La Linajeña - Bandera Auténtica de Tucumán

jueves, 19 de enero de 2012

Un barrio de Rosario de Lerma fue invadido por una plaga de gusanos

Una invasión ciempiés cubrió las calles del barrio San Rafael, ubicado al suroeste de esta ciudad de Rosario de Lerma. Desde hace varios días los vecinos realizan enormes esfuerzos para exterminar a esa plaga que cubre muros, cocinas, dormitorios y jardines.

Entre las calles Santa Fe y Mendoza los negocios debieron cerrar sus puertas a causa de que aparecieron miles de esos gusanos en la mercadería. Según los vecinos, los ciempiés proceden de unos potreros colindantes con la barriada. Otros atribuyen la plaga al calor y al exceso de humedad, el agua estancada y los pastos altos.

Todos estos factores facilitan la proliferación de esta especie de artrópodos de cuerpos alargados, compuestos por varios segmentos o patas. “Son tan horribles que es insoportable ver cómo se trepan en las paredes y llegan a todos los rincones de nuestra casa. Todas las mañanas barremos la vereda y sacamos de a montones, algunas veces en baldes. Pero siguen apareciendo. Vienen del potrero que está frente al barrio. Además, hay yuyarales y muchas moscas” explicó a El Tribuno una vecina de la calle Santa Fe.

Entre el desconcierto del lobby hembrista y la justicia tuerta: apareció ADN femenino en los cuerpos de las francesas asesinadas

¿Más evidencia de la fiesta negra vip en San Lorenzo?

Luego de que se conociera públicamente a través de distintos medios salteños la presencia de ADN femenino en la contraprueba solicitada por José Vargas, defensor de Santos Vera, se supo que los estudios no serían considerados en el trámite de apelaciones.

El examen en cuestión es una prueba de parte que fue realizada por el Instituto Favaloro, cuya participación fue pedida por Vargas para que interviniera otra entidad. El letrado realizó el pedido para otorgar transparencia al proceso, por ello solicitó que no fuera parte el laboratorio de huellas genéticas de Buenos Aires. Esta entidad fue la que realizó los primeros ADN, que confirmaron la presencia de semen de Lasi y restos de piel de Vera.

Vargas argumentó en su apelación la falta de pruebas que indicaran el vínculo de Vera con el crimen, y en ese marco solicitó una contraprueba. Sin embargo, al no tener resultados que sean propuestos antes de que la causa pasara a la Cámara de Apelaciones, y al no ser considerada por el juez instructor y por las partes restantes, el proceso normal indica que recién sería evaluada con posterioridad al fallo de Apelaciones.


Del "femicidio para todos" al morderse la lengua

Atravesado por el dolor, no pide venganza ni está repleto de odio y rencor. Jean Michel Bouvier, el papá de Cassandre, una de las dos turistas francesas asesinadas brutalmente en Salta el 15 de julio pasado, volvió a la Argentina por primera vez después de repatriar el cuerpo de su hija. Dice que siente que tiene una mision: lograr que el femicidio sea considerado un crimen en sí mismo.

“Yo no hablo de la muerte de Cassandre, hablo de la ausencia de Cassandre. Ella está ausente y eso es lo insoportable. Le arrancaron la vida, más allá de lo que le hicieron, de haberla golpeado y de haberla violado. Para mí lo que funda el femicidio es la reducción a la nada”, sentencia con dolor.

Jean Michel cuenta que la palabra “femicidio” la tomó prestada de América Latina, pero que quiere darle otro sentido. “Me parece que se resume en femicidio todos los tipos de violencia contra la mujer”, y aclara: “Yo quiero reforzar el término y darle el sentido más absoluto de la aniquilación”.

FUENTE

Guerra del barrio La Unión: nuevo malón del hampa en contra de la policía salteña

Malvivientes violentos

El sábado en horas de la noche 30 personas atacaron con piedras el Puesto policial ubicado en el barrio La Unión.

A horas 04:44 personal de la Comisaría Seccional Sexta es alertado vía radial que en el Puesto Policial Unión, un grupo de personas estaría arrojando piedras. Inmediatamente se desplazan al lugar efectivos de la dependencia jurisdiccional y de la Compañía Guardia de Infantería. Al momento del arribo del personal observaron a 30 jóvenes de sexo masculino los cuales al notar la presencia policial ingresaron a distintos domicilios.

Producto de los elementos contundentes arrojados se observan los siguientes daños materiales: en la puerta de acceso al puesto rotura de cuatro vidrios; daños en la puerta del Centro Integrador Comunitario en su parte superior e inferior; rotura de dos ventanas ubicadas al frente del puesto así como el desprendimiento de soldadura de un extremo inferior de la malla que cubre los ventanales; asimismo, minutos después un móvil que circulaba por el lugar también recibió una pedrada en la parte media del capot resultando dañado con una abolladura.

En horas de la mañana se constituyó personal de la División Criminalística al lugar para documentar los hechos. 

FUENTE

Falta civilidad pero sobra droga

El martes se realizó una reunión en el Centro Integrador Comunitario de barrio Unión entre vecinos y el secretario de Seguridad, Eduardo Sylvester, durante la cual le manifestaron su preocupación por la cantidad de bocas de expendio de drogas que hay en el lugar.

