La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

viernes, 17 de febrero de 2012

Fellner y Urtubey se adhirieron al vendepatria Club del Cianuro


El gobierno venía intentando reacomodar el mapa político nacional con el recurso de la causa Malvinas. ¿Qué hay más popular en Argentina que hablar, al mismo tiempo, contra el colonialismo inglés, la dictadura y su desastrosa conducción de la guerra? CFK logró una maniobra envolvente sobre la postrada oposición y consiguió que Moyano acudiera a un acto presidencial que denunció la militarización del Atlántico Sur. Transformando el viejo informe Rattenbach que condena a la Junta Militar de Galtieri en documento de Estado y lanzando una iniciativa diplomática para que Gran Bretaña se siente a negociar el reclamo de la soberanía de las islas, el kirchnerismo sacó una bandera histórica que había quedado en el prontuario de la odiada dictadura militar, para convertirla en una plataforma propia. De esta forma, además, trata de tirar “un manto de neblina” sobre la pulseada salarial de las paritarias y las malas noticias del aumento de tarifas y transporte.

Pero en el mismo momento que el gobierno se hace gárgaras con la “causa nacional” estallaron los reclamos contra las empresas mineras, muchas de ellas inglesas. Desde la presidenta hasta los gobiernos provinciales salieron en su defensa, no sólo con discursos sino enviando a sus policías contra los manifestantes e iniciando procesos judiciales amparados en la nueva Ley Antiterrorista votada con el auspicio de la embajada norteamericana. En este marco, el ministro De Vido reunió a las provincias mineras para acordar una política común con el gobernador Beder Herrera de La Rioja, Corpacci de Catamarca, Fellner de Jujuy, Urtubey de Salta, Pérez de Mendoza;, Weretilneck de Río Negro, Gioja de San Juan, Sapag de Neuquén y Buzzi de Chubut. Crearon la Organización Federal de Estados Mineros (OFEM) que, como señaló Fellner “incentivará a que se creen sociedades públicas para intervenir en la actividad”, es decir crear algún tipo de ente estatal para hacerse de una tajada de esa renta como socios menores con los monopolios mineros. De la misma manera el Ejecutivo acuerda con las provincias petroleras para presionar en conjunto sobre las multinacionales de hidrocarburos ante la crisis desatada por la falta de inversión y fuga de divisas: “El Gobierno no tiene una vocación estatizante, pero apoyará de manera abierta, política y económicamente, cualquier decisión de una provincia de rescindir la concesión de un pozo si una petrolera no cumple con la inversión comprometida”, dicen los funcionarios K.

En el mismo discurso presidencial que se agitaba la causa Malvinas, dejaron en claro que no se afectarán los negocios de las “empresas del Reino Unido que trabajan en Argentina como la British Petroleum, la Royal, la Easy, ex Duperial, todas las mineras, como Río Tinto, Alexander Mins, Patagonia Gold, HSBC, Standar Gold, Glaxo, Unilever, British Telecom” según las enumeró CFK. Ha quedado al descubierto con la represión y la defensa de los negocios de megaminería de las empresas extranjeras que la “soberanía nacional” de la que habla CFK es un recurso para compartir negocios. No es casual, está en la marca de origen de la camarilla kirchnerista que gobernó Santa Cruz abriendo los negocios a las ramas del capitalismo extractivo de las multinacionales pesqueras, mineras y petroleras. 

Cafayate se suma a los bloqueos de los camiones que llevan insumos a La Alumbrera

Activistas autoconvocados iniciaron en Cafayate un bloqueo a insumos mineros, sobre Ruta Nac. Nº 40, en la entrada norte de Cafayate, el cual está consensuado en forma regional con otros manifestantes de Catamarca y Tucumán.

Soledad Leiton, explicó que la protesta es “en contra del avance de los mega proyectos mineros que utilizan sustancias tóxicas y grandes cantidades de agua dulce”.

Asimismo, recordó que en Cafayate están vigentes las Ordenanzas Municipales que establecen:

1) Ordenanza Nº 30/07: “Municipio No Tóxico y Ambientalmente Sustentable”. (También en el Dpto.de San Carlos).

2) Ordenanza Nº 13/08 bis: Prohibición de tránsito de insumos mineros dentro del Municipio y control de cargas por parte del personal de Dirección de Tránsito y de la Policía de Cafayate, en ambas entradas al Municipio.

