La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 2 de marzo de 2012

Obispos del NOA rechazan la megaminería

Obispos del NOA se pronunciaron sobre la minería y los conflictos generados en algunas provincias por estas explotaciones, frente a lo cual sostuvieron que el “compromiso con la ecología ambiental y humana constituye una responsabilidad para todo cristiano”. Advirtieron que como sociedad se debe buscar “la verdad objetiva”, la que debe ser esclarecida por quienes tienen el conocimiento técnico y científico, no involucrados con los sectores interesados.

“Tratándose de una realidad que afecta gravemente a la persona humana, a su salud, a su futuro y a la sociedad, las instituciones políticas y sociales han de llevar a cabo el debate que ello supone, a partir de un diálogo veraz y sincero”, expresaron los prelados tras su reunión anual realizada en Santa María, Prelatura de Cafayate, desde el 27 de febrero hasta el primero de marzo.

Analizando los “recientes acontecimientos de tensión social y violencia vividos en distintos lugares de nuestra Región y conocidos por todos”, los obispos enunciaron que el “compromiso con la ecología ambiental y humana constituye una responsabilidad para todo cristiano”.

La dignidad de la persona humana, la necesidad de preservar la Creación, nuestra casa común, y sus recursos (tierras, agua, bosques, minerales) así como la vida de los pueblos, nos motivan a dar nuestro parecer sobre la problemática relativa a las inversiones mineras, petroleras y agroindustriales”, añadieron.

En estos temas, el documento de los obispos pidió al Estado que asegure desde el principio la información completa, la consulta  y la participación de  las comunidades afectadas por dichas inversiones; supervise las investigaciones preliminares, las exploraciones, la equidad en los acuerdos económicos y la salubridad de los procesos de extracción, y que garantice “una provechosa participación” de los pueblos en la distribución de los beneficios y la transparencia económica de estos emprendimientos.

Los prelados del NOA también solicitaron velar por los legítimos intereses del Estado nacional y de las provincias, así como revisar la legislación, actualizar sus contenidos en función de los cambios que se han operado en la realidad, e informar convenientemente a la población para que conozca el desarrollo de esta temática que debe constituir política de Estado.

El daño ambiental, cultural y social que se hubiera causado, a partir de estos emprendimientos y sus consiguientes actividades, exige en términos de justicia, la reparación proporcionada a los efectos padecidos por nuestro pueblo, lo cual tendrá que ser determinado por las leyes que oportunamente deberán dictarse en esta materia”, añadieron.

Al concluir el mensaje, expresaron “nuestra cercanía con todos nuestros hermanos, especialmente los más indefensos y aquellos que trabajan por la justicia y la paz con rectitud de corazón”.

“Invocamos la bendición de Dios y la protección maternal de nuestra Madre, la Virgen, sobre nuestras comunidades, sus familias y ciudadanos, para que el Señor nos conceda aquella inteligencia creativa puesta al servicio del bien común, la solidaridad que nos hermana en las necesidades y la audacia para superar los intereses personales y de sector, para procurar el pleno bienestar de todos”, finalizaron.

La gente de Santa Ana está indignada debido a la atroz inseguridad en la que viven

Vecinos de Santa Ana se movilizaron el martes a la noche por calles del lugar para demandar mayor seguridad en el pueblo. Los hechos de vandalismos, los robos y asaltos, según dijeron, repuntaron en los últimos meses frente a la escasa presencia policial en la zona.

"Esta comunidad tiene cerca de 20.000 habitantes y apenas dispone de cuatro efectivos por guardia. La comisaría tiene un solo móvil precario que debe recorrer un circuito de colonias o barrios de más de 100 kilómetros de extensión. La situación es intolerable" dijo Antonio Pérez, uno de los vecinos que participó de la movilización.

La manifestación protagonizada por los lugareños, luego de marchar por calles del microcentro, finalizó en la sede de la comisaría. Ahí la gente reclamó con pancartas y a los gritos más seguridad.

"Insostenible" Estela Juárez, indignada, dijo a La Gaceta que en la comunidad "la inseguridad se hizo insostenible". "Yo misma en los últimos años fui víctima 15 veces de robos y asaltos", denunció. Habló también de los destrozos que provocan los jóvenes en las trifulcas que se generan a la salida de los boliches.

El jefe de zona de la Regional Sur, comisario Pastor Vallejo, admitió que principalmente los hechos de vandalismo desbordan a la Policía los fines de semana, pese a que la seguridad se refuerza con efectivos de la Policía Vial, Infantería y motorizados. 

Miles de salteños repudian la decisión de abolir la gendarmería infantil

Una circular del Ministerio de Defensa de la Nación dictamina que el cuerpo infantil de la Gendarmería dejará de existir, lo cuál despertó preocupación e indignación en buena parte de la sociedad, que mira absorta cómo desde el Gobierno Nacional se pretende eliminar una fuente de formación y contención de los chicos. Al respecto, el comandante mayor jefe de la Agrupación VII de la fuerza en Salta, optó por no profundizar el tema y se limitó a decir que “estamos para cumplir órdenes”.

