La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 9 de marzo de 2012

Nueve años de prisión para un aberrosexual de Cachi

La Cámara Primera en lo Criminal de Salta condenó a Nelson David Mamaní a la pena de nueve años de prisión por ser responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas.

El hecho se produjo en agosto de 2010 en Cachi y el menor víctima del delito tenía en ese momento 13 años. En la causa estaban imputados como presuntos responsables del delito un adulto, Nelson David Mamaní, y cuatro menores.

A raíz de una demora en un juzgado, aberrosexuales salteños se imaginan como víctimas de una conspiración

La magistrada Adriana Martorell, titular del Juzgado de Personas y Familia de 5ª Nominación de la ciudad de Salta ha sido emplazada a resolver "sin dilaciones" la homologación de la resolución 712/11 del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos del gobierno provincial, que reconoció el derecho a la identidad de género a dos ciudadanas de Salta. 

La resolución administrativa, que fue dictada el 18 de agosto de 2011, ordena que para proceder a la rectificación registral de las partidas y de los documentos de identidad de las peticionantes, la justicia debe homologar la decisión. Pero ya han transcurrido casi siete meses, y la jueza Martorell aún no ha resuelto este expediente.

Según sostiene la Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual Salta (ALUDIS), el inusual retraso de la jueza Martorell está provocando un claro perjuicio a las personas que lograron que se declarara su derecho a la identidad de género.

El pasado martes, bajo el patrocinio letrado de la Defensora Oficial Civil Nº 4, Natalia Buira, los señores Víctor Rodrigo Liendro, Joana Ramos y María Pía Ceballos, presentaron ante el juzgado de Martorell un escrito en el que piden a la magistrada que "cesen las dilaciones y el retardo de justicia".

Entienden también que la jueza Martorell dictó el pasado 14 de febrero una resolución inoficiosa e improcedente, que obligó a presentar un recurso de aclaratoria y posteriormente un recurso de reposición. "Éstas son solo algunas de las evidentes dilaciones en el proceso simple de homologación judicial que ya lleva seis meses sin resolución", dicen las perjudicadas.

Finalmente, denuncian que el retraso en resolver está provocando la severa vulneración de los derechos humanos fundamentales de las ciudadanas peticionantes, como el derecho a la identidad y a la identidad de género, derecho a la igualdad y no discriminación, derecho a la intimidad personal, derecho a la autonomía, derecho a la salud física y psicológica, derecho a una adecuada calidad de vida, derecho a la dignidad personal, derecho a una tutela judicial rápida y efectiva para proteger sus derechos, derecho de defensa en juicio y derecho de acceso a la justicia.

Hoy inauguran una muestra de arte religiosa de Sebastiana García en Culturarte


“El Arte, la Vida y Yo” de Sebastiana Cristina García está conformada por obras que pertenecen a las series “Cruces”, “Vía Crucis”, “Cristo”, “Candelabros”, “Ofrendas”, “Arcabuceros”, “Urnas”, “Imaginería”, “Novias” y “Gorditas”, realizadas en diversos materiales y técnicas. La muestra incluye 176 obras entre objetos, imaginería de bulto y pinturas al óleo, acrílico y pasteles que se expondrán hasta fin del corriente mes.

Si bien las obras de la artista comprenden una diversidad de temáticas, en esta oportunidad presentará en gran parte, creaciones que enmarcan la convicción religiosa.

Sebastiana Cristina García, nació en San Salvador de Jujuy el 20 de enero de 1947, realizó su primera formación artística en el Taller Libre de los Altos de la Escuela Belgrano en el año 1962 dónde recibió el curso preparatorio para ingresar a la Escuela de Artes Plásticas.

Tuvo como profesores a Medardo Pantoja, Luis Pellegrini, Antonio Fernández Otero, Félix de Valois Leaños, Juan Carlos Entrocassi y Marta Fassinato, entre otros, obteniendo en el año 1967 el título de Maestra de Dibujo.

En el mismo año y después de haber cursado paralelamente estudios de cerámica, recibió el título de Maestra Industrial de Cerámica, teniendo como docentes a Marcelo Bolívar y Takashi Takahashi. En 1968 ingresó al Ciclo Superior de Escultura de la Escuela Provincial de Artes Plásticas.

Ejerció la docencia en la especialidad artística en los niveles primario, secundario y magisterio. En esta etapa, también elaboró y dirigió diferentes cursos teórico-prácticos de técnicas para la materia Expresión Plástica destinados a docentes. Complementariamente participó en la elaboración de Programas para la Expansión y mejoramiento de la Enseñanza Rural.

En el año 2011 la Legislatura de la Provincia de Jujuy le brindó su reconocimiento, siendo parte del libro “Mujeres con Luz Propia. Jujuy entre Dos Siglos”, relatando vida y obra de diez mujeres valiosas, hacedoras de la cultura de Jujuy.

Posee una colección exquisita de piezas de su autoría, imágenes religiosas recreadas desde su rica creatividad y talentosa mano creadora. Actualmente se dedica íntegramente a su vocación artística.