La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

lunes, 6 de febrero de 2012

Habló el narcopolicía Gabriel Giménez: dijo ser víctima de un complot

Culmino la indagatoria el ex policía Gabriel Giménez, acusado de liderar una banda de narcotraficantes. El ex comisario declaró por espacio de casi 4 horas ante el juez Federal Julio Bavio. Su abogado, el doctor López Homes adelantó a la prensa que el acusado Gabriel Giménez habría declarado ante el magistrado que en el momento de su detención "llevaba 800 mil pesos y no droga", y que usó una ruta alternativa porque hacía una semana habia ocurrido un asalto. Además, el ex comisario relató que "no llevaba armas" y argumentó que a la droga "se la habían plantado".
 
Giménez se retiró bajo fuerte custodia policial por calle España, y fue ingresado a uno de los dos celulares que aguardaban su traslado rumbo a la cárcel Federal de Güemes.

Grotesca maniobra corrupta deja al descubierto las bajezas de quienes ostentan el poder en Jujuy

Una investigación de Radio2 y Jujuy al Momento, determinó que  la compra de tierras en el marco del Programa “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite”, empezó a mostrar los primeros signos de corrupción y debilitamiento de un gobierno provincial que sigue encaminado en una línea trazada hace más de 20 años, sacar beneficios de la necesidad ajena.

En este caso y tras las muertes ocurridas en Libertador General San Martín al reprimirse a familias que estaban asentadas en una fracción de tierras del Ingenio Ledesma, el gobierno de la provincia, con aprobación de la Cámara de Diputados de la Provincia, puso en vigencia el Plan de Emergencia “Un lote para cada familia…..” y se autorizó la compra de tierras necesarias para brindar cobertura a las familias inscriptas en ese marco.

La emergencia y la necesidad de la gente, dejó abierta una importante brecha para que se generen negocios inmobiliarios de magnitudes millonarias, que no solo involucran a funcionarios del partido gobernante, el Justicialismo, sino también de la Unión Cívica Radical y Jueces que actualmente están en ejercicio de sus funciones.

Amén de ello, se descubrió cómo funciona perfectamente aceitado los organismos de control, cuando tienen que fallar a favor del gobierno y se activan todos los mecanismos para hacer aparecer un acto corrupto, como el negocio más beneficioso para el gobierno y los jujeños.

Con fecha 1° de enero del 2012 ingresa al Tribunal de Cuentas de la Provincia un pedido de informe para que se preste acuerdo para modificar una partida presupuestaria destinado a la adquisición de un inmueble ubicado en Alto Comedero de aproximadamente 150 hectáreas destinados a 3.000 familias jujeñas inscriptas en el plan “Un lote para cada ….”

El inmueble en cuestión es individualizado con el Padrón A-98566, matrícula A 74301 y entre los titulares se encuentran un grupo de ex diputados provinciales que tuvieron función en el año 1992 en la Cámara, Mario Ramón Puig, actual juez de Cámara, Miguel Ángel Giubergia, Carlos Alberto Toconas, Pedro Teófilo Lozano, Hugo Daniel Zamar, Raúl García Goyena, Luis de la Zerda, Martín Durbal Jorge y Daniel Almirón. También figuran como titulares, Teresa Sadir, esposa de Facundo René Giubergia, y René Jesús El Jadue.

Hasta allí la operación, si se tratara de una compra venta entre particulares, estaría todo bien. Pero resulta que el comprado es el Estado Provincial, y según el Art. 64 de la Constitución de la Provincia “Queda prohibido a todo agente público recibir directa o indirectamente beneficios originados en contratos, concesiones, franquicias o adjudicaciones, celebrados u otorgados por el Estado. Tampoco podrán prestar servicios remunerados o no, asociarse, administrar, asesorar, patrocinar o representar a personas físicas o jurídicas que gestionen o exploten concesiones o privilegios, o que sean proveedores o contratistas de la administración del Estado”.-

En síntesis, al ser varios de los nombrados actualmente funcionarios de la provincia y del municipio no pueden realizar ningún tipo de operación con  el Estado.

Previa a la adquisición del inmueble, Fiscalía de Estado hace la observación correspondiente y deniega a los vendedores la posibilidad de realizar la operación. En ese informe, el Vocal Contable del Tribunal de Cuentas, el C.P.N. René Barrionuevo, en la Resolución N° 301-S/II-2012, también se observa dicha situación anómala y no aprueba la venta.

