La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

martes, 14 de febrero de 2012

Caso Yucra: jueces abortaron el circo hembrista montado en torno a un crimen pasional

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a 18 años de prisión efectiva a Miguel Alan Yucra, por homicidio simple de Georgina Vera, más 2 años por un robo simple que tenía con ejecución condicionada y lo absolvió de delito de aborto.

Los jueces no tuvieron en cuenta para la condena el delito de aborto, tal cual habían planteado tanto la Fiscalía como la querella.

Alan anteriormente había sido condenado a 2 años de prisión, con ejecución condicionada, por robo simple, con lo cual suman 20 años de prisión efectiva que deberá cumplir en la Unidad Penitenciaria N° 1 del Barrio Gorriti, donde se encuentra alojado actualmente, según dispuso el Tribunal.

Desde temprana hora de la tarde, se volvió a reunir el Tribunal a fin de dilucidar este crimen que intentaba marcar precedente en cuanto al aborto, debido a que se consideraba que Alan había matado a su pareja conociendo su estado de embarazo. Según las organizaciones feministas, debería ser considerado como un “femicidio”, y no homicidio simple como finalmente calificó el tribunal.

Al momento de los alegatos, el fiscal de Cámara Dr. Marcelo Morales, pidió 22 años de prisión, porque se habría acreditado que mantenía una relación sentimental con la menor, y según contaron amigas de la víctima, esta relación era traumática, ya que Georgina habría aparecido varias veces golpeada y con hematomas en diferentes parte de su cuerpo.  También pidió la fiscalía que se acredite el homicidio porque Alan fue a buscar a su pareja con las intensiones de matarla y tenía conocimiento del embarazo.

Alan era padre de la hija de 3 años que tenía Georgina y esperaba su segunda hijo con la mujer, a pesar de la conflictiva relación que tenían.

Ante este alegato, el tribunal pidió a la Fiscalía que amplié los fundamentos con lo cual intentaban justificar el aborto, mencionando el fiscal las testimoniales del médico forense y volviendo a insistir que Alan conocía del estado de embarazo.

La querella, a cargo de la Dra. Mariana Vargas adhirió a lo que dijo la fiscal  y aclaró que Alan fue a bailar a un boliche llamado Casablanca; que al salir de allí vio a Gerogina ingresar a un camión junto con otra amiga y dos hombres más. Esto provocó que el acusado fuera a buscarla a su casa y al no encontrarla en primera instancia le habría esperado hasta que llegó aproximadamente una hora y media después. Que en esa ocasión le habría manifestado que quería interrumpir el embarazo por temor a que su padre la “echara” de la casa. Por el contrario, Alan quería mantener ese embarazo y formalizar la relación con Georgina para poder “disfrutar" del embarazo, ya que no lo podía haber hecho con la primera hija que tenían en común.

Si bien la querella no acreditó de dónde salió el arma homicida, tampoco pudo comprobar que Alan conocía del embarazo, ya que los padres de la mujer desconocían tal situación y recién se enteraron luego de la autopsia practicada en el cuerpo de la menor. “No es un crimen pasional, sino sexista” calificó la letrada en sus alegatos.

Según la defensa, Yucra había ido a bailar y constató que su pareja se habría subido a un camión con una amiga y dos hombres, uno de ellos apodado el mendocino, con quien su pareja habría tenido una relación amorosa. En ese momento Yucra estaba acompañado por un amigo, y éste lo llevó hasta su casa en motocicleta. Pero al tener dudas sobre la procedencia de su pareja, decidió volver a la casa de Georgina, y constató por la ventana que no se encontraba en su pieza. Esperó allí por un rato y luego se retiró. Más tarde regresó y  en ese momento fue atendido por el padre quien llamó a la menor y puso en contacto con Yucra. Fue allí que luego salieron hacia un sector del pasillo donde habrían discutido y según la defensa, Georgina extrajo un arma de entre sus ropas y trató de amedrentar a Yucra, produciéndose una lucha, momento en que se disparó el arma hiriendo mortalmente a la mujer.