Un niño se electrocutó en una piscina de la Tupac Amaru y está en gravísimo estado: la gente de Sala no dejó entrar a la policía


El menor identificado como Edilson Franklin Gorena (9), según ocasionales testigos, se encontraba junto a un grupo de chicos pertenecientes a una colonia de vacaciones alrededor de las 10:40 del lunes, quienes estaban por ingresar a la pileta climatizada de la organizacion social ubicada en calle Alvear al 1.000. En esas circunstancias el profesor a cargo de los niños identificado como José Canavire, notó que el menor daba fuertes convulsiones y se mantenia "pegado" a una baranda de metal proximo a la pileta, por eso motivo tomo un madero de un haragán y con el mismo lo aparto de la baranda, quedando el niño tendido inconsciente en el piso del establecimiento recreacional.

Ante la premura de lo sucedido, lo asistieron en el acto los enfermeros de la organización social mientras se llamaba al Same. A los pocos minutos la ambulancia se hizo presente en el lugar juntamente con efectivos policiales de la seccional primera con jurisdicción en la zona, pero, según algunos agentes, por causas que aún se desconocen, los guardias de seguridad del establecimiento no permitieron el ingreso a los funcionarios públicos, siendo necesario que en el lugar se haga presente el Fiscal de Investigacion Nº 4 Dr. Arraya, quien -luego de mantener un dialogo con los referentes de la organización- logró que se permitiera el ingreso del Same y de los policías en los primeros minutos del mediodía. 

Los paramedicos al examinar al menor se percataron de la gravedad de la situacion y trasladaron de inmediato a la víctima al hospital Pablo Soria; posteriormente se lo derivo al hospital de Niños donde, según se deslizó, el menor sufrio un shock cardiogénico (es un estado en el cual el corazón ha quedado tan dañado que es incapaz de suministrarle suficiente sangre a los organos del cuerpo). 

Posteriormente, por orden del fiscal de investigación a cargo del caso, en el lugar del accidente se realizaron las pericias accidentologicas por la Division de Criminalística de la policia jujeña a fin de dilucidar cuales fueron las causas reales del lamentable hecho, ya que en un primer momento se hablo que el menor habia sufrido un ataque epiléptico, aunque otras fuentes cercanas a la investigacion deslizaron que la victima aparentemente sufrió una descarga electrica.

Anticipan que será difícil buscar al Ragonito

¿Subestiman a los policías o están tejiendo algo turbio?

Organizaciones de derechos humanos de Salta pedirán a la Fiscalía Federal que un equipo de buceo especializado en aguas profundas realice la inspección subacuática en el dique Cabra Corral, para determinar la presencia de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

Efectuarán ese planteo por considerar que la Policía de Salta no cuenta con el personal necesario para esta tarea, que requiere -opinan- de un alto nivel de capacitación para lograr el resultado que se busca.

Tania Kiriaco, abogada de la Asociación “Lucrecia Barquet”, planteó la necesidad de que el rastrillaje en el embalse esté a cargo de un equipo neutral sin vinculaciones con la Policía, debido a que ex-miembros de la fuerza de seguridad local están sospechados, imputados y condenados por su participación en el secuestro y desaparición de personas en aquellos años aciagos de la dictadura militar que asoló en el país entre la década del 70 y parte del 80.

En este caso, la abogada puso como ejemplo las condenas a perpetua dictadas a Miguel Gentil y Joaquín Guil por el magnicidio del exgobernador Miguel Ragone. Debido a que ambos estaban al frente de la institución, en el juicio realizado el año pasado, la Justicia federal los consideró “autores mediatos” del crimen, junto al ex-jefe de la Guarnición Ejército Salta, Carlos Alberto Mulhall.

Habría que solicitar la colaboración del Ministerio de Defensa de la Nación para que envíe un equipo especializado en la materia”, dijo Kiriaco. Y agregó que “el Gobierno nacional es el principal interesado en que estos delitos se esclarezcan y desde ese punto de vista no habrá inconvenientes para que dé una respuesta concreta al requerimiento de la Justicia”.

La letrada le atribuyó importancia a los testimonios brindados a la prensa por un comisario retirado de la Policía y por un pescador. El fiscal interino, Ricardo Toranzos, solicitó días pasados la colaboración de la Secretaría de Seguridad de la Provincia para efectuar la inspección subacuática en la zona del murallón, donde se sospecha fueron fondeadas muchas víctimas del terrorismo de Estado.


Un buzo experto sostiene que habrá sospecha de cualquier resultado

Francisco Altamirano es un Suboficial Mayor Retirado del Ejército. Fue buzo táctico en Malvinas y en la actualidad posee una escuela de buceo en la provincia de Santa Fe. Informatesalta habló con él para interiorizarse acerca de la preparación y el equipamiento que debe tener un buzo para sumergirse hasta 90 metros, profanidad que, se calcula, tiene el dique Cabra Corral en la zona del murallón. “La visibilidad en las profundidades es el mayor obstáculo con el que se van a encontrar”, advirtió.

“El mayor obstáculo que se encuentra un buzo en una tarea como el rastreo en el fondo de un espejo de agua como el Cabra Corral es la visibilidad. A una determinada profundidad no se ve nada, por más que se usen luces o linternas especiales. Lo máximo que puede llegar a ver un buzo es a pocos centímetros de su antiparras, porque el az de luz choca con las partículas del sedimento, que hacen como una barrera que no puede ser atravesada por la luz”, comenzó diciendo Altamirano.