La medida adoptada por la ministra Nilda Garré causó polémica y preocupación en un sector de la sociedad, la que observa hasta con asombro la manera que se pretende eliminar lo que para ellos es un gran aporte a la sociedad en su conjunto, ya que “forma al chico, lo educa, hasta le enseña oficios”, le dijo a Informatesalta esta mañana Alicia Matínez, quien es esposa de un ex instructor de gendarmería infantil.

En otra parte del diálogo, la señora estimó que “existe una confusión en la sociedad, y algunos quieren llevar la discusión a otro plano. Dicen, por ejemplo, que la gendarmería infantil prepara a los chicos para ser 'milicos', como se dice vulgarmente y le aseguro que esto no es así. Sino pregunte a los padres de chicos que concurren a este cuerpo infantil la formación que reciben, donde le enseñan hasta la manera de ayudar a los padres en la casa, a cambiar el cuerito de una canilla o arreglar la instalación eléctrica, esto se lo cito como un mínimo ejemplo, porque lo que importa es la manera en la que el chico se forma en ese lugar”, manifestó embargada por la emoción.

Sobre este tema, el comandante mayor Roberto Godoy jefe de la agrupación VII de Gendarmería Nacional, dialogó esta mañana con el periodista Martín Grande, aunque lamentablemente no pudo profundizar sobre el tema por obvias razones: la disciplina castrense prohíben manifestarse públicamente contra una medida adoptada por sus superiores. “Nosotros estamos para cumplir órdenes”, dijo en un primer momento, aunque dijo que, hasta el momento, a Salta no llegó la mencionada circular dando fin a la gendarmería infantil. “No llegó nada”, especificó, no obstante ello, no se iniciaron las actividades en el cuerpo. “Estamos en una etapa de diálogo con los padres, porque Gendarmería siempre trabajó en beneficio de toda la comunidad”, finalizó.

Se impone la "modalidad de la moto" como método de asesinato en el norte salteño

Sicarios en Salvador Mazza

Un comerciante, Hugo Aráoz (34), recibió un balazo en la zona lumbar en un extraño episodio.

El hecho ocurrió el martes a las 9.25 frente al complejo municipal de Salvador Mazza, sobre el pasaje Rojas, manzana A, casa 20, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta y con cascos rojos se hicieron presentes en el lugar. Uno de ellos descendió del rodado y, sin mediar palabra, efectuó al menos dos disparos contra Aráoz. Uno le pegó en la espalda, a la altura de la cintura.

El herido se encontraba fuera de una despensa de su propiedad, charlando con su esposa y un cliente.

Los causantes se dieron velozmente a la fuga. La víctima fue auxiliada por sus vecinos, quienes lo trasladaron en un taxi al hospital local. Luego fue derivado al hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, donde fue intervenido quirúrgicamente y permanece internado.

“La situación es muy rara. El hombre estaba asustado, preocupado por su familia. Temía que los causantes volvieran. No está claro si se trató de un intento de robo o un ajuste de cuentas”, manifestaron fuentes policiales. “Este hecho causó miedo, estupor entre los vecinos, quienes se encerraron en sus casas y no quisieron aportar datos a la Policía”, sostuvieron. El caso está en manos de la subcomisaría de Alto Verde.

“No hay manchas de sangre, no hay vainas de proyectiles”, informó la Policía. El caso está caratulado como “lesiones con arma de fuego”. 


La moto de la muerte

Ser sicario, en Colombia, se volvió la profesión más rentable y lucrativa. Todos los crímenes tenían el mismo modus operandi: una moto y dos jóvenes. El sicario y el piloto. Uno maniobraba, fácilmente, entre el tráfico y alcanzaba el auto de la víctima. Le disparaban dentro o saliendo del vehículo y se perdían entre los autos. Entre los mafiosos hay una amenaza que puede hacer palidecer a quien la escucha: '¡Te voy a mandar la moto!' Eso significaba que te iban a matar. En el Perú, la siniestra modalidad de 'la moto' ha cobrado actualidad. 

Representantes de entidades argentino-árabes se reunieron con Beatriz Rojkes: recordatorio a los sionistas

La presidenta provisional del Senado de la Nación, Beatriz Rojkés de Alperovich, recibió en el Salón Gris del Senado a las autoridades de la Confederación de Entidades Argentino Árabes FEARAB.

Después de agradecer la presencia de la delegación a la que calificó de muy importante para la casa, el eje central de la audiencia giró en torno a la posibilidad cierta de sentar las bases para el desarrollo a futuro de un fructífero intercambio de actividades de diferente tipo, con esta comunidad a la que FEARAB representa y el propio Senado de la Nación.
En representación de FEARAB participaron en la audiencia su presidente, Hamid Dib; el vicepresidente primero de la Confederación, Fernando Juri; el miembro del Consejo Directivo, Horacio Dabul y el secretario Adjunto de Prensa de dicha institución, Mario Monje.

Antes de retirarse, la delegación de FEARAB le obsequió a la senadora un plato de plata recordatorio de la visita, agradeciéndole por la importante reunión sostenida. Al decir de su presidente, “esto abrirá la posibilidad para avanzar en un mejor conocimiento de lo que es capaz de aportar la comunidad árabe en la Argentina y que, de hecho, desde hace ya largo tiempo viene aportando para el desarrollo e inclusión de todas las comunidades de nuestro país”.