La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 6 de abril de 2012

Caso Mamaní: el principal sospechoso confesó ser devoto de San La Muerte pero asegura no haber cometido ningún crimen

Javier “El Indio” Aramayo (28), en una extensa conversación con El Tribuno, dijo: “No tengo nada que ver con la desaparición de Marcela. Ella estuvo en mi casa desde el 14 hasta el 16 de febrero y se fue, después de las 17, caminando hasta la parada del colectivo 3B, en el barrio San Remo. Me dijo que iba a volver esa noche para que comamos unas pizzas pero nunca regresó. Algo en mi interior me dice que esta viva, pienso que la secuestraron. Dios quiera que aparezca pronto para que todo esto se aclare”.

En cuanto a las tangas que fueron encontradas en su vivienda, respondió: “Es verdad, habían varias y una de esas era de Marcela, las otras pertenecen a unas exnovias que me las dejaron de regalo”.

Por otra parte, contó: “Nos conocimos hace mucho tiempo, fue por medio de Lorena, una exnovia mía que vive a la vuelta de la casa de Marcela y eran amigas. Una vez la llevó a mi casa y después me la crucé en S‘Kombros, le pedí su número de teléfono y comenzamos a mensajearnos. Finalmente, después de tres años de amistad, nos pusimos de novios. Con su familia la relación era buena hasta que su mamá se enteró de que soy devoto de San la Muerte y que estuve preso hace seis años por un supuesto homicidio hacia una exnovia que se llamaba Patricia González, pero no tuve nada que ver con eso y el juez Esteban Dubois me sobreseyó. Desde ese día, la señora Carmen me comenzó a tratar mal, no solo me insultaba a mí sino también a mi familia. Todo esto después de que yo viví en su casa durante un mes. En una ocasión me dijo que para que pueda volver a entrar a su casa tenía que dejar a mi santo, cosa que no voy a hacer nunca. Su familia dice que yo la golpeaba siempre y en realidad nos pegábamos mutuamente; éramos una pareja normal que tenía sus encontronazos de vez en cuando, además Marcela tiene un carácter muy fuerte. Ella me denunció varias veces y había una orden de restricción que los dos violamos porque ella me buscaba y me pedía que nos encontremos”.

“Soy devoto de San la Muerte desde los 17 años. Lo conocí cuando desfilaba en el fortín de los Gauchos de Güemes. Un señor tenía la imagen, una réplica pequeña en el bolsillo y una vez me la mostró. Admito que la primera vez que la ví me asustó pero a la vez me dio curiosidad saber de qué se trataba y qué representaba. El hombre me explicó que la imagen le ayudaba con su trabajo y a proteger los caballos”, contó Aramayo.

En cuanto a si obligó a Marcela Mamaní a realizar un ritual con la imagen, respondió: “Yo no la obligué a nada, nunca hicimos un ritual ni nada de eso, yo tengo una réplica en mi habitación y también la tengo tatuada el pecho, pero nunca la obligué a creer en eso”.

“Fui a Corrientes, al santuario, que es inmenso, y ahí aprendí todo lo relacionando al culto a San la Muerte. Yo le pido todos los días que me dé trabajo y que me proteja. También le pongo plata en el altar y a fin de mes voy a comprarle velas. Es muy milagroso. Todo lo que le pido me lo da”, contó.

Finalmente dijo: “Mi creencia en la imagen no tiene nada que ver con mi relación con Marcela ni nada por el estilo, porque también creo en San Cayetano, el Gauchito Gil y en el Señor y la Virgen del Milagro, tengo imágenes de todos ellos en mi casa”.

FUENTE y FUENTE

Católicos tucumanos le piden al gobernador Alperovich que no apoye al genocidio abortista

José Alperovich en la Legislatura Provincial (nótese que, perversamente, el Crucifijo -que representa a Cristo Rey- está por debajo del Escudo que representa al Poder Civil)

La opinión del Arzobispo

En el inicio del Triduo Pascual, monseñor Alfredo Zecca lanzó ayer, Jueves Santo, un nuevo y contundente mensaje de repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, referido a la no punibilidad del aborto en casos de violación o cuando corre riesgo la vida de la madre.