- En la zona del murallón del dique, la profundidad puede llegar a 90 metros o más, ¿se puede bajar hasta esa profundidad?

- Cualquier buzo profesional puede bajar hasta esa profundidad sin problemas, aunque lógicamente tomando todos los recaudos del caso. Por ejemplo, los tubos deben tener la mezcla de gases adecuadas, enriquecida con oxígeno y agregando también un porcentaje de gas Elio.

- Usted es instructor de buceo, y en esta disciplina a nivel deportivo, ¿a cuántos metros pueden descender?

- Hasta 15 metros, esa profundidad se puede aumentar si el buzo va acompañado de un instructor. Nuestra escuela está afiliada a la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, la que a su vez está reglamentada por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, creada por Jack Cousteau. Esta reglamentación categoriza a los buzos con una estrella al principiante y así van aumentando la cantidad de estrellas conforme a la preparación y experiencia que va adquiriendo. Esas estrellas también indican a la profanidad a la que se puede descender.

- Retomando el tema del dique, usted dijo que el principal obstáculo es la visibilidad para el buzo.

- Efectivamente, y más si se tiene en cuenta de que los buzos van a realizar una tarea de rastrillaje. A esa profundidad, los ojos del buzo son sus manos, ya que tendrán que guiarse por el tacto. No sirven las linternas ni las luces especiales, porque es un lugar con mucho sedimento, y esto se potencia cuando se mueven las aletas (las que comúnmente conocemos como patas de ranas) que levantan del fondo el sedimento estacionado y la visibilidad se pierde por completo, apenas si se llegan a ver los relojes o el instrumental que se lleva, nada más. Mire, nosotros buceamos en el río Paraná, donde el agua es como chocolate, ahí no vemos nada apenas nos sumergimos, a centímetros de la superficie perdemos todo contacto visual.

Cayeron bandas de marihuaneros en Salta y Jujuy: ¿tendrán políticos amigos o aquí si habrá justicia?

Una plantación de marihuana que había sido sembrada a la vera del río Carabajal, a dos kilómetros del centro de Rosario de Lerma, fue secuestrada el sábado pasado. Los ejemplares alcanzaban los dos metros de altura.

Por este hecho, fueron detenidos cinco jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, quienes quedaron a disposición del juez Federal 2, Miguel Medina. Fueron identificados como Jorge “Yagui” Liendro (21); Pablo Ezequiel “Tito” Calle (20), Arturo “Villero” Salazar (25), Néstor “Coral” Moya ( 21) y Jonathan “Popona” Bautista (20).

Durante las averiguaciones, los efectivos involucrados en la investigación pudieron verificar que las plantas ya habían sido cosechadas al menos una vez.

Además establecieron que, días antes de concretar el operativo, al menos unas cinco plantas fueron sacadas del sitio, ya que se encontró tierra removida al momento de las detenciones. Por este motivo, no se descarta que haya más derivaciones desde la captura original.

La plantación se ubica en el límite de uno de los potreros que integra la finca El Vallenar, casi en el límite con el río. El sitio, envuelto en una tupida vegetación, impedía reconocer las plantas a simple vista.

FUENTE

Plantas de marihuana de considerables dimensiones, sustancia lista para su comercialización y una gran cantidad de semillas para su cultivo, fue el saldo de un exitoso operativo antidrogas desplegado en el barrio San Cayetano de San Salvador de Jujuy.  

Personal de la mencionada Dirección en el marco de una serie de acciones de lucha contra el flagelo de la droga y como consecuencia de investigaciones previas que se venía desarrollando desde hace tiempo atrás, se procedió al allanamiento de un domicilio ubicado en el barrio San Cayetano de esta ciudad capital, donde se logró secuestrar plantas de marihuanas de grandes dimensiones (dos metros de altura aproximadamente) las cuales se encontraban adaptadas en macetas en el interior de la vivienda.

Cabe señalar que pese a sus características naturales únicas y conforme a lo dispuesto por el  Juzgado Federal, se realizó las pertinentes pruebas de campo con la utilización de ampollas orientadoras, las cuales al mezclarse con una pequeña muestra extraída de la base de las plantas secuestradas, se obtuvo una coloración positiva para cannabis sativa. Continuando con el registro de la vivienda se pudo secuestrar marihuana compactada, para su transporte y/o comercialización, por un total de 17 gramos y mas de dos centenares y medio de semillas para siembre y cultivo de estas plantas.

FUENTE

Preocupa la situación ambiental en el área del dique Escaba

Entre las cumbres de Santa Ana y de Narváez se originan las vertientes que dan nacimiento al río Chavarría, que atraviesa Escaba de Arriba y va a formar parte de esa maravilla que Dios nos dio y el hombre construyó que se llama dique Escaba. Del otro lado de las cumbres de Narváez, más allá de la fabulosa Ciudacita, nace el río Singuil que avanza contrariando las leyes naturales, de sur a norte, pasa por Escaba de Abajo y aquieta sus aguas para formar el lago del dique de Escaba. También con la sintonía de la cascada del Chorro que es un canto a la vida de más de 70 metros de altura. El río de las Moras, el arroyo del Tabacal y las mil y un vertientes que han sido amansadas para servir al hombre despiadado que, a veces, no sabe servirse de la naturaleza y busca su destrucción. 