Pero igual posición no la tiene la Vocal Letrada del Tribunal de Cuenta, Dra, Mariana Bernal (hermana de la Diputado Nacional del PJ María E. Bernal), interpreta el referido Artículo de la Constitución a favor de los vendedores, aduciendo que las personas en cuestión, son titulares con mucha antelación a la situación de emergencia; que el Artículo constitucional refiere a la palabra “beneficio”, y supuestamente en esta caso no hay beneficio porque el inmueble fue tasado en 240 mil pesos la hectárea y el estado compra por 200 mil la hectárea, con lo cual “no hay beneficio”, supuestamente.

La Vocal no entra en razón, porque el inmueble en cuestión fue escriturado con fecha 15 de febrero del 2011, mediante Escritura Pública N° 26, autorizada por el Escribano C.R. Frías, mucho después de aprobarse la Emergencia habitacional. Los titulares antes nombrados y según consta en dicha escritura adquirieron el inmueble por $ 727.540 y la venta al estado provincial se realiza por un monto total de 30 millones de pesos, una diferencia bastante considerable y donde todos los vendedores sacan un importante “beneficio” a costas del dinero de todos los jujeños y sobre todo destinados a los más humildes.

En el mismo informe, la abogada Bernal, advierte “la necesidad de la regularización formal de las modificaciones presupuestarias pertinentes al momento de los pagos en cuotas previstos”. O sea que la funcionaria sabe que se cometen irregularidades en las partidas presupuestarias para la adquisición del inmueble, y sin embargo en vez de desaprobar el pedido, únicamente hace una “observación” y le dice al estado que regularice esta situación y con la “advertencia aludida”, toma razón del Decreto.

Con el voto en contra de Barrionuevo y el voto a favor de Bernal, no podía salir la aprobación de este organismo para que se haga la compra de este terreno. Entonces interviene con su voto a favor la Presidenta del Tribunal de Cuentas, la Dra. Nora Millone Junco, aduciendo que “no surge a su criterio la incompatibilidad en la que presuntamente incurrirían sus propietarios y ello toda la aplicación del Art. 64 de la Constitución no resulta de aplicación en estos obrados”. De esta manera avala todo lo dicho por Bernal y la “dudosa” venta de un inmueble.

La adquisición del inmueble en cuestión está viciada y es notoria la falta de control en los organismos que deben ejercer esta función. El Tribunal de Cuentas es hoy uno de los órganos del estado que menos autonomía tiene, con funcionarios ligados al poder, presupuestos recortados, personal sin independencia y atados a un cargo, etc.

Feministas proponen hacer extraños malabares jurídicos para imponer su agenda

Tras realizarse ayer en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 la segunda audiencia del juicio oral y público por el asesinato de la joven Georgina Vera, la abogada querellante Mariana Vargas anunció que pedirán la máxima pena para el acusado, Miguel Alan Yucra, aunque reconoció que por un problema de legislación, la condena podría acotarse a homicidio simple.

Yucra está imputado en el crimen de Georgina Vera, de 17 años, quien estaba embarazada cuando fue asesinada en su casa del barrio 4 de Octubre de Ciudad Perico, el 5 de febrero de 2011.

En la segunda audiencia, señaló la abogada Vargas, “se ratificaron las pruebas periciales y se sigue planteando esto de la violencia previa al homicidio, que se presenciaba el tema de esa decisión de cortar con esa relación violenta e incluso surge la amenaza de él a ella que Georgina le contó a una amiga; o sea las cosas que siempre aparecen en todos los femicidios. Por lo tanto –dijo- vamos al viernes de esta semana a los alegatos para pedir una condena ejemplar, el máximo de la pena que son 25 años, entendiendo que tenemos un problema de legislación o sea que va a escapar de los jueces la resolución de la pena”.

La letrada advirtió que “esta violencia sistemática y este vínculo de noviazgo, incluso con un embarazo y una hija entre ambos, tres años de relación, sería en realidad lo mismo que hay en el caso de un matrimonio, que sería homicidio calificado con prisión perpetua. Nosotros entendemos que se tiene que agravar la pena pero entendemos que es un problema de legislación”, explicó.

Ampliando ese concepto, señaló que “si en este caso, Georgina y Yucra se hubieran casado legalmente, estaríamos hablando de un homicidio calificado, tendríamos prisión perpetua; pero como ellos no se casaron a pesar de tener un embarazo en curso, tener una hija ambos y tener tres años de relación, no tenemos un homicidio calificado, tenemos un homicidio simple donde la mínima es 8 años y siempre es difícil apartarse del mismo”, explicó Vargas.

