La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 26 de abril de 2012

Segundo combate de Manchalá: el Concejo Deliberante trabaja de espaldas y en contra del pueblo salteño

Para los concejales salteños la Verdad es sólo lo que ellos quieren escuchar

El Concejo Deliberante debatió intensamente ayer la cuestión vinculada a la permanencia o no del monumento al combate de Manchalá, erigido en 1978 por el gobierno militar en la zona de los cuarteles sobre avenida Arenales de esta capital, con al finalidad de recordar el enfrentamiento entre efectivos del Ejército Argentino y una formación del ERP, a fines de mayo de 1975, en las cercanías de la localidad tucumana de Famaillá.

La decisión del Concejo Deliberante de solicitar la demolición del monumento, aprobada en sesiones anteriores a instancias del concejal Martín Avila (Memoria y Movilización) generó en su momento no sólo un intenso debate en el recinto, sino una severa controversia pública entre quienes sostienen que el monumento recuerda una acción heroica del Ejército nacional y sus soldados conscriptos, y quienes sostienen que por el contrario es una alegoría a la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

La discusión se reeditó ayer en el Concejo en dos tramos de la sesión. Una en el tramo de los homenajes, después que se fue la hermana Marta Pelloni, a quien se le entregó una plaqueta en reconocimiento por su tarea al frente de la ONG Red Nacional Infancia Robada. Apenas se retiró Pelloni del recinto el concejal Carlos Zapata (Salta Somos Todos) pidió a sus pares recibir en ese momento a dos ex soldados conscriptos salteños que combatieron en Manchalá para saludarlos a modo de homenaje.

Solicitó un cuarto intermedio para la recepción, que fue aceptado y cuando pidió al resto del cuerpo que lo acompañe a recibirlos se sumaron nada más los concejales Pérez Estrada, Aroldo Tonini, Angela Di Bez y Zulma Pedraza. Se produjo una situación de extrema incomodidad. Mientras en el recinto cinco concejales dialogaban con los ex combatientes, el resto de los concejales permanecía en el patio interno. Cuando se reanudó la sesión Zapata recibió durísimos calificativos por su actitud. 

Gabriela Cerrano dijo que lo de Zapata fue anti democrático y repudiable. Pérez Estrada dijo que lo único que se hizo fue recibir a ciudadanos salteños y que no se introdujo ningún debate. César Alvarez (FPV) dijo que “esto no fue un episodio común", atribuyó a Estrada de publicar cartas de lectores escudado en un anónimo para acusar a quienes resolvieron pedir la remoción del monumento. Criticó la forma de proceder en el homenaje y dijo: “Esto no se hace”. Martín Poma (BPPV) habló de una “maniobra vil”. 

Tonini respondió aludiendo a su trayectoria pública y dijo que “sólo defendemos a los soldados de Manchalá”. Socorro Villamayor pidió disculpas a los soldados, que también fueron víctimas y criticó el procedimiento de no acordar en comisión el homenaje. Silvina Abilés (Lealtad Popular) se pronunció en igual sentido. 


Concejales de$aparecidos a la hora del enfrentamiento

Cuando el concejal Carlos Zapata pidió en la sesión de ayer un cuarto intermedio para que ingresaran dos ex combatientes de Manchalá a dialogar, lamentablemente solo volvieron 5 concejales al recinto. El resto desapareció.

Ayer, durante la sesión del Concejo Deliberante capitalino, la mayoría de los ediles no ingresaron nuevamente al recinto para dialogar con los ex soldados. Esta actitud fue justificada diciendo que se trataba de una inexperiencia política del concejal Zapata y que estos temas deben plantearse en Labor Parlamentaria. Otro de los justificativos fue que era solo con la intención de influir en el debate del proyecto para remover el Monumento al citado combate.

El periodista Martín Grande, molesto por la actitud tomada por muchos de los concejales, se refirió a ellos como cobardes y se preguntaba si existe mala intención en conocer a fondo el detalle del tema. “Lo que quiso el concejal Zapata era que escuchen lo que no habían escuchado. En el caso de los que aprobaron por mayoría la destrucción del monumento. La intención fue clarísima” afirmó el periodista quien opinó que algunos “huyeron como ratas”.