Las multinacionales, hoy dueñas del dique Escaba y Batiruana, actúan con total desprecio por los valores de la naturaleza. No importa lo que se destruya, el lucro es el fin perseguido. Mediante el uso de sirenas ultrasónicas y potentes luces se destruyó o desalojó la mayor colonia de murciélagos de Argentina, que vivía en las cuevas y túneles de Escaba y hoy, los insectos hacen casi imposible la vida y la agricultura en la zona. Las poderosas multinacionales tienen el poder del daño y lo usan en su beneficio. 

Cuando llegan las primeras crecientes al dique frontal de Río Hondo, los peces salen de su encierro y avanzan por los ríos crecidos en busca de aguas limpias para desovar, reproducirse y continuar con la eterna canción de la alegría de vivir. Llegan al murallón del dique nivelador que en Batiruana distribuye las aguas para riego y tiene un salto de más o menos 30 metros, que forma un remanso fabuloso en el río Marapa. Hasta allí, llegan: dorados de hasta 22 kilos, sábalos, tarariras, bagres, viejas, palometas anguilas, wipos, cangrejos, mojarras y toda la colorida gama de los peces subtropicales que hacen linda la vida en el jardín de la república. Pero, he aquí que la poderosa dueña del dique Escaba y de la usina de Batiruana cortó completamente el paso de agua y destruyó la vida de miles y miles de peces que hasta ayer danzaban en la corriente y hoy se pudren entre las piedras sin agua del río Marapa. El año pasado hizo lo mismo. 

Dejen el gobernador y autoridades provinciales de mirar para otro lado cuando se trata de los poderosos que violan las leyes. Bien nomás, que un pobre vecino que intenta pescar para su sustento es agredido con las mil y una disposiciones inventadas contra los pobres. Denunciamos y exigimos que se sancione esta criminal violación de la ley natural y legal, máximo teniendo en cuenta que la multinacional desoyó el ruego de los vecinos para que deje pasar un chorrito de agua para evitar la muerte de los peces.

Caso Gabriel Giménez: de la narcopolicía al espionaje político

Juan Manuel Urtubey quedó envuelto en un caso de espionaje de la policía de Salta, luego de que un ex subcomisario ahora detenido afirmara a través de su abogado que el secretario de seguridad le ordenaba controlar las comunicaciones de los periodistas locales y del diputado nacional opositor Alfredo Olmedo.

La acusación llegó tras la detención de Gabriel Giménez, interceptado la semana pasada en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde estaba prófugo luego de quedar vinculado a un camión con 50 kilos de cocaína hallado el 25 de mayo último en General Güemes.

Con la justicia de feria, quedó a disposición del juez Miguel Antonio Medina y no ante el juez Julio Bavio, a cargo de toda la causa. “Todos sabemos que Medina es peronista y fue asesor del Partido Justicialista”, dijo a LPO el abogado y padrino de Giménez, Marcelo Arancibia, quien de inmediato se contactó con él pero se sorprendió al quedar impedido de ejercer la defensa.

“El juez entiende de que hay intereses contrapuestos y que yo no puedo ser su abogado. Así logró que quede a cargo de un defensor oficial. Ahora él me envió un poder y voy a insistir”, explicó.

Pero Giménez no se quedó quieto: le detalló a su abogado un procedimiento de espionaje del que formaba parte y tenía eje en el ex secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia.

“Le ordenaba hacer una vigilancia de los periodistas que trabajaban en el Gran Bourg (Casa de Gobierno de Salta). Iban a las oficinas y controlaban sus máquinas a ver si existían algunas infidencias que preocupara. Las reseteaban y controlaban los mensajes”, relató Arancibia.

“También me habló de que iban a retirar las llamadas entrantes y salientes que hacía el diputado (del opositor “Salta Somos Todos”) y se las entregaban al propio secretario seguridad. Y controlaban a un socio que tenía una fundación que presuntamente financiaba a Olmedo”, agregó.

Giménez dice haber llevado a cabo esta rutina entre octubre de 2010 y abril del año pasado, antes de quedar prófugo y con pedido de captura internacional.

El jefe de Arancibia era el entonces ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner, diputado nacional desde el 10 de diciembre. Ambos dejaron sus cargos en diciembre por decisión de Urtubey y una de las primeras medidas de sus sucesores fue exonerar a Giménez y Gallardo.

El gobernador desechó las denuncias. “Me parece que es ciencia ficción, estamos hablando del abogado defensor de un señor que está detenido por narcotráfico", dijo a los medios locales.

El que no se quedó quieto fue el diputado Olmedo. Le pidió a la justicia federal que avance en una investigación paralela para detectar que hay de cierto respecto al espionaje denunciado por Giménez. 

