La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 23 de febrero de 2012

Un salvaje mató al yacaré mascota que habitaba en la represa del Barrio Martijena en Palpalá

Palpalá tenía a Juancho, un yacaré que desde hace años habitaba en las aguas de la represa que Aceros Zapla tiene en Barrio Martijena.

El reptil fue hallado agonizando el lunes por la tarde por vecinos del lugar, que de inmediato dieron parte a la Policía. Presentaba una herida que se trata de establecer si era de bala o de otro objeto punzante. 

Según estimaciones Juancho llevaba al momento de ser encontrado cerca de doce horas de herido y se encontraba deshidratado. Pese a los intentos médicos, el animal falleció poco después, causando congoja e indignación en los vecinos del sector. Es que el yacaré era patrimonio de los palpaleños que mucho le deben.

Hace algunos años llegó a la represa y su presencia ahuyentó a los niños que se bañaban en tiempo de verano, sin saber los peligros que allí se presentaban. Fueron varios los pequeños que fallecieron en ese espejo de agua, pero desde la llegada de los animales, nunca más se produjeron muertes.

Uno de los vecinos dijo a Palpalá Hoy:  “No era una animal que atacaba a personas. Gracias a él no murieron más criaturas ahogadas en la represa”.

Otro de los lugareños contó que los vecinos del barrio Martijena lo criaron entre todos y lo alimentaban como podían. “Era patrimonio y orgullo del barrio” dijo.

El cobarde asesino de los Marchese irá a juicio, sin embargo muchos temen que aún así no haya justicia

Un día antes del vencimiento del plazo, se pidió la elevación a juicio de la causa contra Gustavo Jiménez, hijo del ministro de Economía Jorge Jiménez. El joven está acusado de homicidio culposo, ya que conducía el auto que embistió a otro, causando la muerte de Silvia Jantzon de Marchese y su hijo Domingo Marchese.

Vamos a seguir pidiendo igualdad ante la ley, una justicia independiente y de calidad, y que se sepa que los gestos que tengan que ver con el derecho y el respeto, hasta de los derechos del acusado, van a tener nuestro apoyo”, señaló Florencia Marchese, hija y hermana de las víctimas en declaraciones a lagaceta.com.

La semana pasada, el fiscal Guillermo Herrera había solicitado el sobreseimiento de Jiménez. Pérez rechazó el planteo, y por ello tuvo que intervenir Noguera como fiscal de Cámara de Instrucción.
 
El abogado querellante, que dijo que "sobraban razones" para llevar a juicio a Jiménez, remarcó que "en 17 años de profesión, nunca vi que en instrucción se sobresea a un acusado de homicidio culposo; siempre van a juicio y ahí si hay pruebas, por ejemplo de que la víctima quiso suicidarse, se lo absuelve". 

Un fiscal federal desmiente categóricamente a la cínica gobernadora de Catamarca

Ruinas de lo que alguna vez fue un cerro catamarqueño
El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, puso en tela de juicio las afirmaciones de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y de las autoridades de Minera Alumbrera, quienes negaron que la empresa utilice cianuro en el proceso de tratamiento del oro que extrae.

El magistrado aseguró que una pericia ordenada por la Fiscalía a su cargo en 2003 en el canal DP2, que es donde la empresa arroja los residuos de su planta de secado, constató la presencia de ese veneno en el agua.
 
"La única pericia química realizada sin previo aviso a la empresa, fue ordenada por Fiscalía Federal Tucumán y cumplimentada por Gendarmería Nacional, en 2003, con la toma de muestras en el canal DP2. Ello sirvió para comprobar que el agua tenía presencia de cianuro, además de altísimos niveles de mercurio", precisó Gómez, quien recordó que dicho canal desemboca en el río Salí y, por lo tanto, en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo.

Gómez también cuestionó los informes de los que se valen tanto Minera Alumbrera como el Gobierno de Catamarca a la hora de negar la utilización de cianuro en el yacimiento de Bajo la Alumbrera.
 
"Llama atención que siempre se le avise con bastante antelación a Minera Alumbrera sobre las órdenes judiciales o administrativas que se imparten para realizar pericias o tomar muestras de agua. De otro modo no se entiende cómo puede ser que la única vez se hizo un análisis por orden de esta Fiscalía con la participación de Gendarmería se haya detectado la presencia de cianuro", insistió.

A continuación, Gómez se preguntó: "¿Por qué minera alumbrera pidió y obtuvo la nulidad del procedimiento realizado en aquella oportunidad (en 2003) donde se determinó que sí utilizaba cianuro en el proceso de depuración del oro?".