La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 28 de abril de 2012

Muestra cultural de indios del Este jujeño

Con motivo de conmemorar la “Semana de los Pueblos Indígenas”, artesanos de El Bananal y Yuto expusieron sus artesanías en madera y caña en la recova de la Catedral Basílica. Además se repartieron libros que contienen leyendas y conceptos básicos de la lengua guaraní.

Los artesanos tuvieron el objetivo de comercializar y dar a conocer las artesanías de la zona, realizadas en caña hueca por parte de los habitantes de Yuto. Por su parte la comunidad aborigen de El Bananal exhibió animales tallados en madera de palo borracho.

El grupo de personas trabajan de artesanos en el interior y piensan seguir recorriendo la provincia para exponer sus artesanías en el interior de la provincia para reivindicar el trabajo y costumbres de los pueblos aborígenes.

Los artesanos además repartieron folletería acerca del trabajo realizado junto al Equipo de Pastoral Aborigen de la Diócesis de Jujuy (Edipa) que acompañan a los pueblos guaraní y kolla en la defensa de sus derechos, identidad y tierras.

También se repartieron cuentos y leyendas, relatados en lengua guaraní, realizados por la comunidad de El Bananal con aporte de la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de un subsidio para pueblos originarios.

Además obsequiaron folletos en donde se encuentran conceptos básicos del guaraní como el saludo, las estaciones del año, los días de la semana meses, números y conceptos religiosos. Todas las publicaciones fueron ilustradas y algunas escritas por niños de la comunidad de El Bananal.

Inauguran la librería "Libros de Jujuy"

Se realizó, en instalaciones del rectorado de la UNJu, la inauguración de la librería “Libros de Jujuy” a partir de un convenio conjunto entre la Universidad Nacional de Jujuy y la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia.

En el acto inaugural estuvo presente el Rector de la Universidad, Enrique Arnau quien calificó como de suma importancia el trabajo asociativo realizado entre las dos instituciones para la venta y difusión de las obras de autores jujeños. Al respecto, dijo que “el trabajo que estamos realizando con la Secretaría de Turismo y Cultura es para el bien de la provincia en lo que hace al aspecto editorial jujeño”.

Por su parte, el Secretario de Turismo y Cultura, Jorge Noceti, se refirió a la “Colección del Bicentenario”, la cual integra un gran número de libros de autores jujeños, principalmente de carácter histórico y la reedición de algunos ejemplares clásicos de la literatura de la provincia y señaló que a través de la creación del sello editorial de la UNJu, se realizará la publicación del Diccionario General de Jujuy “que tenía originariamente 12  tomos y que se han agregado 5 más, producto de las actualizaciones que se hicieron durante los años 2010 y 2011”, sostuvo.

Noceti hizo un recuento de algunas publicaciones conjuntas que se están realizando entre la Secretaría de Cultura y la Universidad para la Colección del Bicentenario y dijo que “básicamente son libros históricos que tienen una importante reflexión sobre nuestro pasado y que por distintas razones ya están agotados y queremos que nuevamente sean puestos a disposición de la gente, un poco trayendo a la memoria lo que fue nuestra historia, nuestro pasado y lo que significa, en ese marco, la gesta del Bicentenario del Éxodo Jujeño”.