Un despiadado delincuente, porque se le antojó, asesinó a sangre fría y hundió a toda una familia en la tragedia


Fotografía del asesino tomada de los archivos de la Policía de Tucumán
En la madrugada del pasado domingo, a las 5.30, Constanza Lucía González, de 14 años, que vivía en Alderetes, regresó en un taxi con un grupo de amigos. Descendió frente a su casa con un vecino que la acompañaba. Este se marchó, cuando ella tocó el timbre. Antes de que su padre abriera la puerta, pasó un hombre que intentó robarle la cámara de fotos y el teléfono celular y le pegó un tiro en la sien. Su papá encontró a su hija al lado de un árbol. La Policía llegó a los 20 minutos, luego la ambulancia, pero el cuerpo fue levantado a las 9.30. Hasta esa hora, el cuerpo permaneció tendido en el lugar. Sus padres pudieron velarla a partir de las 21.30. La Policía detuvo horas después, en un asentamiento a orillas del río Salí, a un hombre mayor de edad que cuenta con antecedentes por otros delitos. "Yo conozco a la familia desde siempre, son excelentes personas, de cuidar mucho a sus hijos, pero en Alderetes ya no se puede vivir", afirmó una mujer. Conocido el trágico suceso, vecinos del barrio Villanueva manifestaron para reclamar seguridad. Una señora contó que hace dos semanas, al mediodía le arrebataron en la calle los anteojos y el celular. En contraposición a las denuncias vecinales, el subcomisario de Alderetes dijo que la zona del barrio Villanueva es bastante segura y señaló que no había recibido denuncia alguna esa madrugada. Sin embargo, indicó que la comisaría cuenta con un solo patrullero para todo el municipio, por lo que a veces se hace difícil controlar algunas zonas.

El asesinato de esta adolescente en la vía pública se suma a los que sucedieron en 2011, como el de Iván Senneke, de 19 años, a quien le quitaron su mochila y su vida en Villa 9 de Julio ante la mirada de su novia. Elda Hovannes, de 54 años, fue muerta en el barrio Ampliación Kennedy en la puerta de su casa, mientras intentaba ascender a un taxi, por un delincuente que, tras robarle la cartera, la ajustició. Marcela Aragón, de 35 años, fue asesinada en el barrio Copiaat delante de su hija, por un ladrón, para arrancarle el bolso.

En los últimos años, la Policía ha sido dotada con personal, patrulleros, el equipamiento necesario para combatir el delito, así como con cámaras de seguridad; sin embargo, la fuerza interviene generalmente una vez que este ha sucedido. Ello no ocurriría si se trabajara eficazmente en la prevención, si existiera una policía comunitaria que tuviese una comunicación permanente con los ciudadanos, es decir que los visitara para informarse acerca de los problemas. Con un mapa del delito se sabría perfectamente cuáles son las zonas que requieren mayor atención.

¿Qué hará falta para que la seguridad se convierta en una política de Estado que surja del consenso de la sociedad (universidades, instituciones civiles, especialistas, gobierno) para que la vida no esté -como ahora- de duelo?

La policía de Jujuy detuvo a unos traficantes de personas en Sumay Pacha


Según fuentes cercanas a la investigación el procedimiento se concreto sobre RN Nº 9 a la altura del paraje Sumay Pacha perteneciente al departamento de Maimará, distante a 76 km de la capital jujeña, logrando la detencion de seis personas, dos de nacionalidad argentina y cuatro hombres de origen africano identificados como Touré Thaka (28), Cissé Alión (25), Omar N'Diode (28) y Lo Seringe (29), juntamente con el secuestro de un automóvil utilizado para el tráfico de personas .

En los primeros minutos del dia martes en la seccional 35 de Maimara se recepciona un llamado telefonico denunciando un enfrentamiento de patotas en el paraje denominado Sumay Pacha. Con la premura del caso una comison policial se dirige al luga. Allí se procede a la detencion de algunos revoltoso,s pero en el procedimiento uno de los adolescentes se escapa siendo perseguido por los policias, quienes, mientras realizaban la persecucion, pasaron por una garita y notaron extraños movimientos en su interior. Al acercarse se percataron de la presencia de cuatro hombres de raza negra en el refugio, pero al interrogarlos sobre su permanencia allí los mismos no supieron justificarlo. Sin embargo al preguntarles con quien habían llegado hasta la zona indicaron a un hombre que estaba a unos metros de ellos. Inmediatamente los policías lo interrogaron aunque en un primer momento el sospechoso negó conocer a los inmigrantes ilegales, una vez que fue trasladado a la comisaria confeso su participacion en el trafico de las personas.

En la confesion el inculpado identificado como Luis Ariel Gerónimo (34) deje entrever que su complice se encontraba en la localidad de Tilcara, a bordo de un rodado en la terminal de omnibus, marcando el colectivo de larga distancia que harian ascender a los inmigrantes. Al cabo de unos minutos el detenido recibio el llamado telefónico de su socio, mencionado el colectivo de una empresa local que en esos momentos estaba partiendo de Tilcara y en el cual tendria que hacer subir a los hombres que posteriormente serian descendidos en otros pueblo, siempre seguidos de cerca por los dos traficantes, con el fin de evitar los controles aduaneros y de Gendarmería Nacional

Es asi que los efectivos montan un control vehicular sorpresivo en adyacencias del lugar de encuentro. Una vez lograda la aprension de los dos traficantes y de sus victimas, se procede a la requisa de los detenidos, secuestrando a los senegaleses alrededor de 5.000 dolares, 500 euros y sus respectivos pasaportes con fecha de ingreso a la republica de Bolivia el 14 de enero del corriente año, quedando los inculpados a disposicion del juzgado federal. 

El modus operandi de los traficantes empieza en la vecina nacion de Bolivia y en la ciudad de La Quiaca; allí algunos vendedores de pasajes de empresas de colectivos de media y larga distancia hacen contacto con sus futuros "pasajeros" y cierran el contrato por 1.500 a 2.000 dolares por persona, el mismo termina en la capital jujeña donde se los contacta con otros traficantes que los trasladan directamente a la ciudad de Buenos Aires. Terminando el viaje en una fabrica textil o en el peor de los casos a manos de proxenetas.

