La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 20 de febrero de 2012

Atrapan en Salta a policías estafadores tucumanos

Una banda de estafadores tucumanos, integrada por tres policías y una mujer, fue descubierta el fin de semana en la Serenata a Cafayate, vendiendo entradas truchas en las afueras del recinto donde se desarrolla el festival, la Bodega Encantada, y les secuestraron más de 200 tickets falsos, uno de los automóviles en los que se desplazaban y $2.900 que llevaban recaudados.

El procedimiento fue realizado poco antes de que subiera al escenario el cantante y exnochero Jorge Rojas, durante una acción coordinada por el director de Seguridad de la Policía de la Provincia, Regino Montero, quien se halla en la capital calchaquí al frente del dispositivo organizado para la ocasión y que cuenta con la participación de más de cien efectivos locales, de Infantería, Caballería y de la Brigada de Investigaciones.
 
“Los tickets son de altísima factura, casi idénticos a los originales, y fueron advertidos por un oficial experto”, indicó Montero al referirse al hecho.
 
Como consecuencia del procedimiento, fueron aprehendidos los agentes policiales tucumanos y cabecillas del grupo Alvaro Orellana (27) e Iván Muñoz (28), ambos con revista en la localidad de Monteros, una ciudad situada unos 50 kilómetros al sur de la vecina capital provincial. Al advertir que habían sido descubiertos, ambos sujetos trataron de escapar en un Chevrolet Corsa, pero fueron atrapados luego de una cinematográfica persecución. Por el camino iban arrojando las entradas truchas, pero no pudieron deshacerse de todas.
 
En otro vehículo de similares características escaparon otros dos de los integrantes de la banda. Se trata del cabo Rubén Molina y una mujer que no ha sido identificada. “Tenemos información de que estos sujetos ya habían operado en los festivales de Cosquín, tanto el folclórico como el rockero, y en el de Jesús María. Pero, cotejando datos con otras fuerzas, se tiene la casi certeza plena de que vienen desplazándose por todo el país vendiendo entradas falsificadas para espectáculos de gran afluencia de público”, señaló el comisario Montero.
 
Los delincuentes pensaban hacer su ‘agosto’ durante la jornada del sábado, habida cuenta de la gran expectativa y demanda de entradas generada por la participación del Chaqueño Palavecino”, agregó el director de Seguridad de la Policía de la Provincia de Salta.

Lucha por la soberanía: el pueblo argentino se enfrenta a la megaminería y a los políticos vendepatria que la apoyan

Activistas anti-megaminería sufren una cruenta represión

Una vez más, el discurso progresista del Gobierno Nacional y Popular nada tiene que ver con su accionar. Mientras la Presidenta Cristina Fernández se embandera con la causa, “Soberanía de Malvinas”, el pueblo levanta la propia, exigiendo que se implementen medidas urgentes contra la explotación de las minas a cielo abierto.

Fiel al reflejo de lo que acontece a nivel nacional, en este caso, con las políticas pro mineras, Tucumán no quedó al margen del conflicto. Esta provincia sufrió hechos de violencia, represión, persecución y detenciones ilegales, hace dos semanas. Y como de costumbre, otra vez el hermetismo del gobierno tucumano.

El día 9 de febrero, alrededor de las 3.45 de la madrugada, en lo que fue un operativo de dudosa legalidad y con numerosos efectivos, la Infantería de la Policía de Tucumán sitió la Plaza de Principal de Amaicha del Valle.

¿El objetivo? evitar la solidaridad con el Bloqueo Pacífico y Selectivo que Comuneros y Ambientalistas llevaban adelante desde hacía 14 días en la ciudad vallista.

El corte selectivo contra vehículos de Minera Alumbrera comenzó el 28 de enero y venía logrando su objetivo: paralizar el paso de decenas de camiones con insumos mineros.

Sólo 15 personas seguían apostados en el bloqueo a los camiones, eran alrededor de las 4 de la mañana. De manera intempestiva irrumpieron en la zona efectivos policiales que además de reprimir con balas de goma y atropellar a la gente que estaba en el lugar, quisieron ingresar de modo ilegal al domicilio de una comunera que asistía a los manifestantes. 

