La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 8 de marzo de 2012

Algunos exabruptos políticos por el Día Internacional de la Mujer

Propuesta insólita
 
El Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Pablo Kosiner, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley que propone la modificación del artículo 132 del Código Penal planteando la derogación de la figura delavenimiento”.

El “avenimiento” consiste en la posibilidad de extinguir la acción penal o disponer la suspensión del juicio a prueba, a propuesta de la víctima de abuso sexual mayor de 16 años teniendo especial consideración la comprobada relación afectiva entre víctima y victimario.

Kosiner, en marco del Día Internacional de la Mujer, impulsa este proyecto para amparar a las mujeres argentinas victimas de abusos sexuales. Esta figura resulta hoy irreconciliable con las disposiciones establecidas en los Tratados Internacionales incorporados como legislación local por nuestra Constitución, además de apoyarse en concepciones no igualitarias de la sociedad.


Gobernando a control remoto

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, pidió a los legisladores de la provincia de Jujuy que sancionen una ley que garantice la igualdad en los cargos electivos para mujeres y varones.

El pedido de la influente funcionaria nacional fue difundido a través de la red social Twitter. El mensaje dice textualmente: @aliciakirchner “Pedimos a los legisladores de la provincia de Jujuy igualdad en los cargos para mujeres y varones ya q no tienen una ley que lo contemple”.

El 25 de noviembre de 2010, tras dos décadas de evasivas y postergaciones, la Legislatura de Jujuy reformó el Código Electoral de la provincia incorporando una cláusula que estableció que “no se oficializarán listas para ninguna clase de cargos que nominen a más de dos candidatos del mismo sexo en orden sucesivo”.
 
En la provincia, la lucha por lugares expectables para las mujeres en las listas de candidatos a cargos electivos ya había cumplido veinte años sin haber podido conseguir nunca que los diputados debatan los proyectos.

Continúa el conflicto por la educación religiosa en Salta

¿No hay nada que aclarar?

El juez Marcelo Domínguez respondió al recurso de aclaratoria presentado por el Gobierno de la Provincia, para que especifique el alcance del fallo que establece el cese de las actividades católicas obligatorias en las escuelas. Lo hizo manifestando que no hay nada que aclarar, ya que su sentencia era clara y prohibía toda actividad católica que se impusiera como obligación a los alumnos.

El Gobierno de Salta, a través de un recurso de aclaratoria, había pedido al juez que especificara los alcances del fallo, de si es que permitía que los alumnos participen de festividades católicas, rezar diariamente, o asistir a la festividad del Señor y la Virgen del Milagro. Dominguez respondió que el fallo era claro y que prohíbe toda actividad católica que se imponga como obligación a los alumnos.

Domínguez afirmó además que no iba a elaborar un catálogo de las actividades que los alumnos pueden o no hacer a partir de la sentencia, y que desde el Gobierno se había hecho una lectura apresurada del texto del fallo, e hizo hincapié en que lo que el fallo ordenaba cesar eran las actividades y políticas que hicieran obligatorias las actividades católicas a todos los alumnos.


La mayoría también existe

La Asesora de Menores 2, Adriana Betella, apeló el fallo del Juez Domínguez en el cual se restringen las actividades católicas en las escuelas públicas, ya que consideró que no se tomó en cuenta la opinión de los hijos de quienes presentaron el amparo que generó la pronunciación de Domínguez.

La Asesora también cuestionó la legitimidad de los padres que presentaron el recurso apoyados por la Organización por los Derechos Civiles, en cuanto a adjudicarse la representación de todos los niños que asisten a escuelas públicas. Por ello solicitó que se rechace en todos sus términos el amparo iniciado por los padres.

Betella pidió que los alumnos puedan “realizar las prácticas de la religión que profesan”. 

Frustran un robo en el interior de una iglesia

La custodia policial es muy limitada en la capital tucumana durante los días de semana. 
 
Todo el Barrio Norte es zona liberada para los ladrones que circulan en motos. El problema se va agravando. Aseguran que son bandas que operan en varias provincias, con total impunidad frente a impericia de las autoridades policiales tucumanas. 

Antes los arrebatadores esperaban agazapados, con sus motos, en las avenidas o en las calles arboladas y oscuras, cerca de los supermercados, los bares o los templos. Ahí embestían y herían a las mujeres, sobre todos a las de mayor edad. Ahora los asaltos ocurren dentro de las propias iglesias, como sucedió el sábado pasado en la iglesia de las Hermanas Dominicas, en avenida Sarmiento al 200, al lado del Colegio Santa Catalina. 

Una mujer entraba al templo con sus hijos y un cochecito. Iba tranquila a disfrutar de la misa sabatina de las 20, sin pensar lo que la esperaba. Estaba dos o tres metros en el interior, cuando fue atacada por un hombre joven, que intentó arrebatarle la cartera. El individuo actuó con rapidez para confundir a su víctima. Pero no advirtió (o no le importó) que detrás estaba el marido, un cincuentón que no se aturdió por la maniobra y consiguió empujar al malviviente y arrojarlo al suelo. 

El ladrón cayó al piso al lado del sorprendido sacerdote que se preparaba para oficiar la misa. En ese momento estaba confesando a una mujer. 

El arrebatador se escapó en la oscuridad, donde seguramente lo esperaba algún cómplice. Nadie resultó herido y el robo no se consumó.