La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

miércoles, 21 de marzo de 2012

Encontraron a un niño muerto en el baño de un hospital

Un feto fue encontrado ayer por la tarde en uno de los baños del sector de Emergencias del Hospital Público Materno Infantil de la ciudad de Salta.

Tenía de 5 a 6 meses de gestación y correspondía al sexo masculino. La autopsia a cargo de la Dra. Nieto determinó "aborto completo". El hallazgo ocurrió alrededor de las 13. Personal de seguridad privada del centro asistencial se dirigió a un baño del área de Emergencias Pediátricas y en un inodoro, encontraron el feto. 

Personal de Criminalística se hizo presente en el lugar y procedieron a levantar el cuerpo.

De consulta con el Juzgado Correcional y de Garantías 3 se ordenó la realización de la autopsia que se efectuó hoy a las 08. 45 y dió como resultado: causa del deceso "aborto completo".

Anticipan que este año los plutócratas tucumanos serán culpables de llenar los ríos con peces muertos

El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, reconoció durante una reunión con ambientalistas y representantes de ingenios que durante 2012 puede haber más mortandad de peces, según revelaron propios miembros de la fundación ecologista Ave Fénix.
 
En un encuentro mantenido en la sede de la Defensoría del Pueblo, Montalván dijo que no había que descartar nuevas mortandades de peces durante este año, aunque ello no sería por vuelcos de residuos, particularmente vinaza, sino por la eutrofización del lago, producto de largos años de contaminación que sufrió la Cuenca Salí-Dulce y el embalse de Río Hondo de los ingenios.
 
La eutrofización es el exceso de nutrientes que provoca un crecimiento exagerado de algas y otras plantas acuáticas que al morir se depositan en los fondos y superficie. La descomposición de los restos de algas y plantas consume el oxígeno disuelto en el agua y la capa superficial impide la entrada de luz y con ello, el proceso de fotosíntesis que genera oxígeno en el lago. Este es el argumento que expuso Montalván, sobre la posible causal de nuevas mortandades de peces.
 
Sin embargo, Gustavo Masmud, titular de la ONG ambientalista, interpretó las declaraciones como una especie de “abrir el paraguas”, al decir que hay una situación límite para los ingenios con destilería que no están llegando con las obras para realizar una adecuada disposición final de este desecho, lo que genera preocupación de que se viole el acuerdo firmado entre Santiago y Tucumán, y se repitan este año los vuelcos de vinaza en los cursos de la Cuenca, según publicó el diario El Liberal.
 
Por último, Masmud denunció que hay señales claras de que se trataría de un intento de “flexibilidad” en las autoridades en cuanto a las exigencias ambientales a los ingenios con destilería, en virtud de que están en una situación límite porque no se hicieron las obras para la presente zafra.

La senadora Rojkes de Alperovich se mostró exultante ante la posibilidad de legalizar el genocidio abortista


La presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich (FPV-Tucumán), calificó como de “histórico” y “sin precedentes” el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de la despenalización del aborto, al tiempo que opinó que la sociedad “comienza a sacarse las máscaras”.

La senadora tucumana fue consultada por El Libertario sobre la sentencia del máximo tribunal, el lunes, al concluir el acto de apertura del Primer Encuentro Andino de Mujeres en el Bicentenario del Éxodo Jujeño, que tuvo lugar en la ciudad de Palpalá.

Es parte de una reivindicación y del derecho que tienen las mujeres humildes, pobres, a no morirse”, sentenció Beatriz Rojkes de Alperovich para indicar que “estamos hablando de mujeres jóvenes que no tienen otra posibilidad”.

“La sociedad –añadió- comienza a sacarse las máscaras porque sabemos que el aborto mata a muchas mujeres”, aunque reconoció no saber “si va a ser tan fácil de hacerlo desde los médicos, desde los hospitales”.

Consultada sobre si, por ejemplo, el sistema de salud de Tucumán estaría en condiciones de practicar abortos, dijo: “no lo sé tampoco; pero vamos a trabajar fuertemente en base a este fallo que creemos es histórico en defensa de la vida de la mujer”.

El voto electrónico como invitación a la más vergonzosa farsa democrática

Sobre la implementación del voto electrónico, Diego Saravia, ingeniero en Informática, dijo tener entendido que se están acelerando los plazos de instalación para poder concretar este proceso en las elecciones del próximo año.

Recordó que inicialmente se había propuesto avanzar en un 30 % la primera vez, 60% la segunda y abarcar luego el 100%. Sostuvo en este sentido que “aparentemente se ha decidido acelerar el proceso y llevar al 100% el voto electrónico en la próxima elección”.

Para Saravia, la implementación de este sistema debe contemplar también la capacitación de la población y además organizar un esquema electoral que sea razonable, “porque lo que tenemos ahora deja mucho que desear y no hay forma de comprobar que el resultado de las elecciones pasadas sean ciertos. Concretamente no permitieron que se controle la elección en ninguno de los ensayos que hasta ahora se han hecho. Desde mi punto de vista, para nada el voto electrónico refleja la realidad de la intención de la gente”.

Insistió en este aspecto en que no se permitió que se realizaran inspecciones cuando se había pedido que se controle, sobre la mitad de las urnas de los votos que estaban impresos, si correspondían a los que formaban el sistema electrónico. “Eso no nos lo dejaron hacer, por lo que no hay ninguna garantía seria”, afirmó.

En tanto indicó que para que el sistema sea relativamente seguro habría que implementar dos medidas: instrumentar un sistema de verificación luego de la elección y publicar el código fuente de las computadoras que cuentan los votos.

Además Saravia indicó que “otro de los problemas del sistema electrónico tal como está, es la protección de la identidad del elector, es decir, cómo saber de qué manera vota cada persona y hoy nadie ha inspeccionado eso”.

Por otra parte, el ingeniero hizo hincapié en que en las elecciones pasadas hubo resultados políticos muy extraños y como ejemplo mencionó el caso de San Lorenzo, en donde ganó un partido en concejales por una enorme mayoría, pero el intendente fue electo por otra fuerza y por pocos votos y el resultado fue similar en todas las escuelas. “Eso es muy difícil de explicar en términos políticos”, subrayó Saravia.