Mientras tanto, el silencio es la moneda común tanto para el Gobierno Nacional, como para el Provincial. Pareciera no haber responsables, ni respuestas, para hechos que de manera flagrante violan derechos constitucionales y humanos.

Nos queda preguntarnos como sociedad, si estos hechos no son una alerta. Una alarma está encendida, el Gobierno Nacional ya mostró su postura y el provincial hizo lo suyo. El diálogo está cerrado, y las posturas son intransigentes. La sociedad levanta otra bandera y no es precisamente, la de la soberanía de Malvinas.


Responsables de la megaminería se burlan impunemente del pueblo argentino

Hasta el momento, la estrategia defensiva sólo se basaba en argumentos de terceros e informes que categorizaban la aplicación apegada a las normas de su desarrollo operativo. Pero, esta vez, fue uno de los principales responsables de empresa La Alumbrera quien decidió salir a contrarrestar las innumerables críticas que sostienen el accionar contaminante en el que incurriría la empresa.

De esta forma, el vicepresidente de la empresa Xstrata Copper, operadora del yacimiento, Julián Rooney, negó la utilización de cianuro en la explotación y aseguró que "no hay efectos en la salud de la gente que rodea al proyecto" de explotación minero. Según sostuvo, la única culpa de la industria minera es la "mala comunicación" que hubo durante años sobre la actividad.

En tanto, reconoció que una de las falencias del proyecto minero, y por el que se genera la polémica sobre la actividad, es la comunicación. "Estamos en un programa de comunicación de todas estas verdades, porque las verdades hay que comunicarlas, ya que las percepciones son las que manejan las opiniones", consideró el empresario.

El gerente explicó que lo que hacen las mineras es separar el mineral estéril del que contienen cobre y oro a través de un proceso de explotación y admitió que hasta ahora "no se ha informado lo suficiente sobre las actividades de las mineras y su impacto ambiental". "Esa es la meaculpa que hacemos las empresas", agregó.

En tanto, sobre la posibilidad de que las provincias tengan sus propias empresas a través de la creación de la Organización Federal de Estados Mineros, un claro respaldo de la administración nacional a las mineras , Rooney manifestó: "Me parece muy positivo porque es un reconocimiento a la falta de impacto ambiental. Que las provincias tengan sus empresas y quieran encarar una actividad lícita que tiene grandes beneficios es un hecho muy positivo. Mal podría una empresa provincial que está inserta en esa sociedad prestarse a un tema de manejo ambiental que sea perjudicial para la población", concluyó el empresario. 

Caen narcos en Tucumán, Salta y Jujuy

El toxi-taxi

Un operativo policial que incluyó persecución de un taxi dio como resultado el secuestro de una importante cantidad de drogas. Al parecer con el vehículo realizaban el delivery de drogas en distintas bocas de expendio, hasta que fue detenido en Felipe Varela al 700 de la ciudad de Salta. Una pareja resultó detenida. 

Personal de la Policía y División Drogas Peligrosas, logró la detención de un hombre y mujer mayores de edad, quienes a bordo de un taxi Volkswagen Trend, venían realizando extrañas maniobras.

Esto llamó la atención a los efectivos que tras una persecución logró la detención del mismo en calle Felipe Varela al 700, y al requisar el vehículo se logró detectar 1 kilogramo de pasta base y 1/4 kilo de marihuana, además de dinero boliviano, estadounidense y pesos argentinos.


Con el fútbol de fondo

Un conocido narcotraficante del barrio Luján de San Salvador de Jujuy fue detenido por efectivos de la Policía de la provincia en el marco de un operativo en el que se secuestró un paquete con 492 gramos de pasta base de cocaína, según revelaron fuentes de la fuerza.

El procedimiento se realizó en una plazoleta situada en proximidades del Estadio “23 de Agosto” y fue el resultado de una paciente tarea de vigilancia del domicilio del delincuente.

