La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 25 de abril de 2012

Un hombre vestido de mujer fue detenido en actitud sospechosa y denuncia por abuso a los policías involucrados en su demora

Ayelén, una travesti de 24 años, denunció ayer en la fiscalía de turno que fue ilegalmente detenida junto a un taxista por personal de la Seccional 2ª, y que fue abusada en la comisaría.

Asesorada por el abogado Carlos Garmendia, la travesti contó que el jueves 19, pasadas las 4.30, salió de un boliche ubicado en avenida Sáenz Peña al 100 y abordó un taxi.

Cuando circulaban por La Madrid y Chacabuco, le pidió al taxista que se detuviera para orinar. En ese momento llegó un patrullero, y los agentes los llevaron a ambos a la comisaría. “Nunca nos explicaron nada. Nos humillaron y dos de los policías abusaron de mí. No sé sus nombres, pero si los veo los puedo identificar”, dijo Ayelén.

Ya en la dependencia, el taxista fue obligado a desnudarse (según la denuncia) y luego los encerraron a ambos en el “chancho”, como se conoce a la celda de un metro por dos que posee la seccional 2ª. Allí, en medio de tachos con orina -según la denuncia- los tuvieron varias horas. Además, Ayelén aseguró que dos policías abusaron de ella.

Garmendia denunció que el maltrato policial a las travestis es constante, y que a Ayelén y al taxista les inventaron una contravención. Además, informó que les pidieron $ 500 para recuperar la libertad. “La seccional 2a no tiene calabozos para tener presos. Sin embargo, alojan a los detenidos en el ‘chancho’, que es un lugar que no está en condiciones”, agregó Garmendia.

El taxista, que tiene 27 años, denunció que en la cocina de la dependencia, además de pedirle que se quitara toda la ropa, le sacaron el teléfono celular, su billetera y otras pertenencias. Cuando recuperó su libertad, casi 21 horas más tarde, no le devolvieron el dinero. “Me hicieron firmar mi declaración sin dejar que la lea y me pintaron los dedos”, dijo el chofer.

Los detenidos estuvieron en ese calabozo hasta las 15, cuando llegó Garmendia. Desde entonces, los tuvieron en la cocina de la comisaría. “Es la primera vez que me detienen. Pasé momentos muy feos”, afirmó Ayelén.

Según la denuncia que realizó el taxista, en la celda había mucho olor a orina, que estaba en un balde, y el lugar no tiene ventanas ni luz. “Quienes llevaron adelante esta detención no merecen estar en la fuerza policial. Vamos a pedir que la Justicia investigue a fondo lo que pasó. Este es sólo uno más de los atropellos de varios policías a los travestis”, manifestó Garmendia.

Realizarán una reconstrucción de la "Batalla de León" de 1821 para conmemorar el Día Grande de Jujuy

En el marco de las actividades programadas con motivo del 191° Aniversario del Día Grande de Jujuy, este jueves, a horas 19, se realizará la Reconstrucción de la “Batalla de León” de 1821, con la participación del Regimiento de Montaña N° 20 “Cazadores de los Andes”, Grupo de Artillería 5 “Capitán Antonio Pereyra de Lucena”, Cuerpo de Caballería de la provincia, Instituto Superior de Seguridad Pública, Centros Gauchos y Agrupaciones Gauchas, con un libreto a cargo del historiador Enrique Medina León.

Ese mismo día se celebrará el Aniversario N° 147 de la Escuela de León y luego se dejará descubierta una placa recordatoria a cargo de la Comisión Municipal de Yala.

A las 24 horas, frente al Monolito, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Vicuña en cautiverio: atrapan a un narco en Colonia Santa Rosa

Un impresionante operativo antidrogas se realizó durante la jornada del domingo -se inició en las primeras horas y concluyó al anochecer-, en la localidad oranense de Colonia Santa Rosa, donde fue detenido un sospechoso identificado como Alberto Vicuña, del que no se proporcionaron mayores datos.

El procedimiento, efectuado por una unidad especial de Gendarmería Nacional, fue dispuesto por el juez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, por solicitud de su colega salteño Julio Leonardo Bavio.

En la ocasión se secuestró gran cantidad de material documental, computadoras, celulares, libretas de anotaciones y dos vehículos de última generación.

El allanamiento se realizó en la calle 9 de Julio al 400 de la localidad.

No se informó de la incautación de estupefacientes pero fuentes extraoficiales indicaron que la acción es parte de una investigación destinada a desbaratar una creciente banda de narcotraficantes que está operando en la zona norte de la provincia y que estaría despachando droga hacia Europa.

En el marco de estas pesquisas, hace poco más de una semana se realizaron operativos similares en Pichanal, Orán e Hipólito Yrigoyen, donde fue detenido un excandidato a intendente, entre otros sospechosos de pertenecer a la gavilla.