Tras encabezar la Misa Crismal, en la que todos los párrocos de la Arquidiócesis renovaron sus promesas sacerdotales y se procedió a la bendición de los óleos, el prelado se refirió a la sentencia del Máximo Tribunal, a la que terminaron adhiriendo públicamente, respecto a su cumplimiento, varios gobernadores, incluido José Alperovich.
 
Justamente, el Mandatario tucumano fue uno de los principales destinatarios de las críticas de Zecca, uno de los obispos argentinos que más cuestionó la decisión de la Corte desde el momento en que se hizo pública.
 
"Respeto que el Gobernador tenga sus opiniones, espero que recapacite, que comprenda que ese fallo no obliga a nadie, es un fallo sobre un caso en particular", expresó el Arzobispo, en declaraciones a la prensa, al finalizar el oficio, realizado en horas de la mañana, en la Iglesia Catedral.

Además, monseñor recordó que "no existe ninguna ley, ni en la Nación ni en la provincia que obligue a que se practiquen abortos aún en caso de violación. De manera que, a ese fallo hay que tomarlo como tal. Es un fallo desgraciado, es lamentable que haya ocurrido", sentenció el Arzobispo.
 
El religioso admitió que se sintió "desconcertado" ante las declaraciones de Alperovich, quien el último martes, tras afirmar que "este gobierno está a favor de la vida" sostuvo que es necesario "apoyar el fallo judicial. No podemos desobedecer a la Justicia, si lo hiciéramos viviríamos en una anarquía", fueron las palabras del titular del PE.

Al respecto, Zecca lanzó: "No puedo ocultar mi desconcierto por el hecho de que el Gobernador, que es un hombre que siempre ha defendido la vida, justamente en la Semana Santa se pronuncie a favor de este fallo, dando a entender como que él apoyara el cumplimiento de una Ley -me parece que así se ha expresado-, pero resulta que es una Ley que no existe o sea que espero que en un diálogo con el pueda recapacitar", recalcó.

Sobre el mismo tema, dijo que intentará "hablar con el gobernador en buenos términos y amigablemente sobre este tema, que me parece particularísimamente grave". Cuando se le preguntó qué pasará en caso de que Alperovich no lo reciba, el Arzobispo insistió: "Estoy dispuesto al diálogo, lo dije desde que llegué a la provincia, con todos los sectores, seguramente insistiré e insistiré en mi reclamo en que el aborto es un crimen abominable". 

A la hora de reforzar su postura contra la decisión del Supremo Tribunal de Justicia, Zecca recordó que "las objeciones al aborto son de derecho natural, la defensa de la vida es de derecho natural, está en el decálogo que Dios le entregó a Moisés en el Monte Sinaí".

Agregó que "ese decálogo es la base del derecho natural, las otras prescripciones que eran más propias del judaísmo cesaron con Jesús, en cambio esto, que es la Ley Natural está en la base del mismo sermón de la montaña que Jesús pronuncia, es decir el precepto de 'no matar'. Esto significa no matar y hacer un aborto significa matar, luego ustedes me preguntan ¿cuándo se justifica el aborto? Absolutamente nunca, pase lo que pase, y no hay porque privilegiar la vida de la madre violada o no violada entre medio de la vida de ese hijo, que es un inocente que no tiene nada que ver. A un desastre le agregamos otro desastre", resumió.


La opinión de los políticos cristianos

Si el Gobierno provincial debe o no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que permite interrumpir embarazos en casos de abuso sexual, merece un tratamiento y un debate mucho más profundo en la Legislatura. Al menos, es lo que reclamó el opositor José Páez, parlamentario por la Democracia Cristiana (DC).

Páez se sumó a las quejas de sus pares Silvia Elías de Pérez (UCR) y Ricardo Bussi (FR). Los parlamentarios ya habían cuestionado que el gobernador, José Alperovich, haya manifestado que el Poder Ejecutivo acatará la sentencia del máximo tribunal nacional. "Hay confusión sobre el tema, y hay que aclarar que el Gobierno, en general, está a favor de la vida. Por otro lado, también es cierto que el Gobierno tiene que apoyar el fallo judicial. No podemos desobedecer lo que dice la Justicia", había dicho el mandatario provincial.