Familiares de víctimas de la delincuencia se lamentan del nefasto nuevo Código Procesal Penal de Jujuy

Familiares de “víctimas de la injusticia y la delincuencia” expresaron su malestar por el estado en el que se encuentran las causas judiciales que no tienen ningún tipo de avance desde hace años.

María Lazarte, madre de Carola Elina Carretero, joven gendarme que apareció sin vida en una vivienda de calle Zarzozo del barrio Malvinas de esta ciudad; Adriana Gómez, hermana de Rodrigo Gómez, agente de Tránsito de la Municipalidad local que apareció muerto con el cuerpo mutilado al margen de río Grande; y la activista Silvia Saavedra, visitaron El Tribuno de Jujuy a fin de denunciar la situación actual de algunas casos que no tienen grandes avances desde hace años.

Denunciaron que el 2011 no fue un año cualquiera para la justicia jujeña, ya que fue "el año donde el fiscal general (Alejandro) Ficoseco, junto al juez (Javier) Aróstegui y a la fiscal (María) Cravero de Savio, en la prensa dijeron que la prioridad uno era ver las causas que entrarán a juicio oral y público y que tenían detenidos. O sea que las causas de asesinato que hoy no tienen detenidos o se encuentran inconclusas seguirán así", afirmó Saavedra y denunció que existen causas de dos a cinco años de antigüedad que "seguirán el mismo camino".

Además descargaron contra la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en Jujuy desde setiembre último, ya que "indulta" y "ceba" a los asesinos para "seguir matando". "Hoy nos estamos alarmando por el incremento de la delincuencia que se lleva a cabo con una impunidad tremenda, esto porque los asesinos anteriores nunca han estado presos, ni siquiera tienen prontuario armado", indicó.

Los familiares de las víctimas también se acordaron del caso del joven Matías Camacho, asesinados a escasos metros de su casa del barrio Coronel Arias a mediados de diciembre, y que aún no tiene detenidos, pese a "que todo el mundo sabe quién es el que lo mató, pero nadie dice nada porque es hijo de policías", según denunciaron las activistas.

Lamentaron el hecho de que los jujeños se estén acostumbrando a la impunidad y que cuando algo pasa no se haga nada, destacando que esto se debería a que la "justicia no investiga, los fiscales no investigan y porque tenemos una Policía cómplice", remarcaron.

Ofensivas en Jujuy y en Salta contra el narcotráfico proveniente de Bolivia

Personal del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional que realizaba un operativo de seguridad pública sobre Ruta Nacional 9 en la localidad de La Quiaca, procedieron a controlar un colectivo, con destino final Buenos Aires.

Los uniformados al momento de la inspección en el sector de la bodega, con el apoyo del perro detector de narcóticos "Albin", detectaron la presencia de una caja que en el interior trasladaba una batería, y en cuyo interior había 14 kilos 15 gramos de cocaína.

Las investigaciones continúan para establecer el lugar y destino final de la droga como a sus implicados, en el primer hecho de narcotráfico del 2012 con relación a cocaína en la ruta jujeña.


Personal de la Dirección de Narcotráfico de la Policía de la Provincia procedió al secuestro de 10 “tizas de cocaína o pasta base”, las cuales fueron encontradas en poder de un sujeto de nacionalidad boliviana. El procedimiento se realizó en la Terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy y cabe acotar que la sustancia enervante, el detenido y las actuaciones del caso se encuentran actualmente a disposición de los requerimientos del Juzgado Federal de Jujuy actuante.

Como resultado de tareas investigativas previas que se venía desarrollando hace un tiempo, días atrás se procedió al arresto de la persona investigada, quien se encontraba en las inmediaciones de la Terminal de Omnibus de la ciudad capital, tratándose de una persona de sexo masculino mayor de edad de nacionalidad boliviana, quien fue trasladado a la sede de la Dirección de Narcotráfico donde ante la presencia de testigos se le realizó una requisa de sus efectos personales.

De este modo en un bolso se le secuestró un paquete embalado con cinta marrón sujetando “diez envoltorios de forma cilíndrica”, conocidas en el ambiente delictivo como “tizas”, de sustancia de color amarillenta, por un peso total de 97 gramos aproximadamente, la que al ser sometida a pruebas orientadoras arrojo un resultado positivo para clorhidrato de cocaína y/o pasta base.

FUENTE 

Gendarmería Nacional secuestro 235 kilos de cocaína dentro de un camión cisterna que trataban de cruzar por la frontera de Salvador Mazza, el conductor intentó huir, pero no fue posible ya que las Fuerzas de Seguridad de la Aduana lo impidieron.

Según lo informado por FM Cielo, el hecho tuvo lugar en horas de la noche de ayer en la localidad de Salvador Mazza, donde un camión cisterna se encontraba trasportando 235 Kg de cocaína provenientes de Bolivia, lo cual podría generar un desabastecimiento de la sustancia blanquecina en la provincia de Salta.

¿Tentativa de "femicidio" múltiple o el efecto directo de mezclar drogas y despecho?

Una verdadera pesadilla es la que vivieron tres mujeres de 52, 26 y 18 años cuando la pareja de una de ellas las encerró en su propia vivienda e intentó matarlas.
 
