La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 7 de abril de 2012

Semana Santa en el NOA


Jujuy

La devoción por la Virgen de Copacabana movilizó a una multitud de peregrinos que, apoyándose en la fe, ascendió al Santuario de Punta Corral, en donde se formaron filas interminables para llegar hasta el sitial de la sagrada imagen, dentro de la capilla levantada en su honor, justo en el lugar donde se habría producido su aparición, según cuentan los relatos de sus esclavos. Más de 50 mil personas participaron de las honras y del recibimiento que se le hizo en Tumbaya, el Domingo de Ramos, con calles abarrotadas de peregrinos de todas las edades y un clima de profundo respeto.


En el pueblo de Tilcara se han formado varias generaciones de artesanos que se dedican a la construcción de ermitas en las que reproducen escenas bíblicas de la Pasión de Cristo, y son colocadas sobre las paredes frente a las cuales se rezan las estaciones del Vía Crucis.

Las ermitas son construidas sobre grandes bastidores de tela, donde se dibujan las imágenes y luego se construyen las figuras de Cristo en los brazos de María, Jesús cargando la Cruz, entre otras, coloreadas con arcillas, granos de maíz, flores secas conocidas como siemprevivas y otros vegetales de la zona como espinas y frutos.
Uno de los detalles más significativos de las imágenes son los ojos, ya que los artesanos y artesanas, se esmeran en encontrar semillas que puedan aproximarse al dolor en cada una de las representaciones que necesitan.
Las ermitas fueron declaradas de interés nacional por el Senado de la Nación y muchas de ellas son llevadas a San Salvador de Jujuy para exponerlas. 


Como es tradición, cada Viernes Santo, tras haberse realizado la peregrinación hacia Punta Corral; los jujeños realizan la peregrinación hacia el Cristo de la Hermandad, para renovar su fe y realizar la misa en su honor.

Desde horas tempranas del viernes, muchos jujeños se apostaron a subir el conocido Cerro Las Rosas, para llegar hasta el Cristo tallado que se encuentra en la cima y poder demostrar su fe en este ascenso.


Salta

Cientos de salteños se reunieron en el atrio de la Basílica de San Francisco y luego los fieles participaron de una procesión hasta la Catedral, para celebrar el Domingo de Ramos.

Como todos los años, una multitud participó de la celebración que también tuvo lugar en las iglesias de cada uno de los barrios de la capital y el interior de la provincia.

Familias enteras, llevando los tradicionales ramos, fueron la postal de una soleada mañana de domingo, en el segundo fin de semana otoñal del año. 

FUENTE

En muestra de Fe católica, el viernes los salteños acompañaron la imagen peregrina del Señor del Milagro en la Plaza 9 de Julio

Cientos de salteños participaron de la peregrinación más importante de Semana Santa, en la que revivieron la Pasión de Cristo acompañados por la imagen del Señor del Milagro.

La imagen es especialmente venerada por su historia auténticamente milagrosa. 


Tucumán

Como ya es costumbre, el miércoles se realizó por las calles de la ciudad el Vía Crucis de la Juventud, en el que participó una gran cantidad de tucumanos. La procesión abarcó tres cuadras y estuvo presidida por el arzobispo, monseñor Alfredo Zecca. No sólo jóvenes, sino también familias se unieron a la caravana. Padres con sus hijos, abuelos con sus nietos, jóvenes con sus compañeros de curso y hasta trabajadores recién salidos de sus oficinas conformaron un público que siguió con devoción las distintas etapas del "camino de la cruz".

La procesión comenzó pasadas las 19 en el Colegio Santa Catalina (avenida Sarmiento y Rivadavia), donde estudiantes de distintos colegios, ataviados con trajes típicos, iniciaron el atroz calvario de Jesús camino a la cruz, bajo el lema "Todo lo que tengo... en tus manos ahora está". La columna se trasladó por calle 25 de Mayo hasta la Iglesia Catedral, pero en distintas esquinas hubo paradas para representar las estaciones del Vía Crucis. La estación número 14 concluyó en la Catedral, donde posteriormente monseñor Zecca ofició una misa. 


Rodeado de un imponente paisaje, Tafí del Valle presenta "La Pasión de Cristo", una obra de teatro montada sobre un escenario natural en la zona de La Banda, donde a través de pasajes bíblicos recrean la entrada de Jesús a Jerusalén, la detención en el Monte de los Olivos, la muerte y la Resurrección.

"La puesta en escena cuenta con aproximadamente 160 actores, y un nuevo montaje, ya que cuenta con escenarios en piedra y bloque, construidos en un espacio natural majestuoso, como lo es el del Tafí. Estos escenarios quedarán en forma permanente y se estima que el año que viene se construirá gradas para el público. Queremos lograr que el turista pueda vivirlo todo el año con fotos, muestras de vestuarios, explicaciones. Que se vuelva un sitio cultural y que incluso se puedan hacer otros espectáculo en Tafí", explicó el director de la obra Ricardo Salim.

