La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

sábado, 10 de marzo de 2012

Invitan a la gente a acercarse al Museo Histórico Provincial para revivir la Gesta Heróica del Éxodo Jujeño de 1812


La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy a través de la Coordinación de Patrimonio y Museos invita a turistas y jujeños a reencontrarse y revivir “El Éxodo Jujeño”, unos de los capítulos más apasionantes de la historia de nuestra provincia, en una visita al Museo Histórico Provincial, ubicado en calle Lavalle 265 de San Salvador de Jujuy.

Dentro de las exposiciones permanentes de esta institución, se encuentra la Sala del Éxodo Jujeño que llevará a sus visitantes en un significativo recorrido por la épica gesta patriótica de 1812, poniendo el acento en orgullo de la valerosa hazaña emprendida por aquellos pobladores.

En esta sala se evoca el éxodo ordenado por el General Manuel Belgrano en 1812, el cual fue el primero y más conocido de una serie de evacuaciones civiles que respondían a las frecuentes invasiones realistas desde el Alto Perú. Constituye una muestra de los duros y heroicos renunciamientos protagonizados por el pueblo jujeño durante las Guerras de Independencia. El sacrificio no fue en vano, ya que poco tiempo después Belgrano obtenía los triunfos de Tucumán (1812) y Salta (1813).
 
Vale recordar que el Museo Histórico se ubica en calle Lavalle 256 de la ciudad capital, recibe a visitantes de lunes a viernes en horario corrido desde las 8 a 20 horas, mientras que los fines de semanas la atención es de 9 a 13 y de 16 a 20 horas.

Descubrieron un busto en honor a Juana Azurduy de Padilla

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el municipio de Tartagal junto al Regimiento 28 de Infantería de Tartagal y otras entidades como el Foro de Mujeres salteñas, dejaron inaugurado el busto de la heroína norteña Juana Azurduy de Padilla.

La actividad tuvo lugar en un acto realizado en la plaza General San Martín.
 
La unidad militar con asiento en Tartagal lleva el nombre de la generala, heroína de la independencia y anoche, el busto instalado en el Paseo de los Héroes, fue descubierto por el intendente Sergio Leavy.
 
Participaron también autoridades representantes del sur de Bolivia ya que Azurduy nació en la ciudad de Chuquisaca, conocida como Charcas en los tiempos de las luchas por la independencia, una de las ciudades más importantes del Virreinato del Alto Perú.

La Cruz de la Gruta de San José será reinstalada

Hace pocos días se cayó la tradicional cruz que siempre estuvo al lado de la Gruta de San José, en uno de los cerros de Cerrillos.

María José Corimayo, titular de Turismo local, explicó que el máximo símbolo de los cristianos es restaurado en los talleres municipales y se calcula que será reinstalado antes de Semana Santa.  

La mencionada cruz fue implantada a la izquierda de la Gruta de San José el 14 de abril de 1951, cuando el viejo mausoleo del matrimonio Alemán, construido en la cima de un cerrito, fue transformado, con anuencia arzobispal, en ermita por el intendente José Luis Borelli y el cura párroco Luis Zangrilli. El cerrito era propiedad de la familia Velarde Mors y fue bautizado entonces como Cerro San José. La cruz de la ermita fue construida por el padre Luis Zangrilli con dos maderos de quina, en tanto que el tocón de la base de quebracho colorado.

En 1952, cuando murió Eva Duarte de Perón, un grupo de cerrillanos solicitó al intendente Horacio Corimayo la instalación de una segunda cruz al lado de la ermita San José. Esta se instaló a un año de la muerte de Eva Perón, el 26 de julio de 1953. Fue construida por Barrio, un carpintero de Agua y Energía, y llevada hasta la cima en una procesión de antorchas. En 1955 fue destruida.