El referente demócratacristiano reprochó puntualmente que Adriana Álvarez, coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). La funcionaria, en una entrevista concedida a La Gaceta, había explicado las implicancias de la resolución judicial y cómo actúa el sistema público frente a los casos de abortos no punibles. "La Corte, con el fallo, nos dijo a los médicos que dejemos de judicializar temas que no deberían estarlo, porque están incluidos en el Código Penal", remarcó. La especialista se refería al artículo 86 (incisos 1 y 2), que disponen que el aborto no es punible en dos circunstancias: para evitar un peligro para la vida o la salud de la madre; y cuando el embarazo proviene "de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

"¿Qué autoridad tiene una encargada del programa de salud sexual para instruir a los profesionales del Siprosa sobre este tema?", se preguntó Páez. Luego cargó contra la sentencia de la Corte Suprema. "El fallo es equívoco, confuso y autocontradictorio. No es una ley o una norma para aplicar o acatar. El Poder Legislativo debe expedirse sobre el tema, y el Poder Ejecutivo en su más alto nivel decidir las políticas a implementar, dictando en todo caso las normas a aplicar. No tenemos dudas de que el acatamiento del fallo está en la línea de consentir las medidas en favor del aborto, porque si bien no fueron resueltas por el Gobierno nacional, cuentan con indudable simpatía del PEN", consideró el legislador.

Germán Zamudio, hijo del Ministro de Desarrollo Social de Tucumán, fue detenido junto a otros peligrosos maleantes

Dueños de un arsenal

Una cruenta balacera en las inmediaciones del barrio Soeme precedió el operativo policial que culminó con la reducción de 10 peligrosos delincuentes que conformaban una peligrosa banda. El violento asalto a un drugstore fue el inicio de una investigación que llevaron a cabo los efectivos de la sección Robos y Hurtos de la Dirección de Investigaciones y que terminó ayer con el allanamiento a una propiedad en la que los pesquisas además de aprehender a los sospechosos secuestraron un verdadero arsenal que estaba a disposición de una banda dedicada a dar este tipo de golpes. Los pesquisas se sorprendieron cuando en la propiedad descubrieron un fusil FAL (Fusil automático liviano), una pistola ametralladora PA3, una pistola PAM, una pistola ametralladora calibre 22, un revólver Magnun 354 y una escopeta recortada calibre 12.70. La propiedad allanada se encontraba dentro de un predio de una hectárea que fue tomada por asalto por unos 100 policías que llevaron a cabo la medida, alrededor de las 18 del miércoles.

El procedimiento, en el que participó además el propio jefe de Policía Jorge Racedo, culminó alrededor de las 19.30 cuando los efectivos concretaron el allanamiento ordenado por el juzgado de Instrucción de la III Nominación en una vivienda ubicada sobre la ruta 305, en la zona de El Colmenar donde viven varios sospechosos que conforman el llamado ‘clan Marchisio‘, con numerosos antecedentes por asaltos y robos a locales comerciales. Pero el allanamiento realizado por un gran número de efectivos debido a la peligrosidad de los sospechosos empezó en forma violenta. Los delincuentes utilizaron la escopeta recortada y el revólver Magnun para repeler la acción de los policías por lo que se produjo un violento tiroteo entre los dos bandos que sobresaltó a todo el vecindario. Finalmente, los efectivos lograron irrumpir en la vivienda donde sorprendieron a los atacantes y a otras ocho personas cuyos nombres al cierre de esta edición eran preservados por razones legales. 

Como producto del tiroteo uno de los sospechosos resultó herido en una pierna por lo que fue derivado al hospital Padilla donde quedó en calidad de detenido con una custodia permanente. En el lugar, los pesquisas encontraron el resto de las armas escondidas.

FUENTE 

La lista de los sospechosos detenidos

Germán Zamudio es hijo del actual ministro de Desarrollo Social Enrique Zamudio. Tiene 29 años y vive en el centro.

