La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 5 de abril de 2012

Salta multicultural: guerra entre gitanos y bolivianos

Además de caracterizarse por vestir el atuendo típico de las mujeres de su colectividad (polleras largas, pañuelos y blusas de escotes pronunciados), una joven gitana residente en la zona oeste de esta ciudad, identificada como Sofía Juan (33), ahora será singularizada por una cicatriz de 50 puntos en el rostro, producto de un feroz ataque por la espalda.

El corte se lo hizo, con un cuchillo tipo sierrita, Diego Escobar (20), quien la agredió -según consta en la denuncia policial- en la intersección de los pasajes Santa Victoria y La Poma, el pasado martes a las 23.30, cuando la damnificada había salido a la vía pública a buscar al mayor de sus dos hijos, José Armando (10).
 
La mujer aseguró a El Tribuno que el ataque y posterior desfiguración de rostro se debió a una disputa de terrenos entre ella y la familia del sujeto, en el pasaje Santa Victoria al 800, donde Sofía Juan les vendió, hace un año, el garaje de su vivienda. “Ese hombre quiere quedarse con toda la propiedad y me quiere matar”, sentenció la agredida, quien debió ser trasladada al hospital San Bernardo, donde se le practicó una microcirugía facial.

Preocupados, familiares y amigos de su comunidad dialogaron con este matutino. “La atacó a traición, por detrás, y no solo la apuñaló, sino que además le dio golpes en la cara. Sofía terminó tajeada y llena de moretones y si no fuese por nosotros, la iba a asesinar”, relató, con lágrimas en sus ojos, Nancy Juan, tía de la víctima.
 
Minutos después del incidente, parientes de Sofía se trasladaron hacia la comisaría 8, donde realizaron la denuncia. El caso quedó a cargo de la Fiscalía Correccional 8, cuya titular, Claudia Geria, ordenó el pedido de captura para Escobar y custodia policial en la puerta del domicilio de la damnificada, aunque nada de eso sucedió, ya que el agresor deambuló durante toda la mañana de ayer por la zona, amenazando a los familiares de la joven atacada, y los uniformados jamás se presentaron en la morada. Al ser consultados por su relación con los Escobar, Nancy Juan afirmó: “Los conocemos desde hace muchos años. Desde chicos nuestros hijos jugaban con ellos, pero cuando fui a reclamarle a su papá, Alberto, el me dijo: ‘Esa perra -por mi sobrina-, tiene que estar muerta’”.

La disputa entre gitanos y los comerciantes (venden choclos en la intersección de la avenida San Martín y Gorriti), oriundos de Bolivia, es de vieja data y los perjudicados dijeron que los problemas no pasaban a mayores porque los hermanos Escobar solo los insultaban, pero esta vez creció el temor, tras el ataque.

Once por el precio de dos

Dos hombres fueron detenidos acusados de robo calificado, en perjuicio de un remisero. Asimismo en el citado operativo se procedió a la demora de otros nueve sospechosos protagonistas de varios ilícitos.

Personal de la División Delitos Contra la Propiedad, dependiente de la Brigada de Investigaciones N° 1 tomó conocimiento sobre la denuncia de robo efectuada por un chofer de una empresa de remis, quien el pasado viernes en circunstancias que se desplazaba por calle Córdoba antes de llegar al puente fue abordado por dos hombres, quienes le solicitaron que los trasladara al Centro de Salud del Barrio Ceferino.

Antes de llegar al lugar le solicitaron que se dirija por Avda. Costanera y a la altura del Nro.100 aproximadamente le pusieron un cuchillo en el cuello y su compañero le apuntó con un arma de fuego en la cabeza, amenazándolo de muerte y exigiéndole la entrega del dinero y celular. El chofer les entregó $70 pero se negó a darles el celular, por lo que uno de los delincuentes disparó, impactando el proyectil en el parabrisas, tras lo cual le sustrajeron un celular marca Samsung y el equipo base marca Yedro.

Atento a lo denunciado y ante la gravedad del hecho se iniciaron las tareas investigativas logrando establecer la identidad de los autores del hecho, los cuales serían personas conocidas en el ambiente delictivo y a quienes se le atribuyen otros hechos con similar violencia, y bajo las amenazas con arma blanca y arma de fuego.

Con orden judicial, ayer a la mañana realizaron allanamientos donde detuvieron a un hombre de 31 años y secuestraron una motocicleta marca Brava de 110 c.c. de color negra, 3 llantas de motocicletas, 4 cuatro amortiguadores, 1 caño de escape, 1 celular marca Samsung y otro marca Nokia, que el demorado no supo justificar la procedencia. Fue detenido acusado de “robo calificado” y trasladado a la Alcaldía Judicial junto a otro de sus cómplices de 37 años de edad también por el delito de robo.

Al continuar con allanamientos y patrullaje en la zona del bajo buscando a otro sospechoso, la policía detuvo a nueve personas todos de sexo masculino y con edades comprendidas entre los 21 y los 32 años, adictos a las drogas y conocidos en el ambiente delictivo. Todos tenían pedido de captura por: amenaza con arma y desobediencia judicial; lesiones leves y coacción agravada; pedido de ubicación y paradero; hurto simple en grado de tentativa, entre otras causas que se investigan. 

Joven intentó tejerinear a su hija bebé

Una bebita de 26 días permanece internada en gravísimo estado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Materno Infantil, producto de las heridas que le causó su madre, una adolescente de 15 años.

Ambas estaban alojadas provisoriamente, desde hacía una semana, en el hogar de la Orientación Para la Joven (OPJ), para chicas en situación de riesgo, ubicado en Joaquín Castellanos 1289, de San Lorenzo.

La bebé fue llevada por personal de la OPJ, al centro asistencial el viernes pasado a las 19.30.

Personal médico informó que la bebé “sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica y otras gravísimas fracturas en distintas partes del cuerpo. Se trata de un caso llamativo, grave y lamentable. Permanece con asistencia respiratoria y fue intervenida quirúrgicamente en la madrugada del sábado. En este momento se encuentra delicada, sedada. El estado es crítico, el pronóstico es reservado”.

“Un juez de menores se hizo presente en el hospital, al tratarse de un caso especial”, sostuvieron.