Las Malvinas son argentinas, ¿se puede decir lo mismo de los gobernantes locales?

Ni el Poder Ejecutivo ni la Legislatura embanderaron sus edificios el lunes, al cumplirse el trigésimo aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas.

La Casa de Gobierno se mostró el 2 de abril sin el embanderamiento que corresponde por la conmemoración del Día de los Veteranos y Caídos en las islas Malvinas, que tuvo especiales connotaciones en todo el país al cumplirse treinta años de la guerra del Atlántico Sud. Lo mismo se pudo observar en la sede de la Legislatura provincial.

El olvido provocó tristeza en los ex combatientes y sus familiares, que esperaban ver flamear las enseñas nacionales en los principales edificios públicos de la capital jujeña en adhesión a una fecha tan cara al sentimiento nacional.

La apatía del Gobierno hacia la conmemoración malvinera se expresó también en el acto realizado en la Plazoleta “Caídos por la Patria”, al que no asistió el gobernador Eduardo Fellner ni el vicegobernador Guillermo Jenefes. Solo  concurrieron los ministros Hugo Insausti y Rodolfo Techi, la diputada nacional María Eugenia Bernal y un puñado de diputados provinciales, entre ellos Guillermo Eugenio Snopek, Isolda Calsina y Luis de la Zerda.

Defender el Monumento al Combate de Manchalá es defender la dignidad nacional

El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta sancionó una resolución por la que solicita al gobierno nacional el retiro del monumento al combate de Manchalá, situado en el Batallón M5 de Ingeniería en esa ciudad. Ese batallón fue justamente el que protagonizó, el 28 de mayo de 1975, un encuentro armado frente a una división de 115 hombres del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que atacó a un grupo de diez soldados y dos suboficiales que realizaban tareas de pintura en una escuela en Manchalá. La columna guerrillera se dirigía a un objetivo mayor en la ciudad de Famaillá, donde pretendía tomar el comando táctico zonal del Ejército, ultimando a oficiales y suboficiales.

El pequeño grupo de soldados atacados presentó una valiente resistencia hasta que, luego de hacer llegar un pedido de auxilio, recibió refuerzos desde Famaillá que permitieron vencer y dispersar a las fuerzas del ERP. El valor de ese puñado de defensores se magnifica al considerar el grado de entrenamiento y poder de fuego de los atacantes. El 22 de enero de 1974, el mismo ERP había atacado la Guarnición de Azul para hacerse de armamento con graves pérdidas en los defensores.

Este y muchos otros hechos protagonizados por el ERP, los montoneros y otros grupos armados, dejaban fuera de toda duda su capacidad económica y táctica y su empecinamiento sanguinario en imponer por la violencia su voluntad revolucionaria para instalar una dictadura totalitaria de signo marxista en la Argentina. Todo esto sucedía frente a un gobierno constitucional elegido democráticamente. Las acciones del ERP en la selva tucumana apuntaban a crear una zona liberada para reclamar el estatus de fuerza beligerante en el plano internacional.

El Ejército Argentino actuaba en Tucumán en un conflicto abierto y respondía al mandato del gobierno constitucional. El presidente Juan Domingo Perón, luego del ataque de Azul, dirigió un mensaje a la ciudadanía y a las fuerzas armadas instándolas a "exterminar uno a uno" a los guerrilleros.

El combate de Manchalá debe entenderse, por lo tanto, como una victoria que merece el reconocimiento de la Nación. Sólo un afiebrado estado de sumisión y obsecuencia hacia un gobierno nacional que evita condenar la acción del terrorismo de los setenta puede explicar esta decisión de los concejales salteños. El aplauso y el asentimiento enfervorizado de los gobernadores a los discursos presidenciales ante la televisión contagia a funcionarios menores de sus provincias que encuentran siempre en su ámbito alguna acción para congraciarse.

Es de desear que se recapacite sobre este equivocado y deplorable episodio. No es con una visión deformada de la historia y con un "relato" unilateral y confrontativo que se pueda crear un clima para construir un país para todos.

El pueblo de Rosario de la Frontera a favor de la vida


El martes se realizó en Rosario de la Frontera, desde el monumento de la madre hasta la plaza Independencia, una marcha por la vida que fue la culminacion de un proyecto de religión encarado por la docente Lidia Lamas.

Como resultado se hicieron murales , pancartas, exposición de trabajos: poesías, dibujos, tendederos, el trabajo manual realizado por las mamás (escarpines, baberos, toallitas.) y una Campaña de ropitas usadas para bebés.

El 3 de abril se concretó el Acto del “Día del niño por nacer” donde participaron todas las escuelas primarias de la ciudad.

Por propuesta de "Salta somos todos" esta marcha fue declarada de interés legislativo por el Concejo Deliberante de la ciudad. Este bloque también presentó un proyecto de declaración a favor de la vida, el que fue mandado a comisión por el oficialismo y espera sea aprobado por mayoría.