La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 27 de abril de 2012

Veteranos de Manchalá comentan sobre la ruin actuación de los concejales ausentistas

La policía detuvo a varios criminales de lesa humanidad

Seis personas fueron demoradas esta madrugada con al menos 150 “pipas” de cocaína al ser sorprendidas cuando las comercializaban en el Bajo Chico.

El procedimiento se inició cerca de las 7 luego de que una patrulla de la División Operaciones e Inteligencia de la Dirección General de Drogas Peligrosas avistara en las inmediaciones de Ituzaingó y Costanera, el accionar sospechoso de estos sujetos en la vía pública. Se observó cómo transeúntes y automovilistas llegaban y se marchaban rápidamente del lugar luego de intercambiar palabras y objetos con los sospechosos.

Con esos indicios se los identifico tras un intento de huida encontrándoseles 150 envoltorios, que luego de las pruebas de narcotest se constató se trataba de cocaína, además de elementos varios para el fraccionamiento de este tipo de sustancia estupefaciente y armas blancas. Los demorados, entre ellos dos mujeres, fueron puestos a disposición del magistrado federal de turno. En el sitio trabajan además numerarios de la División Seguridad Urbana y de GOPAR, a fin de asegurar el lugar mientras se continúa con el procedimiento contabilizando nuevas dosis de drogas que se encontraron en el lugar.

FUENTE

Un cóndor volará libre en Tucumán


El día viernes 11 mayo profesionales de la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM), perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, procederán a la liberación de un ejemplar hembra adulto de Cóndor Andino (Vultur gryphus). El acontecimiento tendrá lugar en la localidad llamada Mirador del Cóndor ubicada detrás de la comuna El Mollar, camino a la Quebrada del Portugués.

El animal fue encontrado por los lugareños imposibilitado de volar el día 30 de junio de 2011. Estos dieron aviso a Juan Pablo Juliá, director de la REHM, quien dispuso que el personal de la Reserva, junto a miembros de la Dirección de Flora Fauna y Suelo de la Provincia, bajo la dirección de Daniel Manso, realizaran el rescate.

La restitución de la especie a su ambiente natural contará con la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Universidad Nacional de Tucumán, quienes estarán acompañadas por expertos de la REHM y la Dirección de Flora Fauna y Suelo de la Provincia.

Es importante destacar que el cóndor es considerado una deidad para los pueblos originarios por lo que la noche previa a su liberación se efectuará una vigilia. Además, como es costumbre, se desarrollará durante cuatro días una campaña de Educación Ambiental en las escuelas y en los centros comunitarios de la zona.

Preocupa el estado de los cactus y cardones en el norte jujeño

Las leyes están hechas para respetarlas y hacerlas cumplir por   los mismos que las dictan. Vivimos en una provincia donde se fabrican normas, ordenanzas, decretos, leyes, pero de ahí a cumplirlas, hay un trecho bastante grande. 

Ni los órganos encargados de que ello se cumpla, ni la Justicia, mucho menos el poder legislativo que acá tiene un rol bastante pasivo (levantar la mano cada vez que se lo ordenan,  ya sea para cambiar el día del poncho blanco o decretar de interés el día del  “ventilador”).

Las fotos que se adjuntan muestra a las claras que  nuestros cactus, cardones, especies que han dado y dan la característica a nuestra quebrada de Humahuaca, porque encierran historia, cultura, identidad de nuestro patrimonio de la humanidad, están muriendo.

Es bueno tomar conciencia que desde antes de 2006, cuando se promulga  la protección de esta especie, ya estaban enfermándose por los agroquímicos utilizados para la agricultura de la zona, técnicas implementadas por los expertos que tiene el INTA y otros que tienen que ver con nuestra agricultura. Este proceso rompió la cadena natural de preservación de las especies, por lo que hoy nuestros cardones están muriendo de pie, están enfermos y  según la ley únicamente deben ser protegidos mencionando el uso y abuso de los que llegan y construyen sus hoteles, residenciales, residencias, ante  la vista “gorda” de los funcionarios de turno de cada lugar de nuestro patrimonio, o de aquellos que le dan un uso “artesanal”. Pero, claro, si el mismo Estado hace la vista gorda ante su saqueo, cuanto más ante la gravedad y la inminente enfermedad que muestran los mismos, sin que nadie haya tomado con seriedad, responsabilidad y conciencia  el tema.

Todos los funcionarios demuestran una inacción e incapacidad para remediar el daño producido a la naturaleza. Se observan daños a la salud ocasionados por la explotación de minerales en la zona de la Puna. Me pregunto: ¿cuánto más se la va a continuar dañando,  fomentando el saqueo de nuestros recursos sin responsabilidad ni sentido común, conscientes del daño a futuro que se está gestando a partir de la promoción del saqueo de nuestros minerales en zonas tan sensibles como son la Quebrada, Puna y selva, por su geografía, por su naturaleza, por  ser verdaderos bancos genéticos  para nosotros y nuestra futuras generaciones?

Hoy, la naturaleza se expresa, nos muestra, sin la necesidad de tener licenciados,  ni técnicos, o ingenieros, que estamos mal. El camino de autodestrucción lo  iniciamos hace años y el futuro está a la vista y se  agrava. Mucho Patrimonio de la Humanidad, muchas leyes hechas a media y hechas para no cumplirlas.

Recordemos que en este Jujuy la contaminación es altísima. El saqueo de nuestros recursos, teniendo en cuenta este ejemplo, debería hacernos recapacitar en torno a lo  que estamos haciendo con nuestra querida Tacita de (p)Lata, y ser coherentes en los discurso y acciones. O se  fomenta, el “turismo rural”,” ecológico”, “cultural”  o nos quedamos sin cerros de colores, sin salares, sin cactus, sin selva, sin quebrada, con comunidades contaminadas y empobrecidas y con pocos contaminadores enriquecidos.