Funcionarios públicos millonarios: kirchneristas jujeñas celebran el aumento de las dietas parlamentarias

Senador Nacional Liliana Fellner (izq.) y Diputada Provincial Carolina Moisés (der.)

Carolina Moisés, legisladora provincial, y Liliana Fellner, Senadora Nacional, justificaron a su manera, el aumento de las dietas de los miembros del Congreso Nacional, que este año viene con un incremento del 100%.

La fuerte alza salarial se gestó gracias a una resolución conjunta adoptada y firmada por los presidentes del Senado, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez luego de aprobarse el aumento del Presupuesto en un 45%.

La ex diputada Nacional y actual legisladora provincial, Carolina Moisés (Frente Primero Jujuy), en sintonía con Boudou y Domínguez, destacó al respecto: “En nuestro país en general hay mucha controversia cuando suceden estas cosas. Pero me parece que no hay que tener discursos hipócritas con estas decisiones. Yo siempre he sido muy firme; para que la democracia sea mejor, los políticos tienen que ser mejores. Para eso hay que competir también en torno de los ingresos y recursos” afirmó la legisladora sampedreña.

Destacó además que “los Diputados y Senadores, dada la responsabilidad que tienen de control de toma de decisiones, de asumir posturas, sobre todo estos últimos años donde realmente la política se ha puesto de pie y a defendido el rol que tiene que cumplir, a mi me parece que las remuneraciones tienen que ser acorde a esas responsabilidades”.

Según Carolina Moisés, esta decisión va a servir para revalorizar la política: “mientras mejor pagos estén, van a tener muchas menos chances de prestarse a cuestiones de corrupción o especulaciones desde los sectores de poder de la Argentina” recalcó.

Por su parte, la Senadora Nacional Liliana Fellner se mostró primero sorprendida por las noticia, y luego destacó: “Nosotros no tenemos un sueldo, tenemos una dieta. Aquel senador o diputado que haya trabajado muchos años en la administración pública o no haya trabajado, tenga título o no, tenga carga familiar o no, cobra exactamente lo mismo”.

Liliana Fellner al sostener o justificar el aumento, habló de los ítems que se liquidan dentro de las dietas, y aseguró: “Los senadores y diputados que vivimos en el interior, tenemos el desarraigo que en el último recibo figuraba algo de los 1.200 pesos. Cosa que no se lo pagan a los que viven en Capital Federal o Provincia de Buenos Aires. Después tenemos nuestros pasajes, que son para todos los diputados, vivan donde vivan; tienen la misma cantidad de pasajes aéreos y terrestres. En el caso mío que voy y vuelvo todas las semanas, tengo mis pasajes que necesito. En ese sentido no devuelvo mis pasajes. Sin embargo hay senadores y diputados, que viven en Capital Federal o Buenos Aires y sí devuelven y entonces se les da un monto de dinero por esos pasajes. Entonces ellos, la verdad tienen un sueldo bastante mayor que el nuestro”.

Con cuchillos y machetes decenas de jóvenes drogadictos atemorizan un barrio de la capital jujeña

Los vecinos del barrio San Cayetano de San Salvador de Jujuy que ya han padecido numerosos hechos de inseguridad afirmaron por Canal 2 que el consumo de drogas está estrechamente vinculado a los robos y los daños a la propiedad.

La delincuencia, exclamó una vecina, ya no solo es frecuente de noche, sino también durante el día cuando muchos son testigos de incontables riñas entre jóvenes armados con machetes y cuchillos.

La vida en el barrio se ha tornado difícil para sus habitantes ya que a los problemas cotidianos, se suma ahora la multiplicación de los ilícitos y circular a pie por la zona comienza a volverse una odisea.

La presencia policial en el sector, indican, es casi nula. Los patrulleros llegan con grandes demoras y no hacen mucho por impedir los ilícitos.

