La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 22 de marzo de 2012

Polémica: la nefasta derogación del avenimiento genera apoyos y rechazos en Jujuy

Liliana Fellner opina copiando el pensamiento de las sinarquías hembristas

El caso de General Pico fue el detonante para que la Cámara alta de media sanción a la derogación de la figura del avenimiento presente en el artículo 132 del Código Penal, debate pendiente no sólo desde el asesinato de Carla Figueroa a manos del padre de su hijo sino desde mucho antes ya que va a contramano de nuestra Constitución Nacional, de los Pactos y de las Convenciones de derechos humanos y de otros instrumentos internacionales que nuestro país ha ratificado.

El avenimiento es un perdón que alcanza el violador de la víctima a través del casamiento, bajo la condición de que la víctima sea mayor de 16 años, que la propuesta de casamiento sea libremente formulada y en condiciones de igualdad entre ambos y que, previo a la agresión, exista una relación afectiva. Pero me pregunto: ¿Qué igualdad puede haber entre una mujer que ha sido ultrajada y su agresor? ¿Puede una mujer víctima de una agresión semejante estar en condiciones de libertad e igualdad plena para tomar tal decisión?.

Si convenimos que el disparador de este debate lleva el nombre y apellido de una adolescente pampeana, también tenemos que empezar a llamar por su nombre estas cruentas atrocidades. Este crimen no fue un asesinato cualquiera. Este crimen se llama FEMICIDIO, una voz que debe instalarse en el glosario colectivo de la sociedad por la condición de género que lleva implícita.

Por tanto, no creo que pueda haber mejor homenaje a la mujer que este paso que hemos logrado en la lucha contra la violencia de género, producto y secuela de una histórica posición de subordinación de la mujer al hombre, ofensa a la dignidad humana y menoscabo de sus derechos como persona. En este sentido, es menester seguir avanzando y tipificar la figura del femicidio acorde a una iniciativa que he presentado el año pasado.

Me congratulo pues con mis pares, tantas veces cuestionados, por esta primera definición en la que queda demostrada la ecuanimidad alcanzada a la hora de revocar artículos y concepciones vetustas ya que en ningún caso podemos considerar que una mujer que ha sido vejada pueda gozar de la autonomía adecuada para perdonar a su agresor, a su marido, a su asesino, o acá sí, como quieran llamarle.


La defensa de la cordura

Las comisiones de Familia y Legislación Penal despacharon favorablemente la iniciativa que propone modificar el artículo 132 del Código Penal, para eliminar la posibilidad del “perdón” a un violador por parte de las víctimas mayores de 16 años.

Sin debate alguno, las comisiones de Familia y Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que presiden los kirchneristas Silvia Risko y Oscar Albrieu, respectivamente, despacharon favorablemente el proyecto de ley que propone eliminar la figura del avenimiento del Código Penal.

La iniciativa, que no produjo mayores disidencias entre los bloques, ya cuenta con la sanción unánime del Senado, que trató el tema el miércoles pasado, por lo que, de aprobarse este miércoles en Diputados, será convertida en ley.

Al respecto, el Defensor Federal Martín Gesino explicó en Radio 2 las implicancias que tendría la derogación del la ley de avenimiento en la sociedad, señalando que “dentro de los delitos denominados contra la integridad sexual existe la figura del avenimiento, que no es otra cosa que un acuerdo arreglado entre las partes vigilado por el Poder Judicial que es quien lleva adelante las acciones. Tiene algunas condiciones previas para poder darse, una de ellas es la comprobada existencia de una relación afectiva previa a los hechos”.

Es una forma de evitar la intervención del Estado en un conflicto entre particulares. La idea general que se está generando es tratar de solucionar en forma armónica de las partes. Si se deroga esta figura del avenimiento, iría en contra de la idea general. Es algo que decide el Congreso y los representantes de la sociedad en el lugar en el que deben decidir estas cosas. Lo cierto es que el clamor social después de lo ocurrido en La Pampa lleva a este camino”, dijo.

Gesino además remarcó que “el problema de lo que ocurrió en La Pampa fue una falla del Estado en vigilar si ese consentimiento prestado por la víctima a favor de su victimario era libre e igualitario, estaban en igualdad de condiciones, eso es lo que falló”.

“Si uno lee la redacción actual del artículo 132 de la ley se ve que está todo garantizado, la pregunta es ¿quién controla que esas garantías sean reales y efectivas?”

“Las condiciones tienen que ser para las dos partes, una sometida a proceso y la otra que es la que va a finalizar el proceso a través del acuerdo, ambos tienen que recibir asistencia social, psicológica y jurídica, son tres aspectos que son fundamentales para corroborar que la decisión sea libre”, afirmó.

Asimismo, el letrado manifestó que “lo primero que hay que ver es por qué falló esto, cuáles son las instituciones que no cumplieron con su deber o lo hicieron de manera deficiente”.

“La solución que se va a dar ahora va a ser la de derogar la figura del avenimiento, no va a existir más esta posibilidad”.

“Con la derogación del avenimiento, se va procesar al violador más allá que la víctima luego quite la denuncia. La acción penal va a progresar, son acciones dependientes de instancia privada, pero si no existe la posibilidad del avenimiento no hay otra solución”.

“Desde el ámbito del derecho, nosotros pretendemos que el estado se retire de la mayoría de los conflictos que pueda y deje que las partes (con el respectivo control) medien y resuelvan su conflicto”, concluyó.

Detuvieron a Haro Galli, funcionario municipal de Cafayate, por cultivar de marihuana

Ayer, alrededor de las 15 horas, efectivos policiales procedieron al allanamiento de la finca Utama, en el sector conocido como la Banda de arriba, donde reside Sacha Haro Galli, Director de Medio ambiente de la Municipalidad de Cafayate.

En la finca fueron secuestradas varias plantas de marihuana, de una altura aproximada de 1,70m. Según versiones, son tres las plantas incautadas. Sin embargo otras fuentes ligadas a la investigación, afirman que ese número se vería aumentado, hasta nueve, ya que algunas plantas habrían sido arrancadas ante la llegada de la policía.

Según las primeras informaciones, las plantas no pertenecerían a actual Director de medio ambiente, sino que serían propiedad de un inquilino que vive en la parte trasera de la finca y que no se encontraría en Cafayate actualmente.

En las próximas horas, Haro Galli sería trasladado a la ciudad de Salta para prestar declaración ante la justicia federal.

Un aberrosexual en problemas

Su madre fue a trabajar y lo dejó al cuidado de su abuela. Por la tarde, la mujer salió de la casa, ubicada en la zona sur de Yerba Buena, y su nieto de cuatro años quedó en compañía de un vecino de 17 años. Cuando llegó, el niño le contó, llorando, que había sido abusado sexualmente por el joven.

Anoche, familiares y amigos del joven acusado apedrearon la casa de la familia de la víctima, y cortaron la avendia Solano Vera de esa ciudad, exigiendo que sea liberado.

Fuentes policiales informaron que el abuso fue reportado anoche, luego de que el niño fuera atendido en el hospital Ramón Carrillo. "Los médicos del nosocomio constataron que tenía lesiones y nos avisaron para que intervinieramos", contó el comisario Víctor Fernández.

La Policía informó del caso al Juzgado de Menores N°2, que ordenó la detención del acusado. El joven se presentó con sus padres en la seccional local y luego fue trasladado al Instituto de Menores Julio Roca. En la jornada, está previsto que preste declaración ante la Justicia.