Al momento del procedimiento el infractor  se encontraba acompañado por dos mujeres y en su poder se encontró una bolsa de polietileno de color transparente, la cual contenía un paquete con sustancia de color amarillento, compactado.

Los peritos de la unidad antinarcóticos procedieron a tomar una pequeña muestra de la sustancia la cual fue sometida a las pertinentes pruebas de campo, las que dieron resultado positivo, estableciendo de este modo que se trataba de pasta base de cocaína y/o clorhidrato de cocaína, por un peso total de 492 gramos.

También se secuestró una suma de dinero en efectivo, teléfonos celulares y documentaciones varias, más otros elementos de utilidad para la causa.

FUENTE

Un mercader de la muerte encerrado 

Personal de la Brigada de Investigaciones Norte capturó a un presunto "transa" en la tarde del jueves, en inmediaciones del asentamiento "Niño Jesús" de Tafí Viejo. Fue identificado como "El Indio", de 32 años.

En su poder fueron hallados gran cantidad de "porros" y "bagullos" de marihuana y dinero en efectivo, informaron las fuentes policiales.

"El Indio" quedó a disposición del Juzgado Federal I, a cargo de Daniel Bejas.


FUENTE

Un infeliz asesinó a su hijo de cinco meses de un disparo en la cabeza

El bebé de cinco meses, baleado por sus propios familiares en una casa situada en la zona de El Bajo, B° Ceferino murió ayer, a las 12:20 Hs.

Según había relatado la tía del menor, el hecho ocurrió en la tarde del viernes, aproximadamente a las 18:30, cuando la mujer salía de su domicilio con el bebé en brazos, y presenció una persecución entre dos sujetos, y uno de ellos sacó un arma, efectuando un disparo que impactó contra la frente del niño.

De inmediato, personal policial trabajó en la investigación del hecho, entrevistando a la tía del pequeño y su esposo quienes brindaron versiones contradictorias las que fueron informadas al magistrado interviniente disponiendo permanezcan detenidos por encubrimiento de lesiones graves.

Seguidamente y ante evidencias concretas que también había intervenido en el hecho el padre del menor sumado a esto la ausencia del mismo en el domicilio se procedió a intensificar las tareas tendientes a la demora, logrando ubicarlo en una vivienda de Barrio Atocha en horas de la madruga, siendo puesto a disposición de la justicia, permeaneciendo en calidad de detenido acusado de lesiones gravísimas.

De acuerdo a las primeras averiguaciones y pericias realizadas en base a indicios recabados del lugar del hecho, se logró determinar que el suceso se produjo en el interior del inmueble interviniendo en el mismo sólo familiares que participaban de un evento íntimo, existiendo aún algunas imprecisiones sobre si la herida fue provocada como producto de manipular en forma irresponsable un arma o en un hecho de violencia protagonizado por mayores que culminó en forma accidental con la lesión sufrida por el bebé.

Muere tras un mes de agonía el niño electrocutado en la piscina de la Tupac Amaru

Raúl Noro y Milagro Sala, máximos responsables de la OB Tupac Amaru y héroes del silencio con respecto a este caso 
El sábado a las 4 AM, falleció Edilson Gorena Gigena, el niño electrocutado hace exactamente un mes en una pileta del centro capitalino, perteneciente a una organización social.

De acuerdo a los primeros datos que fueron consignados por personas del entorno familiar, el niño habría fallecido producto de un nuevo paro cardíaco, de los cuatro que habría sufrido desde el lamentable accidente. Al parecer, el pequeño cuerpo de Edilson, ya deteriorado, no pudo resistir más.

Edilson, de 9 años, se encontraba internado en la terapia del Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana”. En los últimos días, sus padres manifestaron su intención de llevarlo fuera de la provincia para tratar de someterlo a rehabilitación. Con tal fin, el sábado pasado se hizo una colecta en una iglesia cristiana de la capital jujeña.

Cabe recordar que el lunes 16 de enero, Edilson concurrió a la pileta climatizada de la organización barrial Tupac Amaru, ubicada en la sede de calle Alvear 1152. De acuerdo a testigos, el niño se acercó a la pileta, agarró la baranda y se electrocutó.