió un informe que fue aprobado por mayoría y que por orden del intendente no fue contestado. El abogado, que representa a varios organismos de derechos humanos, David Leiva también realizó una denuncia al sentirse afectado como ciudadano en el juzgado de la mencionada jueza y luego cuando el denunciante fue citado amplió la denuncia aportando otras pruebas y denuncio que para tamaña operación se debió tener una asociación ilícita.

No se informó oficialmente sobre este procedimiento pero se pudo ver a personal judicial en el departamento de compras y en la tesorería del municipio, mientras en el despacho de la intendencia se reunieron la jueza con el doctor Lara y el secretario de gobierno Sares.

La peste camporista avanza por el NOA

Tucumán: seduciendo a tabacaleros

Los referentes camporistas llegaron este sábado hasta la ciudad de La Cocha, el sur de Tucumán, para tomar contacto directo con los productores minifundistas que conformaron el ‘movimiento de tabacaleros autoconvocados‘ y que estuvieron cortando las rutas en disconformidad con sus representantes de los gremios del sector, y con la forma de distribución y elección de los proyectos que distribuyen los dineros del Fondo Especial del Tabaco (FET) a los productores. 
 
Hasta el momento de realizarse esta reunión, solicitada desde Casa Rosada, y encabezada por el diputado nacional Marcelo Santillán y el legislador provincial Jesús Salim, el Ministerio de Producción de la provincia sólo se limitaba a recibir a los representantes de los gremios. Estuvieron presentes minifundistas tabacaleros de La Cocha, Alberdi y Graneros.  
 
Por expreso pedido de los camporistas locales a los funcionarios institucionales, se logró la aceptación, por parte de las autoridades de la Subsecretaria de Asuntos Agrarios, de incluir en las reuniones informativas y de tomas de decisión de la Unidad Ejecutora Provincial del Fondo Especial del Tabaco a representantes del sector denominado ‘autoconvocados‘. Tanto el Santillán como Salim sugirieron una Nueva configuración de la Mesa de Decisiones del sector tabacalero. Esa aprobación está pendiente en cuanto a su formalización. La misma ‘debería concretarse en menos de un mes, de acuerdo a lo acordado en presencia de las autoridades de la Nación‘ dijo Santillán, con participación en las decisiones que se tomen en lo que tiene que ver la aprobación de proyectos financiados por el FET y la distribución de los fondos a los productores. 
 
Estas propuestas tienen el visto bueno de Eugenio Corradini, coordinador del Programa de Reconversión del Area Tabacalera del Ministerio de Agricultura de la Nación, quien también se comprometió junto a las autoridades provinciales a visitar a los productores en la zona en donde efectivamente desarrollan su actividad.
 

Salta: promoviendo el perverso dedehachehachismo

Abogados locales que se identifican con La Cámpora, la organización nacional que actúa como el principal brazo político del kirchnerismo, promueve en la Cámara de Diputados una ley para que la provincia de Salta tenga un comité contra la tortura.

Los letrados, agrupados en “Abogados por la Justicia Social” (AJuS-Salta), eligieron al diputado Pablo Viel, del kirchnerista Memoria y Movilización Social, para desembarcar en la Cámara baja salteña.

La iniciativa, que promueve la creación de un mecanismo provincial de prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes, figura en la agenda que los diputados tienen previsto debatir en la sesión de mañana.

El proyecto se encuentra en las comisiones de Derechos Humanos, de Legislación General y de Hacienda y tiene que contar con dictamen para que sea tratado en el recinto.
 
El artículo 1º de la propuesta de los abogados de La Cámpora dice: créase el mecanismo de prevención de tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes, en cumplimiento del mandato emergente del protocolo facultativo de La Convención aprobado por ley nacional 25.932, que tendrá competencia en cualquier centro de detención del territorio provincial, de conformidad con lo que establecen las Constituciones Provincial y Nacional.
 
 
Jujuy: copando cajas de financiamiento
 
El joven abogado de 28 años e hijo del actual Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Cristian Javier Arnau, sería el nuevo titular de la obra social de adultos mayores: PAMI Jujuy. La designación desde Buenos Aires estaría por rubricarse.

Con Arnau, la corriente nacional de La Cámpora pone en juego sus fichas en la provincia jujeña, lo que este miércoles dejó a varios operadores políticos boquiabiertos, sobre todo dentro del Frente para la Victoria local, que comanda Eduardo Fellner, y en aquellas ramas políticas como Jóvenes Peronistas, GESTAR y otros más, las cuales quedaron ahora muy sentidas.

Batacazo de La Cámpora en Jujuy que traerá también algunas polémicas dentro del propio movimiento en la provincia, ya que uno de sus principales referentes, Mario Vega, quedó en el camino hacia un lugar de "privilegio" y a la sombra del propio Arnau. Casualmente, Vega incluyó a Arnau a La Cámpora en los primeros tiempos.