Marcelo "Chueco" Marchisio es el fugitivo que se buscaba por un robo cometido el pasado 24 de marzo pasado.

Pedro Raúl Marchisio es el propietario de la vivienda donde se realizó el allanamiento.

Sergio "Bachicha" Marchisio es un acusado de asaltos que integraba la conocida "Banda de la Gruta".

Héctor Fabián Gómez es conocido como "Oxilon" y lo detuvieron tratando de huir en una camioneta.

Ramón Héctor Torres tiene el apodo de "Loquillo" y los uniformados lo atraparon junto con "Oxilon".

Mauro Osvaldo Pellegrino fue el único sospechoso que resultó herido durante el tiroteo pero está fuera de peligro.

Alejandro Adrián Carrizo tiene 18 años y fue detenido durante el primer avance de la Policía.

Leonardo Javier Olmos tiene 23 años y vive en la zona de El Colmenar. Lo atraparon dentro de la vivienda.

Esteban "Negro Dima" Soria fue atrapado cuando intentaba tomar de rehenes a un matrimonio con sus hijos.

FUENTE

Un perfecto cretino hijo del poder

La historia de Germán “El Mocho” Zamudio es muy distinta de la de otros delincuentes, y dista mucho de la que tiene su presunto socio delictivo Socrates “Ari” Vázquez.

“El Mocho” es hijo del ex ministro de Acción Social de Julio Miranda y actual Ministro de Desarrollo Social de José Alperovich, Enrique Zamudio. Fue a un colegio administrado por la Iglesia Católica y es parte de una camada de “niños bien” que están acusados de varios delitos en la provincia de Tucumán.

Pablo, un amigo de la infancia de Zamudio, habló con El Liberal y contó cómo el joven de 29 años hizo sus primeros pasos en el mundo delictivo.

Todo comenzó con el tema de las drogas, ‘El Mocho’ iba a comprar a la villa ‘El Sifón’, ahí conoció a todos los que después empezaron a ‘chorear’ con él”, contó. Fue en el barrio Pablo VI, conocido como ‘El Sifón’ donde Zamudio conoció a los líderes de la barrabrava de Atlético Tucumán, Walter “Chichilo” Acevedo y a su hermano Jorge “Jazo” Acevedo, con ellos habría incursionado en el mundo criminal.

“La primera vez que cayó preso, si no me equivoco, fue a principios del 2003 o fines del 2002, me acuerdo que era en vacaciones, nos enteramos que ‘El Mocho’ había caído preso por robar una moto, lamentablemente no nos asombró”, relató.

En aquel momento, fue acusado por robar una motocicleta Transalp, su padre era ministro del Poder Ejecutivo, la causa quedó en la nada y Zamudio quedó en libertad.

Luego de aquella denuncia, “Chichilo” y “Jazo” Acevedo fueron presos acusados de homicidio por un incidente en una discoteca tucumana. “Ahí conoce a dos chicos, uno de apellido Navarro y el otro un santiagueño (que sería ‘Ari’ Vázquez)”, recordó Pablo.

“Desde ahí empecé a saber de él más por el diario que por las veces que nos juntábamos, cada vez que lo veía nos fumábamos un ‘porro’ hablábamos un rato y el seguía en la suya. De lo único que hablaba era de lugares donde se podía sacar mucha plata, de minitas y de droga, de nada más”, agregó.

“En el 2008, ya hacía mucho que no nos veíamos, cuando me enteré que habían asaltado a la mujer de un legislador (Roberto Palina) supe que no nos íbamos a ver más, me da pena porque es un chabón muy inteligente, pero nació para andar en cuestiones oscuras y a mí me gusta laburar, los caminos se separaron”, sostuvo Pablo con tristeza.

Los antecedentes de Zamudio no lo ayudan, estuvo preso por varios asaltos, en 2008 lo acusaron por robar un supermercado y otra vez estuvo en el ojo de la tormenta por el asalto a la esposa de un legislador, de ambos hechos también habría participado “Ari”.

A principios del 2010 lo imputaron por el asalto a una financiera, con un modus operandi muy parecido al del robo al Banco Credicoop.

