La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 19 de mayo de 2012

Proponen que los festejos por los Bicentenarios del NOA se inicien con una caravana de carretas

Una caravana de carretas marcará el inicio de las celebraciones por el bicentenario de la batalla de Tucumán y de Salta y el Éxodo Jujeño, hitos fundamentales que dieron inicio a la lucha por la independencia argentina. Así lo definieron legisladores tucumanos y de las vecinas provincias durante una reunión realizada el martes y de la que también participaron representantes de ONGs, organizaciones culturales y entidades como las Asociaciones Belgraniana y Sanmartiniana. 
 
El encuentro, realizado en las oficinas de la Legislatura tucumana, tuvo el propósito de elaborar un programa de actividades que se iniciarían el 23 de agosto, con el homenaje del Éxodo Jujeño y culminará con el acto de recordación de la Batalla de Tucumán, el 24 de Septiembre. Ese día, una caravana partirá desde Jujuy, en carretas, sulkis y a caballo, para emprender la ruta que tomaron los pobladores, al dejar abandonada la ciudad ante la avance español. 
 
Según informó el sitio Desdelasbancas.com.ar, a lo largo de diez días en los distintos pueblos que atraviese la caravana se realizarán ceremonias de recordación. Luego, al entrar en la provincia de Salta, se rememorará la batalla de Las Piedras y, al igual que en Jujuy, habrá actos en los distintos pueblos.
 
El paso por Salta se extenderá hasta el 11 de septiembre, cuando ingresarán a Tucumán para llegar a la capital el 22 de septiembre, donde esperarán para participar de la ceremonia prevista para recordar el bicentenario de la Batalla de Tucumán.
 

La cruzada de las escarapelas en la Puna salteña

Desde el lunes cada habitante de la Puna salteña cuenta con una escarapela de las 10 mil que donó esta semana alumnos de 4º y 5º año del Colegio Salesiano Angel Zerda.

Un grupo de estudiantes partió a San Antonio de los Cobres. Allí, el martes a las 19, en la parroquia local, entregaron los símbolos patrios al intendente de San Antonio, Leopoldo Salva, a docentes y personal de Gendarmería. Las escarapelas fueron repartidas en los pueblos y parajes de la región.
 
“Cada escarapela cuesta $2 y para las familias es un monto significativo. Queríamos que en el Bicentenario cada habitante tenga una”, señaló el hermano Agustín Borzi, quien acompañó a los chicos junto al padre Alejandro Garzón y el profesor Germán Méndez.
 
Cabe destacar que más de 50 alumnos del Salesiano, docentes y padres trabajaron durante dos semanas en el armado de las escarapelas. En tanto, la minera South American Salar les facilitó el transporte.

El Estado jujeño financiará la construcción de una capilla en Los Nogales

El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y el Municipio de Yala, suscribieron un convenio por medio del cual el organismo provincial se compromete a hacer entrega de fondos para la construcción de la capilla de Nuestra Señora de Fátima de la localidad de Los Nogales, de la villa veraniega.

Por su parte Facundo Vargas Durán, presidente de la Comisión Municipal de Yala, agradeció la colaboración del Instituto de Vivienda ya que esta capilla era el anhelo de toda una comunidad y ahora podrá ser realidad. Agregó que las actividades religiosas podrán tener un sitio definitivo.

Finalizó diciendo que el tiempo de la obra es de cuatro meses y que el valor agregado es que le va a poder llevar un respiro a los trabajadores de la zona ya que se realizará íntegramente con mano de obra local.

Orán conmocionada por la aparición de la Virgen

En coincidencia con los festejos patronales del barrio OTC de Orán, que veneran a la Virgen de Fátima, un niño con su madre anoticiaron a los feligreses sobre una silueta de la virgen sobre el techo de una casa.

El hecho sorprendió a todos los presentes, aunque la forma la diera una simple hoja de un banano que sobresale por encima del techo de una vivienda, porque por las luces del momento causaban la visión de la forma casi exacta de la Virgen de Fátima ya que se notaba la forma del manto, sus manos orando y algunos aseguraban que se podía observar un aureola sobre lo que sería la cabeza de la forma.

Conocida la noticia la gente llegó por el lugar durante toda la noche e incluso en la madrugada y hasta dos sacerdotes se acercaron para observar esta forma de la virgen en una hoja de banano.