Un joven de 21 años fue detenido desde una vivienda de Villa Lavalle donde protagonizó un hecho de violencia en perjuicio de su concubina, la hermana y madre de la misma.

A horas 21:20 personal de la Sub Comisaria Lavalle toma conocimiento que un joven se encontraría en el interior de un inmueble sito en calle Río Piedras y J.A. Paz, con tres mujeres a las cuales amenazaba con quitarles la vida portando dos armas blancas.

Al lugar se desplaza personal de Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo (GOPAR), Infantería y la Brigada de Investigaciones N°1, quienes notaron que la puerta principal se encontraba trabada con un sillón.

Un oficial intentó entablar diálogo con el sospechoso quien se mostraba indiferente.
Luego de veinte minutos y en un momento de distracción del acusado el personal especializado que logró ingresar a la vivienda para la reducción total del joven de 21 años y el rescate de las mujeres, de 52, 26 y 18 años de edad, una de ellas con una herida en su mano izquierda y las restantes con crisis nerviosa.

Inmediatamente el sospechoso quien aparentemente estaría bajo los efectos de sustancias prohibidas fue trasladado a sede de la Alcaldía Judicial previa revisación médica acusado de privación ilegítima de la libertad y lesiones. 

Se droga en privado, pero se accidenta en público

Un llamado al Sistema de Emergencia 911 alertó que un joven perdió el equilibrio cuando circulaba en su bicicleta por calle Talcahuano al 700.

Inmediatamente se trasladó al lugar un móvil policial. Los patrulleros se entrevistaron con un joven quien manifestó que en circunstancias que se trasladaba en su bicicleta perdió el control del rodado y cayó al suelo.

En el lugar se hizo presente personal del Samec, quien asistió al damnificado, un joven de 18 años, diagnosticándole Traumatismo Encéfalo Craneal con perdida de conocimiento. Fue trasladado hacia el Hospital San Bernardo, donde al ingreso se le diagnosticó “Intoxicación por drogas”, quedando internado en observación. Las actuaciones quedaron a cargo de la Comisaria Quinta. 

Vecinos tucumanos intentan abortar el arresto de dos delincuentes

Efectivos del Area Investigativa Cuarta y Novena que realizaban recorridos de prevención por Villa Amalia, observaron por calle Inca Gracilazo y Buenos Aires, a dos individuos que circulaban a gran velocidad en una motocicleta Honda Wave azul.
 
El acompañante tenía debajo de uno de sus brazos una cartera de mujer por lo que los efectivos Raúl Esteban Sanagua, Julio Chaile, Adolfo González, Sergio Fernández y Sebastián Silva, conducidos por el sub comisario Cándido Galván, comenzaron una persecución que duró cuatro cuadras hacia el sur.
 
Cuando fueron alcanzados, los individuos opusieron tenaz resistencia por lo que tuvieron que ser reducidos para esposarlos en el lugar. El hecho policial llamó la atención de los amigos de los individuos que se aproximaron a los policías con el propósito de hacer abortar el procedimiento, por lo que los uniformados trasladaron a los dos sujetos con la moto y la cartera de mujer hasta la base policial.
 
La resistencia de los delincuentes y amigos, tradujo el procedimiento en una batalla campal en medio de la calle y los efectivos tuvieron que hacer uso de las escopetas, hasta que llegó al lugar el comisario Luis Coronel, jefe de la seccional Novena con refuerzos.
 
En la base policial, los dos sujetos fueron identificados como "Marcelo", de 17 años, domiciliado en Inca Garcilazo al 200 y "Nestor", también de 17 años, residente en Pasaje Florencio Varela al 1.800.
 
Una fuente policial indicó que ambos sujetos tienen antecedentes penales y son conocidos por la policía porque además, fueron sorprendidos en varias oportunidades en hechos similares.
 
Con relación a la moto, cuya patente es 697-DKD tiene pedido de secuestro ya que fue robada hacía dos días de en la zona norte de la ciudad, pero la justicia ordenó que no se informe sobre la identidad de la víctima. 

La gente de San Pablo de Reyes denuncia la masacre ambiental que sufren

Los vecinos de Barrio San Pablo de Reyes se encuentran consternados por los 24 árboles que, hasta el momento, resultaron perjudicados durante la instalación de los postes de tendido eléctrico.

Aclararon que no es que se estén oponiendo a la obra que están llevando a cabo allí, sino más bien a la forma en que la misma se realiza. Denuncian que no está trabajando personal idóneo y que los árboles fueron podados sin criterio alguno.

Muchos de estos árboles, explicaron, son anteriores a la fecha de creación del barrio y, por lo tanto, tienen gran significación para la gente del lugar. Entre ellos, un ceibo jujeño de más de 60 años.

La poda de gran parte de la vegetación, criticaron, los ha dejado desprotegidos ante el viento norte.

“Pido un llamado a toda la gente que quiera cuidar nuestro hábitat”, expresó un vecino y solicitó que se analice instalar una línea subterránea en vez de una línea aérea antes de que mas árboles resulten afectados.

Contrabando feroz en la frontera salteño-tarijeña


El contrabando en el río Bermejo se ha convertido en una actividad ilícita rentable. Sobre todo para los denominados “gomeros” o “balseros”, quienes no tributan ni rinden cuentas a las autoridades de Bolivia ni Argentina, debido a que nadie los controla. La actividad no es desconocida, está a vista de todos. Pese a ello, no existe control por instancias como: La Aduana Nacional, Migraciones, Policía Nacional o la Gendarmería de Argentina.