Zamudio nunca usó defensores oficiales, siempre pagó costosos abogados para defenderlos, según señalaron fuentes judiciales, la madre de Zamudio es una abogada importante, con mucha influencia en el Poder Judicial del “Jardín de la República”.


FUENTE

Perversión en las escuelas: una sinarquía hembrista jujeña se desborda de alegría ante el futuro adoctrinamiento

Docentes e investigadoras integrantes del Área de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Jujuy celebraron la próxima implementación, en las escuelas de nuestra provincia, de la ley Nacional de Educación Sexual (Nº 26.150) y, a través de ella, del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, como conquista del movimiento de mujeres que, año a año, viene peticionando por dicha implementación.

Al respecto, Sofía Brailovsky, docente de la Facultad de Humanidades del Área Interdisciplinaria de Estudios de la Mujer y Género, explicó a Jujuy al Momento que “nosotros estamos celebrando que después de tantos años el movimiento de mujeres y nosotras como área hemos estado solicitando en reiteradas oportunidades que haya educación sexual, se ha sancionado una ley nacional en 2006 y el nuevo Ministro de Educación de la provincia ha anunciado la aplicación de esta ley nacional”.

Por eso estamos celebrando este anuncio, a la expectativa de lo que va a pasar con la capacitación a los docentes y consideramos que, estando en el siglo XXI es un momento adecuado como para formar a las personas integralmente y ello requiere de la aplicación de una ley de educación sexual”, señaló.

Además agregó que “por otro lado, previene tanto a varones como a mujeres de agresiones, esto quiere decir que ‘mi cuerpo es mío y nadie lo puede tocar’. Creo que estamos en una sociedad muy hipócrita en la cual no dejamos que se cuiden, es decir que no les impartimos educación sexual, pero sin embargo después dejamos que los acosen y nos horrorizamos de ello y de la trata de personas. Todas esas temáticas están íntimamente relacionadas con la educación de las personas”.

Por su parte, la docente Liliana Louys se refirió al concepto de educación sexual como derecho de las personas, indicando que “desde el movimiento de mujeres, desde el feminismo, desde los estudios académicos de género y desde lo que es el derecho internacional, la educación sexual integral es concebida como un derecho, no hay opción. Es decir que no se puede no impartir educación sexual integral porque ese es un derecho directamente ligado al derecho a la educación. Así lo marcan informes de Naciones Unidas y pactos internacionales que tienen rango constitucional en la Argentina”.

“Para el nivel inicial, está planteando el reconocimiento y la expresión de sentimientos y emociones. No estamos empezando a hablar de cosas biológicas, sino que estamos hablando de lo que tiene que ver con cómo reconoce un niño a una niña y qué es lo que siente para aventar prejuicios; el respeto a las distintas formas de organización familiar, sacar esto de que existe una estructura única; las partes del cuerpo y las palabras adecuadas para nombrarlas, ya que hay algunas cuestiones que tienen que ver con prejuicios respecto de cómo nombrar las partes del cuerpo”, sostuvo.

La violación que sufrió una maestra en Palpalá dejó al descubierto la inhumana situación de inseguridad que se vive allí

Una maestra de la Escuela 450 “Dr Elvio Adan Martelli” habría sido ultrajada y violada por un desconocido cuando se dirigía a prestar servicio en ese establecimiento educativo, ubicado en el Barrio 18 de Noviembre de la ciudad de Palpalá.

Según se pudo conocer, el hecho habría sucedido el día miércoles aproximadamente a las 13 horas cuando la docente A.M. se dirigía desde su domicilio en Barrio General Güemes hasta la Escuela, donde se desempeña como docente de 4to. Grado.

Faltando prácticamente una cuadra para llegar a la escuela, la docente es tomada de atrás por un desconocido, quien por la fuerza la llevó hasta un descampado existente en ese lugar donde la golpeó hasta desmayarla. Al poco tiempo la mujer logró reponerse y se dio con que estaba totalmente desnuda con sus ropas ultrajadas y con aparentes signos de haber sido violada.