Consultada sobre el contexto del caso de Georgina, la abogada recordó que hay proyectos presentados en el Congreso nacional para incorporar la figura de femicidio en el Código Penal, pero no se han aprobado. “Nosotros entendemos que así como una decisión política del gobierno nacional fue aprobar el matrimonio igualitario entendemos que si se pusiera de debida forma en la vidriera esa exigencia de movimiento de mujeres de que se incorpore es figura de femicidio y el Gobierno nacional tuviera la misma decisión hoy, tendríamos en vigencia esa ley y eso es lo que nosotros queremos hacer con este caso”.

“Conquistar la figura (del femicidio) cambiaría la situación en relación con la justicia; después obviamente que el problema central no es ese, sino que el problema central es que no haya más violencia contra las mujeres, que no haya más homicidios contra mujeres y que la violencia se corte pero obviamente que va a seguir existiendo pero cuando ocurra que haya una condena justa y esa condena tiene que ser la prisión perpetua”, definió.

Santiagueños fustigan a la plutocracia tucumana por la contaminación

El periódico El Sol de Las Termas de Río Hondo dedicó su portada a "las mentiras" del gobernador José Alperovich en torno a la contaminación que producen industriales inescrupulosos de Tucumán, y que afecta gravemente a nuestra provincia, a Santiago del Estero y a toda la región.

Los termeños opinan que Alperovich "juega sucio y no es honesto".

“Los peces han muerto por anoxia, pero eso es un satélite ruso que cayó en el lago”, ironizó el científico santiagueño Victorio Mariot sobre la negativa del gobierno tucumano a reconocer que la contaminación causó la mortandad y calificó esta actitud como una “imbecibilidad de lo último”.

“Es grave, porque están jugando sucio, ahora están haciendo una presentación de que la vinaza no es un tóxico. Ahora han entrado en el juego legal del tira y afloje”, advirtió.

Aconsejó a Santiago que cada vez que se tomen muestras de agua se haga en presencia de escribano, abogado y fuerzas vivas como Gendarmería.

No estamos ante gente honesta y van a decir cualquier cosa”. Además, sostuvo que los peces murieron por falta de oxígeno disuelto en el agua a causa de una sustancia biodegradable arrojada por industrias que consumió el oxígeno.

Por su parte, el referente de la Agrupación de Pescadores de Las Termas, Víctor Guaraz repudió enérgicamente el informe que giraron técnicos de la vecina provincia al sostener que “Tucumán miente y seguirá con esta farsa”.

El experimentado pescador calificó de “mentirosos” a los especialistas y aseguró que recibieron “presiones” para ocultar el deplorable estado del lago a raíz de los desechos industriales.

“Pesco hace más de 30 años, escuché barbaridades, pero como ésta no. Es claro que no les queda otra que mentir, los mandan a mentir, ya basta, te puedo asegurar que es vuelco de vinaza, dejando cero oxígeno al lago y empiezan a morir los peces, dejen de mentir, nos toman como ingenuos”, fustigó.

Guaraz manifestó que a la población de Las Termas “no se le puede mentir más” y añadió que “Montalván tiene un monólogo gracias a la cooperación de Alperovich; una vez nos dijo en el Club Náutico que el lago estará saneado en un 80 por ciento, cuando no es verdad, nos van a seguir mintiendo, no tiene excusas, están cubriendo lo que hacen los ingenios”, dijo.

Duro golpe a los narcos salteños

En las ultimas horas del viernes y la madrugada del sábado se efectuaron distintos operativos de secuestro de sustancias prohibidas en toda la Provincia. 

VILLA JUANITA: El viernes, en horas de la tarde, personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas, que efectuaba patrullaje por la zona, observó un rodado VW Gol Country (taxi) en el que se trasladaban tres personas. Al detener la marcha el vehículo, se aproximó un sujeto, con quien, los ocupantes del rodado, efectuaron un rápido "pasamano" continuando la circulación. Seguidamente, el personal policial, interceptó al vehículo en Avenida Artigas al 100, identificando a todos los ocupantes, el chofer de 42 años, y dos ocupantes mayores de edad, secuestrándose 01 envoltorio de polietileno y en su interior un envoltorio cilíndrico conteniendo sustancia blanquecina compacta. Finalizada la prueba reactiva se determinó que la sustancia correspondería a cocaína, quedando a disposición del Juez Federal ordenando formación de causa y libertad. 

