La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 24 de abril de 2012

¡Genocidio ya!: un grupo de hembristas presiona para que en Tucumán se autorice la matanza de inocentes

La agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) marchará a la Legislatura el miércoles, a las 10, para pedir que se acate en el ámbito del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declara no punible el aborto en casos de violación.
 
“Nos surge la preocupación sobre la efectiva implementación en la provincia del artículo 86 del Código Penal, recientemente interpretado por la Corte, y ante la presentación de legisladores para que el Siprosa no garantice el cumplimiento de los derechos de las mujeres víctimas de violación a interrumpir un embarazo producto del mismo”, explicó Mumala en un comunicado.
 
En este sentido, plantearon que si en Tucumán no se aplicara el fallo de la Corte “se sumaría a otra situación que vulnera nuestros derechos: como la no adhesión de la provincia a la ley de salud sexual y reproductiva”, por lo que instaron a “los y las legisladores/as a cumplir, garantizar y defender el fallo y las medidas para su efectiva aplicación”.
 
Finalmente, reivindicó "los derechos de las mujeres" y sostuvo que "la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo", y que "el Estado debe garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio del mismo".

Tras un violento episodio delictivo, un malviviente fue detenido y se pidió la captura de otro

Con una patada, los dos hombres abrieron la puerta. Lo único que recuerdan los habitantes de la casa ubicada en el pasaje Monserrat al 1.900 es que les apuntaban con armas a sus cabezas. Bajo amenazas, los ladrones los obligaron a sentarse en un sillón, mientras revisaban la vivienda.

De un dormitorio sacaron un teléfono celular y $ 70, golpeando con la culata de un arma al adolescente que dormía allí. También tomaron una alcancía de la hija de nueve años del matrimonio. Cuando parecía que iban a marcharse, uno de los delincuentes amenazó con violar a la menor, y le bajó los pantalones. El padre de la niña se interpuso, y lo golpearon salvajemente. Los gritos ya habían alertado a los vecinos, que a las pedradas espantaron a los ladrones.

El hecho ocurrió ayer a las 0.30. Más tarde, a las 9.30, un llamado telefónico a la seccional 6ª daba cuenta de un hombre que caminaba esgrimiendo dos armas de fuego por el pasaje Alejandro Heredia al 1.700. Policías a cargo de los comisarios Héctor Vera y Antonio Quinteros redujeron al hombre, que tenía una pistola calibre 11.25 y un revolver calibre 38. Según la investigación sería uno de los autores del ataque a la familia del pasaje Monserrat.

FUENTE

Efectivos de la Comisaría Sexta de la Unidad Regional Capital, al mando del comisario Principal Héctor Raúl Vera, detuvieron ayer a un peligroso delincuente quien merodeaba, armado con una pistola, por el pasaje Alejandro Heredia al 1.700 de nuestra ciudad.

El sujeto, Marcelo Rodrigo González, que fue reducido y trasladado a la Comisaría, posteriormente se supo que durante las primeras horas del día, había protagonizado junto a un cómplice: Alejandro Acevedo -hijastro de Julio Acevedo-, un violento asalto en una casa del pasaje Monserrat al 1.900, donde hasta intentaron violar a una niña de 9 años.
 
Frente a esta situación, la Fiscalía VI ordenó entonces que el aprehendido permanezca detenido por la causa: "Robo agravado y amenaza de muerte", solicitándose medidas de allanamientos y detención para Alejandro Acevedo.

Palpalá, ciudad violenta, ciudad desprotegida

El mapa del delito en Palpalá se incrementa día a día. Los vecinos reclaman presencia policial en las calles y que se incremente los efectivos en las comisarías. Los “cacos” saben que en Palpalá no hay seguridad y actúan a su antojo. Todos los días se reportan hechos de violencia, robos, arrebatos, asesinatos, etc.

Como reza el dicho, la culpa, “no es del chancho, sino de quien le da de comer”. Es irracional pensar que una comisaría tenga que funcionar con dos policías para hacer guardia de prevención en cuatro barrios, donde se aglomeran más de 10 mil personas, entre vecinos, comerciantes, empleados y circunstanciales visitantes.

La Seccional 51 del Barrio 18 de Noviembre, según afirmó su titular el Comisario Walter Mendía, tiene cinco efectivos por turno, de los cuales estaría dentro del plantel un oficial, un encargado de guardia, un cuartelero y dos disponible. Los disponibles son los agentes que salen a la calle a realizar las tareas de prevención, notificaciones, etc. Tampoco cuentan con un móvil propio para realizar recorridos de prevención y asistir a la comunidad.

Los barrios para brindar cobertura son, Ciudadela, Santa Bárbara, General Güemes y 18 de Noviembre.

Los hechos de inseguridad en este sector se suceden a diario. El pasado jueves a las 2,30, cuando personal policial se encontraba recorriendo el Barrio Santa Bárbara, fue  alertado por vecinos de que personas sospechosas se encontraban cerca de una zapatería sobre avenida Libertad y 9 de Octubre. Inmediatamente se acudió al lugar y se sorprendió a una pareja cargando objetos de dudosa procedencia, por lo cual fueron demorados. Más tarde se constató que la puerta de ingreso a dicha zapatería había sido violentada y de allí se sustrajeron los objetos incautados a la pareja. También se pudo determinar que otro sujeto se habría dado a la fuga cuando observo la presencia policial.

Consultados por las cámaras de Canal 2, vecinos de todos los barrios que comprenden la jurisdicción de esta comisaría, coincidieron en que la presencia policial en las calles es escasa y casi nula, sobre todo en los días de semana. “Necesitamos plena seguridad porque los vecinos y comerciantes permanentemente sufrimos muchos asaltos y hechos de violencia”, reclamaron.

Durante los fines de semana, se implementan operativos de seguridad y recorrido en esta jurisdicción, que generalmente lo presta la jefatura de la Regional 7 y a través del área 2 a cargo del inspector Orellana, según aclaró Mendía.

Para obtener más certeza de cómo funciona específicamente esta Comisaría en la ciudad de Palpalá, consultamos a la Jefatura de Policía de la Provincia y allí el Comisario Hugo Corro a cargo de Relaciones Policiales, reconoció que “En la comisaria entra poca gente de guardia, para hacer trámites administrativos especialmente. Se refuerza entonces con infantería y caballería sobre todo los fines de semana, dependiendo los operativos que se ejecuten. En todo Palpalá, por noche todos los fines de semana, están disponibles entre 40 personas o 50 que no necesariamente son de las comisarías” afirmó el funcionario policial.

“Estos operativos se centran en un determinado lugar y  depende del mapa del delito” aclaró Corro.  “Las comisarias tienen muy pocos agentes. Prácticamente están para cumplir con la tarea administrativa. El plan para el futuro, es nula gente en las comisarias; sólo para hacer papeles. El resto en la calle manejado desde un organismo central” reconoció finalmente.