La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 27 de marzo de 2012

Una maestra oranense hace berrinche público porque no la dejan adoctrinar en su ideología a los alumnos de una escuela pública

Una docente de la escuela Nº 4275, Osvaldo Burela, de Orán, denunció persecución ideológica de la directiva de la escuela.

Así lo indicó Silvina Cristina Jenefe de Zarra, al señalar que la directiva, Yolanda Sánchez, le bajó su concepto como docente de sobresaliente a muy bueno por situaciones que, a su entender, tienen que ver con su posición respecto de temas que se enmarcan en la temática de los Derechos Humanos. Por su parte, la directiva dijo a Nuevo Diario que no conocía nada de la denuncia, y negó que exista persecución alguna, indicando que "lo del concepto está en el Ministerio de Educación".

Según la docente, todo comenzó el 12 de octubre del año pasado cuando, al dirigir el acto por el día de la Diversidad Cultural Americana (según la modificación dispuesta por el gobierno nacional), se manifestó en contra de la invitación oficial que había enviado el intendente oranense, Marcelo Lara Gros, denominando ese día como el 519º de la "Llegada de Colón a América".

A entender de Jenefe, esta denominación iba en contra de lo resuelto por la presidencia argentina, en tanto se promovía el debate y reflexión sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

Agregó que la directiva demostró un "profundo desprecio" a las organizaciones de Derechos Humanos de Orán que habían tenido las puertas abiertas en gestiones anteriores, al momento de haber demorado la aprobación del proyecto para recordar al gobernador Miguel Ragone, como lo sostenía el calendario escolar de este año.

"Verbalmente le dijeron que no vayan ciertos dirigentes", contó el esposo de Jenefe, Ricardo Zarra, al indicar que le pedían que además de presentar el proyecto por escrito, les indique qué iban a decir los invitados, entre los que se encontraba el abogado querellante en causas por delitos de lesa humanidad, David Leiva.

Al ser consultada, la directiva afirmó que "no se le cerró la puerta a nadie".

Por su parte, los militantes de Derechos Humanos repudiaron a la directora al indicar que en gestiones anteriores, la participación de los representantes de las organizaciones no tenía obstáculo alguno. Sostuvieron, además, que el proyecto docente presentado por Jenefe el 8 de marzo, se devolvió recién el 16 de este mes con acotaciones que se hacían "desde una mirada católica, conciliadora, positiva, sin tener en cuenta el dolor, la injusticia y la barbarie de los crímenes de lesa humanidad".

Mientras, Sánchez sostuvo que el acto del Día de la Memoria se realizó el viernes sin problema alguno. 

Encuentran en Jujuy a dos inmigrantes africanos completamente clandestinos

Dos ciudadanos de origen senegalés fueron detenidos por el personal de la Brigada de Narcotráfico con asiento en la ciudad de Huamahuaca, que se encontraba realizando operativos de control sobre la ruta nacional N° 9. Cabe acotar que el hombre que conducía el vehículo fue también demorado por “infracción a la Ley Nacional de Migraciones” N° 25.871.

El procedimiento se realizó durante la madrugada del sábado, siendo la hora 4:30 aproximadamente, en circunstancias que personal de la mencionada unidad especial realizaba un control vehicular en el paraje Esquina Blanca, sobre la ruta nacional N° 9, procediendo a la demora de un automóvil Fiat Palio Aventure, el cual era conducido por el infractor.

En los asientos traseros se encontraban los protagonistas quienes manifestaron ser origen senegalés no transportando ningún tipo de documentación, es por ello que se procedió a la demora y traslado de los mismos hacia esta unidad.

Tras una consulta al fiscal federal, Mario Snopeck, se dispuso que se promueva acción penal por infracción a la Ley de Migraciones 25.871, contra el infractor debiendo permanecer arrestado en calidad de “detenido comunicado”, que se proceda al secuestro del rodado, y que los dos protagonistas sean puestos a disposición de la Dirección Nacional de Migraciones.

Detienen en Tucumán a un boliviano que transportaba cocaína

Gendarmería Nacional incautó este lunes 12 kilos de cocaína de máxima pureza que eran transportados dentro de una mochila, en la bodega de un ómnibus de larga distancia que llegó a la Terminal de Tucumán.

Personal del Escuadrón 55 controlaba la zona de bodega de un colectivo cuando notaron que una mochila no era reconocida por los pasajeros. 
 
Al profundizar la requisa en el interior del colectivo encontraron bajo el asiento de un pasajero de nacionalidad boliviana otro equipaje de similares características.
 
Con la autorización del Juzgado Federal de Tucumán y ante testigos abrieron los equipajes encontrando 12 paquetes con un peso total de 12 kilos 174 gramos de cocaína. 
 
El responsable del equipaje fue detenido y puesto a disposición de la justicia.