Razones para votar a Olmedo: Mauricio Goldfarb defenestró al diputado nacional de Salta Somos Todos

Se desarrollará el 31° Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso este fin de semana

La Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso llevará a cabo durante este fin de semana su tradicional concurso nacional en las instalaciones de la Sociedad Rural Salteña. Por tal motivo, ayer a las 11.00 hs, en el Ministerio de Cultura y Turismo, Fernando García Soria, Secretario de Turismo, brindó una conferencia de prensa junto a la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso.

Esta competencia, considerada la más importante del año para este raza equina, tendrá lugar desde el sábado 28 al lunes 30 de abril, día que se elegirán los campeones y campeones de campeones y se realizará el cierre del evento.

El 31° Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, contará con más de 350 ejemplares en competencia y los criadores llegarán desde las provincias de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires, entre otras. Además, para hoy está previsto el arribo a Salta de un criador de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que llegará con sus caballos para participar en el certamen.

La jura del concurso estará a cargo del juez internacional peruano, Aníbal Vázquez Nacarino, ex presidente de la Asociación Nacional de Criadores y Expositores de Caballos Peruanos de Paso del Perú (ANCPCPP).

Narcobondi

Un hombre fue detenido esta mañana luego de que una patrulla del Operativo Prevención 2.012 advirtiera situaciones extrañas entorno a un colectivo estacionado en inmediaciones de San Martín y Laprida, secuestrándose a posterior ladrillos de sustancia vegetal compactada.

El operativo se concretó pasadas las 10 horas, luego de que uno de los binomios policiales, pertenecientes al operativo que se pusiera en marcha con la afectación a tareas de patrullaje y prevención y que realizan labores administrativas en el Departamento Central, detectara la situación.

Los numerarios que conforman las 240 patrullas que a diario recorren la ciudad y fueron  asignados al recorrido por las inmediaciones del lugar, advirtieron acciones sospechosas que tenían como epicentro a un colectivo ocupado solamente por un hombre al que acudían transeúntes para luego marcharse rápidamente.

En forma inmediata tomaron intervención procediendo a la demora del sujeto de 31 años de edad quien se mostró en todo momento nervioso intentando evadir a los uniformados por lo que alertaron la situación al Sistema de Emergencias 911, acudiendo moviles en refuerzo para la continuidad del procedimiento, asimismo acudieron efectivos de la División Seguridad Urbana y otras unidades especiales.

Tras un intento de marcharse del lugar, el conductor fue demorado para luego realizarse una detallada requisa en el interior del rodado, encontrándose en su parte posterior  6 ladrillos de sustancia vegetal disecada. Con el arribo de numerarios de la Dirección General de Drogas Peligrosas y tras el narcotest correspondiente se comprobó que se trataban de 6 kilos con 300 gramos de marihuana. Ante esta situación se ahondó la inspección del habitáculo del rodado hallándose debajo del asiento del conductor, parte de otro envoltorio con marihuana con un pesaje superior a los 300 grs, teléfonos celulares, dinero y una balanza.

Un gitano delincuente por fín fue puesto tras las rejas

Un individuo perteneciente a la comunidad gitana identificado como Guillermo Martín Escobar (51), alias El Gitano, con frondoso prontuario, fue detenido luego de robar una casa en el barrio Malvinas; el delincuente hace un mes cumplió condena en el penal de Gorriti por hechos similares.

El gitano ladrón, quien habría cumplido sentencia por varios robos de las mismas características en el penal de villa Gorriti y recobro la libertad el mes pasado, fue detenido por efectivos policiales de la comisaría del barrio Malvinas, quienes recibieron una denuncia de que una casa de la jurisdicción había sido desvalijada y se tendría individualizado al supuesto autor. 

Ante esta situación, y teniendo la descripción de ladrón, se llegó hasta una vivienda de avenida Corrientes, en la zona donde reside la comunidad gitana, logrando identificar al autor del robo, quien al verse descubierto se escondió en su domicilio pero luego de una inspección en las habitaciones del inmueble fue encontrado, siendo esposado y trasladado a las celdas de la comisaria a la espera de ser indagado por juez que entiende en la causa.