Atrapan a vendedores de cocaína que operaban en una finca cerca de Tafí Viejo


Personal de la Dirección de Drogas Peligrosas realizó un procedimiento y logró secuestrar cocaína, elementos de fraccionamiento y se detuvo a una mujer. El operativo fue realizado en el barrio Los Apóstoles de la ciudad de Tafí Viejo.

La causa comenzó el año pasado a raíz de varias denuncias de vecinos de los barrios 147 Viviendas, El Sol y Los Apóstoles quienes indicaron que una familia que residía en una finca ubicada en la zona como la Pantalena se dedica a vender droga.

Una brigada de la DI.GE. DRO.P comenzó a realizar las constataciones de domicilio advirtiendo que la vivienda se encuentra estratégicamente ubicada en una loma. Contando con el apoyo de la Policía Federal irrumpieron en la finca y sus morados emprendieron huída. Sin embargo fueron reducidos e identificados. En una habitación los policiales encontraron una importante cantidad de envoltorios plásticos de cocaína.

Denuncian la presencia de aviones contaminantes en el sur tucumano

En la madrugada del miércoles 11/01, a la 1 de la mañana y estando el cielo de Concepción totalmente limpio con una luna radiante, al llegar a casa con la familia mi señora me alertó sobre la presencia de chemtrails. Pudimos verlo durante casi 30 minutos, hasta que desapareció. Un amigo que conoce el tema lo corroboró, pero pasaron los días y ninguna autoridad dijo nada. 

Quiero alertar a la población. Los chemtrails son estelas de condensación dejadas por aviones, están compuestas por productos químicos. Serían de productos de control del clima, uso militar, comunicaciones, guerra biológica-química, propagación de enfermedades. Pueden provocar los siguientes síntomas: problemas en el tracto respiratorio, dolores de cabeza, sinusitis, hinchazón en las glándulas linfáticas, incapacidad respiratoria, fallo respiratorio generalizado, daño al corazón y al hígado. 

Una mujer fue a visitar a su hijo a una prisión y terminó detenida

Eran las 14, pero no hacía calor, la lluvia del día anterior había dado un respiro al bajar la temperatura. Entonces ella aprovechó para preparar un estofado y llevárselo a su hijo, que está detenido.

En la alcaidía de la Brigada de Investigaciones todos esperaban en fila para pasar a ver a algún familiar. El horario de visitas comenzaba a las 15, pero antes de ingresar cada uno de ellos tenía la obligación de pasar por un exhaustivo control. La rutina era la misma de siempre, pero el jueves ocurrió algo inusual y se alteró la rutina.

Era difícil de imaginar que la mujer de 41 años que le llevaba comida a su hijo detenido podría esconder algo más. Pero una de las integrantes del personal femenino que se encarga de las requisas lo descubrió todo.

Esta mamá, cuyas iniciales son N.E.P., no tenía nada extraño entre sus ropas ni en su cuerpo. Su ingenio la llevó a ocultar todo entre los alimentos. La vianda constaba de tres unidades de pan francés y un recipiente con estofado. Cuando la agente palpó los panes notó algo fuera de lo común. Los partió y descubrió que en el interior de cada uno de ellos se hallaba un envoltorio de aluminio, informaron fuentes policiales.

Más tarde, cuando intervino la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) se supo que se trataba de un total de 20 cigarrillos de picadura de marihuana.

El sorpresivo hallazgo llevó a la agente a escarbar también entre el estofado. Y otra vez se topó con algo inesperado: 30 pastillas de Rivotril (droga ansiolítica) se ocultaban entre la salsa, los trozos de carne y las verduras.

Ahora, la mamá del joven, de 20 años, detenido desde el 3 de febrero por lesiones y portación de armas de fuego, se encuentra alojada en la Brigada Femenina. Madre e hijo están presos, pero cada uno en su propia celda.