Según los chalaneros (personas que se dedican a manejar embarcaciones pequeñas), los gomeros “son intocables”, porque además reciben el apoyo de los comerciantes.

Una cama de dos plazas, ropa en bolsas de yute, cajones de electrodomésticos, ropa de todo tipo, zapatos y zapatillas, son algunos de los productos que son trasladados hacia Argentina y en algunos casos a Bolivia.

“Son cinco pesos bolivianos [tres pesos argentinos] y hacemos llegar lo que usted quiera”, dijo uno de los propietarios de la balsa artesanal a El Nacional, sin darse cuenta que era para una entrevista. Al conocer que buscábamos tener una entrevista, simplemente atinó a alejarse del lugar, sin responder nuestras consultas. Luego, a los 15 minutos comenzó a cargar algunos bultos de ropa para trasladarlos hacia Aguas Blancas en Argentina.

En menos de una hora los balseros realizaron seis viajes riesgosos, llevando mercadería al vecino país.

En conversación con efectivos de la Fuerza Naval con respecto al trabajo que vienen desarrollando en la zona fronteriza, explicaron que cuando se realizan los controles a las balsas se impide su labor. Ya que aparecen los comerciantes quienes defienden a los gomeros, bajo el argumento que son los móviles de transporte que les generan recursos.

Juana López, representante de los comerciantes, dijo que darían hasta su vida para defender a los “gomeros”, puesto que sin ellos el comercio se muere. “Los argentinos vienen y nos hacen mucho gasto, y para llevar sus productos necesitan de los gomeros—explicó López—no podemos permitir que se les retire a ellos ni a los chalaneros, porque si no hay eso, pues esta ciudad sería desierta”.

Cayó un "viudo negro" que le robaba a aberrosexuales jujeños

Capturaron a un ladrón que actuaba en la zona sur de la ciudad ofreciendo al parecer servicios sexuales y luego “empastillaba” a sus clientes y les desvalijaba las casas.
 
El individuo, de aproximadamente veintitrés años de edad, fue rastreado por los efectivos policiales a cargo de la causa luego de que un cliente del mismo denunciara que había sido dormido por el sospechoso y cuando se despertó se dio con que le había robado varios elementos de su casa.
 
Los pesquisas emprendieron de inmediato las investigaciones hasta que pudieron obtener daros precisos acerca del lugar en el que pernoctaba el sujeto, y en el marco de una discreta vigilancia lograron constatar que se trataba del mismo sujeto que había sido denunciado. Ante ello, y una vez munidos de la orden judicial correspondiente, los policías allanaron el domicilio del sospechoso y en la requisa lograron recuperar varios de los elementos que habían sido denunciados como robados.
 
Luego de ello, el individuo fue trasladado a la sede de la unidad policial actuante, donde quedó alojado tras las rejas de una celda, a disposición de la Fiscalía de Investigación del Juzgado de Control en lo Penal de turno. 

El Museo de Ciencias Naturales y del Petróleo "Rodolfo Bustos Parodi" sigue creciendo en el norte de Salta


Cuando promediaba el año 1993 Dante Tejada Aparicio, un salteño que dedicó gran parte de su vida a reunir restos fósiles en la vasta Sierra de San Antonio, que al oeste enmarca al departamento San Martín desde Ballivián hasta Salvador Mazza, creaba en Campamento Vespucio el primer museo de ciencias naturales del norte provincial.

La institución ha registrado, desde entonces, un enorme crecimiento y se prepara para concretar, este año, un parque temático con el apoyo de un grupo de gente de la zona denominado “Amigos del museo”.

Tejada Aparicio solía expedicionar -desde Mosconi hacia el oeste- recorriendo el monte casi impenetrable hasta llegar al límite con Bolivia. El creía fervientemente que despertaría el interés de autoridades provinciales y nacionales para recuperar una zona que si bien geográficamente era de Argentina, en el sentimiento de sus pobladores, no era así.

A ese trayecto solía denominarlo como “el camino de la integración a la frontera”. Fue en esas travesías uniendo el municipio de General Mosconi con los parajes Medialunas y Madrejones que Tejada Aparicio comenzó a encontrarse con restos fósiles.

Hoy, esas piezas forman parte del Museo de Ciencias Naturales y del Petróleo que creó el mismo Tejada Aparicio y al que él le impuso el nombre de un reconocido paleontólogo jujeño, el profesor Rodolfo Parodi Bustos.

Tejada Aparicio murió el 28 de febrero de 2006 y, en julio de ese mismo año, el licenciado salteño Alberto Elicetche se hacía cargo del museo que pasaría a ser, no solo de ciencias naturales sino también del petróleo. “La paleontología y el petróleo son las dos puntas de un mismo ovillo; a simple mirada parecería que nada tiene que ver una cosa con la otra pero los grandes mamíferos que se van degradando junto a las materia orgánica son los que forman el petróleo”, destaca el actual director del museo. “El 9 de julio de 2010 abríamos este nuevo museo al que le pusimos mucho empeño; había una parte de la construcción que estaba en ruinas, otra estaba en malas condiciones por lo que hubo que poner mucho esfuerzo para recuperar el edificio”, recuerda Elicetche.