La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 23 de mayo de 2012

Hembristas de Salta furiosas: el gobierno confirma que para abortar en caso de violación habrá que demostrar haber sido violada

Tal cual lo anunciara el gobernador Urtubey en su momento, el Ministerio de Derechos Humanos elaboró la guía para realizar abortos no punibles a mujeres embarazadas como producto de un abuso sexual.

En la norma se establece que se deberá presentar una denuncia penal o declaración jurada de que fue víctima de una violación para acceder a la interrupción del embarazo, detalla Cadena Máxima.

La guía deja establecido que las denuncias podrán realizarse ante la policia  o una declararción Jurada que “en todos los casos” debe hacerse ante un defensor o asesor de menores del Ministerio Público.

La guía publicada en el Boletín Oficial establece  que la práctica médica debe ser gratuita, inmediata y confidencial. También que las mujeres que requieran la interrupción del embarazo deberán llenar un formulario.

El Fiscal Gómez derriba el mito de la "minería responsable" en Jujuy

El fiscal federal general de Tucumán, Dr. Antonio Gómez, visitó Jujuy para exponer sobre contaminación minera. El magistrado habló de los delitos que se cometen en nombre de esta actividad, la falta de políticas públicas que la regulen y las graves consecuencias que ya está generando en nuestro medio ambiente como son los casos en Abra Pampa, en el Aguilar y en Las Pirquitas.

Se habló sobre las causas penales que se han abierto a distintas empresas por delitos cometidos en torno a la minería y como estos delitos se relacionan con delitos de lesa humanidad.

Respecto del rol que cumple el Gobierno en esta importante cuestión, sostuvo: “Por regla general los Gobiernos son aliados de las empresas mineras y no controlan. De hecho las que debe hacer el control ambiental de la contaminación de una empresa minera suelen ser las secretarias de minería que al mismo tiempo son las que promocionan la minería. Es algo así como poner al zorro a cuidar el gallinero”.

Y prosiguió: “Realmente estamos muy desilusionados del rol que están jugando, si el Gobierno de Jujuy se hubiera ocupado realmente de la contaminación de las empresas mineras hoy en Abra Pampa no tendríamos la contaminación y los chicos afectados como lo están ahora”.

Con respecto a la contaminación producto de la actividad minera que ha sufrido Jujuy, indicó que el caso de contaminación en Abra Pampa ha sido el más grave. “A pesar de los procesos de remediación que se han hecho, aun las calles de Abra Pampa tienen niveles de plomo bastante importantes que aun no se han logrado limpiar”, precisó.

También se refirió al caso puntual que se vive en las escuelas de mina El Aguilar donde a los niños se le da agua con plomo de los pozos ya que no tiene otra opción.

“Los delitos en este sentido son muchos y muy graves. Jujuy no es para nada, como dijo el gobernador, un ejemplo de minería responsable”.