La mujer recuerda haber rasguñado a su atacante en la cara, indicio que puede ser tomado en cuenta para identificar al abusador.

Inmediatamente se radicó la denuncia en la Seccional 51, que se encuentra a unos 140 metros del lugar donde sucedieron los hechos, que son investigados por la Fiscalía de turno, sin que se hayan producido detenciones hasta el momento.

Fuentes policiales no pudieron confirmar si la mujer realmente fue violada, debido a que todavía se esperan los resultados de las pericias médicas.

Palpalá permanentemente viene sufriendo hechos de inseguridad, ante una actitud pasiva de las fuerzas policiales que no atienden los reclamos y preocupaciones de los vecinos.

Días pasados dos hermanos, ambos vendedores ambulantes, José Luis y Franco Elías Rodríguez, denunciaron en la Justicia a dos personas por lesiones graves, homicidio en gado de tentativa y robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, por un hecho sucedido en el mismo Barrio 18 de noviembre.

En esa oportunidad, según relataron a las autoridades judiciales, estando próximo a llegar a sus domicilio, una patota compuesta por unos doce sujetos, sin motivación alguna empezaron a pegarnos salvajemente, produciéndoles gravísimas lesiones.

En el caso de José Luis, sufrió politraumatismos, cuya evolución demandará más de 30 días de rehabilitación, por las patadas y trompadas recibidas en todo el cuerpo, cuando estaba tirado en el piso. Las mayores lesiones las sufrió en la zona del riñón, siendo atendido por personal médico del Hospital Wenceslao Gallardo de la ciudad siderúrgica y luego derivado al Pablo Soria por la gravedad de las heridas.

Su hermano, Franco Elías, también tuvo politraumatismos y una grave herida en la zona de la boca causada con un “adoquín” que le provocó la pérdida de piezas dentarias delanteras.

Por este hecho están imputados y denunciados como posibles autores responsables G. Mariscal y D. Barrios, sin que hasta el momento se haya producido la detención de los mismos. 

DIputados salteños quieren apurar la instauración del voto electrónico: ¿ansiedad de fraude?

Fraude para todos

Con la firma de los Diputados Nacionales Pablo Kosiner, Cristina Fiore y José Vilariño, en representación del Frente para la Victoria y tal como lo plantearan durante la campaña electoral, fue presentado el Proyecto de ley que impulsa la aplicación del voto electrónico para todo el país.

El proyecto propicia la incorporación de nuevas tecnologías al proceso electoral, tanto para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias como así también para los comicios generales; y se circunscribe dentro de los objetivos y finalidades perseguidos por la Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, registrada bajo N 26.571.

Al respecto el Diputado Pablo Kosiner expresa en los fundamentos que “el mismo se plantea como complementario de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y del Código Electoral Nacional y pretende en lo general establecer aquellas proposiciones normativas fundamentales que servirán de sustento y soporte para posibilitar, por primera vez en la república, la concreta utilización de los avances científicos que están a disposición de otras materias y trasladarlos efectivamente al proceso electoral, con todos los beneficios que ello conlleva.”

Además remarcó que “utilizando la experiencia ya aplicada en Salta, el marco tiene como finalidad permitir la mejor aplicación de las nuevas tecnologías al proceso electoral y conseguir que una oportuna y adecuada reglamentación nos lleve al fin propuesto”.

El presente proyecto propicia introducir un sistema de voto electrónico que rescate las consistencias del sistema tradicional e incorpore las facilidades que aportan las modernas tecnologías, buscando tomar sus fortalezas y evitar sus debilidades.

El mismo se sustenta en los resultados obtenidos que dan cuenta de una exitosa experiencia, con respuestas sorprendentes tanto en la aceptación de la ciudadanía como en la celeridad, transparencia y precisión en el recuento de votos y la consecuente publicación del escrutinio, a tal extremo que con sustento en la misma legislación en las próximas elecciones primarias y generales provinciales votara todo el padrón, íntegramente, con el sistema instaurado.

Este proyecto se suma a la iniciativa formulada en similar contenido por el Diputado Fernando Yarade oportunamente. 


La alerta de los expertos