La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 13 de marzo de 2012

Vecinos piden que la policía se ocupe de los malvivientes que atosigan al barrio Coronel Arias

Una vecina del barrio Coronel Arias denunció que en el sector donde están ubicados los monoblock sobre calle Monteagudo, desde hace un tiempo se han perdido las normas de respeto. Aseguró que habría prostitución y venta de drogas en algunos departamentos.

’No se respetan las normas de convivencia, está a la vista de todos que personas desconocidas o ’clientes’ entran a departamentos en donde sabemos que se ejerce la prostitución y corre la venta de la droga’, dijo la mujer indignada por los momentos que les toca vivir y que decidió no callarse más.

Si bien prefirió no identificarse por temor a represalias, expresó ante El Tribuno de Jujuy que ’la Policía hace oídos sordos a sus reclamos' y que ’cuando hacen ronda por el barrio lo hacen a lo largo de la avenida Monteagudo, y no observan lo que  pasa dentro’ del complejo habitacional.

La mujer recordó que fue víctima del robo el año pasado, ya que unos sujetos entraron en su casa ante la ausencia de toda la familia. También dijo que otros vecinos padecieron similares delitos y que después de hacer la denuncia nunca se llegó a detener a los responsables.

"Por los hechos fui a radicar la denuncia en la comisaría 31 -que tiene jurisdicción en el barrio- y luego en la sede de la Brigada de Investigaciones de Jujuy, donde me contestaron que no eran cosas de un valor significativo", indicó la damnificada, un tanto sorprendida por la respuesta.

"Lamentablemente, con todo esto, me hace pensar que no hay autoridad a quien quejarse", expresó la mujer, quejándose sobre esa situación.

Es por eso que pidió que la Policía tenga mayor presencia en el lugar, especialmente en esa zona, para desbaratar maniobras delictivas y erradicar del lugar a personas de malvivir.

Eusebia Puca va por todo: ahora quiere robarle terrenos al Ejército Argentino

La autotitulada comunidad indígena diaguita cholonka, que usurpó tierras en Lesser aduciendo que le pertenecen ancestralmente y que fue protagonista de un feroz ataque a un campesino, a quien le enterraron un cuchillo en la cabeza, sumó una nueva denuncia pública ayer, cuando el mayor auditor del Comando de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Juan Marcelo Zelaya, manifestó: “Ellos reclaman tierras y sus pretensiones declaradas en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) ahora tienen que ver con una fracción de terrenos que por ley nacional pertenecen a un área de conservación que tiene como autoridad de aplicación al Ejército Argentino”. Una planilla de relevamiento poblacional del IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas), que data del 25 de noviembre de 2007, certifica que Eusebia Puca, autodenominada cacique, pertenecería al grupo étnico diaguita calchaquí y tendría ocupación como “criadora”.

Lo llamativo es que en tal documentación se registra que la situación dominial del terreno que ocupan se relacionaría con la actividad de pastoreo en el catastro 87.338. Dicho catastro pertenece al Campo General Belgrano, predio del Ejército Argentino con una superficie total de 3.660 hectáreas. “Los cholonkas cruzan sus animales, que son unos 1.500, por la ruta provincial 28, lo cual representa un peligro. Rompen el alambrado, ingresan el ganado e incluso faenan ilegalmente en el predio. Constantemente, hacemos arreos y se lo devolvemos a esta gente porque están destruyendo el área por el sobrepastoreo. Pero ellos vuelven a reincidir. Existe una causa judicial en manos del juez federal Miguel Antonio Medina. Una orden de desalojo fue suspendida en junio de 2011 ”, explicó el oficial Zelaya.

Santiagueños quieren que los industriales tucumanos plutócratas asuman la responsabilidad por el daño ambiental

Los ríos en peligro
 
Por medio de un novedoso sistema de búsqueda satelital, la Dirección de Medio Ambiente de Santiago del Estero pudo comprobar la existencia de 1.000 millones de litros de vinaza acumulados en campos de diferentes ingenios en varios puntos de la provincia de Tucumán que amenazan los ríos de la Cuenca Salí-Dulce y el embalse de Las Termas de Río Hondo. Además, así pudo elaborar un mapa de los depósitos del efluente contaminante.
 
En la investigación de las autoridades ambientales de Santiago se determinaron que en total son nueve los ingenios que producen bioetanol y que tienen guardados en piletones con resto del desecho, según publicó el diario El Liberal.
 
Los ingenios que se encuentran en esta situación son: Marapa (tiene depositados 3,5 millones de litros en la planta de tratamiento Los Guayacanes); La Fronterita; La Corona (uno de los que menos tiene); Santa Rosa (320 millones de litros); La Trinidad, Santa Bárbara (300 millones de litros); Concepción; San Juan y Leales.
 
“Tenemos bien identificados quiénes son y qué cantidad tiene, para que realmente se hagan los trabajos”, señaló al matutino citado Juan Carlos Targa, director de Medio Ambiente de la provincia
 
La gravedad de la situación radica en que estos ingenios y los inmensos piletones con los desechos, están cerca de varios ríos y arroyos. Uno de los casos más serios es del ingenio Santa Bárbara, que tiene piletones con 300 millones de litros de vinaza, a solo seis metros del río Chico, tributario de la cuenca. Especialistas señalaron que ya hay contaminación de los ríos por la filtración en los piletones.


Estudiantes usan el arte para protestar contra la ambición del dinero

Diversos estudiantes de diferentes niveles formativos, provenientes de la ciudad de Las Termas, Rio Hondo, llevaran a cabo lo que ellos denominan una mega muestra artística en la presa del Dique Frontal. Esta iniciativa fue impulsada impulsada por el artista plástico termense, Antonio Coria, quien actualmente reside en Miami, Estados Unidos. Esta creación artística tiene como propósito señalar y  rechazar la contaminación del embalse Río Hondo a nivel internacional. Esto en el marco de la gran cantidad de peces muertos como consecuencia del vuelco de vinaza pura al lago, El Dique Frontal. De acuerdo con la edición de este domingo del diario El Liberal, un extenso telón cubrirá el frente de la presa en los dos extremos con un mensaje claro a los responsables que perjudican el medio ambiente de la Cuenca Salí-Dulce.

El proyecto diseñado por Antonio Coria será consumado en Agosto de este año, contando con la participación de cientos de Jóvenes pertenecientes a Las Termas, estos harán un pedido al mundo en general: "Que se interrumpa la contaminación del embalse para habitar en un ambiente sano y limpio".

Coria explicó que se cubrirá el frente de la presa del Dique Frontal con un telón que incluya los dos extremos de la obra desde arriba y hasta abajo. En el medio de la  cortina habrá una cruz o mensaje que repudiará la contaminación “solicitando que cese el vuelco de residuos al embalse”.

“Como termeño me duele que sigan contaminando el embalse, espero que el pueblo de Las Termas pueda acompañar esta movida así como lo hizo en el 2005 con el SOS en el terraplén. Hay muchos intereses empresariales desde Tucumán para seguir ocasionando tanto daño, pasaron varios años del SOS y estamos peor, con esta obra queremos que se conozca a nivel nacional y mundial lo que ocurre en el lago de La Termas, quiero que lo vea todo el mundo”, comento el artista.