VILLA SAN ANTONIO: A las 22.30 horas, personal de la División Operaciones e Inteligencia de Drogas Peligrosas, realizaban tareas investigativas, observando dos mujeres y un hombre como así ante el arribo de un vehículo (taxi), una de ellas se acercó dialogando breves instantes con el acompañante y efectuando una maniobra de “pasamano”, retirándose a posterior el rodado. De inmediato demoraron al automóvil en Avenida Chile y Delfín Leguizamón secuestrando al sujeto, un hombre de 31 años, 09 envoltorios de plástico color negro conteniendo sustancia blanquecina en forma de polvo y la suma de $ 42. Conforme a lo dispuesto por el Juez Federal de Turno, se le hizo conocer formación de causa recuperando la libertad. 

BARRIO DOCENTE: A las 01:45, un móvil policial que realizaba patrullaje preventivo fue alertado por un vecino de la zona, que en inmediaciones se encontraban dos hombres en una motocicleta efectuando venta de estupefacientes. Ante esta situación proceden a realizar un recorrido por la zona, logrando ubicarlos en el acceso del Barrio Santa Ana II. Identificándolos como dos jóvenes de 19 y 22 años de edad, quienes tenían en su poder una (01) bocha de marihuana. Tomando intervención de inmediato personal de la División Operaciones de Drogas Peligrosas, para culminar las tareas de narcotest y pesaje de la sustancia, poniendo a los demorados a disposición de la Justicia Federal. 

BARRIO SANTA ANA: Personal del Destacamento Policial Docente, solicitan colaboración de efectivos de la División Operaciones de Drogas, en razón que a las 03.00 de la madrugada, en momentos que realizaban patrullaje por Barrio Juan Pablo II, observaron a dos masculinos circular en una motocicleta, en actitud sospechosa. Ante la sospecha, que podrían portar elementos mal habidos o estupefacientes, procedieron a su demora e identificación, manifestando tener 19 y 22 años, quienes al momento de la requisa tenían en su poder, (01) un cigarrillo armado presentando ambos extremos retorcidos conteniendo en su interior sustancia vegetal, asimismo una bocha con idéntica sustancia y la suma de $ 658. Asimismo desde el motovehiculo se secuestró una billetera con $ 25,25 y otro envoltorio con sustancia vegetal. De inmediato, personal idóneo de la citada Unidad Especial, realizó la prueba de campo y pesaje como así consulta judicial, ordenado el Juez en Turno, se les haga conocer formación de causa y recuperen la libertad. 

TARTAGAL: Anoche, personal de la Brigada de Drogas Peligrosas, encontrándose en tareas investigativas en zona la denominada "Misión Cherenta", observaron un hombre en actitud sospechosa, procediendo a su demora e identificación. El mismo de 15 años de edad tenía en su poder (13) envoltorios de sustancia blanqucina y (01) bocha con idéntica sustancia, asimismo (01) bocha con sustancia vegetal disecada, en forma compacta, por lo que procedieron al traslado para continuidad de los trámites de prueba reactiva y pesaje. Finalizada la misma se corroboró que la sustancia correspondía a cocaína y marihuana. En tanto al ser informado de la situación el Magistrado competente, ordenó previa recepción de declaración informativa, que el menor sea entregado a los progenitores y citado para posterior declaración en sede judicial.

Atrapan a dos dealers de paco en Jujuy

La Dirección General de Narcotráfico de la Policía de la Provincia de Jujuy informó que días atrás se logró dejar fuera de circulación a dos "dealers" que vendían sustancias narcóticas en la vía pública.

Según informó la Policía, el primero de ellos fue detenido en la esquina de calles Libertador y Cochabamba del barrio San Pedrito, a quien se le incauto 118 envoltorios tipo “ravioles”, conteniendo pasta base y/o clorhidrato de cocaína. Esta persona se encontraba acompañado por otro joven que logró darse a la fuga en el momento del procedimiento.

La segunda detención se llevó a cabo en las inmediaciones de la esquina de calles Zenta y Toquero, frente a la plaza del barrio San Francisco de Alava, donde a un sujeto se le secuestró del interior de una riñonera la cantidad de 71 envoltorios rectangulares (ravioles) conteniendo pasta base y/o clorhidrato de cocaína.

Cabe recordar que esta Dirección cuenta con la línea telefónica 4237724, de atención las 24 horas. En la misma toda persona que tenga conocimiento sobre el accionar de sujetos que se dediquen a la venta de estupefacientes podrá efectuar la denuncia en forma anónima al oficial de servicio, que lo asesorará al respecto.