Además dijo que “ésta Ordenanza nunca ha sido respetada por parte de los funcionarios” y que realizaron reiteradas denuncias por “incumplimiento a sus deberes como funcionarios públicos”.

Nuevo ataque contra la comisaría del barrio La Unión

Dos efectivos policiales resultaron con lesiones leves y el vidrio de una puerta dañada como producto del acto vandálico protagonizado por un grupo de jóvenes de la zona.

El hecho, ocurrió pasada la medianoche de ayer, en la dependencia policial ubicada en Avenida Principal y calle 7 del barrio Unión y tuvo como protagonista a un grupo de jóvenes quienes al pasar por frente a la dependencia policial sin motivo alguno arrojaron piedras provocando daños en el vidrio de la puerta de ingreso del puesto policial.

Luego alrededor de las 01:45 retornaron con los mismos propósitos violentos saliendo los uniformados a calmar los ánimos de estas personas, recibiendo golpees con elementos contundentes que continuaban arrojando.
 
Desde la Policía de la Provincia se informó que se encuentra trabajando plenamente en la zona la Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria para la supervisión de la Secretaria de Seguridad Ciudadana recibiendo buena respuesta por parte de la barriada en general. No obstante los incidentes suscitados se continuará con la labor de seguridad y contacto permanente con la sociedad.

Precoupa en Palpalá una ola de arrebato de celulares

Los casos de sustracción de celulares más comunes son de niños que vuelven del centro o de los boliches y que son interceptados por bandas que se movilizan en motocicletas y les exigen la entrega de celulares y, en algunos casos, zapatillas y ropas. 

Varios casos se registraron el pasado fin se semana y en la mayoría de las veces las víctimas son interceptadas por desconocidos que se desplazaban en motocicletas y que luego escapan con rumbo desconocido.

La facilidad para reciclar estos aparatos permite ponerlos en circulación en el mercado rápidamente, motivo por el cual se recomienda efectuar la denuncia tanto a la compañía como a la policía.

Con respecto al motivo que impulsa a un ladrón a  robar un teléfono móvil, fuentes policiales explicaron que el celular constituye un artículo fácil de reducir o de cambiar por dinero. 

En las denominadas “cuevas de celulares” los aparatos se venden por 30 o 40 pesos sin importar si están o no manchados con la sangre de la víctima de un homicidio. Después de cambiar el "chip" los inescrupulosos comerciantes venden ese aparato a $ 200 o $ 500. 

UNT: la institución pública más miserable de todo Tucumán

Pese a que La Alumbrera se encuentra en la provincia de Catamarca, su historia está muy vinculada a la de Tucumán. 

Abel Peirano fue el hombre que descubrió el yacimiento explotado, quien trabajaba como profesor e investigador de la Universidad Nacional Tucumana, a la que cedió sus derechos. 

La empresa Yacimientos Mineros de Dionisio está conformada por la UNT, por la provincia de Catamarca y por el Estado Nacional, y es la propietaria de los yacimientos que explota la Minera Alumbrera Limited, con quien se asoció para este fin. 

Yacimientos Mineros de Dionisio recibe el 20 % de las ganancias de la explotación. De este monto,  el 60% va a la provincia de Catamarca, un 20% a la Universidad Nacional de Tucumán y el 20 % restante es repartido entre otras Universidades Nacionales. 

En un primer momento, la UNT recibía el 40%, que estaba destinado a la edificación de la ciudad universitaria. Esto sucedió durante quince años, por lo cual el monto percibido es incalculable, aunque se estima que pueden rondar los 380 millones de dólares, cuya utilización ha motivado diversos debates en su consejo superior y denuncias ante la Justicia Federal. El consejo directivo de la Facultad de Filosofía y Letras votó por rechazar los fondos por provenir de una actividad contaminante. 

Por otra parte, Tucumán es la encargada de la provisión de energía eléctrica del yacimiento, mediante un tejido que, además, arruinó los paisajes de las principales zonas turísticas tucumanas. El mineral que se extrae de la mina es transportado, mezclado con agua, a través de un mineraloducto hasta la provincia azucarera, donde se seca y se carga a los trenes que lo llevan a un puerto cercano a Rosario.